DISCAPACITADOS SON BECADOS EN COMITÁN



*El Gobierno municipal ponen en marcha los estímulos para el fortalecimiento del desarrollo humano en personas con capacidades diferentes.


Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Las personas con capacidades diferentes en Comitán, ya no estarán desprotegidos, luego de que el Presidente Municipal, Eduardo Ramírez Aguilar y la Presidenta de DIF, Sofía Espinoza hicieran entrega de las becas que consiste en estímulos para el fortalecimiento del desarrollo humano para esta población vulnerable.



Un total de 130 niños, jóvenes y adultos, se estarán beneficiando con estos estímulos de 500 pesos mensuales, el cual permitirá que este grupo vulnerable pueda cubrir sus gastos para el traslado a las terapias, educativo u otros servicios.



Los beneficiados de estas becas fueron censados con el apoyo de tres asociaciones civiles para poder incluir a este sector que son de la zona rural y urbana de la cual se cubrió un 60 por ciento y se estima que en estos ocho meses se pueda tener el censo al cien por ciento para que todos las personas con capacidades diferentes no se queden fuera de este proyecto.



En está entrega los beneficiados recibieron el pago de dos meses, así como un menor de edad fue dotado de una silla de rueda por parte de las autoridades municipales que refrendaron su compromiso con las personas con capacidades diferentes.



Sofía Espinoza de Ramírez, destacó la necesidad de aportar un estimulo económico para las personas con capacidades diferentes al existir un gran número de casos e historias de vida que muchas veces es desconocida por la sociedad.



Subrayó que este estímulo será una aportación a cada familia que tiene en su hogar una persona con alguna discapacidad y que gracias al compromiso que tiene el Presidente, Eduardo Ramírez Aguilar hoy estas becas son una realidad



Por su parte el edil comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que Comitán esta siendo el primer municipio en la entidad que estará otorgando estos estímulos directos a este grupo vulnerable que cuenta con todo el apoyo del Gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero.



Ramírez Aguilar, dijo que cuando se sufre de alguna discapacidad de ahí se genera la importancia de tomar acciones conjuntas para lograr que se les otorgue un trato justo y que las oportunidades les lleguen de manera equitativita.



Agregó que el gobierno municipal de Comitán como parte de la política de asistencia social impulsará que este tipo de becas para las personas con capacidades diferentes pueda ser presentado como iniciativa ley para que todos los municipios de Chiapas de una especial atención a este sector como actualmente se da con los adultos mayores.


De la misma forma el alcalde anunció construcción de banquetas con rampas en varias calles de Comitán que está siendo gestionado con la Secretaria de Desarrollo Social Federal, (SEDESOL).