SE ENFRENTAN FRACCIONES DE CIOAC EN LAS MARGARITAS



* Deja destrozos, 72 retenidos y 6 heridos graves.



Ada Iveth Morales



Las Margaritas, Chiapas.- La lucha del poder que mantiene el Diputado local por el XX distrito, Miguel Vázquez Hernández, el Precandidato del PVEM a la Diputación, Jorge Álvarez López, dio como resultado el enfrentamiento de dos fracciones de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).



Por las diferencias políticas, los intereses personales y de transporte, provocó que fracciones de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en las Margaritas tanto histórica y democrática se enfrentaran en la madrugada de este viernes que dejo a varios heridos entre estos 6 graves.



Se informó que a raíz del bloqueo carretero que hicieron miembros de la CIOAC-Democrática en la mañana del jueves para pedir operativos contra la piratería, la Subsecretaria de Gobierno en esta región a cargo de Raúl Gordillo convocó al dialogo que se prologó por varias horas hasta derivarse el enfrentamiento iniciado por el grupo del legislador local por el XX distrito, Miguel Vázquez Hernández que no cede su rivalidad con José Antonio Vázquez Hernández y el Diputado Federal, Luis Hernández Cruz al ser líderes de la CIOAC-Histórica.



Fuentes oficiales de gobierno del estado, manifestaron que la reunión se estaba desarrollando en las oficinas de la CIOAC-Histórica ubica en 2 calle norte oriente calle 28 de agosto del barrio de la Pila, cuando al estar culminando los acuerdo llego un grupo de la CIOAC-Democrática a confrontarse hasta dejar destrozos, retenidos y heridos.



Un total de 16 unidades entre particulares, del servicio público y volteo quedaron destrozadas y desvalijadas, de las cuales pertenecen a miembros de la CIOAC-Histórica que son militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que la otra fracción de CIOAC-Democrática ahora sea del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).



Al darse el enfrentamiento con palos, piedras, machetes arrojó que más 38 simpatizantes de ambas organizaciones resultaran heridos de los cuales seis fueran reportados por el Hospital de Comitán, graves entre ellos está; Conrado Hernández Pérez, Guadalupe Cruz Gómez, este Secretario Regional de CIOAC-Histórica, Roberto Méndez Vázquez, Abelardo Cruz, Gustavo Morales López y Emilio Hernández.



Así también 67 simpatizantes de la CIOAC-Histórica quedaron retenidos en el interior de la oficinas que fueron destruidas y saqueadas por la CIOAC-Democrática que se apodero del lugar hasta que liberaran a cinco de sus compañeros que estaban también retenidos por la otra fracción.

CONTROL POLICIACO


Alrededor de 200 efectivos policíacos de la Secretaria de Seguridad Pública del estado arribaron en convoy al municipio de Las Margaritas donde los mandos al recibir instrucciones ingresaron hasta la zona afectada para reunirse con los militantes de CIOAC-Democrática.



Miguel Vázquez Hernández y el aspirante para este cargo, Jorge Álvarez López, aceptaron las recomendaciones de las fuerzas policíacas, retirando a todos los campesinos que portaban un insistido de color rojo para identificarse en su lucha.



En este encuentro los líderes de CIOAC-Democrática, manifestaron su repudio contra la CIOAC-Histórica haciendo las acusaciones sobre este enfrentamiento suscitado a las 4 de la mañana del viernes que duro casi una hora.



Los elementos estatales, solicitaron la liberación de los 72 retenidos de la otra fracción que estaban en el interior de las oficinas destrozadas de la CIOAC-Histórica, así como los cinco retenidos de la CIOAC-Democrática fueron liberados.



Ante la intervención de las autoridades estatales que entraron en comunicación con los líderes de las dos organizaciones y la llegada de los cuerpos policíacos, el Ministerio Público dio fe de los hechos para cuantificar todos los destrozos.



Las comisiones de las organizaciones sociales establecerán mesas de negociaciones en la capital del estado para que no ocurra otro enfrentamiento que se deriva por el proceso electoral del 4 de julio a existir un pleito partidista.



Para cuidar que regrese la paz social del municipio de Las Margaritas, las fuerzas policíacas permanecerán en lugar resguardando las oficinas de la CIOAC-Histórica, al igual retiraron las unidades destrozadas y los simpatizantes de CIOAC-Democrática levantaron su movimiento.