NIÑOS DE PADRES GUATEMALTECOS LOGRARAN SU NACIONALIDAD MEXICANA



*El consulado les hace entrega de sus constancias de origen.

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- 15 familias guatemaltecas que se asentaron en el municipio de Márquez de Comilla por fin lograran escribir a sus hijos ante el Registro Civil, al contar con su constancia de origen que les permitirá cumplir con todos los requisitos al nacer en este territorio chiapaneco.

El Cónsul de Guatemala en Comitán, Hugo Arnoldo Blanco, informó que serán alrededor de 45 niños con padres guatemaltecos, los que acreditarán su nacionalidad como mexicanos al nacer en el municipio fronterizo de Márquez de Comilla.

Subrayó que los padres de estos menores son connacionales que se refugiaron en las comunidades rurales fronterizas de Chiapas tras el conflicto de su país, así como otros son de migrantes que durante la búsqueda de una mejor vida definieron quedarse por este territorio.


Complementó el diplomático que esta entrega de constancias de origen es parte de las gestiones que viene haciendo su cancillería con el gobierno de México para que se reconozca a los nacidos en este país.



Por otro lado el Vicecónsul, Sergio Alejandro Hernández García, agregó que durante su estancia por Márquez de Comilla se atendieron a más de 76 connacionales por diversos trámites.



“Los trámites iban desde regularización migratoria en este país y actualización de su documentación guatemalteca”, destacó, Hernández García al enfatizar del trabajo que emprenden en la zona fronteriza en beneficio de sus connacionales.