INDÍGENAS TOJOLABALES TOMAN LA CDI EN MARGARITAS

*Denuncian incumplimiento de compromisos

Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- Más de cien campesinos de distintas comunidades de la zona tojolabal del municipio de Las Margaritas, tomaron las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tras haber incumplimiento de los acuerdos.



Los campesinos llegaron desde la mañana del lunes para solicitar la intervención de las autoridades estatales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por la cerrazón del Coordinador Alejandro Moreno Flores.



En las consignas de los campesinos está que la CDI ejecute las obras que salieron autorizadas para las comunidades de las cuales siete son de electrificación y tres de caminos rurales.



Las comunidades afectadas por estas obras que no han sido ejecutadas desde el 2008, son; Ejido Santa Rita, 20 de noviembre, ranchería Buena Vista, Lomantan, Gabino Vázquez, San Sebastian, Linda Vista, Predio Agua bendita, Bajucul-Rosario, La Piedad, Ejido Plan de Ayala, Río Corozal, Carmen las Flores y Ranchería Sinaloa.



Como parte de los acuerdos que logaron los campesinos de Las Margaritas es que sean atendidos este próximo 18 de Febrero en las oficinas de la CDI en Tuxtla Gutiérrez para sostener la reunión con el Delegado en Chiapas de esta dependencia, Javier de Jesús Zepeda Constantino.


Sintetizaron que en esta reunión van a presentar información de las anomalías que viene cometiendo el Coordinador de la CDI en Las Margaritas que encarpeta los programas y proyectos con las que opera esta dependencia.