INMIGRANTES SE BENEFICIAN CON SU FM2

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Inmigrantes de nacionalidad guatemalteca, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses, se beneficiaron con la entrega de formulas migratorias “FM2”, mismas que permitirá que estas personas demuestren su residencia definitiva en este país.



En este evento fueron 60 inmigrantes los que ahora cuentan con su residencia legal en este territorio, luego de las gestiones y tramites hechas ante el Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas.



La entrega de estas 60 formulas migratorias fueron para 48 Guatemaltecos, seis Hondureños, cuatro Salvadoreños y dos nicaragüenses, quienes celebraron contar con esta documentación que le dará cobertura de un buen transito por todo este país.



Durante este evento, el edil Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, destacó que en el gobierno local ha trabajado para beneficio de la gente y también de los inmigrantes, ya que ellos al estar en este país también contribuyen con su desarrollo.



Enfatizó que la política migratoria que el Gobierno de Juan Sabines Guerrero ha implementado a favor de nuestros hermanos centroamericanos ha permitido que en Comitán y en todo el estado haya un respeto a todos los extranjeros.



Jorge Humberto Yzar Domínguez, Delegado Regional del INM en Chiapas, recalcó Comitán, ha sido un punto estratégico para la entrega de las formas FM2 al ser una localidad fronteriza con presencia de inmigrantes, por ello han buscado la colaboración del Gobierno de Local para que se logre esta legalizaciones de este grupo de inmigrantes.



El funcionario federal, subrayó que el año anterior se lograron regularizar a 2 mil 500 personas, lo que significa que el Gobierno de Chiapas y varios municipios están comprometidos por velar no sólo los derechos de los inmigrantes, sino de brindar todas las facilidades para que vivan en este país de manera legal.


Para este evento estuvieron, José Manuel Prospero Santiago, Delegado del INM en Comitán, Hugo Arnoldo Blanco, Cónsul General de Guatemala, Miguel Alfaro Fuentes, Subdirector de Protección a Migrantes del Grupo Beta Comitán, Carlos Fabre Plata, Sub-Secretario de Cooperación Internacional de Ayuda a Migrantes del Gobierno de Chiapas y Pedro Gamboa, Delegado regional de INM y Victoria Azaneth Mayorga Aguirre, Jefe de Oficina de Enlace Comitán de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).