ORGANIZACIONES TAPAN CARRETERAS POR ACCIONES OPERATIVAS DE SEGURIDAD





*Retuvieron unidad del M.P durante el operativo “Por Un Chiapas más Seguro”.



*El enojo surge por la retención de una unidad que transportaba medicamento de procedencia ilegal.



*Piden cinco mil pesos para liberar la unidad y levantar el bloqueo



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Simpatizantes de dos organizaciones sociales se movilizaron cuado fueron avisados que dos de sus compañeros de lucha que se encontraban detenidos por transportar medicamentos de procedencia ilegal tras pasar por el reten de seguridad “Por un Chiapas más Seguro”.



Los detenidos José Calvo López, del Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC) y su hermano Santiago Calvo López de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), viajaban en el vehículo particular Volkswagen blanco con placas de circulación DND9206 del estado de Chiapas, quienes llevan en el asiento de atrás dos cajas de medicamentos que compraron en la Mesilla Guatemala C.A.



Al pasar por el reten policíaco del tramo carretero Comitán- La Trinitaria, aseguran que un elemento de la Policía estatal Preventiva (PEP) de la patrulla 110, les indicó que se bajaran para hacer la revisión y al encontrar los medicamentos procedió a detenerlos y hasta corto cartucho por no acreditar la procedencia legal de estos medicamentos.



José Calvo López, del Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC), expuso que el tenía permiso para transportar todo tipo de mercancía porque la organizaciones tenían un acuerdo firmado con el gobierno del estado que les permite el buen paso.



Ante la actitud del oficial que hacía su trabajo de seguridad y cumpliendo con los acuerdos del “Programa por un Chiapas más Seguro”, el Ministerio Público procedió a la detención de dos personas por llevar medicamentos de tráfico ilegal que es un delito del orden federal.



Tras esta acción José Calvo López, del Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC), llamó a sus lideres, Juan Díaz Montego y a Rafael Maldonado Morales del Movimiento Popular Comiteco (MPC), quienes de inmediato movilizaron a su gente y llegaron hasta el reten para pedir la liberación de sus dos compañeros.



Ante la amenaza de enfrentamiento el Ministerio Público dejo en libertad a los detenidos, así como los miembros de las organizaciones sociales retuvieron la unidad oficial y bloquearon la carretera federal en protesta.



En lugar un pequeño grupo de manifestantes ante la furia que tenían contra las corporaciones, estuvieron apunto de destrozar la unidad oficial del Ministerio Público que esta bajo la responsabilidad de la encargada del operativo.



Condiciones



La condición que pusieron los líderes para levantar el bloque y entregar la unidad fue que les pagaran la cantidad de cinco mil pesos para liberar la unidad, el cual fue cubierta a las 18:00 horas para evitar que subiera la cuota como amenazaban.


Sobre este pago agentes y mandos policíacos que son parte del operativo se solidarizaron para cubrir esos cinco mil pesos en apoyo a la abogada Claudia "N", que es la que está al frente de estas acciones operativas.