CAMPESINOS PIDEN A SAGARPA PAGO DE PROCAMPO



*Tomaron las oficinas de la delegación en Comitán.


Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Por la falta de incumplimiento de los pagos correspondientes del periodo 2009 del programa “Procampo”, campesinos de siete comunidades de La Independencia se manifestaron en las oficinas de la Delegación de La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA, en Comitán.



Los campesinos procedentes de las comunidades como Quistajito, Porvenir, San Antonio, Venustiano Carranza y Calvario, al tomar las oficinas de la Delegación de SAGARPA a cargo de Alfonso Avena Cortez, amenazaron con quedarse de manera indefinida.

En lugar los campesinos, informaron que fue el 26 de septiembre del 2009, cuando personal de SAGARPA llegó a las comunidades para recabar las firmas de todos los expedientes técnicos para que llegara el recurso.


A seis meses de que se hizo esta firma, aseguran que hasta este día no han recibido el pago del Procampo del periodo 2009, el cual consiste en un pago aproximado de 1 mil 300 por hectárea.



Expresaron que la escusa que pusieron los ingenieros de SAGARPA es que el gobierno federal no tiene recurso para estos pagos, ya dinero perteneciente a PROCAMPO lo utilizó para solventar los gastos de la contingencia por la influenza.


El grupo de campesinos en su mayoría de Quistajito, subrayaron que no van permitir más engaño y pidieron la pronta intervención de las autoridades federales para que ponga fin a las anomalías de la Delegación de SAGARPA en la región fronteriza.