GUATEMALTECOS DENUNCIAN EXTORSIÓN DE LA PFP





Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Dos denuncias fueron iniciadas por connacionales Guatemaltecos en contra de Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), perteneciente al sector VII-023, tras estar cometiendo abuso de autoridad.



Las denuncias por extorsión, daños y abuso de autoridad fue iniciada contra los Agentes de la PFP por separado, la primera por parte de una familia de nacionalidad Guatemalteca que arribo a Comitán para disfrutar de un paseo.



Esta primera familia asegura que fue interceptada por agentes de la PFP, quienes por traer placas de Guatemala Centroamérica, fueron hasta confundidos como narcotraficantes y al sufrir el abuso de autoridad los elementos hasta desvalijaron la unidad en busca de droga.



La familia al presentar que estaban legalmente en este territorio como turistas, recibieron la presión de los Agentes Federales que pretendían extorsionarlos con 40 mil pesos a cambio de dejarlos en libertad y que pese a la negatividad les rompieron el permiso para circular en este territorio.



Otra denuncia contra la PFP, se da por parte de uno vendedores artesanías también de nacionalidad guatemalteca que sufrió el mismo abuso y extorsión de los Agentes de la Policía Federal que al circular por esta región fueron obstruidos por portar placas de Guatemala Centroamérica.


Se informó por parte de representantes guatemaltecos que ambos casos llegaron hasta la Procuraduría General de la Republica (PGR) en Comitán, de los cuales la PFP inicio consignaciones para su protección para defenderse de las denuncias que vendrían después, mientras que las familias involucradas por los abusos ya comenzaron a integrar la denuncia.