61 INDOCUMENTADOS SON DETENIDOS EN CAMINO DE EXTRAVÍO





*Hay seis menores de edad en el grupo de Guatemaltecos, ecuatorianos, salvadoreños y hondureños



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Un total de 61 personas del salvador, ecuatorianos, hondureños y guatemaltecos fueron interceptados en un camino de extravió por oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), por el poblado de Tierra Negra en esta localidad.



El grupo de migrantes fue interceptado sobre el camino de Tierra Blanca en medio de una zona boscosa en la tarde de este pasado jueves, mismo que iban caminando con forros de plásticos para cubrirse de la lluvia, pero al percatarse de los oficiales se dieron a la fuga.



Al tratar de huir algunas personas se cayeron a un barranco sin que se lesionaran y al darse persecución, se escuchó una detonación al parecer con arma de fuego, así como una persona empezó a tirar piedras y palos a los uniformados que solicitaron el refuerzo de otros compañeros ante las agresiones que estaban recibieron.



Minutos después lograron cercar la zona para tratar de hacer contacto con las personas al identificarse como oficiales para que no sufrieran ni una lesión en su huida.



Una vez que tuvieron el acercamiento con algunas personas estos resultaron ser indocumentados y que llevaban varios días caminando por los caminos de extravío.



Sin violentar los derechos y garantías de estas personas que violaron la Ley General de Población, los oficiales aseguraron a las 61 personas de las cuales 40 son del sexo masculino y 15 son mujeres, entre ellos 6 menores de edad.


Las nacionalidades de estas personas fueron 43 guatemaltecas, 8 son ecuatorianas, 5 del salvador, 5 hondureños, quienes fueron trasladados a caseta de colón para luego llevarlos a la estación migratoria del INM, para iniciar el proceso de repatriación.