CIOAC SE BENEFICIA CON PROGRAMAS ESTATALES



*10 mil 500 afiliados, apoyados por este sexenio



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Campesinos en su mayoría tojolabal adheridos a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOA), de esta región fronteriza se beneficiaron con programas estatales luego de las aperturas de ventanillas que les permitió gestionar estos subsidios gubernamentales.



De este número de afiliados a la CIOAC, fueron 5 mil los beneficiados en el programa de maíz solidario, informó el Secretario General de esta organización, Guadalupe Cruz Gómez al manifestar su agradecimiento al mandatario, Juan Sabines Guerrero.



“Estos apoyos recibidos del estado viene a mejorar las condiciones de vida de miles de campesinos que han sido respaldados por este sexenio que ha trabajado de la mano con los cioacistas”, resaltó el líder de la CIOAC.



Durante la rueda de prensa, Guadalupe Cruz Gómez, explicó que de estos paquetes de maíz solidario se suma el programa “Campesino Seguro, en el que se incluyen seguro de vida para las familias de los agremiados.



Detalló que al estar incluidos en este programa de “Campesino Seguro”, las mujeres y niños participan en diversas actividades entre ellas está la asistencia médica que se da en las brigadas de salud que llegan hasta las comunidades.



Cruz Gómez y Román Pinto Moreno, Coordinador Técnico de CIOAC, subrayaron que las gestiones hechas ante el estado ha aterrizado a las 195 comunidades donde tienen presencia.



Expuso que a su vez la CIOAC logró tres millones y medios en el marco del programa activos productivos que consisten en la ejecución de 28 proyectos que detonaran el desarrollo de las comunidades rurales que cuentan con invernaderos, sistemas de riego, granjas integrales, secadoras de café y procesadoras de productos cárnicos.


Agregaron que todos estos logros se han hecho con el esfuerzo y la unión de los militantes de CIOAC de los municipios de Las Margaritas, La Independencia, Altamirano, Tzimol, Comitán, Maravilla Tenejapa entre otros municipios.