PROTESTAN CAFETALEROS DE LA REGIÓN


*Anuncian bloqueos carreteros


Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Más de 835 socios de la Unión de Sociedades de la Selva, apoyados por miembros de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), se levantaron en protesta luego de que un juez ordenara el desalojo de este grupo de cafetaleros de las bodegas donde maquilan este grano.



Los manifestantes anunciaron bloqueos carreteros y otras acciones para las próximas horas en Comitán, porque que este grupo de cafetaleros fueron desalojados el pasado viernes de manera arbitraria al haber errores en el proceso legal por la disputa de los bienes que se ubican sobre el Boulevard de las federaciones.



Rutilo Roblero Pérez, Delegado Especial de la Comisión para Diálogos, abundó que existe mucha corrupción al momento en que se dio la orden de desalojo, porque nunca se les notificó como se lo advirtieron a José Juárez Valera, quién fungía como asesor jurídico de la Unión de Sociedades de la Selva.



Explicó que José Juárez Valera, se tomó el tiempo para sacar la producción de café y hasta la maquiladora que sirve para procesar su café y expórtalo, mientras que ellos se quedaron sin nada.



Subrayó que José Juárez Valera, se le detectó fraudes en la cuenta bancaria de la unión que hoy se encuentra en números rojos, además de que está siendo solapado por las autoridades que le han entregado el premio social que se da por cada saco de café y el cual ahora hoy exigen.



Roblero Pérez, dijo que la Unión de Sociedades de la Selva, tiene compromiso con Estados Unidos, Alemania, Canadá y Corea, que no puede cumplirse porque se quedar sin su producción por el fraude de José Juárez Valera.


Agregó que van a tomar varios acuerdos hasta que haya una respuesta a favor de sus demandas tanto de los cafetaleros y de los de ASSI que piden atención al transporte de La Trinitaria, Motozintla, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de La Frontera y Comitán.