Secuestran a dos reporteros en Coahuila, uno de ellos fue asesinado

México, 8 de enero, 2010 (CEPET). Valentín Valdés Espinosa, reportero del diario Zócalo de Saltillo fue encontrado muerto la madrugada de este viernes, en la capital de Coahuila (norte de México), luego de haber sido privado de la libertad la noche del 7 de enero junto con un compañero de ese mismo medio, cuyo nombre se ha reservado y quien dos horas después del incidente fue encontrado con vida.

De acuerdo con información difundida por el periódico, los dos reporteros agredidos dejaron la redacción alrededor de las 22:45 horas, una vez que terminaron su jornada. Un poco más tarde, al filo de las 23:00 horas los periodistas circulaban por el boulevard Venustiano Carranza, a la altura de la colonia República, acompañados por un tercer compañero de profesión, cuando un grupo de aproximadamente diez sujetos, a bordo de dos camionetas, los interceptaron, los obligaron a bajar del vehículo, y tanto Valdés como otro de sus compañeros fueron amagados y obligados a subir a las camionetas, en las cuales se los llevaron.

Ya durante los primeros minutos de este viernes, el cuerpo de Valdés Espinosa fue localizado en el boulevard Fundadores, frente al Motel Marbella, con un mensaje escrito en una cartulina que advertía: “Esto les va a pasar a los que no entiendan. El mensaje es para todos”. Según la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, En el sitio se localizaron cinco casquillos calibres 38 Súper y 223, además de una identificación a nombre del comunicador, quien además de estar atado de pies y manos presentaba huellas de tortura y cinco impactos producidos por proyectil de arma de fuego.

El fiscal general de justicia de Coahuila, Jesús Torres Charles, no descartó que el asesinato del reportero pudiera haber sido obra de Los Zetas, el grupo criminal vinculado al cártel del Golfo, toda vez que el pasado 30 de diciembre, en el mismo motel donde fue encontrado el cadáver, la Secretaría de la Defensa Nacional capturó a Floriberto Andaya Espinoza, auditor de las células de esa organización delictiva en los estados de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí.

El funcionario confirmó que el otro reportero fue abandonado aproximadamente dos horas después de su secuestro, luego de lo cual se comunicó con su esposa, quien acudió en su auxilio. El tercer involucrado fue golpeado y dejado en un camellón del boulevard Venustiano Carranza, donde inicialmente fueron interceptados.

En entrevista con el CEPET, Rodolfo Rodríguez, encargado de Relaciones Públicas de Zócalo, comentó que las autoridades los han tratado como un medio más y no han existido privilegios informativos en torno a las investigaciones, de modo que no cuentan con más datos de los que ya se han hecho públicos acerca del caso. Descartó que el diario haya recibido amenazas o advertencias previas y explicó que como medida de seguridad, este viernes se decidió trabajar con un mínimo de personal.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció hoy mismo la apertura de un expediente para dar seguimiento a las investigaciones ministeriales relacionadas con el homicidio de Valentín Valdés, y demandó a las autoridades que se realicen las diligencias correspondientes para resolver el crimen y llevar ante la justicia los responsables.