MATIZ POLÍTICO

Ada Iveth Morales

Cierres de campaña…….

Con un clima fresco con neblina, se llevo a cabo el cierre de campaña de los candidatos que contenderán por las alcaldías y diputaciones locales el próximo domingo 4 de julio. La sociedad de los diferentes municipios escucharon con atención las propuestas de los candidatos, como dijo alguien por allí no importa el tiempo que gobiernen lo que importa es lo que se pueda hacer por la sociedad, esperemos que este periodo gubernamental que será de 1 año ocho meses la viabilidad de proyectos definan las basas de la confianza del electorado para los comicios del 2012, la sensibilidad a las demandas de la sociedad serán importantes para la continuidad de los proyectos de gobierno.

PVEM…

Los que tuvieron buena aceptación en estos días de campaña sin duda fueron las propuestas de los candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que van en alianza con el tricolor, José Antonio Aguilar Meza por la alcaldía de Comitán, Manuel Pulido López, Candidato a la diputación local por el VI y Agustín López Lara ha la Presidencia municipal de La Trinitaria, mismo que comparten la visión de desarrollo que impulsa actualmente el gobernador, Juan Sabines Guerrero, además que son auténticos verdes y no imitadores que cambian de color en tiempos electorales.

Secuestro en Comitán….

La oportuna intervención de Fiscalía del Distrito de la PGJE en esta región y las autoridades federales procedentes de México y demás corporaciones estatales, permitió la liberación de un menor de edad quién fue secuestrado por una trabajadora domestica que le ganó la ambición y la llevó a cometer este plagió que terminó con la liberación del menor y la detención de los involucrados en este secuestro repudiada por la sociedad. Es aquí la importancia de la participación de la sociedad con la denuncia ciudadana que permite coadyuvar en la persecución de los delitos, tomando como ejemplo esta lamentable caso y su esclarecimiento de los delitos para que los responsables vayan a la cárcel.

Organizaciones sociales vuelven a hacer de las suyas.

Es común escuchar que alguna organización social ya tomó la ciudad con el argumento que “Nadie” les hacen caso a sus demandas y justifican de esta forma las atrocidades que cometen, como causar destrozos en seguridad publica, causar daños en la fiscalía de la región III fronteriza. Hace unos días irrumpieron a las oficinas de un conocido abogado el motivo es porque les ganó una demanda, y querían a la fuerza la devolución de los documentos y un vehiculo que en su momento un integrante de esa organización no acreditó la propiedad, pero estos actos se traducen en exigir lo que ellos consideran legal trasgrediendo la ley, exigiendo la aplicación de la ley violándolo. ¿Pero que pasa sí alguna autoridad detiene a algún delincuente?, lo que hace es sacar una credencial manifestando “soy de una organización” y será motivo para que lo liberen sea cual sea la falta o delito que haya cometido, de lo contrario las oficinas de esa dependencia será tomada o destrozada por la organización al que pertenezca el detenido. Este tipo de actos han convertido nuestra ciudad en un pueblo sin autoridades por las limitaciones jurídicas para proceder contra este tipo de actos vandálicos. ¿Hasta cuando?

Quedamos fuera del mundial de Sudáfrica.

Por ironía del destino si se le puede llamar así porque hace cuatro años nuestra selección se enfrento al seleccionado argentino en octavos de final y perdimos cuatro años después volvemos a enfrentarnos en octavos de final y volvimos a perder, ¿porque se repite la misma historia?, algunos le echan la culpa a la falta de confianza en nuestra selección, otros se lo atribuyen a la mala suerte, otros que por falta de estrategia, y los mas fanáticos que no se oro lo suficiente, yo diría que tratamos de justificar algo que no podemos superar, nos cuesta levantarnos de los tropiezos, nos falta espíritu y una identidad que nos haga ser diferente en cada tropiezo, es como cuando una persona supera una adicción se regenera y se convierte en otro, pero algunos nunca se levantan por falta de voluntad y justifican en mil formas su situación, sabemos de ante mano que no es por falta de calidad futbolística por que sobra, por ratos vimos a nuestra selección superior a la selección argentina como que le salía en coraje por ratos y de repente se desplomaba he allí los errores que los argentinos aprovecharon, la pregunta es ¿en el próximo mundial que nos faltara? con que vamos a justificar falta de corazón en la cancha, tal vez justificaremos que los seleccionados no fueron a Catemaco.

Votaciones..

¿Quién ganará en Trinitaria, Tzimol, Las Rosas, Las Margaritas, La Independencia y Comitán?... hay que votar este 4 de julio y digan sí al voto y no aquellos perversos intereses que promueven el voto nulo.

Nos leemos el lunes….