PRODUCTORES TOMAN CALLES Y CARRETERAS EN COMITÁN





*Inoperatividad de Juan Antonio Cosió Valenzuela



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- La falta de negociación de la Delegación de Gobierno región fronteriza a cargo de Juan Antonio Cosió Valenzuela provocó que los miembros de la Unión de Productores Independientes tomarán las calles y carreteras de Comitán.



Al fracasar las negociaciones del movimiento de los productores encabezados por Abenamar Sánchez Santiago, hizo que este grupo definiera tapar las entradas principales de Comitán como medida de presión a las autoridades locales y estatales.



Este movimiento que inicio con una marcha que culminó en las oficinas de la delegación de gobierno y al explotar mantuvo sin acceso a varios automovilistas que se quedaron sobre los tramos carreteros de Comitán-La Trinitaria, Tzimol, y San Cristóbal.



Una de las demandas de estos campesinos es contra el líder del mercadito primero de junio, Gustavo Gómez Villatoro al estar siendo protegidos por las autoridades que le permiten que haga y deshaga en este mercado.



Ahí los manifestantes solicitaron que Gustavo Gómez Villatoro respete a todos los productores, así como solicitaron operativos contra el comercio ambulante que se ha venido apostando cerca del mercado primero de junio.



Otra de las peticiones fue que el Ayuntamiento de Comitán de cumplimiento a varios acuerdos establecidos al no ser llevadas a cabo por parte de los encargados de servicios públicos y mercados que están dañando el trabajo del Presidente Municipal, Eduardo Ramírez Aguilar ante su incompetencia.


Por varias horas los hombres y mujeres exigían atención o de lo contrario tomarían otras acciones sin tener que desbloquear las calles y tramos carreteros que son prioritarios para el municipio.