“CHICAGOS BAR” CONTRA BETA COMITÁN



*Propietaria asegura de no haber delito de Trata de Personas contra inmigrantes.



*Iniciara demanda y la liberación de los trabajadores detenidos



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Después de la detención de dos personas que laboran en el negocio con giro rojo denominado “Chicagos Bar”, ubicado en la zona de tolerancia, acusados por trata de personas contra inmigrantes, la propietaria del lugar, declaró que hubo negligencia en el grupo de Protección a Migrantes Beta Sur en Comitán al ser el responsable de una equivocación en la aplicación de la justicia.



Olga García, propietaria de “Chicagos Bar”, acusó al grupo de Beta Sur a cargo de Miguel Alfaro Fuentes de haber incurrido en estas detenciones sin haber hecho una investigación detallada para saber sí realmente había explotación de menores en este bar.



Es que dijo la denunciante, que las dos centroamericanas que según fueron rescatadas por ser menores de edad realmente son mayores de edad, por lo que mostró los tarjetones de salud emitidos por el Ayuntamiento de Comitán con los datos reales y edades de las supuestas menores explotadas.



Resaltó que en el Bar no se esta dando la explotación sexual ha menores, debido a que todas las mujeres de otras nacionalidades llegan por su propia voluntad a buscar trabajo sin que sean condicionas o privadas de su libertad.



Tras comentar lo anterior explicó como se dio la detención de Gloria García Gómez, y Julio César Arguello López, acusados por el delito de Trata de Personas de acuerdo a la averiguación previa número 265/FEDCCI-CJT1/2010.



Subrayó que todo inicia cuando un homosexual conocido como “Yaquelin” de nacionalidad guatemalteco llega a trabajar a “Chicagos Bar” y al confrontar con los empleados y al negarse a no ir a su revisión de salud este se enemistó hasta darse varias confrontaciones con violencia.



En este sentido indicó, Olga García que como venganza y mal asesorado por otros propietarios de los bares, el homosexual se va al grupo de protección al migrante Beta sur en Comitán y ahí hace acusaciones sin fundamentos que estaba siendo objeto de abusos por ser menor de edad.



Ante esta denuncia añadió que Beta Sur, encabezado por Miguel Alfaro Fuentes, sin investigar lo que estaba pasando solicitó el apoyo a Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y es donde personal de Tapachula de la PGJE viene hacer las detenciones.



“No es posible que Beta haya tomado acciones sin conocer el verdadero fondo de este problema, en el que el homosexual guatemalteco está mintiendo sobre todo que no es menor de edad”, enfatizó.



Por estas detenciones y declaraciones de las dos mujeres detenidas mayores de edad, están solicitando la liberación de Gloria García Gómez, y Julio César Arguello López, ya que se ha iniciad un proceso judicial


De la misma solicitarán el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Beta Nacional, Autoridades de Guatemala y de la misma PGJE para que no se de una condena contra personas inocente por la incompetencia de Beta Comitán que armo todo este problema con acusaciones graves.