EDUCADORES INDÍGENAS DEL PECI EXIGEN PAGOS ANTE LA RETENCIÓN





* Por el retraso de salarios, harán movilizaciones en la capital del estado con el apoyo de organizaciones sociales



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Jóvenes becarios indígenas que pertenecen al Proyecto Educador Comunitario Indígena (PECI) con presencia en ocho municipios del estado de Chiapas al verse afectados por el pago de sus salarios, se organizan para movilizarse en la capital del estado.



Más de mil quinientos becarios del Proyecto Educador Comunitario Indígena (PECI), están exigiendo el pago inmediato de los salarios y las becas correspondientes al mes de enero de este 2010, ya que es cuando se dan los atrasos que ha tardado hasta cinco meses.



Los educadores indígenas, señalaron que tienen información sobre una posible corrupción en el presupuesto destinado al PECI, por parte del Director, José Dolores Saldaña Pérez y de la Coordinadora General, Luz Aurora del Carmen Aguilar Paredes, por lo que exigieron una auditoria.



En este sentido los educadores de las regiones de Copainala, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapilula, Yajalón, Ocosingo, Palenque y Motozintla, están buscando el apoyo con organizaciones sociales para hacer una manifestación en Tuxtla Gutiérrez contra el Director y la Coordinadora por la negligencia laboral que hacen.



Asimismo pedirán el apoyo del Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y de las autoridades de la Secretaria de Educación en Chiapas a fin de que quede en descubierto estas retenciones salariales que sufren al iniciar el mes de enero de cada año.

Enfatizaron los afectados que es prioritario la auditoria debido a que constantemente les retienen los pagos de las becas y de los salarios, el cual ha generado la duda de un mal manejo administrativos que es de casi 58 millones de pesos.


Sintetizaron que la marcha no será contra el gobierno de Chiapas si no contra el Director y la Coordinadora, que en vez de contribuir en los trabajos de marginación en comunidades chiapanecas estos están hundiendo este proyecto que permite que llegue la educación a todos estos rincones.