LLUVIAS DEJA DAÑOS EN TZIMOL




*Pedirán el apoyo del Ejercito México para qué aplique el plan de DN-III, en caso de continuar más afectaciones

Ada Iveth Morales



Tzimol, Chiapas,- Las lluvias que han azotado en la región fronteriza dejo severos daños para dos barrios de la cabecera municipal de esta localidad a consecuencia de la creciente que baja por la hondonada de Jontetik, y en la cual se unen los escurrimientos de la parte occidental de Comitán con las avenidas de agua propias de Islapá y los llanos de Tahuitz.


Este borde pluvial ocasionó que cuatro viviendas fueras las más afectadas de alrededor de 70 viviendas ubicadas en zona de alto riesgo de los barrios de Santo Domingo y Santa Cecilia, así como cultivos y encharcamiento en calles.


Ante estas afectaciones al seguir las lluvias, el Gobierno Municipal de Tzimol en apoyo con Protección Civil del estado y local, tuvieron bien a abrir dos albergues temporales.

Estos albergues informó, Miguel Morales Vives, alcalde, que estarán ubicados en el salón de usos múltiples del Barrio de Santa Cecilia y el otro en el Barrio de Guadalupe, en el que se incluyen dos más que están acondicionándose en el salón de actos de la colonia Francisco Villa y salón de actos de la colonia San Vicente la Mesilla.



Tras estas afectaciones estos albergues contarán con todos los servicios básicos a fin de que se pueda proteger la vida de los pobladores que estarán refugiados ya que existe la amenaza del desborde pluvial.


En caso de presentarse más inundaciones el gobierno municipal, pedirá el apoyo del Ejercito México para qué aplique el plan de DN-III, así como protección Civil del estado cuantifica los daños ocasionados al existir un fondo para desastres, ya que muchas familias presentaron perdidas materiales en sus aparatos electrodomésticos, muebles y otros artículos.