CONFLICTO AGRARIO PODRÍA LLEVAR A ENFRENTAMIENTO EN LA INDEPENDENCIA

*Ejidatarios tomaron las oficinas de Reforma Agraria


Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Habitantes de la comunidad de Buena Vista del Municipio de La Independencia, tomaron las oficinas de la Reforma Agraria y la Delegación de Gobierno por la irresponsabilidad de sus funcionarios que están provocando que un problema agrario se convierta en social.



Olegario López Vázquez, Representante de la Comunidad Buena Vista, informó que están buscando resolver de la vía pacifica el problema agrario que se tiene con el Comisariado de La Independencia, Jorge Alfaro Gómez.



Señaló que este conflicto agrario esta apunto de convertir en conflicto social por la negativa de la Reforma Agraria y de la Delegación de Gobierno debido a que el pasado mes de 2 noviembre del 2009 se busco el dialogo con el Comisariado de la Independencia que estuvo de acuerdo, pero no se llegaron a los convenios al no tener una representativa de alguna autoridad que no muestra interés en este asunto.



Explicó que este movimiento que emprendieron este miércoles se da una vez que el Comisariado de La Independencia, Jorge Alfaro Gómez este repartiendo los terrenos comunales que son hasta maderables y actualmente haya optado por cercar.



Dijo además que por esta acción del Comisariado que va en contra de los acuerdos comunales también ellos como Ejidatarios de Buena Vista se han visto en la necesidad de cercar una parte hasta que haya una solución y se respete las tierras de ambas partes anexas.



Enfatizó que son alrededor de mil 900 hectáreas de uso común que por muchos años se ha cuidado y en cual existía un respeto de todas las hectáreas que posen con las comunidades anexo que son de uso común.



Puntualizó que los más de 400 ejidatarios están en la mejor disposición de quitar las cercas que pusieron siempre y cuando el Comisariado, Jorge Alfaro Gómez, también haga lo mismo y lleguen a un acuerdo entre pobladores y autoridades antes de que vayan agudizarse este conflicto.


Para este día las autoridades de gobierno y de Reforma Agraria, iniciaran las mesas de negociaciones con las partes de La Independencia y los de Buena Vista para evitar la desestabilización de la localidad,