POSIBLE ENFRENTAMIENTO EN EL EJIDO VERACRUZ PROVOCADO POR DELEGADO DE “OPORTUNIDADES”






*El Diputado Federal, Luis Hernández, pide atención de autoridades de Chiapas de este programa antes de los hechos violentos



Ada Iveth Morales



Las Margaritas, Chiapas.- Un total de 174 mujeres de origen tojolabal, del Ejido Veracruz del municipio de Las Margaritas, afiliadas al programa de “Oportunidades”, se están viendo intimidadas por esta dependencia en la región al pretenderles cambiar la mesa directiva.



Este problema surge, cuando el grupo de mujeres que son mayoría en este poblado, sufren abuso de autoridad por parte de Sergio Santiago Gómez, Delegado Regional de “Oportunidades”, al tratar de imponer nuevos nombramientos del comité que funcionada en el Ejido Veracruz.



Para esto el día de hoy jueves, prevén la llegada de Sergio Santiago Gómez, al Ejido para llevar el cambio del comité en el que quiere favorecer a un reducido grupo de mujeres que vienen incurriendo los usos y costumbres de la comunidad al abstenerse de las obligaciones que tienen los ejidatarios según la legislación agraria.



Las mujeres indígenas que conforman el comité actual y que solicitaron hace tres meses el cambio de dos vocales y su renuncia al programa, buscaron el apoyo del Delegado estatales del programa en Chiapas, Sergio Edgar Cortazar Villafuerte para quedar constituido este cambio, pero Santiago Gómez, incurre esta disposición y convoca a una reunión para disponer un relevo para que queden personas que incumplen con sus obligaciones.



Ante este problema contra el programa “Oportunidades”, en la región, pobladores de la comunidad indígena de Veracruz tanto mujeres y hombres se van a concentrar el día de hoy apara escuchar las propuestas que quiera hacer el funcionarios federal, Sergio Santiago Gómez, el cual podría terminar en un enfrentamiento, por estas provocaciones.



Sobre esto el Diputado Federal, Luis Hernández, hizo un llamado al Delegado estatal en Chiapas de “Oportunidades”, Sergio Edgar Cortazar Villafuerte para pedir la destitución de Sergio Santiago Gómez por estar incitando a la violencia al Ejido Veracruz con las acciones que viene asumiendo.


De esta forma, el legislador, responsabilizó al funcionario federal, Sergio Santiago Gómez de los hechos que pueda ocurrir en el Ejido Veracruz, debido a que esta confrontando a los pobladores de esta comunidad indígena que no va permitir imposiciones