MENORES SALVADOREÑAS HUYERON DE LA POLLERA



*Fueron dejadas por el pollero que contrataron para cruzarlas a los Estados Unidos

*La pollera las trato de vender y eran tratadas como animales


*Una patrulla de Tránsito del estado las encontró.



Ada Iveth Morales




Las Rosas, Chiapas.- Cuatro menores de edad de nacionalidad salvadoreñas, lograron escaparse de una casa de seguridad ubicada en el municipio de Las Rosas, luego de que estuvieran recibiendo tratos como animales y hasta estuvieron apunto de ser vendidas por la pollera que las cuidaba.



Las cuatro migrantes de las edades de 16, 15, 13 y 8 años de edad, aseguraron que ellas salieron desde hace nueve días de la república de Salvador, donde pagaron al pollero para que las cruzará hasta Los Estados Unidos para reunirse con sus padres.



Fue entonces donde las menores llegaron hasta Comitán y el pollero las llevo hasta una posada y fueron entregadas a la pollera que las traslado hasta el municipio de Las Rosas para que después las recogiera el pollero.



Al pasar los días al ver que el pollero no llegaba por las menores, la pollera las comenzó a darle una mal vida y hasta les quitó el poco dinero que les quedaba para seguir con su viaje.



Tras el maltrato y amenazas de que serían vendidas las menores que son primas pidieron ser dejadas en libertad pero al ver que seguían recibiendo abuso buscaron el momento para escaparse.



Fue hasta este martes, cuando las menores angustiadas al huir de la pollera se encontraron con una patrulla de Tránsito del Estado para pedirle ayuda al ser localizadas a 200 metros del balneario de las Aguas Sufradas.



Ante las condiciones en que se encontraban las cuatro menores de edad, de nombre Sandra Elizabeth Amaya Ortiz de 16 años, Eunice Guevara Amaya de 15, Maylin Yamileth Ambrosio Amaya de 13 y Cindi Nallely Guevara Amaya de 8, el Delegado de Tránsito del Estado, notificó al Instituto Nacional de Migración (INM) y al grupo de Beta Sur la situación de las migrantes.



Se informó que las cuatro migrantes tuvieron que ser llevadas a las instalaciones del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ya que de acuerdo a los procedimiento como lo marca la ley, la instancia estatal que les brindo la ayuda tiene que hacer los trámites para que se inicie la denuncia correspondiente a la Fiscalía Especializada en Delitos a Migrantes para luego ser traslada al INM para su repatriación.