MATIZ POLITICO

Ada Iveth Morales Lara

Elecciones..

Este 2010 será un año electoral y podría haber nuevas modificaciones en las leyes de Chiapas, pese a que los diputados locales aprobarán la nueva reforma Constitución Política del Estado, en la que se indica que sí habrá elección para elegir a los diputados, mientras que los alcaldes serán electos por Concejos Municipales. Esta reforma aprobada, ha causado mucha controversia y se espera que pueda venirse abajo para que se desarrolle el proceso electoral tal como es para que se renueven las 118 alcaldías y el congreso local por tres años. Mientras eso sucede los actores políticos de esta región apretaran su agenda para posesionar a los próximos gobernantes para que puedan estar en este venidero proceso que se celebrará el primer domingo de julio de este 2010. Aquí en la región quienes tienen buenas posibilidades para participar ya sea por concejo o elección a la Presidencia Municipal, por Comitán esta, José Antonio Aguilar Meza por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); quién desde hace seis años ha logrado posesionarse como un candidato viable para ser el sucesor de Eduardo Ramírez Aguilar y así irse en un alianza ganadora como la pasada elección que dejo resultados a favor para el PVEM como lo fue la diputación federal del 2009 y para las elecciones municipales y distritales del 2007. . En La Independencia también hay prospectos como don, Horario Aguilar más conocido como el tío Lachito, ya que se figura como el candidato erróneo y del pueblo para ocupar la alcaldía a dejar un buen sabor de boca al fungir como sindico en el trienio pasado. En Las Margaritas, Las Rosas, Frontera Comalapa, La Trinitaria se está en la expectativa para saber quiénes serán los buenos de este proceso para el consejo o elección popular a presidentes, descartando a Tzimol, que tiene a Jorge Martin Gordillo Argüello por el PRI para regresar nuevamente a la alcaldía ante la revancha política que le quiere hacer a Miguel Morales Vives. Para diputados locales del distrito XX y VI, esta por afinarse ya que se habla de alcaldes que podrían pedir licencia para participar en estos comicios.

Cambio..

En varios municipio de esta región los alcaldes harán nuevo cambios en su gabinete para así concluir esta administración con gente prepara y comprometida con la población tal es el caso en Comitán que se rumora rotaciones en Hacienda, Planeación y hasta en Tesorería municipal, descartando cambios en otras áreas municipales que pese al bajo desempeño de varios funcionarios quedarán ocupando los cargos ante los compromisos hechos en campaña, entres estos el amigo financiero de uno de mis lectores número uno.

Dea

Al que le fue muy mal en el inicio de año fue al Director de Seguridad Pública, David Esponda, ya que en vez de dedicarse a sus actividades este prefiere cuidar la seguridad de su novia con quien disfrutó de una luna de miel en las pasadas fechas decembrinas, pero antes de salir a este paseo romántico, se le capto trabajando en marchas forzadas en el área de vialidad con la desviación de los vehículos para que no hubiera congestionamiento en las calles principales de la Central de Abasto. Con esta acción el titular de seguridad pública se ganó su luna de miel y con ello quedo en descubierto el mal uso que le hace a la unidad que se designó para su uso personal y familiar mientras que la ciudad demanda más seguridad. Pero que puede esperarse de este funcionario conocido como el títere si no sabe nada de seguridad, ya que hay antecedentes malos cuando estuvo como encargado de las oficinas del INM en Ciudad Hidalgo en 1997 y sin contar los espacios que estuvo al frente en el estado de Nuevo Laredo Tamaulipas y hasta en el CISEN.

2010 con más Iva.

Llegó el año nuevo y con ello están las notificaciones del aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que inicio a partir del primero de enero, así como al Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) y muchos servicios de los cuales nos debemos ir a acostumbrando al regalo de los diputados y senadores que nos dejaron, entre estos del diputado Jr. Roberto Albores Gleason y de todos los demás legisladores que votaron por este aumento y que ojala hayan tenido un espacio en las pasadas fechas de navidad para reflexionar por esta aprobación que afectará a los mexicanos y que tiene como escusas de designar mayor presupuesto de la federación a los estados y a la región . ¿Logrará Robertito, demostrar su trabajo político y muy responsable y patriótico?

Nos leemos el lunes…