CAEN GUATEMALTECAS EN OPERATIVO EN LA ZONA DE TOLERANCIA


*16 migrantes fueron aseguras por INM durantes estas acciones operativas implementadas por la PGJE



Ada Iveth Morales



Comitán Chiapas.- Cuerpos policíacos estatales, federales y municipales tras realizar acciones operativas este fin de semana, atacaron los bares que se ubican en la zona de tolerancia al ir en busca de droga, armas, autos robados y migrantes que no cuentan con su legalidad para estar en este país.



El convoy operativo que partido de las Fiscalía del Distrito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se dividió en dos para recorrer los barrios y colonias con mayor índice delictivo.



Fue en la madrugada del sábado cuando las fuerzas policíacas entraron a la Zona de Tolerancia donde algunos bares cerraron, algunas mujeres alcanzaron a esconderse y los parroquianos quedaron sorprendidos por el ingreso de los cuerpos de seguridad.



Durante el operativo que se mantuvo en la zona de tolerancia, el Instituto Nacional de Migración (INM), detectó a las primeras seis migrantes guatemaltecas que no contaban con su permiso migratoria para estar en este territorio al ejercer la prostitución.



Tras este primer aseguramiento personal de la Policía Estatal Fronteriza (PEF), localizó en una azotea a un grupo de mujeres centroamericanas que pretendían burlas a las autoridades migratorias.



Fue ahí donde 10 migrantes quedaron a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que procedió a levantar todas las actas para trasladar a las centroamericanas a la estación migratoria.



Los resultado de este operativo confirmaron las autoridades fue de 15 mujeres migrantes aseguradas entre ellas una embarazada y un homosexual, haciendo un total de 16 de las edades de 21 a 32 años de nacional guatemalteca.



De este grupo de migrantes solo 10 serán repatriados a su país, mientras 6 mujeres al contar con hijos nacidos en este país quedarán bajo el procedimiento de regularización migratoria, informó el INM.