Organismos nacionales se solidarizan con corresponsales de Proceso y La Jornada en Chiapas

Denuncian periodistas campaña de calumnias; el gobierno estatal, involucrado

Julio 23, 201

El corresponsal del semanario Proceso

México, 23 de julio, 2010 (CEPET). Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal, corresponsales en Chiapas de la revista Proceso y del diario La Jornada, respectivamente, denunciaron una campaña de calumnias iniciada en su contra para descalificar su trabajo, en la cual participan activamente medios dependientes del gobierno de ese estado del sureste de México.

En conversación con el CEPET, los periodistas atribuyeron los ataques a la molestia existente entre funcionarios del gobierno de Juan Sabines Guerrero, por la cobertura periodística que ambos han dado a actividades de organizaciones, grupos inconformes y críticos de las decisiones de la autoridad estatal.

A través de notas sin firma, publicadas en algunos medios, tanto Mandujano como Mariscal son acusados de participar en una estrategia de desestabilización para generar una imagen de represión por parte del gobierno estatal contra movimientos sociales, al tiempo que se exhiben sus rostros y se les acusa de manipular la información.

Asimismo, se han hecho circular correos enviados desde una supuesta dirección electrónica de la reportera de La Jornada, en el cual promete “apoyos” a cambio de apoyo a las movilizaciones de protesta, y cuya autoría fue negada por la propia Mariscal.

Las acusaciones contra ambos reporteros también han sido difundidas a través del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, particularmente a través del programa Palabra Libre, conducido por Miguel González Alonso, en el cual —asegura Mandujano— se ha dedicado hasta una hora entera para denostarlos en lo personal.

El corresponsal de Proceso destacó que ya solicitaron una reunión con el gobernador Juan Sabines para intentar detener los ataques desde su administración, además de que con la asesoría del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y especialista en temas de derecho de acceso a la información, Ernesto Villanueva, interpondrán una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas por el uso de una emisora del Estado para agredir a comunicadores.

Ambos periodistas tienen previsto, también, presentar una denuncia por las calumnias en su contra y por el uso del nombre de Ángeles Mariscal en correos que intentan desacreditar su trabajo como informadora. Asimismo, buscarán el apoyo del Programa de Agravios a Periodistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de que se dicten medidas cautelares para prevenir cualquier agresión motivada por los señalamientos en su contra.

Además del apoyo de varias organizaciones, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y la Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, manifestó su repudio por la campaña de difamación contra lo informadores, cuya solvencia moral avaló, y consideró que “hechos como estos coadyuvan a inhibir el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el derecho a la información, además de que incrementan el riesgo para las personas que ejercen el periodismo en el estado de Chiapas y en todo el país”.

CDHDF REPUDIA CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN EN CONTRA DE PERIODISTAS EN CHIAPAS