PIDEN EL DESARME EN LA COMUNIDAD LA MESILLA EN TZIMOL


*Hay denuncia ante la PGJE contra pobladores que portan arma de fuego y que han venido haciendo agresiones e intimidaciones.


Ada Iveth Morales


Tzimol, Chiapas.- Habitantes de la comunidad San Vicente la Mesilla en Tzimol, solicitaron el apoyo del Ejercito Mexicano para que lleve a cabo operativos de revisión en este poblado al haber personas que posen armas de fuego de grueso calibre que están siendo utilizadas para amenazar e intimidar a grupos de ciudadanos sobre todo a ocho días del proceso electoral.


Bajo la averiguación previa FS94-T2/1213/2010, emitida en la mesa 3 en la Fiscalía del Distrito de la PGJE en esta región sierra y fronteriza, acudieron a denunciar ante esta instancia los pobladores Jesús Figueroa Gordillo y Jesús Eduardo Gómez Gordillo los hechos delictivos que se viene dando en San Vicente la Mesilla por parte de grupos de pobladores que portan arma de fuego de grueso calibre.

Jesús Figueroa Gordillo y Jesús Eduardo Gómez Gordillo al ser habitantes de este poblado y ser agredidos físicamente y amenazados con machete y con arma de fuego, denunciaron que el pasado 19 de junio de este año, fueron perseguidos por un grupo de personas que militan en el PRI y que han politizado todo por ser elecciones ya que andan haciendo intimidaciones con las armas de grueso calibre que de manera ilegal portan.

Las personas señaladas en la averiguación previa por el mal uso de sus armas y por las agresiones hechas son; Juan Alonso Figueroa Ruiz, Salvador Figueroa Ruiz, Octavio Figueroa Ruiz, Reynaldo Gutiérrez López, Carlos Cordero Cano, Fermín Hernández López, Javier López Córdova, así como acusaron a Martín Gordillo por estar atrás de estas intimidaciones.

De la misma forma los denunciantes apoyados por varias familias de San Vicente la Mesilla, hicieron público que la Policía Estatal Preventiva (PEP), cobran cuotas para que permitan que un grupo de este poblado ande armados día y noche sin ser detenidos y consignados a la instancia federal por el delito de portación de arma de fuego.


Asimismo los afectados por este grupo armado de San Vicente la Mesilla, se presentaron en la Fiscalía del Distrito para mostrar las lesiones que les dejo la agresión el pasado 19 de junio donde uno de ellos tenía una herida con machete en la espalda.


Bajo estos argumentos y con sus testigos, los denunciantes especificaron que los señalados cinco de ellos son de la localidad de San Vicente, la Mesilla y dos más del Barrio de Santo Domingo de la cabecera municipal de Tzimol.

Dejaron dicho que sí algo les llega pasar serán ellos junto con Martín Gordillo los responsables de todos, así como pidieron la pronta intervención del Ejercito Mexicano o de otra corporaciones que no sea la PEP para que haga el desarme de todos aquellos que de manera ilegal posen arma de fuego de grueso calibre.



Agregaron que por las elecciones se prevé que pueda haber enfrentamientos ante las amenazas que se están dando por este grupo de personas armadas que incurren la ley.