Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

MATIZ POLITICO

Ada Iveth Morales Lara


El café pendiente..




Qué triste fue recibir la noticia del fallecimiento de un gran amigo, maestro y compañero de este andar periodístico, don Celso López Amores”, quién conocí hace once años en Zona Libre Tapachula al iniciar juntos este proyecto que puso en marcha el Dr. Ramón Guzmán Leyva y que llevará la batuta de ahora extinto Celso López Amores, quién con su experiencia me ayudo en mis primeras redacciones primero como nota social para luego, designarme entrevistas y reportajes, para después comenzar un segundo proyecto en Comitán con la apertura de Carteles de Comitán que dirige, el Licenciado Iván Guzmán Sánchez y que también depositará su confianza para estar al frente de la editorial de este matutino que cruzo las fronteras y se mantiene vigente en esta región III fronteriza.

Hoy sin duda la redacción de Carteles de Comitán y Zona Libre extrañará a nuestro Director editorial, al no estar este domingo esperando el material para su corrección y designar los espacios de cada nota, así como ya no habrá más “Reverbero”, que era la columna que distinguió a don Celso López Amores, quién este 30 de diciembre me dejará plantada para tomarnos ese cafecito planeado el pasado 23 de diciembre cuando fue la última vez que charlábamos vía internet y reímos un rato sobre los regalos de navidad que no faltan en este facha decembrinas y que tristemente dejo un regalo no esperado en esta época de navidad que fue el fallecimiento de Don Celso López Amores, que ya no estará más con nosotros. Desde este espacio nos sumamos al dolor de la familia de nuestro jefe a quién se le recordará siempre como un hombre trabajador, emprendedor y entregado a las actividades periodísticas desde hace 44 años.



Los impuestos del 2010..


A vísperas de que concluya en este 2009, siguen las interrogaciones sobre la forma en que afectará los nuevos impuestos aprobados por los diputados federales entre estos el legislador de elite, Roberto Albores Gleason que con su votación a esta ley de ingreso demostró su perfil político y solidaridad al pueblo chiapaneco que sufrirá estas altas porcentual, al 16%, la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en dos puntos, a un 30%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se aplicará en este próximo 2010. ¿Qué otras aprobaciones hará el legislador Jr.?



Informes..


Varios presidentes municipales de la región fronteriza, concluyeron sus informes de actividades sin ningún incidente pese a que se avecinaban fuertes movimientos en localidades de La Independencia, Comitán, Frontera Comalapa y Las Margaritas, en este último si hubo acciones pero de manera pacífica que no irrumpió el informe del edil, Rafael Guillén Domínguez. Para este 29 aseguran que sí podría haber protestas pero en el municipio de Las Rosas al programarse el informe del alcalde José Domingo Argüello al mantener un movimiento político y social que no le ha permitido trabajar en su plan de desarrollo para esa localidad pinolteca.



Año nuevo.

Este jueves concluye este 2009, y se abre un mundo de nuevas oportunidades con la llegada de este 2010; por lo que es el momento propicio para reflexionar internamente sobre experiencias pasadas, situaciones presentes y el porvenir, para aprender del pasado, disfrutar el presente y construir un futuro mejor. Que este nuevo año nos brinde paz, amor, salud, armonía, unión, felicidad y prosperidad.

¡¡¡Feliz Año nuevo!!!



Nos leemos el lunes…

FUERTE INVERSIÓN PARA SEGURIDAD PUBLICA ANUNCIAN PARA COMITAN



*Se instalarán video cámaras y se construirá el edificio de seguridad


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El Presidente Municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció que en su tercer año de gobierno se destinará una fuerte inversión para seguridad pública, mismo que forma parte de nuevo modelo policía a la que está sujeta este localidad que por primera vez en la historia es parte de Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN)


Ramírez Aguilar, señaló el proyecto municipal de seguridad pública para este 2010, se basa en la instalación de video cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad, así como se construirá un nuevo edificio para esta corporación.


Destacó en esta entrevista que en materia de seguridad Comitán ha ido avanzado en estos dos años, logrando mejorar las condiciones laborales del personal, así como equipar con nuevas unidades esta corporación que tiene un compromiso con la sociedad.


Asimismo refirió que con la aplicación de la nueva sectorización puesta en marcha en el mes de noviembre se ha logrado ir abatiendo varios índices delictivos como son los robos a casa habitación y una reacción inmediata de los elementos en los auxilios.


Aseguró que la sectorización de Comitán es el único en Chiapas y que está dando resultados, por ello el Gobierno Municipal seguirá invirtiendo a la seguridad para que los pobladores y visitantes puedan estar tranquilos de tener mejores servidores públicos y mejores policías que puedan desempeñar su labor adecuadamente.


La primera autoridad, agregó que estos dos proyectos darán importantes resultados, ya que también los elementos contarán con un área de capacitación, ya que el gobierno tiene el interés de preparar mejor a los cuerpos policíacos, para que de esta forma le puedan hacer frente a la delincuencia y hacer de Comitán una ciudad más segura.

FALLECE EL PERIODISTA CELSO LÓPEZ AMORES





Ada Iveth Morales



Tapachula, Chiapas.- El columnista y Director Editorial de Zona Libre Tapachula y Carteles de Comitán, Celso López Amores, falleció la madrugada del pasado jueves 24 de diciembre en su domicilio a consecuencia de paro de miocardio.



Celso López Amores con una trayectoria periodística de 44 años, fue encontrado en su domicilio por familiares que confirmaron la lamentable noticia que dejo un vacio en los medios de comunicación, así como en la casa editorial a la que pertenecía desde hace 11 años y siete meses.



López Amores, se distinguido por varios trabajos periodísticos, entre estos su columna reverbero que se editaba en el periódico Zona Libre, así como fue colaborador de otros medios locales, estatales y nacionales.



Con la profesión de técnico en periodismo, Celso López Amores, incursionó en el los diversos medios informativos hace 44 años de los cuales 20 años fue medios electrónicos y 24 en medios impresos



Los medios informativos donde colaboró el extinto comunicador fueron: corresponsal de Notimex, La Jornada y medios estatales como el Heraldo, Diario de Chiapas y la Voz del Sureste y hasta el 24 de diciembre de este 2009 fungía como Director Editorial de Zona Libre y Carteles de Comitán.



El cuerpo de Don Celso López Amores fue sepultado en la tarde del viernes 25 de Diciembre donde hijos, familiares, amigos, periodistas, políticos, compañeros de Zona Libre y empresarios le dieron el último adiós.


Falleció la madrugada de este vienes el periodista Celso López





http://www.costachiapas.com



Tapachula, Chiapas 24 de diciembre de 2009.- El conocido periodista Celso Agustín López Amores, quien desempañaba importante cargo en el periódico Zona Libre, de esta ciudad, falleció la madrugada de este jueves 24, víctima de un paro al miocardio.
De inmediato, la noticia empezó a correr en todos los círculos sociales, económicos, políticos y periodísticos, pues nadie daba crédito a tan fatal noticia.

Apenas el pasado sábado, López Amores había asistido a la cena de fin de año que organizó la Asociación de Prensa, Radio y Televisión de la Costa de Chiapas (APRYTCCH), de la que era miembro desde hace más de 20 años.

La noticia de su deceso impactó a muchas personas, ya que el mencionado periodista gozaba de la estimación de todos.

El cuerpo del periodista permanece en el velatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Central Oriente, de donde partirá este viernes 25 a las 12:00 horas rumbo al cementerio “Prados del Descanso”, al norponiente de la ciudad.

CONVOCA IRAN MERIDA AL DIALOGO Y A LA CONCORDIA EN SU SEGUNDO INFORME

*Detalla las acciones emprendidas en este 2009.


Ada Iveth Morales



Frontera Comalapa.- Ante cientos de pobladores el Presidente Municipal de Frontera Comalapa Irán Mérida Matamoros, rindió su segundo informe de actividades en el cual aprovechó para convocar al dialogo y a la concordia en beneficio de la localidad.

Durante este evento regidores, sindico y secretario municipal, respaldaron el trabajo que viene emprendiendo el edil de Frontera Comalapa, Irán Mérida Matamoros, quién se presentó ante la sesión solemne para cumplir con el mandato institucional.

Mérida Matamoros, acompañado por el representante del Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el Subsecretario de la Función Pública, Pedro Sancristobal, llegó hasta el reciento oficial para dar lectura a su segundo informe de actividades de este trienio 2008-2010.



Al iniciar el informe, Irán Mérida Matamoros, destacó que el gobierno que encabeza ha mostrado respeto a cada una de las manifestaciones que se han presentando en el municipio, sin embargo apuntó que el gobierno municipal no está cerrado al dialogo, por ello exhortó a buscar la estabilidad de la localidad.


“Estamos trabajando en el plan de desarrollo municipal, sin escatimar obras y acciones pese a que se han vivido momentos difíciles que no ha permitió que el gobierno se detecta sino más bien eso permite demostrar trabajo y la voluntad del gobierno municipal para cumplirle a todos los habitantes”, expuso el edil.


En este sentido la primera autoridad del municipio fronterizo, señaló que con el apoyo del Gobierno del estado y la federación se han emprendidos varios programas tanto sociales y obras que ha permitió mejorar las condiciones de vida de miles de familias.



Tras ir resumiendo los logros alcanzados en estos dos años de gobierno, Irán Mérida Matamoros, habló de las obras a favor de la educación, infraestructura caminera, servicios públicos, mismo que generó que la población que asistió aplaudiera los aciertos del Ayuntamiento.


De igual forma informó de las acciones en materia de seguridad, educación, cultura, deporte, apoyos sociales, apoyos para el campo, vivienda y otras más que son parte del plan de desarrollo municipal y que en este 2009 tuvo importante impulso para ir abatiendo varios servicios ante el respaldo del mandatario chiapaneco, Juan Sabines Guerrero.


En lo que respecta a las obras que fueron priorizadas en este 2009, dijo que con el respaldo del Gobierno del estado a través de Chiapas solidario y el COPLADEM, se logró atender las obras más urgentes y que fueron consensadas a través de la población con su participación para avalar las obras que se efectuaron.


“Durante este segundo periodo administrativo he puesto mi compromiso social con los habitantes para resolver las necesidades prioritarias de nuestro municipio invirtiendo los recursos para toda la población”, complementó.


El munícipe al ir haciendo mención de todas las acciones, hablo de la confianza de la gente, misma que se refleja con el trabajo que se ha desempeñado pese a las dificultades que ha tenido su administración y que se mantiene de pie y no se ha vencido ante el compromiso y deseos de servirle a la población.


“Asumo mi actitud completa y responsable de mi gobierno de canalizar todos los recursos: humanos, técnicos, administrativos y sobre todo económicos para el bien del municipio, e informando oportunamente sobre los destinos de los mismos. Todo ello para vivir mejor”, sintetizó.


Por un lapso de una hora y en un clima de tranquilidad el Presidente Municipal, Irán Mérida Matamoros hizo un compromiso con los habitantes para que en este 2010 se refuercen las acciones.



El representante del ejecutivo estatal, el Subsecretario de la Función Pública, Pedro Sancristobal, afirmó que el municipio de Frontera Comalapa, está poniendo mucho interés para que hayan importantes acuerdos con los grupos sociales que han hecho manifiesto por el desacuerdo que tienen como pobladores, sin embargo se prevé que sea en este 2010 cuando nuevamente se regresen todos los servicios públicos a la cabecera municipal para que el estado siga apostándole al desarrollo como lo ha venido haciendo al ser un aliado de la actual administración que dirige, Irán Mérida Matamoros.

MATIZ POLITICO

Ada Iveth Morales Lara

PVEM

Este fin de semana el Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Comitán, que dirige José Valenti Manzo, realizaron una bonita y divertida posada con la llegada de esta navidad donde miles de niños acompañados de sus padres disfrutaron de este importante evento dirigidos a los pequeñines que recibieron regalos y convivieron con esta estructura partidistas que no paso desapercibido estos festejos navideños.

PRD

Luis Sansón Aquino Maldonado lejos las luchas de izquierda ha dejado en descubierto las traiciones hacia su propio partido e interés que ha buscado al estar como Presidente del Comité del Partido de Revolución Democrática (PRD) en Comitán y que viéndolo en el lado bueno la posible llegada Fernando Fernández Díaz, si podría ser beneficioso para quienes son militantes de este partido ya que este joven no está quemado pese a que lleva en su formula a Francisco Navarro, alías el “Chico”, que es la misma escuela de Sansón Aquino y que podría ser una barrera para que el joven profesionistas Fernando Fernández Díaz, pueda aterrizar los proyectos que tiene en mente como es la unificación de todas las bases del sol azteca que andan dividido por los malos manejos hechos en el comité por parte del grupo político de Luis Sansón Aquino Maldonado y camaradas.

Albores Gleason..

Los enroques que viene solicitando el Diputado Federal, Roberto Albores Gleason en el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está arrojando que varias bases partidistas estén en contra de las imposiciones que se hacen para Comitán, tomando como ejemplo las gestiones del legislador federal con la dirigente estatal, Arely Madrid Tovilla para designar a Francisco Torres Vera como Delegado especial del comité Municipal, mismo que para muchos está muy amañado y han optado por rechazar estas propuestas de Roberto Albores Gleason que anda buscando donde colocar a sus aliados que están quemados en el distrito entre estos Jorge Valadez Cifuentes ex secretario de Desarrollo Economico y Torres Vera, entre muchos más que andan como pavorreales al figurar por única ocasión con el triunfo del Jr. Chilango . ¿Por qué asumen actitudes elitistas en esta diputación federal?

Diputado

El Diputado local por el XX, Miguel Vázquez Hernández, si que dio un desprecio total a dos Ayuntamiento del distrito XX debió que no asistió a los informes del alcalde de Maravilla Tenejapa con Miguel Gómez y luego con Armando Aguilar Jiménez pese a que las relaciones que mantienen son buenas y que saliera al quite el Diputado local de sexto distrito, Darinel Alvarado Villatoro que anda muy pegado a distintos municipios para atender las solicitudes de los alcaldes, mientras que los diputados de esos distritos se hacen de la vista gorda como le pasa al líder de la CIOAC-Democrática que anda provocando actos desestabilizadores y que ya tuvo la primera repuesta con los movimientos que iniciaron en Las Margaritas por parte de sus anteriores compañeros que conforman la CIOAC que con mejores estrategias levantaron la protestas para demandar atención sus demandas.

Navidad..

Este próximo jueves estaremos festejando la llegada de la navidad, desde este espacio envió muchas felicitaciones a todos los lectores y amigos dejando esta reflexión de la llegada de la Navidad, que nos invita a un cambio de actitud, donde debemos arrancar toda esa maleza para que en nuestro corazón pueda florecer la ESPERANZA. Solo desde esta nueva óptica, seremos capaces de redescubrir, todos aquellos valores olvidados, que la rutina cotidiana nos oculta. La Navidad representa para todos una oportunidad para RENACER!

¡¡¡Feliz Navidad!!!

Nos leemos el lunes…

PVEM CELEBRA SU TRADICIONAL POSADA NAVIDEÑA







Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Este fin de semana el Comité del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Comitán, llevó a cabo su emotiva posada navideña, teniendo como escenario las instalaciones del parque infantil San Sebastián.


José Valentín Manzo, dijo que esta posada navideña fue con el propósito de llevar alegría a todos los niños que acompañados de sus padres tuvieron bien a asistir a esta invitación que hizo el comité del PVEM.


“No quisimos pasar por desapercibo estas fechas navideñas y por ello se tuvo bien hacer esta tradicional posada que año con año organiza el PVEM y que permite que se disfrute de momentos agradables y sobre todo de la convivencia familiar”, indicó el líder ecologista.


En esta posada los niños disfrutaban de las diversas atracciones y juegos, así como presenciaron una función de lucha libre, recibieron juguetes, quebraron piñatas y degustaron del ponche, café, tamales y hojuelas.

Por su parte el Coordinador Distrital del PVEM, José Antonio Aguilar Meza, agregó que el comité municipal de Comitán durante este año estuvo realizando varios eventos en beneficio de todos los pobladores, por ello es aplaudible que cierre sus actividades con esta tradicional posada.

MIGUEL MORALES VIVES RINDE SU 2º. INFORME DE ACTIVIDADES EN TZIMOL




* Destacando principalmente la armonía y estabilidad social con que hoy se respira la localidad.

Ada Iveth Morales



Tzimol Chiapas. El alcalde Miguel Ángel Morales Vives, rindió su segundo informe de gobierno en plena explana del parque central que fue designado para ser la ceremonia solemne de esta rendición de cuentas a todos los pobladores que acudieron al llamado del munícipe.



Acompañado de los regidores y síndico municipal, Miguel Morales Vives, dio lectura a las diversas actividades desarrolladas en este municipio, destacando principalmente la armonía y estabilidad social con que hoy se respira en la citada localidad.



“Hoy les digo a mis paisanos, que en esta hermosa tierra vivimos en paz y buscando afanosamente el desarrollo de nuestras comunidades y cabecera municipal, atrás se han quedado aquellos conflictos y rencillas que solo propiciaban divisionismos entre nuestra gente”, menciono Morales Vives ante miles de pobladores que llegaron a este evento.



Durante el informe el edil, recibió el apoyo de los pobladores tzimolense que acuerpan al Ayuntamiento Municipal para que siga trabajado de la mano con el mandatario estatal, Juan Sabines Guerreo para las mejoras del municipio.



En este informe el Presidente Municipal, detalló los trabajos realizados en materia de obras públicas, salud, educación, deporte, seguridad pública y protección civil, obra pública, finanzas, apoyos para el campo entre otros rubros que son parte del plan de desarrollo municipal.



Morales Vives, no dejo pasar la oportunidad para agradecer públicamente a la Presidenta del DIF, Ana Leticia Cordero Escobar, su esposa quien ha hecho una enorme labor social por su municipio.



El acalde hizo énfasis de varias obras importantes entre ellas la clínica hospital pata Tzimol y sin olvidar la apertura del COBACH que era una de las demandas educativas añejas y que hoy en día en una realidad.



Al término del informe de gobierno municipal, José Ricardo Domínguez González, subsecretario de infraestructura pesquera en Chiapas en representación del mandatario estatal recalcó el respaldo del estado hacía el gobierno de Tzimol

POLICIACA

CARRO FANTASMA GOLPEA UNIDAD ESTACIONADA

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Fuertes daños materiales reportó el propietario de un vehículo particular que tenía estacionado su unidad cuando otro lo pasó a golpear para aventarlo sobre una banqueta y causándole destrozos.

La unidad estaba afectada estaba estacionada sobre la 2 calle sur oriente frente al restauran casa rosada el sábado a las 23 horas, cuando un fuerte ruido hizo que los vecinos salieran a la calle hasta percatarse que una unidad estaba sobre la banqueta.

El afectado Gustavo Valenti Flores Ruiz, no daba cabida que su unidad fuera envestida al estar estacionada, logrando percatarse que la responsable era una camioneta tipo Nissan de redilas color blanca la que se había dado a la fuga.

La unidad afectada tuvo severos daños en la parte trasera, así como llantas y estuvo cerca de que se incrustará sobre una barda de una casa particular al quedar arriba de la banqueta y a unos centímetros del portón.

PASAJERA DE UN TAXI RESULTA LESIONADA EN CHOQUE

Chiapas.- Una pasajera que iba a bordo de una unidad del servicio público urbano en su modalidad de taxi resultó lesionada y traslada al hospital por la Irresponsabilidad de una conductora que se pasó la referencia vial.

Las unidades involucradas en este percance fue un Jetta color gris, con placas 579 RMM del Distrito Federal, conducido por Betzabe Rodas Hernández con domicilio en Calzada del Panteón y un taxi con número económico, 103 con placas 59 41 BHE conducido por Ramón Aguilar Domínguez con domicilio en la colonia San Juan

El chofer del transporte público expresó a los Agentes de Vialidad que la conductora del Jetta, Betzabe Rodas Hernández se pasó la preferencia al llegar a la 6a ave, venia sobre la 12a Calle, provocando lesiones para a Sra. Martha Guadalupe Trujillo Carreri

ATROPELLAN A UN BORRACHITO

Comitán, Chiapas.- Un carro fantasma envistió a una persona de sexo masculino cuando este pretendía cruzar una de las calles del boulevard a la altura de la tienda Bodegas Aurrera, causándole algunas lesiones.

Los testigos que presenciaron el incidente, solicitaron la presencia de una ambulancia al ver que una persona se encontraba lesionado pero con movilidad, al llegar los paramédicos le brindaron los servicios médicos.

Por suerte las lesiones no era graves y el lesionado que se encontraba en estado de ebriedad no fue necesario trasladarlo al hospital de Comitán, pero sí fue llevado a los separos de la Policía Municipal Preventiva para que no anduviera bajando.

El lesionado por el carro fantasma responde al nombre de Miguel Sánchez López de alrededor 35 años de edad, quien por andar tomado no se fijó y se cruzo para así ser atropello por el carro fantasma casi a las 22:00 horas de este pasado sábado.

EN PLENO CENTRO DE LAS MARGARITAS VENDEN PRODUCTOS EXPLOSIVOS







* Muchos de estos son traídos desde la mesilla Guatemala


Ada Iveth Morales


Las Margaritas, Chiapas.- Sin las medidas de seguridad en pleno parque central de Las Margaritas establecimientos ambulantes comercializan productos explosivos el cual en su mayoría son vendidos a menores de edad que son los más vulnerable para su compra.


A un costado de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil, la venta de productos explosivos es visible violando la ley general de expender estos artefactos altamente peligrosos.


Los productos que se andan comercializando de manera clandestina, como cohetes, cohetones, bombas, además juegos pirotécnicos hechos a base de pólvora muchos de estos son traídos desde la mesilla Guatemala para transportarlo ilegalmente hasta este parte del estado de Chiapas.


Otros de los productos que andan comercializando en pleno centro de Las Margaritas son chispitas, palomas, chinitos y luces de bengala incluso están a la vista de la policía municipal que se hace de vista gorda al ser una vendimia común en esta época de navidad, pese al riesgo que genera.

De acuerdo a datos proporcionados por Protección Civil en Comitán, la venta de explosivos está prohibido en todos los municipios, ya que pese a que hay productos no peligrosos como las luces de véngala la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) no ha autorizado permisos para establecimientos en esta región.

RAFAEL GUILLEN DOMÍNGUEZ, RINDE SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL

* Destacó las acciones emprendidas en este 2009 en beneficio de todos los habitantes de la zona urbana y rural.

Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- El Presidente Municipal de Las Margaritas, Rafael Guillén Domínguez, rindió su segundo informe de labores en el que destacó las acciones emprendidas en este 2009 en beneficio de todos los habitantes de la zona urbana y rural.

Dijo el edil durante la sesión solemne, que en estos dos años de gobierno se ha cumplido con todos los compromisos y planteamientos que las comunidades, ejidos, rancherías y barrios presentaron para ser parte del plan de desarrollo municipal.


“A más de la mitad del camino de esta administración municipal democrática, hemos aprendido que unas de las misiones más importantes que puede tener el ser humano es de servir a nuestros semejantes, a la sociedad, a nuestro pueblo en el que junto con todo mi equipo de trabajo hemos cumplido en esta mitad de esta administración”, resaltó la primera autoridad.


De igual forma llamó a todos los grupos sociales y a los partidos políticos a trabajar por el bien de Las Margaritas, así como caminar en un clima de respeto y civilidad para que se sigan dando atención a todas las demandas de manera organizada y que permita la apertura al dialogo.


La primera autoridad al estar ante el cabildo, el representante del gobernador, el diputado local del XX distrito, invitados especiales y miles de habitantes, expuso que redoblará los esfuerzos para que en la recta final se entreguen buenos resultados al pueblo margaritense.


Detalló el edil en su informe los ejes rectores de su plan de desarrollo municipal en el que indica la institucionalidad para un buen gobierno que establece los lineamientos para el ejercicio de los recursos económicos como Finanzas públicas, ingresos, egresos y rendición de cuentas.


En lo que económico sostenible, dijo que se basa el apoyo de los productores a través proyectos productivos e infraestructura productiva, así como en lo social incluyente que es el eje rector tres se desprenden las obras de desarrollo comunitario que fueron ejecutadas a través de las asambleas comunitarias.


Tras comentar lo anterior abundó que en este eje se realizaron varias acciones a favor de la educación, salud, igual social, atención a la mujer, atención social, cultura, deporte, SAPAM, seguridad Pública, Infraestructura, Agua Potable, Alcantarillado, Drenaje, Urbanización municipal, Electrificación rural y de colonias pobres, mejoramiento de Vivienda, Caminos Rurales, básica de Salud y de Básica educativa.


Rafael Guillén Domínguez, al dar su segundo informe agradeció al Gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero todo el respaldo brindando en este 2009, ya que junto con el Gobierno Federal que encabeza, Felipe Calderón se logró la Universidad Intercultural.


Por otro lado señaló los apoyos del gobierno del estado hacía el municipio como lo es la ampliación de la carretea Comitán-Las Margaritas y de la Pavimentación de cien calles en la cabecera municipal, así como todos los programas para el campo, para las mujeres y los adultos mayores que hoy en día son parte de los apoyos de un gobierno incluyente.


Guillén Domínguez, fue presentando las obras que se desarrollaron en consenso con la población, al igual habló de los apoyos y eventos realizados en Las Margaritas a favor de la educación, al deporte y la cultura en la que destacó la tradición feria en honor a Santa Margarita.



“Para este 2010, nuestro compromiso es más fuerte para todos los pobladores, donde será un año difícil por ser electoral, sin embargo vamos a cumplir con el plan de trabajo que desde el 2008 dio inicio en el municipio apoyado por el estado y de la federación”, complementó.



Afirmó que se han logrado aglutinar la voluntad del gobierno y la sociedad para que con madurez y tolerancia, se pueda ir promoviendo los consensos que permitan concretar proyectos y dirigirlos a un destino común, compartiendo motivaciones y responsabilidades.



“Nuestros logros en relación con los objetivos, estrategias y líneas de acción que planteamos al inicio de la presente gestión están a la vista”, ratificó Rafael Guillen Domínguez, al indicar que la honestidad y transparencia en el uso y manejo de los recursos públicos, han sido la divisa fundamental de su gobierno, que muestra en la conciliación, el rostro humano de una administración sensible y eficiente.



En esta rendición de cuentas, Rafael Guillén Domínguez, fue exponiendo todo los logros alcanzados, en el que antes de concluir reiteró el compromiso de seguir trabajando sin descanso y con responsabilidad a favor del municipio margaritense. Acotó

ARMANDO AGUILAR LLAMA A LA CIVILIDAD EN SU SEGUNDO INFORME




*Más de tres mil habitantes escucharon las acciones gubernamentales

Ada Iveth Morales


La Independencia, Chiapas.- En un clima de paz social y antes más de de tres mil habitantes, el Presidente municipal de La Independencia, Armando Aguilar Jiménez, rindió su “Segundo Informe de Actividades”, en la comunidad Emiliano Zapata, declarado recinto oficial para la sesión solemne.



“Las comunidades de La Independencia quiere resultados y estos no se logran en la confrontación, en la descalificación, se alcanzan en un ambiente de armonía y cohesión, en donde se escuchen las diferentes opiniones y prevalezca la madurez política”, señaló el edil de La Independencia.



La primera autoridad municipal, convocó a los miembros del cabildo a seguir manteniendo la concordia y la unidad, así como los grupos políticos, a las organizaciones y todos los pobladores para que haya esa civilidad.




“Vamos a demostrarle a nuestro pueblo que nuestras diferencias no son más grandes que las necesidades de la población y que sabremos anteponer el bienestar colectivo ante nuestras posiciones personales; con esto demostraremos que en la independencia, juntos avanzamos”, recaló el edil durante su informe de gobierno.



En materia de obra pública, expuso que las acciones del Ayuntamiento Municipal fueron basadas en la política de trabajo implementada por el Gobernador del Estado de Chiapas, Lic. Juan José Sabines Guerrero en el que indica atender las demandas de obra pública priorizadas en las asambleas comunitarias y de barrios, pactadas de igual forma en el COPLADEM de nuestro municipio.



Durante este segundo informe se exhibieron las obras de impacto social ejecutadas en este 2009, en el que se resaltó lo del fondo de infraestructura social municipal, donde se desarrollaron trabajos de urbanización, infraestructura educativa y deportiva, electrificación rural, alcantarillado sanitario, en planeación municipal, la amortización de capital e intereses en BanObras.



Armando Aguilar, comentó en su informe que la administración municipal gestionó un préstamo como adelanto del recurso del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) mediante el Banco Nacional de Obras a principios de este año, por un importe de $4’421,999.41; cuya meta es cubrir esta deuda de la administración para entregar cuentas claras a la administración.



La primera autoridad fue abordando las acciones efectuadas en Fomento Agropecuario, Seguridad Pública, Tesorería, Atención Ciudadana, el Programa de Repatriación de Cuerpos de Migrantes, Salud, Educación y Cultura, Turismo, apoyos del CODECOA, Protección Civil, Desarrollo Social, Asuntos Religiosos, Seguro Popular, tramites de CURP, Biblioteca, programas sociales como amanecer, 70 y más, Oportunidades, Tesorería Municipal y enfatizó la labor de la Presidenta del DIF, María del Rosario López Hernández.



Al término de su informe la primera autoridad, agradeció el apoyo del Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por el respaldo decidido que le han dando al municipio de La Independencia en estos dos años de estar al frente del municipio.



Para este informe de labores del edil, Armando Aguilar Jiménez, asistió Patricia Sánchez Ricaldi, Directora del Registro Civil en el estado en Representación del gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, así como diputados, presidentes municipales, funcionarios estatales y federales.



La representante del Gobernador, reafirmó el apoyo hacía el municipio de La independencia de parte del estado, así como Horario Aguilar, fue el encargado de contestar el mensaje del edil a nombre de los habitantes.



Tras terminar este segundo informe se disfruto de una verbena popular en la comunidad Emiliano Zapata donde se reunieron más de tres mil habitantes de la cabecera municipal y comunidades de la zona cañada y planada.

INICIA LA CIOAC ACCIONES DE PROTESTA DE MANERA PACIFICA

* Están abiertos al dialogo y no a la desestabilización como los han venido provocando en los últimos días.


Ada Iveth Morales


Las Margaritas, Chiapas.- Más de cinco mil campesino entre hombres y mujeres afiliados La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), junto con sus líderes se levantaron en protesta el día de ayer en el municipio de Las Margaritas de manera pacífica para que las demandas sean atendidas al estar abiertos al dialogo y no a la desestabilización como los han venido provocando en los últimos días.



“No vamos a caer en actos violentos porque lo que quieren es que haya sangre y la CIOAC está siendo tolerante de las provocaciones que andan haciendo los grupos que insisten en dividir la fuerza de la CIOAC”, dijo el Secretario General en Chiapas de esta organización, José Antonio Vázquez Hernández.




Con la presencia del Diputado Federal del distrito III, Luis Hernández Cruz, del Secretario de la CIOAC en Chiapas, José Antonio Vázquez Hernández, así como más de cinco mil campesino que representan a las comunidades tojolabales de Las Margaritas, realizaron una marcha mitin que concluyó en el parque central de esta localidad.




Los lideres y los campesinos hicieron su manifiesto para repudiar la forma en que se viene conduciendo las autoridades locales, así como resaltaron las provocaciones y agresiones del diputado Local, Miguel Vázquez Hernández y del Sindico, Jorge Alvarez López ambos expulsados de la CIOAC desde el pasado mes de agosto de este 2009.




Luis Hernández Cruz, diputado federal y miembro de la CIOAC, expresó la lucha de esta organización campesina, resaltando a sus compañeros caídos como Antulio Gálvez, por lo que dijo que la CIOAC no tiene miedo de nada al ser una organización que está firme y preparada para lo que venga.

LÍDERES DE LA INDEPENDENCIA SON APREHENDIDOS POR PGJE


*Cuatro de ellos fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Efectivos de la Policía Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas (PGJE), procedentes de la capital del estado arribaron a esta región para cumplir varias órdenes de aprehensión contra líderes que ha provocado desmanes en espacios públicos, tomas de carreteras y otros delitos del fuero común.

Para cumplir con la orden de aprehensión, los efectivos de la PGJE localizaron a las principales cabecillas del municipio de La Independencia quienes desde el 2008 han venido realizando movimientos desestabilizadores, entre ellos está un regidor actual plurinominal del tricolor y un ex regidor y ex Sindico del PVEM.


Los detenidos son; Agadavidagail Rodríguez Morales, Regidor plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abel Morales López, Conrado López Santiago y Mario Argueta Vázquez, este último ha asumido varios cargos de elección popular como regidor y ex sindico de administraciones pasadas en La Independencia.

De acuerdos a los datos recabados de esta detención de los principales líderes de La Independencia que han efectuados varios movimientos como bloqueos carreteros, desmandes en la Presidencia Municipal y DIF, así como saqueos, se realizó al momento en que transitaban a la altura de las oficinas de la Subsecretaria de Gobierno del estado en Comitán por la mañana de este miércoles.

darse esta detención otros cabecillas que han estado al frente de los movimientos lograron darse a la fuga al enterarse de estas órdenes de aprehensión que ejecutó la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas (PGJE).
Extraoficialmente se sabe que estas cuatro personas con otros más también tiene averiguaciones previas por parte de las autoridades federales que presentarán las denuncias que iniciaron por los daños hacía la federación en los movimientos sociales en Comitán