EL FENÓMENO DE LA INSEGURIDAD AFECTA LAS EXPORTACIONES HORTÍCOLAS

* Retraza las exportaciones hortícolas




Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.-La problemáticas de la inseguridad que se vive a nivel nacional está afectando las exportación hortícolas a consecuencia del aumento de los retenes militares y de otras corporaciones en los estados fronterizos.



El Director General de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C. (AMHPAC), Eric Viramontes, explicó que el tema de la inseguridad esta afectando a todos los mexicanos y que ha obligado que las autoridades estén adoptando acciones que retraza las exportaciones hortícolas por la carencia de tecnología que permita llevar a cabo las revisiones con mayor fluidez.



En este sentido dijo que muchas veces estas revisiones al no contar con aparatos tecnológicos de revisión que sustituyan las inspecciones manuales, en algunos casos se han llegado a contaminar el producto hortícola que se exporta al cruzar la frontera.



Complementó que no están en contra de estas acciones en la lucha a la delincuencia, pero muchas veces sus productos han sido expuestos a la contaminación ya que antes de la exportación son sometidos a pruebas de calidad que marca la normatividad de exportación.



Subrayó que al darse esta revisión en un reten al abrirse el camión la cadenas de frío se rompe y no se vuelve a recuperar y es donde las exportaciones están sufriendo estas consecuencias por la inseguridad del país.



Como Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C. (AMHPAC), señaló que han propuesto que se implemente en estos retenes de seguridad, personal especial y exclusivos para alimentos.


Agrego que la intención de este reten especial para alimentos es viable, ya que en ocasiones un agente o soldado llega a inspeccionar animales y después este tiene contacto con las exportaciones de alimentos que obliga a perder los estándares de calidad del producto mexicano, por lo que es necesario generar mecánicos que facilite el buen tráfico en las carreteras.