RESCATAN A MENOR DE EDAD DE PLAGIARIOS DESPUÉS DE DAR LA VIDA POR SU HERMANO


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Momentos de angustia vivió la familia del menor, Ángel Alejandro Guillén Moreno de 13 años de edad, al momento en que hombres armados y encapuchados ingresaron a su domicilio en el municipio de Las Margaritas al ir en busca de dinero y para llevarse a uno de sus dos hermanos.

Fue a alrededor de la diez de la mañana de este martes, cuando el menor Ángel Alejandro Guillén Moreno, se disponía a bañarse pero en ese momento tres hombres tocaron la puerta e irrumpieron su domicilio ubicado en la 3ª.Avenida Central Sur colonia centro en Las Margaritas.

El menor de edad que estaba en el baño, al escuchar ruidos extraños, se puso una playera y su boxer, donde se dio cuenta que su mamá, Rosa Guadalupe Moren Ruiz, sus dos hermanos, David de 10 años y Rene de 11, así como la empleada domestica, estaban amagados con cinta de canela.

Ahí el los tres secuestradores, pretendían llevarse David de 10 años, pero con valentía, Alejandro Guillén Moreno, suplicó que lo llevaran a él a cambio de dejar en libertada a su hermano, por lo que los sujetos lo taparon con una chamarra negra para subirlo a una camioneta y emprender la huida.


La madre de Alejandro Guillén al romper la cinta canela que tenía en sus manos y pierna, logró comunicarse con su esposo, Ángel Alejandro Guillén León, de oficio comerciante con venta de autos, que se encontraba realizando unos trámites en una notaria en Comitán.

Con los datos proporcionados y recabados hasta por algunos testigos, el padre del menor secuestrado, se dio a la tarea de buscar el vehículo y avisarle a su primo que es oficial de la Policía Federal (PF), para así movilizarse todas las corporaciones estatales como Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Estatal Fronteriza (PEF) y personal de la Policía Municipal de Comitán y Vialidad que cercaron las entradas y salidas de Comitán.


Ángel Alejandro Guillén León, durante la búsqueda del vehículo donde llevaban a su hijo, recibió una llamada de los secuestradores para pedirle el rescate, pero minutos después el comerciante margaritense los ubicó pero los sujetos lo encañonaron, hasta darse a la fuga nuevamente.


En la primera persecución una patrulla de la Policía Federal (PF), recibió alrededor de tres impactos de balas sin que los agentes respondieran a la agresión, para después perderle la pista de la unidad cuando estos se internaron a Comitán.


La unidad Blazer color azul con placas de circulación, DRB5136 de Chiapas, fue localizada por Policías Municipales y por una patrulla de la PEP, que en ese momento fueron atrás de ellos hasta acorralarlos sobre un camino de terrecería que conduce al basurero municipal.

Los Agentes de la PEP y la Municipal, pidieron refuerzo al momento en que los secuestradores tomaron el camino que los conduce a las Delicias y San Isidro por el lado del basurero municipal, quienes al sentirse atrapados dejaron abandonado el vehículo y al niño secuestrado que iba amarrado con cinta de canela.


Agentes de la PEP de la patrulla 390 y el Policía Municipal de Comitán, rescataron al menor de edad con vida, que vestía su playera amarilla, su boxer y descalzo y que traía entre sus manos un billete de 200 pesos que le habían dejado los secuestradores para que se regresara a su casa.

Pasaron algunos segundos en que el menor ya estaba a salvó, se escucharon las primeras detonaciones con arma de fuego por parte de los secuestradores con Policías Municipales de Comitán y estatales que iban atrás de ellos al introducirse en un bosque.

En medio de la zona montañosa, los disparos se escuchaban, así como el menor era custodiado por los elementos que lo rescataron y lo subieron en una patrulla de la PEP, donde hizo contacto con su papá cuando él uniformado municipal le prestó su radio MATRA para comunicarse con padre que estaba a lado de otro elemento policíaco.


Ángel Alejandro Guillén Moreno, al estar en el interior de la unidad estatal, narraba los momentos que había pasado, donde dijo que había dado su vida para salvar a su hermano David.


Asimismo sobre la unidad que sirvió para el secuestro, estaba unas capuchas y dos cinta de canela, el cual quedo asegurada por la Fiscalía del Distrito, que se sumó a estas acciones conjuntas entre Policías Municipales y Estatales.

Durante estas acciones de rescate, el menor de edad, se reunió con su padre, pero previó a esto la prepotencia de su tío el Agente federal, Alfredo Domínguez, llegó hasta la patrulla de la PEP para pedir su entrega de su sobrino, pese a que los estatales le manifestaban que tenían que esperar al Ministerio Público para seguir los procedimientos.

Después de este altercado provocado por la Policía Federal, que se llevó al menor y a su papá a su sector para protegerlos, por más de tres horas los Policías Municipales y Estatales se mantuvieron en la zona montañosa para capturar a los tres secuestrados que no cedían sus disparos, así como un helicóptero con personal de Tuxtla Gutiérrez, hacía recorridos vía área.

Horas después elementos municipales de Comitán, lograron atrapar a un secuestrador para entregarlo a la Policía Estatal, donde se informó que los otros dos se habían acercado al lugar de donde estaba la unidad abandonada utilizada para el plagio, por lo que los uniformados se desplegaron, sin que los hallaran.


Policías Estatales, al hacerse cargo del primer detenido lo trasladaron al municipio de Comitán para iniciar con las investigaciones correspondientes para dar con los demás miembros de esta banda que participó en este secuestro.


Un grupo de policías municipales armados, junto con vialidad, fueron los últimos en salir de la zona montañosa, quienes no se daban por vencidos de dar con los otros secuestradores que al parecer ya no tenían balas sus armas después de darse más de 14 disparos.


Extraoficialmente se sabe que las autoridades estatales, tenían localizado a un profesor que fue el autor intelectual de este secuestro con domicilio en Las Margaritas, por lo que en las próximas horas se estarán derivando más detenciones para esclarecer este caso.


Datos recabados de ultima hora se sabe que el primer detenido en el bosque, responde al nombre de Leonel Martínez López, originario de Huixtla quien pertenece a una banda delictiva de este municipio, el otro detenido en Margaritas es Carlos Suárez León, familiar del padre del menor secuestrado y Francisco Reinaldo Velasco trabajador de Protección Civil de Las Margaritas, quienes están atrás de este plagio.