FUERON OCHO LOS INDOCUMENTADOS HERIDOS EN VOLCADURA



*5 eran de Guatemala y 3 del Salvador.



*INM, BETA Sur, Secretaria de la Frontera Sur y consulados apoyan a migrantes





Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.-El consulado de Guatemala en Comitán informó que fueron ocho los lesionados en la volcadura que se registró el pasado domingo donde cinco son de nacionalidad guatemalteca y el restó del Salvador.





Hugo Arnoldo Blanco, Cónsul de Guatemala, al atender a sus connacionales que hospitalizados, señaló que en apoyo con Beta Sur, Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur estrecharon lazos de colaboración en apoyo a los ocho lesionados de las cuales dos mujeres requieren de intervención quirúrgica por las fracturas sufridas en esta volcadura.



Las verdaderas causas de este accidente reveló el diplomático que fue por el exceso de velocidad y porque el presunto pollero se encontraba en estado de ebriedad, de acuerdo a las versiones de una de sus connacionales lesionadas que ya fue dada de alta del Hospital regional.


Indicó que los lesionados guatemaltecos pertenecen al departamento de Chiquimula y de Izabal entre estos están; David Ramos Marroquín 23 años, Wilmar de Jesús Méndez Quijada de 18 años, Joel Salazar Cruz de 26 años, María Elizabet Hernández Leyva de 22 años, Cecilia Ramos Marroquín de 19, esta última con fracturas en las vértebras cervicales, los Salvadoreños son Lábaro Rodrigo Menjívar 18 años, Mario Martínez Ramos 22 años y Loidy Vanesa Pozada Martínez 15 años, misma que presenta fracturas en la mandíbula.



De estos lesionados complementó que todos ya fueron dados de altas y se encuentran albergados en el INM, menos las jovencitas que serán llevadas a ciudad salud en Tapachula para que puedan ser intervenidas quirúrgicamente.



El diplomático guatemalteco, enfatizó que los lesionados dados de altas del nosocomio por solicitud de ellos interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).


A su vez comentó que Ana Margarita Umaña Linares de 44 años del Salvador, esta recibiendo todo el apoyo de las autoridades para que pueda permanecer a lado de su sobrina, Loidy Vanesa Pozada Martínez, ya que en este viaje en busca del sueño americano les tocó viajar en diferente unidad que la obligó a bajarse y auxiliar a los heridos que iban con su familiar en el vehículo volcado.



Por su parte el jefe del Departamento de Estudios Migratorios, Jesús Natael Zúñiga San Martín, refrendo el compromiso del estado de Chiapas para apoyar a los migrantes que padecieron en este accidente en el que contribuyen a las acciones de beta sur, INM y los consulados que mantienen una relación bilateral con esta entidad.