TZISCAO TIENE SU PRIMER MUSEO HISTÓRICO

* Ofrecerá a los visitantes la historia de los pobladores de Tziscao desde 1968

Ada Iveth Morales



La Trinitaria, Chiapas.- Pobladores de la comunidad Tziscao, tras lograr el financiamiento económico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), inauguró su museo histórico que será parte del Parque Nacional Lagunas de Montebello y que estará abierto para todos los visitantes.



Al quedar concluido este proyecto iniciado desde el 2009, los pobladores que forman parte del Lago de Tziscao, al construir este mueso y quedar listo en estas vacaciones de verano, tuvieron bien a invitar a las autoridades del municipio de La Trinitaria y del Parque Nacional Lagunas de Montebello para ser parte de este importante acontecimiento.



Este museo ofrecerá a los visitantes la historia de los pobladores de Tziscao desde 1968 hasta nuestros días, sus antepasados, forma de vida, evolución, religión y biografía que es mostrada al turismo a través de una serie de imágenes expuestas en el inmueble, además de la exhibición de instrumentos y objetos que formaron parte de la vida de los habitantes de Tziscao.



En este recorrido por este museo que estará bajo la dirección Orbelin Mauricio Hernández, además de mostrar la historia, tradición y cultura de los habitantes de Tziscao, se dará muestra de la extensa riqueza cultural y natural que posee este ejido ubicado en una de las zonas más importantes de Chiapas.



Para la inauguración del Museo Tziscao se contó con la presencia de las autoridades ejidales del lugar, representantes de diversas organizaciones de trabajo comunitario, además de la Directora de Parques Nacionales Cañón del Sumidero y Lagunas de Montebello de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Edda González del Castillo, el representante de la CDI y el Presidente Municipal Interino de La Trinitaria, Mario Hugo Calvo Hernández.


Mauricio Hernández, agregó que el “Museo Tziscao”, va estar abierto todos los días de 8 de la mañana a 5 de la tarde y el acceso al inmueble tiene una cuota de recuperación que servirá para darle mantenimiento.