CRECE LA CIFRA DE MIGRATORIA DE MENORES CENTROAMERICANO






* La mayoría de estos migrantes, son menores del Salvador y Honduras



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- En los últimos días las cifras migratorias de menores de edad de nacionalidad centroamericana que viajaban solos ha aumentado en esta región III fronteriza, informó Martín Santiago Meléndez, Oficial de Protección a la Infancia del Instituto Nacional de Migración (INM).



Explicó que el crecimiento migratorio de menores se está dando por la situación económica de su país, así como muchas veces estos niños son de padres migrantes que están en los Estados Unidos y que van en busca del recuentro.



“La mayoría de estos migrantes, son menores del Salvador y Honduras que son de 12 hasta 17 años de edad”, detalló el oficial de protección a la infancia del INM al ser un área de reciente creación.



En ese sentido dijo que las cifras que manejan en el INM de menores asegurado es de 8 a 9 menores donde se han encontrado casos de niños que viajan solos o acompañados por un familiar sin que haya casos de trata de personas.



Abundó que al crearse esta área de la infancia específicamente se encarga de proteger a los menores que son asegurados y cuando el menor viene solo o acompañado se trabaja coordinadamente con los consulados para la protección de los infantes y en caso de venir acompañado se hace investigación para acreditar el vinculo familiar para que sean repatriados.



“Sí el menor viene solo, tarda un poco más la deportación, porque el menores son llevados a un albergue de su país en la espera que sea reclamado por un familiar que acredite su parentesco para así ser entregado”, subrayó


Agregó que el proceso de repatriación de menores llega a darse en una semana cuando se da en esta región fronteriza ya que las conducciones se van hacía Tapachula y mientras estén en territorio mexicano cuentan con toda la protección tanto del INM y de sus consulados.