MUJERES DENUNCIAN ANOMALÍAS EN EL PROGRAMA OPORTUNIDADES





Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Al quedar fuera del nuevo padrón del programa federal “Oportunidades”, mujeres de distintos barrios populares se manifestaron en las oficinas de esta dependencia para exigir un nuevo censo sin que haya anomalías.



Las mujeres procedentes del Barrio el Cedro y Siete Esquina, repudiaron la forma en que se condujo el personal del programa federal debido a que muchas quedaron sin ser censadas, mientras que hubo otras mujeres que gozan de carros y otros lujos que sí quedaron dentro.



“Estamos convencidos que hay corrupción en el manejo del programa de Oportunidades, por eso exigimos la intervención de las autoridades federales para que revisen el censo que recientemente levantaron”, indicaron algunas mujeres que estaban en protesta.



Mario Zepeda, representante social de barrios, dijo que hay inconsistencia en los encuestadores que incluyeron a mujeres que realmente no necesitan este apoyo federal y que ha provocado la inconformidad de las mujeres que viven en extrema pobreza.



Subrayó que están pidiendo que haya una investigación para el Coordinador de Oportunidades, Jorge Pascasio López y de los encuestadores porque a nivel municipal y regional hay muchas quejas por lucrar con este programa que tendrá una ampliación.



Luego de esperar una negociación entre las partes afectadas, las mujeres accedieron a levantar su movimiento para que haya otro censo real y los apoyos lleguen a quienes tengan que llegar y no se beneficie a las familias ricas con el programa de “Oportunidades”.