CAFETICULTORES DE LA UNIÓN DE SOCIEDAD DE LA SELVA INICIAN PROTESTA





*Retuvieron a ocho personas que estaban en el interior de café Tenam


*Piden solución y no más engaños.



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Por las perdidas que están sufriendo los cafeticultores de la Unión de Sociedades de la Selva, que ha dejado de exportar hasta en cuatros países, definieron nuevamente iniciar su protesta por los incumplimientos que han habido.



Para presionar a las autoridades encargadas de dar fin a este conflicto que se tiene por las bodegas de UNCAFÉSUR, ubicada por el boulevard de las federaciones, emprendieron la toma de estas instalaciones donde quedaron retenidos casi ocho personas que se encuentran laborando y obteniendo beneficios en Café Tenam.



Los más de 835 socios de la Unión de Sociedades de la Selva, apoyados por miembros de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), argumentaron estar molestos una vez que fueran objetos de la orden del juez para su desalojo de las bodegas donde procesaban el café que se exportaba a Estados Unidos, Alemania, Canadá y Corea.



Ante la cerrazón de este pleito de bienes, los cafeticultores han pedió que se les sea devuelto más de 3 mil sacos de café que estaban en la bodega cuando llego la orden desalojo y con ello la auditoria por 15 millones de pesos para José Juárez Valera, quién fungía como asesor jurídico de la Unión de Sociedades de la Selva y de la misma forma a Juan Ignacio Barragán.



Rutilo Robledo Pérez, Delegado Especial de la Comisión para Diálogos expuso que existe un acuerdo que se tomó en la Delegación de Gobierno con Juan Antonio Cosió Valenzuela en el que se indica la repartición de los bienes de manera proporciona entre UNCAFESUR, Café Tenam, como lo son terrenos y cafetería.