Reconocen la trayectoria de Elena Poniatowska con la medalla “Rosario Castellanos





Boletin cocoso estatal

La edición 2010 de la Medalla Rosario Castellanos, máxima condecoración que otorga el Congreso del Estado, será para la periodista y escritora Elena Poniatowska quien estará en Chiapas para recibir tal distinción de manos de Gobernador Juan Sabines Guerrero, el próximo sábado 7 de agosto.

Así lo determinó en reunión de trabajo la tarde de este martes, la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, que preside el diputado César Augusto Yáñez Ortíz, luego de analizar las propuestas recibidas y aprobar por unanimidad la designación de la célebre escritora por su enorme aportación al mundo de las letras.



Elena Poniatowska Amor es descendiente del último Rey de Polonia y mexicana por parte de su madre; nació en París y vive en México desde 1942. Inició en el periodismo en 1954 y posteriormente como escritora cobró fama a partir de su libro “La Noche de Tlatelolco”, una crónica muy humana acerca de los sucesos ocurridos el 2 de octubre de 1968. Entre sus múltiples obras se encuentra “Hasta no verte Jesús Mío”, “Querido Diego te abraza Quiela”, “Fuerte es el Silencio”, “De noche vienes”, “La Flor de Lis”, “Tinísima”, “La Piel del Cielo” y “El Tren Pasa Primero”; entre sus libros de entrevistas destaca “Todo México”, que reúne a personajes de la cultura mexicana, la intelectual y la popular.



Es ampliamente conocido el gran compromiso de la escritora con las causas más justas del pueblo de México.



La Medalla Rosario Castellanos es la máxima condecoración que otorga el Congreso del Estado, fue instituída en el año 2004 y entregada anualmente a partir del 2005; con ella han sido distinguidos Rubén Bonifaz Nuño, Carlos Monsivais, Eliseo Mellanes, Enoch Cancino Cahonda y Fernán Pavía Farrera.



La Sesión Solemne en la que se impondrá la Medalla Rosario Castellanos a la escritora está prevista para llevarse a cabo el sábado 7 de agosto, en ocasión del aniversario luctuoso de la poetisa, novelista y escritora chiapaneca Rosario Castellanos.