Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Insiste García Luna en desaparición de policías municipales


MÉXICO, D.F., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, insistió de nuevo en la desaparición de las 2 mil 22 policías municipales al presentar un diagnóstico sobre estas corporaciones, a las que consideró en su mayoría como "rebasadas para desempeñar sus tareas" frente a la sofisticación y poderío de la delincuencia y el crimen organizado en México.


"Integrar las policías municipales a las estatales permitiría nueve mejoras y que van desde la calidad de vida de los mexicanos mediante el combate a delitos de mayor frecuencia e impacto en la ciudadanía, como son robo, secuestro, extorsión y homicidio.


"Consolidar las corporaciones municipales en 32 cuerpos estatales, facilitaría la coordinación operativa, control de función policial, seguimiento, evaluación de resultados y compartir información en el combate al delito, en función de dar mayor atención a los delitos del fuero común para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos", propuso el funcionario durante los trabajos de la Segunda Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.


Destacó la dispersión de los elementos municipales -más de la mitad de las corporaciones de ese tipo cuenta con menos de 20 elementos-, que el 70% de los policías tienen menos del tercer grado de secundaria, que más de 50% superan 35 años de edad y que son blanco fácil para la corrupción al percibir 61% de ellos un ingreso máximo de 4 mil pesos mensuales.


De acuerdo con la propuesta de García Luna, integrar las policías municipales a las estatales permitiría nueve mejoras, que van desde la calidad de vida de los mexicanos mediante el combate a los delitos de mayor frecuencia e impacto en la ciudadanía, como son robo, secuestro, extorsión y homicidio.


De igual forma, frenaría la evolución criminal en todo el país, optimizaría la aplicación de los recursos públicos en seguridad, mejoraría el perfil de los elementos y fortalecería la capacidad de las policías a nivel local para enfrentar a la delincuencia, impulsaría la coordinación entre corporaciones para una eficaz protección ciudadana y combate al crimen, estandarizaría salarios acordes a la función para evitar que el crimen organizado coopte a los elementos, entre otros.

AYUNTAMIENTO DE COMITÁN ROTA FUNCIONARIOS DE SU GABINETE



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El Presidente Municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, hizo el nombramiento de los nuevos funcionarios que fueron rotados a otras áreas, luego que recibiera la renuncia voluntaria de dos de sus funcionarias que desde el inició de este trienio demostraron trabajo y lealtad al pueblo comiteco.


La primera renuncia que recibió fue de Elizabeth Hidalgo Nápoles, misma que fungía como Encargada de las Oficinas de Enlace de la Secretaria de Relaciones Exteriores, quién después de diez años de laboral en la función pública decidió sumarse a la iniciativa privada como Directora Ejecutiva de la Microfinanciera Alternativa del Sur, (Grupo Robles Sasso).


Otra de las renuncia fue de Claudia Nery Esquinca, quién fuera la Oficial Mayor de esta actual administración y que por cuestiones profesionales definiera emprender otros proyectos luego de demostrar lealtad y compromiso a las asignaciones del munícipe para el beneficio de los comitecos.


Tras estas dos renuncias voluntarias por cuestiones de superación personal de ambas ex funcionarias, la primera autoridad municipal, decidió nombrar a las sucesoras recayendo en Azaneth Mayorga Aguirre como encargada de Relaciones Exteriores.


De igual forma e edil, rotó a María del Carmen Vázquez Velasco como Oficial Mayor, quién venía asumiendo el cargo como Contralora Municipal, quedando en su lugar, Nicolás Antonio Aguilar Vázquez a quién se le ha identificado como un filtrador de información oficial de esa dependencia y de otras áreas.


En la Dirección de Seguridad Pública, también se dieron rotaciones de mando, el cual el Coordinador, Luis Guillen Albores, fue bajado a la Coordinación del Delito que estaba a cargo de la ahora Coordinadora de Vialidad, Sandra Guerra, quien haciende de cargo.

Al darse estos nuevos nombramientos en este últimos meses de que concluya el este segundo años de gobierno, el alcalde, Eduardo Ramírez Aguilar, expresó su agradecimiento por su trabajo a las dos funcionaras que emprendieron proyectos distintos, así como exhortó a los nuevos a seguir cumpliendo con cada una de las funciones encomendadas.

POLICIAS MUNICIPALES LOGRAN DETENER A UN PAQUETERO



*Solicitan que las personas que lo reconozcan se presenten ante el ministerio público a reconocerlo y pueda ser procesado.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Por fin Policías Municipales de la unidad 004 del turno de ayer, lograron aprehender a un sujeto que sospechosamente se encontraba afueras de una sucursal bancaria ubicada sobre el boulevard.


Los elementos policiacos al ver las actitudes del sujeto lo estuvieron vigilando hasta detenerlo al momento en que pretendía seguir a una persona que salía de la sucursal de Banorte que está frente a la Central de Abasto.


Al ser interceptado por los uniformados el sujeto se puso muy nervioso, y le hicieron una inspección minuciosa donde le encontraron un paquete de papel periódico que simulaba dinero que llevaba en su mochila, además de un celular.


Luego de este paquete de papel periódico recortado con forma de billete, los elementos municipales lo detuvieron y lo trasladaron hasta la base municipal como presunto paquetero que operan en las sucursales bancarias para comer robos a la gente humilde.


Estado en la base municipal, el sujeto se identificó como Rosendo Orozco Astudillo de 49 años con domicilio de la Colonia Bienestar Social, quién dijo tener su domicilio en la Colonia Vertiente en el municipio de La Trinitaria.


Este sujeto al estar como sospechoso de ser uno de los paquetero que han cometido varios robos, quedó a disposición de las autoridades estatales para que las personas que lo reconozcan se presenten ante el Ministerio Público a reconocerlo y pueda ser procesado.

Rosendo Orozco Astudillo, en sus pertenecías traía un celular color rosa que dijo que se lo había encontrado en la mañana de ayer, así como negaba ser miembro de una banda que son conocidos como paqueteros.

DEJAN EN LIBERTAD A LOS SEIS AGRESORES DEL COMISARIADO DE GALEANA


*Luego de que entraron a la comunidad a tratar de causar desmanes.


Ada Iveth Morales


La Independencia, Chiapas.- Autoridades de la comunidad Galena del municipio de La Independencia al aplicar los acuerdos internos de no permitir la desestabilidad del poblado, lograron capturar a seis personas que forman parte del movimiento contra el gobierno de esta localidad que llegaron agredir al Comisariado Ejidal.


Los retenidos por las autoridades y pobladores de esta comunidad, fueron asegurados cuando pretendían retener al Comisariado Ejidal, Raúl Jiménez, así como al Presidente Municipal, Armando Aguilar, en la noche del pasado lunes.


Sin que hubiera agresiones contra las seis personas que llegaron a buscar desestabilización en el poblado que se ha mantenido pacifico, los pobladores y autoridades lo mantuvieron detenidos hasta que llegará una autoridad para negociar su liberación.


Hasta este poblado arribó el Delegado de la Secretaria del Campo, Horacio Albores, quien en ese momento inició las negociaciones para liberar a las personas acusadas de estar provocando a la violencia en la comunidad.


Por varias horas las autoridades ejidales y estatales, lograron la liberación de las seis personas, quienes firmaron un compromiso de no volver actuar con violencia en el poblado, así como firmaron donde un acta que indica que no fueron agredidos como ellos pretendían provocar.


Asimismo les hicieron entrega de sus pertenencias y los exhortaron a no caer en provocaciones o de lo contrario la comunidad de Galeana que se rige por sus usos y costumbre aplicará la ley por consenso de los habitantes que remitió su inconformidad por estas actuaciones

MANIFESTANTES DE LA INDEPENDENCIA SAQUEARON Y CAUSARON DESTROZOS




*Ingresaron al Ayuntamiento y a Seguridad Pública.

Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- Unidades destrozadas, saqueo de equipos de radio comunicación y otros, fue el saldo que arrojó el movimiento político que inicio en la mañana de lunes por parte de un grupo de habitantes de La Independencia que se enardecieron y causaron varios daños para presionar a las autoridades estatales para la atención a sus demandas.


Este conflicto violento por parte del grupo de pobladores se dio cuando arribaron a las siete de la noche a la cabecera municipal y obligaron a los Policías Municipales abandonar la Dirección de Seguridad Pública, quienes tuvieron que ceder para no caer en provocaciones ante la furia que llevaban.


Los equipos que fueron saqueados en este movimiento son; Nueve radios portátiles, dos lámparas recargables, una TV de color, dos teléfonos de extensión, veinte lámparas portátiles, fornituras con accesorios, toletes, uniformes y hasta el radio de la base, entre otras cosas personales de los elementos de turno.


Otro de los daños provocado por los grupos de manifestantes fue el destrozo para dos unidades, así como se apoderaron de una unidad Ford tipo lobo para ingresar a la comunidad Galeana para desestabilizar el poblado.



En lo que respecta al edifico municipal, rompieron ventanas de la Presidencia Municipal, colocaron pancartas en su interior, se llevaron documentos y equipo de cómputos, así como una de las unidades de Seguridad Pública se quedo sin el cerebro del sistema, radios, sin espejos retrovisores, así como quitaron las placas.

Los líderes de este movimiento político que están identificados como responsables de estos destrozos son los príistas, Homero Guillén Villatoro, el regidor, Agadabidagail Morales Rodríguez, junto con Mario Argueta Vázquez, Abel Morales Rodríguez, Rosember Ortega Morales, Conrado López, Mario Santiago, Gerardo López Velasco, entre otros más como el ex alcalde, Aharón Hernández López.

DELEGADO DE GOBIERNO DE LA TRINITARIA A PUNTO DE MORIR

* presentaba síntomas de taquicardia, así como golpes

Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- El Delegado de Gobierno de La Trinitaria, Cesar Santiago Ángel, estuvo a punto de morir a consecuencia de los golpes que recibió por parte de los habitantes de la Independencia que se manifestaron el pasado lunes.

El funcionario del estado a pocos días de haber asumido este cargo, padeció este conflicto donde fue bajado de una camioneta cuando este trataba de huir para evitar ser retenido por los pobladores que los trasladaron de La Trinitaria hasta La Independencia.

Fuentes oficiales del sector salud de La Independencia, señalaron que atendieron al Delegado de Gobierno quién le faltaba la respiración, por lo que tuvieron que solicitar un tanque de oxigeno, debido a que los manifestantes estaban tan agresivos que no querían que fuera atendido.

Aseguran que el ex diputado y comisionado como Delegado de Gobierno, presentaba síntomas de taquicardia, así como golpes, quién estuvo bajo el cuidado de personal del sector de salud, pese a que no querían que fuera atendido.

Luego de que concluyeron las negociaciones con los funcionarios estatales retenidos en La Independencia, el Delegado de Gobierno, Cesar Santiago Ángel, fue dejado en libertad para trasladarse al municipio de Comitán para realizarse un estudio general por este malestar que puedo haberse complicado si la Directora del Centro de Salud no solicitará el tanque de oxigeno

TZIMOL RECONOCE EL APOYO DEL GOBERNADOR POR AUTORIZAR UN PLANTEL DE COBACH




Ada Iveth Morales


Tzimol Chiapas. El alcalde Miguel Ángel Morales Vives, envió al Gobernador del estado, Juan sabines guerrero, el reconocimiento del pueblo tzimolense por la creación de un plantel mas del COBACH.


La primera autoridad, reconoció el apoyo del mandatario estatal para Tzimol, porque se ha empeñado en fortalecer al sector educativo, ya que ahora los beneficiados serán los estudiantes de la localidad al contar con un plante de COBACH que estará ubicado en la comunidad Héroes de Chapultepec.


Miguel Ángel Morales Vives mencionó con la llegada de este plantel se está cubriendo tres regiones de Tzimol que son las más importantes y que están ubicadas en la zona altos, maicera y cañera, siendo así, cabecera municipal, la mesilla y Héroes de Chapultepec.


Con esta excelente noticia, el munícipe se reunió con el sector educativo e informo a los directores y alumnos la deferencia que el licenciado Juan Sabines, realizo a tzimol y este logro histórico para tzimol “sabines Guerrero está apoyando mucho a tzimol” dijo el alcalde.

“desde este lugar reconozco también el trabajo y gestoría de nuestro diputado Luis Darinel Alvarado Villatoro y del coordinador de la zona sierra y frontera de los COBACH al licenciado Abraham Gutiérrez Calderón, por su excelente trabajo en bien de la educación”.

MANUEL PULIDO DOTA DE MATERIAL PARA LA LÍNEA DE CONDUCCIÓN DE AGUA AL EJIDO CUAUHTÉMOC




· 250 habitantes de la localidad serán beneficiados al recibir agua potable.


Ada Iveth Morales





La Trinitaria, Chiapas.- El Presidente Municipal de La Trinitaria, Jorge Manuel Pulido López, durante las actividades que viene haciendo, visitó el Ejido Cuauhtémoc para cumplir con uno de los compromisos hechos con este poblado.




La primera autoridad de La Trinitaria, al estar en este poblado hizo la entrega de material de tubería hidráulica que servirá para dar mantenimiento y complementar la línea de conducción de agua de la localidad.




En este evento el munícipe dotó a los habitantes del ejido Cuauhtémoc; 13 tramos de tubo de pvc hidráulico de 3 pulgadas, 12 tramos de tubo de pvc hidráulico de 4 pulgadas y 17 tramos de tubo de pvc rd 26 con diámetro de 3 pulgadas que en media individual tiene 6 metros cada una para complementar una longitud total de la línea de conducción de 250 metros lineales.




Manuel Pulido, tras hacer esta entrega de beneficio para el poblado señaló la importancia de que los barrios y las comunidades trabajen unidos y de la mano con el gobierno municipal para sumar esfuerzos a favor del desarrollo y progreso de La Trinitaria.




Por su parte las autoridades de la localidad en voz de Mateo Paez López, agradecieron el apoyo del presidente municipal que se ha preocupado porque los habitantes de Cuauhtémoc cuenten con los servicios básicos de luz y agua.

RETENCIONES Y LESIONADOS DEJA MOVIMIENTO EN LA INDEPENDENCIA

*Se desata la violencia
*Subsecretario y asesor fueron retenidos
Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- El grupo de pobladores que iniciaron bloqueos en Comitán en la mañana de ayer, actuaron con violencia para presionar al Gobierno del estado para que cumplas las demandas que tienen en el municipio de La Independencia.
Fue en la noche de este lunes cuando el grupo de pobladores de La Independencia, se encontraba en la mesas de diálogo y remitieron contra el Subsecretario de Gobierno de Región, Raúl Gordillo Figueroa y su asesor jurídico, Ezequiel Alvarado Ruelas, quienes quedaron acorralados y retenidos.
De acuerdo a la información recaba, los campesinos que están en contra del gobierno municipal por ser de la fracción perredista, al iniciar con agresiones el movimiento trasladaron hasta La Independencia a los dos funcionarios del estado, así como llegaron a la comunidad Galeana para retener al edil, Armando Aguilar Jiménez.
Estando en la comunidad Galeana el grupo inconforme tomó como rehén a una persona que se encontraba en el domicilio del Presidente Municipal, provocando molestia en los demás habitantes que se movilizaron y lograron agarrar a dos personas de la parte agresiva.
Por otro lado extraoficialmente se supo que los grupos liderados por priístas, arremetieron contra policías municipales, dejando a varios lesionados, así como a transeúntes ajenos al movimiento.

GRUPOS DE PRIISTAS DE LA INDEPENDENCIA BLOQUEAN TRAMOS FEDERALES EN COMITAN

*Desestabilizan el municipio ajeno a las demandas que solicitan.
*Retienen a agentes de Tránsito.
*Provocan caos vial y percance automovilísticos, incurriendo en no dejar pasar una ambulancia que iba a brindar el auxilio a un atropellado
*Irrumpen los acuerdos con el gobierno de Chiapas


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Pobladores del municipio de La Independencia de la fracción priista lidereados por un regidor actual del Ayuntamiento y un ex presidente, bloquearon los accesos carreteros de tramo federal y estatal en el municipio de Comitán, causando un caos vial para una localidad ajeno a las demandas que solicitan.

El grupos de pobladores que están representados por Homero Guillén, Mario Argueta, Conrado López, Abel Morales, entre más y el actual regidor del PRI, Agadabidagali Morales Rodríguez y su cuñado el ex presidente Aharón Hernández López, llegaron desde muy temprana hora a Comitán para posesionarse del tramo carretero Comitán-La Trinitaria-Comitán- Tzimol, así como otros accesos.

Los pobladores primero solicitaban la creación de un Concejo Municipal para la destitución del edil, Armando Aguilar Jiménez, luego estos empezaron a pugnar demandas contra el gobierno del estado de Chiapas por no cumplir con los apoyos que les iban a otorgar.

A consecuencia de este bloqueo que hicieron los habitantes de La Independencia en Comitán, las autoridades del estado y municipales de este municipio, solicitaron establecer mesas de negociaciones, así como el Subsecretario de Gobierno, Raúl Gordillo, explicó en una entrevista de radio que los lideres de este movimiento irrumpieron los acuerdos que se tiene a nivel estatal.

Oficialmente el Subsecretario de Gobierno, Raúl Gordillo, llamó a dialogar a los líderes del movimiento como; Homero Guillén, Mario Argueta y Agadabidagalil Morales Rodríguez, señalando que el Gobierno de Chiapas fue claro en decirles que los apoyos se estarán otorgando de manera personal donde no tiene que intervenir los líderes.

Tras comentar lo anterior dijo que la intensión del gobierno del estado es que todos los paquetes de apoyos que serán otorgados lleguen a mano de los habitantes de manera personal y organizada sin que haya manos de grupos políticos como ellos así lo manifestaron en las reuniones que ha habido.

Al comentar lo anterior rechazó este movimiento por este grupo cuando hay voluntad de las autoridades estatales y hasta municipales de La Independencia para resolver sus demandas.
Asimismo explicó que han existido mesas de negociaciones en región y en la capital del estado para este grupo de La Independencia, quienes han sido atendidos personalmente por las autoridades estales y por el edil de La Independencia, quienes han sido respetuosos de esos acuerdos tomados que ahora fueron violados con este bloque de tramos carreteros de Comitán.
Una vez que fueron exhortados a abrir una mesa de negociaciones a los principales cabecillas del movimiento, las autoridades esperaban una respuesta y mientras eso sucedía se presentaron varios actos violentos por el grupo de manifestantes identificados como priistas que retuvieron a tres agentes de Tránsito del estado y al delegado de Gobierno en Comitán.
Así también, no permitieron el paso a una ambulancia que iba a auxiliar a un menor de edad que fue atropellado y que era parte del movimiento, y con ello reteniendo a los agentes José Ramón Candelaria González, Jesús Domínguez Sánchez, José Martin Ramos y el Delegado, Juan Antonio Cosió.
Hasta el cierre de esta edición, se informó que el bloqueo de este grupo de La Independencia, fue levantado, así como las autoridades municipales y estatales daban solución a este conflicto político que se tiene desde hace dos años en La Independencia provocado por el cambio de Gobierno Local.

MANUEL PULIDO CUMPLE A LOS HABITANTES DE LAS CUMBRES




* Autoriza un camino saca cosecha de 3.5 kilómetros.

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Como parte de los compromisos que viene cumpliendo el Presidente Municipal de La Trinitaria, Manuel Pulido López, autorizó la ejecución de un camino de saca cosechas en beneficio de los habitantes del Ejido Las Cumbres, misma que arrojará beneficios para este poblado.

Esta obra de revestimiento de camino fue puesta en marcha por los representantes del edil, Manuel Pulido López, los regidores del Ayuntamiento quienes dieron el banderazo de inicio a esta obra que era prioritaria.

Las autoridades municipales, que asistieron a este importante evento para el Ejido Las Cumbres, informaron que esta obra tendrá una longitud de 3.5 kilómetros de largo partiendo del camino principal de acceso a la comunidad y que conduce hacia los terrenos de cultivo.

De igual forma señalaron que este camino que se apertura sobre una vereda existente tendrá un ancho de tres metros para facilitar la salida de la producción regional hacia los diferentes destinos mercantiles.


En su mensaje el comisariado ejidal de Las Cumbres, Marco Antonio López Ramírez solicito a los regidores que le externaran al presidente municipal su agradecimiento por la ejecución de la obra que se calcula estará terminada en 3 meses.

“Como pobladores, nos sentimos felices por esta obra que se estará construyendo y que es una realidad por el apoyo del alcalde, Manuel Pulido López que con trabajo nos ha demostrado su intereses de servirle al municipio, por eso hoy más que nunca recibe nuestro respaldo”, dijo López Ramírez

Por su parte el regidor Mario Hugo Calvo Hernández, en representación del alcalde, Manuel Pulido López, destacó el compromiso de la actual administración para ir dando atención a todas las solicitudes y con ello el desarrollo llegue a todos los rincones de esta localidad.

MATIZ POLITICO

Ada Iveth Morales Lara

IVA

El aumento del 16 por ciento del IVA y EL 30% al Impuesto Sobre la Renta viene a generar molesta en todo el país menos para los flamantes diputados panistas y priístas que votaron a favor de esta propuesta de la ley de ingreso enviada por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa que está recibiendo un gran rechazo por este golpe que se le hace a la economía del país y que afectará a todos los mexicanos que ahora pagaremos más impuestos en los diversos servicios que se reflejará por usar celular, teléfonos fijos, hasta los impuesto a las bebidas alcohólicas , al tabaco y por depósitos bancarios… ¡¡ Ya basta!!., ¿hasta cuando los diputados panistas y priístas van actuar en beneficio de los mexicanos. ¿Pero qué opinarán todos aquellos que votaron por estos grupos políticos?, ¿estarán contentos por este aumento de los impuestos o reflexionaran para el 2012? Ahora hay que ir analizando en dar el voto a un partido que aseguran promesas absurdas como la que hicieron los actuales diputados federales y sobre todos los chiapanecos.


Central de abasto

Nuevamente el problema de los vendedores que fueron reubicados por el Ayuntamiento de Comitán, explotó y desde el jueves pasado iniciaron movimientos de protesta que está causando dolores de cabeza para las autoridades municipales que no han logrado solucionar este conflicto con las organizaciones sociales que respaldan a los comerciantes que fueron reubicados a otros espacios para no afectar la vía pública de la parte exterior de la Central de Abasto y ahora sea este conflicto una bomba de tiempo que explota a cada rato por las nulas negociaciones de los funcionarios que están encargados de ver esta problemática que creen que con solicitar la fuerza pública pueden dar fin al conflicto que inició por el proyecto de reubicación que fue hecha sin planeación y con interés políticos que conlleva a que este estallando a cada rato y se apoderen estos comerciantes de las vías pública.


Frontera Comalpa

En este municipio fronterizo, no hay ni ley, debido a que el alcalde municipal, Irán Mérida Matamoros, sí que se ha preocupado por atender sus asuntos personales y no resolver la ingobernabilidad de este lugar, ya que se constató el viernes pasado la irresponsabilidad del edil que se la pasa viajando con su tesorera y no hacer frente a los problemas del municipio sobre todo ahora que el inmueble del edificio municipal ya fue desalojado por los grupos opositores y que ahora están siendo reguardado por elementos estatales y municipales que han permitido estabilizar el primer cuadro del municipio donde mañana, tarde y noche se hacían varias urgías y ahora se ha disminuido por la presencia de las corporaciones policiacas.

Hospital nuevo

Controversia se está volviendo la construcción del “Nuevo Hospital”, ya que no se ha concluido y los pleitos por el nombre que llevará a causado pleitos para todos los sectores de esta localidad que han hechos propuestas y hasta andan politizando este servicio de salud que traerá beneficios para a región y que ahora está siendo tema de discusión por el nombre y que será definido en el cabildo comiteco que son los que decidirán como será llamado este nosocomio en construcción.

Uniformado.

El que andaba luciendo el uniforme de la policía municipal y hasta armado porque cumple órdenes y misiones del edil comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar es el ex coordinador y actual instructor de la Policía Municipal, Roberto Sánchez Crooker, a quién lo captamos el pasado viernes en pasarela con este atuendo de seguridad pública. ¿Será que ese día habría nuevos cambios de mandos en la Policía Municipal?

Nos leemos el lunes.

Seguro Popular será válido en todo el país


NOTIMEX
Los Servicios Estatales de Salud se compensarán económicamente por la prestación de la atención médica a beneficiarios de otras entidades federativas.

De enero a septiembre de 2009 en las intervenciones interestatales se atendieron más de 18 mil pacientes, lo que representó una inversión de 126 millones de pesos en entidades distintas a las de su afiliación.

Hasta el momento la portabilidad ha tenido un gran impacto en la atención del embarazo, ya que más de 45 por ciento de las intervenciones interestatales estuvieron relacionadas con la atención al parto y puerperio fisiológico.

Asimismo, cesáreas y puerperio quirúrgico, atención a recién nacidos y servicio prenatal en embarazo normoevolutivo.

Como ejemplo, Chertorivski Woldenberg mencionó que la portabilidad permitirá que los jornaleros mixtecos tengan la certeza de que si se enferman en los campos agrícolas del noroeste serán atendidos en algún hospital de alta calidad.

"Las familias de los pescadores ribereños podrán ingresar a los centros de salud más cercanos, sin importar que éstos se encuentren en otros estados de la República", resaltó.

El titular del Seguro Popular refirió además que los migrantes en búsqueda de una mejor calidad de vida contarán con servicios médicos en Tijuana, Reynosa u otra ciudad de tránsito.

El nombre oficial del mecanismo de portabilidad es "Convenio de colaboración y coordinación en materia de prestación de servicios médicos y compensación económica entre las 32 entidades federativas para la atención de los beneficiarios y afiliados al Seguro Popular

NO HAY AUMENTO DE PASO MIGRATORIO DE GUATEMALTECOS; CONSULADO


*Se mantiene un promedio estadístico sin alza


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- En este 2009, el paso migratorio por esta región fronteriza de inmigrantes guatemaltecos no ha aumentado de acuerdo al promedio estadístico que maneja, el Consulado de Guatemala adscrito en Comitán.


Sobre esto el Cónsul de Guatemala, Hugo Blanco, señaló que la migración de sus connacionales se sigue manteniendo en promedio, sin tener un alza, ya que el Instituto Nacional de Migración (INM), nos apoya con la información que manejan para las conducciones que salen para su repatriación.


El diplomático guatemalteco, tras cuestionarlo sobre sí sus connacionales han sufrido agresiones como otros inmigrantes de otras nacionalidades, señaló que no han atendidos casos, sin embargo es la embajada de su país la que se encarga de atender nivel político esta cuestiones para que no haya abuso contra los inmigrantes.


Asimismo señaló que en Chiapas hay un respeto a los derechos humanos para los inmigrantes ante la relación diplomática de las autoridades de su país con el estado que ha contribuido para que este consultado de Guatemala siga trabajando en apoyo de los connacionales tanto refugiados y inmigrantes.
Hugo Blanco, agregó que como consulado viene trabajando en la actualidad con las regularizaciones de las familias refugiadas en esta región, mismas que son canalizadas ante el INM para avanzar estos trámites y lograr la legalidad en este país de todos los connacionales guatemaltecos.

POLICÍAS RESGUARDAN EL AYUNTAMIENTO DE COMALAPA




Ada Iveth Morales


Frontera Comalapa.- A una semana de que el Gobierno de Chiapas interviniera para que el grupo de pobladores entregaran el inmueble del edificio Municipal del Ayuntamiento de Frontera Comalapa, este lugar permanece resguardado por elementos policiacos locales y estatales.



Con fuertes medidas de seguridad por parte de los Policía Estatal Fronteriza (PEP), mantienen vigilancia en la parte de exterior del edificio público, el cual ha permitido estabilidad la seguridad del primer cuadro de la localidad.



Los policías estatales con armas largas y con recorridos, están protegiendo el edificio para evitar otro movimiento que perjudique el avance que ha tenido las negociaciones que hace el Gobierno de Chiapas que ha tomado el control de la ingobernabilidad que prevalece en Frontera Comalapa.



En lugar el edificio público se encuentra rodeado de policías estatales y municipales, quién tiene la misión de evitar saqueos de equipos de cómputos y documentación oficial, mientras que regresan las actividades oficiales del gobierno local.


De acuerdo a la información recaba en el municipio de Frontera Comalapa, los pobladores siguen en contra del gobierno que encabeza, Irán Mérida Matamoros, quién no ha mostrado interés de recomponer la estabilidad social de la localidad.


Por otro lado policías municipales, expresaron que el edil y todo el personal continua laborando en el Ejido el Portal, ya que los grupos que estuvieron manifestándose accedieron a entregar el edifico para evitar que haya saqueo en las oficinas oficiales.

EL ALCALDE ORDENA EL DIALOGO NO DESALOJO.





*Director de la PM, irresponsablemente ordena desalojo en la noche del jueves




Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Grupos de comerciantes adheridos a la Organización Emiliano Zapata (OCEZ), que forman parte de la CNPA, COAECH Y MLN, que fueron reubicados en CEPROCAM, se instalaron desde la noche del jueves en calles exteriores de la central de abasto para comercializar sus productos.



La llegada de este primer grupo de comerciantes, alertó a las autoridades municipales, donde primeramente el Director de Seguridad Pública, David Esponda, reacción con la ordenen de bajar las mantas que estaban colocando y el desalojo de los mismos.



Sin conocimiento del edil comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar, las unidades con pocos elementos acataron la orden del titular para desalojar a los primer comerciantes, sin embargo se mantuvieron al margen para evitar un conflicto por el desalojo precipitado y sin dialogo.



Vía telefónica, a primera autoridad municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, tras preguntarle sobre esta orden de desalojo, notificó no haber instruido que entrará la fuerza pública, obligándolo a investigar está instrucción sin su conocimiento.



Ramírez Aguilar, aclaró que no se pretende desestabilizar el municipio por lo que solicitó de inmediato no actuar contra los comerciantes y escuchar sus demandas a través de las negociaciones.


Una vez que se diera este primer movimiento de los comerciantes que se instalaron en calles que rodean la Central de Abasto, fue hasta la mañana del día viernes cuando las autoridades municipales iniciaron el dialogo con cada una de los representantes de cada organización de manera pacífica de acuerdo a lo instruido por el edil.


En el lugar comerciantes, informaron que la instalación de su vendimia se debido porque no les autorizaron instalarse de manera temporal en la Central Abasto con motivos de día de todo santo, por lo que definieron llegar a tomar las calles y luego regresar CEPROCAM.


Tras caer la tarde del viernes una segunda organización, definió bloquear una de las principales avenidas que conduce a la Central de Abasto por la parte del bulevar, donde remitieron su malestar contra el primer grupo que se instaló desde la noche del jueves en las calles exteriores de la central

HABITANTES DE JATON DEMANDAN CONTRUCCION DE AULAS



*Toman la Delegación de Gobierno

Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Padres de familia y maestros de la escuela primaria Club de Leones, iniciaron movimientos de protesta para exigir la construcción de aulas para esta institución que carece de varios servicios que afecta a la educación por no contar con una infraestructura adecuada.

Para demandar aulas educativas para dicha institución, padres de familia y maestros encabezados por el director, Belain Vázquez Hernández, llegaron hasta la Delegación de Gobierno para presionar a las autoridades estatales para que atiendan la petición.


Los manifestantes bloquearon por varias horas la calle y avenidas de donde se encuentra las oficinas de la Delegación de Gobierno, para solicitar la atención a su demanda que va enfocado para el beneficio de la educación.

El director de la institución que está ubicada en la Ranchería Jaton, expresó a las autoridades que los alumnos asisten al plantel sufriendo varias carencias, entre ella esta las aulas, por ello es que vienen solicitando la construcción de tres.


Como parte de los acuerdos de esta manifestación, fue que autoridades educativas y padres de familia sostendrán reunión de trabajo con funcionaros de Infraestructura Fisica Educativa del estado de Chiapas (INEFECH), para que puedan dar una respuesta a esta demanda a favor de la educación.

LA NUEVA REFORMA APROBADA POR EL CONGRESO PERMITIRA ABATIR LOS RESENTIMIENDO POLITICOS


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Beneficios importantes arrojará la nueva reforma que fue aprobada por el congreso local en Chiapas, expresó el edil comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar, al opinar de esta decisiones hechas por los legisladores que nombraran a representantes de los sectores para ser parte de los Consejos Municipales que estarán gobernado en el 2011.


Asimismo dijo que esta nueva reforma permitirá erradicar los resentimientos políticos que queda al término de un proceso electoral y que conlleva que los grupos opositores busquen la ingobernabilidad de una localidad como pasa actualmente en varios municipios del estado de Chiapas.


Ramírez Aguilar, señaló que otros de los beneficios es que habrá un ahorro más de mil millones de pesos que bien puede ser orientado para la salud, aulas y obras que tanta falta hace en la entidad y que se irán reflejando al no ver elecciones constitucionales en el 2010.


Sobre los consejos municipales, señaló que como Ayuntamiento electo por tres años, estarán concluyendo la administración el 31 de diciembre del 2010 y cumplirán con la entrega de recepción de manera respetuosa con el Consejo Municipal que estará conformado por sectores de la población.


En este sentido, recalcó que al aprobarse la creación de los consejos municipales, hará que las entregas de recepción sean armónicas para el desarrollo del estado de Chiapas que en este 2011 estarán siendo gobernados por representantes de la sociedad que tendrán la responsabilidad de trabajar por el desarrollo de los 118 municipios. Concluyó

CUMPLE DIF DE TZIMOL CON LA ENTREGA DE APOYOS



comunicado Tzimol

Tzimol, Chis. El DIF Municipal de Tzimol, continúa trabajando fuertemente en los diversos barrios y comunidades de esta región y de igual forma, incentiva a las personas con diversos apoyos que viene gestionando, Ana Leticia Cordero Escobar.

Como parte de estas acciones y apoyo del sistema estatal de DIF Chiapas, en Tzimol se entregaron becas correspondientes al ramo XII, misma que beneficio a un grupo importante de la localidad.

Ana Leticia Cordero, enfatizó que el DIF trabaja para todos los sectores de Tzimol quienes están siendo beneficiados con varios proyectos que han sido otorgados por el DIF estatal que van enfocados a la niñez a los adultos mayores y mujeres.

En este entregas de distintos apoyos Ana Leticia Cordero, entrego acido fólico a toda la población, mayor de 12 años con la finalidad de prevenir algún tipo de discapacidad y al mismo tiempo dar mas difusión a la información sobre las enfermedades.

Dentro de los apotos entregados por DIF, municipal, son Gel Antibacterial a las escuelas Guadalupe Victoria, Rosario Castellanos, Esc. Sec. Tec. N° 107, Telesecundaria 027, como también a jardines de niños, Luís Donaldo Colosio, Carmen Ramos del Río del municipio, al mismo tiempo se hubieron pláticas sobre la prevención de la influenza.

com

PGJE IMPARTE CURSO CRIMINALÍSTICA A POLICÍAS MUNICIPALES




*Con el propósito de coadyuvar a las labores de peritaje
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Personal de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) del distrito sierra y fronteriza, impartió curso de preservación de lugar hechos al personal de la Policía Municipal de Comitán y Vialidad, con el propósito de que sean coadyuvantes en las labores de peritaje que realiza esta dependencia estatal para el esclarecimiento de un homicidio u otro acontecimiento.

Los policías municipales, se capacitaron para actuar en caso de que reciban un reporte de un homicidio o un percance automovilístico con muertes y al confirmase este hecho tendrán que reportar de inmediato al Ministerio Público.

Para este curso se hicieron simuláramos de accidentes automovilísticos y de un homicidio, en el cual los Policía Municipal tuvieron que acordonar el área para la fijación del lugar, mientras que arriba el Ministerio Público y personal de servicios periciales donde no permitirán que otra corporación pueda entrar al área acordona.

En este sentido el personal de servicios periciales, hicieron varias recomendaciones a los Policías Municipales para que se cumpla con el acordonamiento del lugar de los hechos para previó análisis y con ello facilitar las labores de investigación principalmente cuando se tratada de un homicidio.

En este curso estuvieron autoridades municipales de la Policía Municipal como el Coordinador Julio Anselmo Be-Poox, el presidente de la comisión de seguridad. Roque Luis Gordillo y el Fiscal del Distrito, José Luis Santaella con personal de Periciales y Ministerios Públicos.
Sobre este curso el Coordinador de la Policía Municipal, Julio Anselmo Be-Poox, explicó que está capacitación que reciben los policías municipales son parte de las acciones del nuevo modelo policial que exige contar con elementos preparado para cualquier emergencia que se presente y ser coadyuvante del trabajos de las demás dependencias en beneficio de la población.

CUMPLE EL AYUNTAMIENTO CON PAGO DE LOS TRABAJADORES DE LA INDEPENDENCIA


Ada Iveth Morales


La Independencia, Chiapas.- El Gobierno Municipal de La Independencia, cumplió con el pago salarial de todos los trabajadores que se vieron afectados raíz del asalto que sufrieron funcionarios de la actual administración.

Durante estos pagos a más de 300 trabajadores, el edil, Armando Aguilar Jiménez, señaló que hay un compromiso con el personal y con la población para que haya una investigación sobre este robo que sigue una línea de investigación.

Como autoridad de La Independencia, Armando Aguilar Jiménez, expuso que de acuerdo al compromiso asumido con todo los trabajadores se empezó hace el pago de todos los empleados al servicio público.

Asimismo hizo un exhortó a los actores políticos de La Independencia que buscan la ingobernabilidad de la localidad a que se abstengan a lucrar con el asalto de la nomina, ya que son las autoridades estatales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), son las encargadas de esclarecer este hecho.

La primera autoridad, destacó que como Gobierno Municipal, es ajeno a los señalamientos que hacen los grupos opositores que ahora se han vuelto juez y han esclarecido este hecho culpándolos de auto robo, sin embargo son respetuosos de los señalamientos.


Por otro lado el munícipe afirmó que funcionarios y él como primera autoridad están dando cara a las investigaciones que hace la PGJE, al ser los primeros interesados para que caiga el peso de la ley para los responsables de este asalto.

PC SE PREPARA PARA EL INVIERNO


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Ante los cambios climatológicos que se vienen presentando en estos últimos días, la Delegación Regional Fronteriza de Protección Civil, se prepara para hacer frente a los fuertes fríos que estarán sintiéndose con la llegada del mes decembrino.


Juan Carlos Urbina Gordillo, Delegado de PC región fronteriza, explicó que se está empezando una preparación para implementar las acciones preventivas para este invierno, que consiste en recorrer las zonas catalogadas como vulnerables.

Las zonas vulnerables, indicó que son Comitán, Villa las Rosas, Venustiano Carranza, Teopisca, Amatenango, comunidades de Margaritas y principalmente municipios de la sierra que son zonas donde la temperatura tiene una baja y pone en riesgo a la población.

Como PC estatal, destaco que se coordinará con todos las unidades municipales de PC de todos las localidades para que se programen las medidas de prevención y apoyos que se estarán otorgando en esta temporada invernal que está por llegar y que se ha empezado a sentir.
Agregó que a nivel estatal a un no se ha instruido poner en marcha los programas invernales, sin embargo hay un monitoreo para que se tenga detectada las zona vulnerables como trabajos previos a la temporada.

URGE EN COMITÁN UNA DELEGACIÓN DE LA FRONTERA SUR; HERNÁNDEZ FITZNER




*El flujo migratorio está teniendo una presencia fuerte para esta parte del estado.
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, reconoció la urgencia que se tiene en Comitán para que haya una delegación de la frontera sur ante el aumento del flujo migratorio que se tiene en esta parte del estado de Chiapas.

Abundó que esta ruta fronteriza de Comitán es el ingreso de Centroamericanos para atravesar Chiapas y continuar con su viaje a Los Estados Unidos, por ello es una prioridad que se habrá una delegación de la Frontera Sur, para seguir cumpliendo con los acuerdos migratorios para la protección de los inmigrantes.

“Para el 2010 es necesario presupuestar la apertura de la delegación, debido a que se viene atendiendo varios casos migratorios que obliga al personal de las oficinas de Tuxtla Gutiérrez a desplazarse constantemente a Comitán y para evitar este movimiento, se planifica abrir unas oficinas que de cobertura a todos los municipios de este corredor fronterizo”, señaló la funcionaria estatal.

Sobre la atención de esta dependencia, dijo que la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur lo que busca es proteger a todos los inmigrantes sobre todos a que ellos que en su viaje padecen alguna dificultad para cruzar este territorio chiapaneco.

En lo que respecta a Comitán, abundó que coordinan acciones con el consulado de Guatemala, siguiéndole las demás dependencias vinculadas con la migración, como Beta Sur, el Instituto Nacional de Migración (INM) y Salud.
En relación a las estadísticas de inmigrantes que han dado protección, señaló la funcionaria que son los connacionales de Guatemala, siguiéndole salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y del Ecuador que cuya migración se han identificado por esta ruta fronteriza de Comitán. Acotó

INICIA EN COMITAN LA SEMANA NACIONAL DE MIGRACIÓN EN CHIAPAS


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Será en este día cuando inicie en Comitán la “Semana Nacional de Migrantes en Chiapas”, misma que se desarrollará del 19 al 23 de octubre en tres municipios entre estos Tapachula y San Cristóbal de Las Casas.

Este evento está siendo impulsado por el Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno del Estado de Chiapas y los Ayuntamientos de Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula que tuvieron bien a aceptar esta convocatoria para abordar estos temas de la migración.

Dentro de los objetivos es difundir información sobre programas y acciones gubernamentales, de organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, para apoyo a migrantes.

Para esta “Semana Nacional de Migrantes en Chiapas”, se realizarán diversos foros, conferencias, talleres de capacitación, campañas de difusión de diversos programas en donde participan más de 20 dependencias de los tres órdenes de gobierno y universidades.

De igual forma con estas ponencias en los tres municipios se estará desarrollando la “Feria de Atención y Servicios al Migrantes y sus Familias”, donde estarán dando orientación y otros servicios de manera gratuita.
Como parte de estas actividades se pondrá en marcha lo que es la “Cruzada Nacional por los Derechos de los Jornaleros Agrícolas y su Familias”, por lo que se estima contar con una importante afluencia al ser un tema de interés, ya que el fenómeno migratorio también afecta a los chiapanecos.

Autoridades Ejidales dan Respaldado al Ayuntamiento de La Independencia

*Piden al Gobierno Estatal que no se deje chantajear por grupos minoritarios

*Envían un oficio al estado para fijar su postura como autoridades de las comunidades por las amenazas de estallar un conflicto

La Independencia, Chiapas.- Agentes Municipales, Comisariados y del Consejo de Vigilancia de las comunidades de la zona cañada y plana, entregaron un documento al Presidente Municipal de La Independencia, Armando Aguilar Jiménez que indica la posición en la que se encuentran estos poblados para que prevalezca la paz social.

Este documento donde firman los representantes de las comunidades de la zona cañada y planada, fue elaborado y entregado a las autoridades municipales para que sea este conducto la que lo haga llegar al Gobernador del estado de Chiapas Juan Sabines Gurrero.

Al hacer entrega de este documento donde va la firma y los sellos legítimos de las verdaderas autoridades de las comunidades de La Independencia, hicieron mención que en el oficio se informa al Gobierno de Chiapas las acciones que han tomando para no permitir que grupos minoritarios lucren con el desarrollo de La Independencia.

En este sentido las autoridades de más de 56 comunidades, solicitan al Gobierno de Chiapas que no se deje chantajear por los grupos minoritarios que en vez de contribuir por el desarrollo del municipio buscan que vaya en retrocesos haciendo falsos señalamientos.

Las autoridades ejidales, expresaron su molestia por las amenazas que están haciendo los grupos minoritarios que buscan la desestabilidad social y vender una imagen ante las autoridades estatales de que en La Independencia hay un mal gobierno, cuando la realidad es otra.

Por toda la serie de una mal información que están llevando los supuestos líderes a las comunidades que encabezan los movimientos contra el Gobierno municipal actual de La Independencia, las verdaderas autoridades de las comunidades apoyados por los pobladores por unanimidad decidieron convocar una reunión urgente para hacer un llamado al Gobierno Estatal de no dejarse intimidar por los grupos que tienen resentimiento político.

De igual forma afirmaron que en las comunidades hay grupos políticos distintos, sin embargo su mayoría están recibiendo los apoyos productivos y obras sin ser condicionados por el gobierno actual que está siendo equitativo con todos, muestra de ello es que en dos años han llegado beneficios a las comunidades sin ir etiquetados por un solo color de partido.

Subrayaron que están pidiendo al Gobierno de Chiapas que convoque a las autoridades de las comunidades y ahí mostrar la realidad, ya que como pobladores no van permitir que un grupo minoritario desestabilice al municipio y retrase el desarrollo que se está dando.

Ante este llamado, el Gobierno Municipal, presidió por Armando Aguilar Jiménez, hizo un compromiso de entregar este oficio de respaldo a las autoridades estatales, así como dar muestra que en La Independencia hay un gobierno que trabaja para todos y que está abierto al dialogo.

Aguilar Jiménez, señaló que como autoridad está haciendo frente a las demandas que están haciendo grupos políticos que operan en La Independencia a quienes los exhortó a conducirse con respeto para que se vayan construyendo los acuerdos en beneficio de la localidad.


Por otro lado, las autoridades de las comunidades, exigieron que se aplique el estado de derecho en La Independencia, mientras que las autoridades locales, reafirmaron que no van permitir que haya ingobernabilidad.

MATIZ POLITICO


Ada Iveth Morales Lara


Frontera Comalapa

El problema de ingobernabilidad que se vive en el municipio de Frontera Comalapa, da muestra del mal gobierno del edil, Irán Mérida Matamoros, que no supo mantener la estabilidad del municipio por los desacuerdos y falta de diálogo con los grupos sociales que han mantenido su lucha para no dejar que el Ayuntamiento ocupe el edificio municipal y sumado a ello está el foco rojo en materia de seguridad ante los acontecimientos que se han generados desde hace dos años y que ha dejado actos violentos tan lamentables. Por estas malas acciones el viernes pasado el Gobierno de Chiapas asignó, Ledín Méndez Nucamendi, Delegado de Gobierno para abrir las negociaciones con los sectores que no cesan su movimiento contra la administración actual. Ahora hay que ver si realmente logra el Gobierno de Chiapas pactar con estos grupos para permitir que, Irán Mérida Matamoros con su equipo de trabajo pueda retomar sus actividades y ocupar el edificio público y con ello ir amortiguando la desestabilidad social de esta localidad para que la población ajena a este pleito político pueda encontrar la paz que perdió por la negligencia del alcalde que dedica más su tiempo a sus compromisos personales y amorosos.

Vialidad

Los rumores a nivel estatal son cada día más fuerte sobre la destitución que habrá para el Coordinador de Vialidad de Comitán, Luis Guillén Albores, ya en su lugar quedará una dama que se caracteriza por tener buenas relaciones y “Cualidades”, que la llevarán a ocupar este espacio municipal. ¿ Pero qué opinará de estos el Transporte?. Este cambio podría darse en los próximos días una vez que el profe de vialidad regrese de sus vacaciones para que el Ayuntamiento lo reinstale en otro espacio municipal para que pueda ceder este cargo a la dama que tiene buenas relaciones con Policías Federales, Estatales y que está bien relacionada con el Consejo de Seguridad Pública Estatal, el cual le permitirá desempeñar sus funciones que le estarán asignando. ¿De qué compromiso vendrá esta designación?

Guillén Gordillo

El que anda trabajando y cumpliendo con las funciones que le asignó el Gobierno de Chiapas es Jesús Guillén Gordillo, que recientemente asumiera el cargo de Delegado de la Secretaria de la función pública Delegación II altos en San Cristóbal de las Casas, donde ha logrado pactar acuerdos importantes con las 19 alcaldías que sean sumado estas funciones para que puedan coordinarse y entregar la información que requiere esta dependencia que está a cargo de este joven comiteco que ha estado caminando en la política sin hacer mucho ruido y que se ha relacionado en el ámbito estatal y nacional como diputado suplente del sexto distrito electoral.

La Independencia

En el municipio de La Independencia se está calentando la grilla política iniciando con Homero Guillén, Mario Argueta, Conrado López, Abel Morales y otro más que son lidereados por el quién dice ser el mejor alcalde, Aharón Hernández López, que se han unido para ir en contra del Gobierno actual, por el resentimiento político que tienen pese a que han pasado dos años de que se dio la elección municipal y que siguen amenazando con hacer un movimiento fuerte con todas las comunidades que no están recibiendo ni un apoyo del gobierno. Por estas amenazas las verdaderas autoridades ejidatarias levantaron la voz y enviaron un documento al Gobierno de Chiapas para que no se dejen intimidar por este grupo de priistas resentidos que no quieren sumarse al desarrollo municipal por ese rencor que les corre en la sangre y exigieron aplicar el estado de derecho en esta localidad para que se siga percibiendo la paz social.


Nos leemos el lunes….

MARCHA ASSI, DEMANDA CORRUPCION EN LA FISCALIA DEL DISTRITO REGION FRONTERIZA


Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Más de dos mil campesinos entre hombres y mujeres, pertenecientes a la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), marcharon este 12 de octubre para ser parte de las celebraciones por el día de la raza y con ello hacer varias demandas.



La marcha partido en el entronque carretero Comitán-La Trinitaria por el monumento de la paz, donde más de dos mil campesino iniciaron con su manifestó el cual fue enfocado a denunciar corrupción de los funcionarios de la Fiscalía del Distrito de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas en Comitán.



En esta denuncia, los campesinos manifestaron que hay anomalías con el Fiscal de este distrito de la PGJE, de nombre “Nelson”, ya que el pasado 8 de septiembre uno de los miembros de la organización llamado Enrique Jiménez López levantó un acta administrativa con el número 1941/2009, al ser atropellado.


La molesta surgió cuando la fiscalía sin importar las lesiones que tenía el militante de la ASSI, estos le dieron el veredicto a favor de la responsable del percance, Alvina Gómez López.


Por esta corrupción que señalan los miembros de la ASSI, llegaron a manifestarse primero a las oficinas de la PGJE para repudiar estos actos de los ministerios públicos en especial del fiscal y de la mesa 4.


Después de esta primera acción, los campesino siguieron su caminó y concluyeron en el parque central de Comitán, haciendo otras demandas como pidieron más apoyos para los grupos indígenas que están olvidados.


Se pronunciaron en contra de los cobros masivos de la energía eléctrica, no a la alza de la gasolina y el gas, no a la alza de la canasta básica, exigieron además apoyos para el campo, entre otros.




En esta marcha participaron siete organizaciones que son parte de la ASSI, que encabeza, Antonio Hernández Cruz, dirigente estatal en Chiapas, quién señaló que participaron militantes de los municipios de Motozintla, Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Independencia, Las Margaritas, Tzimol y algunos de Ocosingo

DOS MUERTOS DEJA LA DISPUTA POR EL TRAFICO DE INDOCUMENTADOS


*Los cuerpos estaban en estado de putrefacción
Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Dos muertos fue el saldo de una disputa entre un grupo de polleros que presuntamente se estaban peleando el tráfico de indocumentados de la línea fronteriza entre México con Guatemala.

La muerte de estas dos personas, se propagó en la noche de este lunes, cuando las autoridades estatales de la Fiscalía General Justicia del Estado (PGJE), trataban de mantener oculto este sucedo que arrojó el pleito entre personas que se dedican al tráfico de humanos en este territorio chiapaneco.

Extraoficialmente se investigó que la PGJE, dio con la ubicación de estos dos cuerpos cuando esta dependencia hizo las detenciones de presuntos polleros que confesaron haber sido participe de un pleito para marcar su territorio.

Al quedar detenidos estas personas acusadas por el tráfico de humanos fueron puestos disposición de las autoridades del Ministerio Público Federal, sin antes revelar en su declaración que habían dos personas sin vida en un camino de extravió por la línea fronteriza.

Ante estos argumentos y la narración de los hechos violentos suscitado en las inmediaciones de la colonia Carmen Xhan, en La Trinitaria, en fechas pasadas, las autoridades iniciaron con las investigaciones.

Las autoridades policiacas se trasladaron en la tarde de este lunes a buscar el cuerpo de estas dos personas que fueron localizando en un camino de extravió entre Carmen Xhan y José María Morelos.

Los cuerpos localizados por policías estatales y peritos de la PGJE, se encontraba en estado de putrefacción, mismo que fueron trasladados a Comitán al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Comitán.
Sobre estas dos muertes, se espera que las autoridades estatales puedan revelar los nombres de los occisos que junto con los detenidos se disputaban el paso de indocumentados.

ANCIANITO MUERE AL CAERSE DE LA CAMA


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Una persona del sexo masculino de la tercera edad, al sufrir una caída de su cama mientras dormía, este murió al estar recibiendo atención médica en el Hospital de Comitán al no soportar las fracturas que presentaba en el graneo.


Todo ocurrió a las 8:45 de la mañana de este lunes, cuando Juan Pérez López de 90 años de edad, se cayera de su cama, ocasionado que sus familiares solicitaron el apoyo de una ambulancia, para trasladar al nosocomio.


Hasta la 6 calle sur oriente No. 46, llegaron los paramédicos del CRED, para brindar los primeros auxilios al Sr. Juan Pérez López, quién al estar durmiendo se diera este incidente y se fracturará la cabeza.


Con vida esta persona de edad avanzada fue llevada al hospital de Comitán, pero tres horas después lo declararon muerto a consecuencia de la fractura que tenía en el graneo y fueran las causas del deceso.


Juan Pérez López, presentó traumatismo craneoencefálico severa, por lo que el nosocomio reportó este fallecimiento a las autoridades, para luego entregar el cuerpo a sus familiares para darle la cristiana sepultura

MATIZ POLITICO


Ada Iveth Morales Lara


El discurso…

Muy acertado discurso dio el Juez Calificador de Comitán, Enrique Blanco, en la ceremonia por el natalicio del Dr. Belisario Domínguez, al señalar que Comitán, necesita de servidores públicos comprometidos con la sociedad, no aquel funcionario solapado por compadrazgos y amiguismos que con su conducta egocéntrica y protagonista atente contra la armonía, estabilidad y desarrollo de la administración. Estas palabras sí que llego con mensaje a esos funcionarios que lucran con sus funciones y buscan sus intereses para despotricar contra sus mismos compañeros que conforman este ayuntamiento que encabeza, Eduardo Ramírez Aguilar y en vez de cumplirle a la sociedad estos buscan como quitar a los funcionarios que estorban en los compromisos que tienen con grupos externos que operan para controlar el Ayuntamiento desde otros rincones. ¿Quienes serán los funcionarios que ahora quieren la cabeza del Juez calificador?

El poderoso.

Dicen que el que es el “Sr. todo poderoso”, es el Director Servicios Públicos Gerardo Barreiro Coutiño, que al presumir ser amigo personal e intimo del edil comiteco hasta busca como respaldar a sus amigos que por alguna razón han sido dados de baja de la actual administración, pero en vez de estar buscando como apoyar a los que ya están destituidos mejor debería de poner orden en CEPROCAM 20 de abril porque se avecina movimientos por negligencia que podría ocasionar acciones de protesta para el Ayuntamiento que tiene una bomba de tiempo latente con este proyecto de reubicación que se dio y que tuvo una mala planeación desde su inicio.


La Trinitaria.

Por primera vez un gobierno municipal en La Trinitaria se preocupa por impulsar el desarrollo económico y productivo, debido a que el edil, Manuel Pulido López, está impulsando la promoción de los productos artesanales y comestibles que se elaboran en esa localidad, como lo es la palma real, joyería de ámbar, joyería a base de granos de café, productores de miel y sus derivados, dulces típicos, café procesado entre otras cosas, de las cuales ahora cuentan con un escaparate para que puedan ser partícipe de la Feria Chiapas y se pueda seguir con esta proyección comercial y que sin duda traerá varios beneficios.

Movimiento..

Hoy habrá casos carreteros en distintos puntos de Chiapas y algunas vialidades de varios municipios entre ellos Comitán al anunciarse marchas y bloqueos de las organizaciones sociales para sumarse a los festejos de este 12 de octubre, de las cuales muchas de estas habrán de hacer manifiestos contra el gobierno estatal y federal. En los movimientos fuertes de esta región está contra el Gobierno Municipal de Frontera Comalapa que preside Irán Mérida ante una mala administración que ha generado la inestabilidad del municipio.


La Opinión.

Dice un dicho que entre gitanos no se leen la manos y como dice el libro de Manual de Periodista escrito por Carlos Marín, que para poder emitir opiniones un columnista debe de reportear personalmente su noticias , ya que los comentarios y opiniones que se emitan son respaldados por su firma y queda sujeto a su responsabilidad, así que para poder emitir también opiniones no es nada más de jalar información de los periódicos locales, regionales y estatales o de los blogs para piratear hasta material fotográfico y pese aso se atreven a criticar a los compañeros que a diario están en la calle buscando la noticia y tiene un panorama distinto de lo que sucede alrededor para así hacerlo noticia por lo que se debe de o demostrar el respeto al trabajo que hacen nuestros compañeros de los medios de comunicación.

Felicitaciones.

Felicitaciones para una de las personas que al llegar a Comitán me dio su amistad y cariño y que sin duda el día de mañana será uno de los hombres más felicitados y afortunados porque nació en día 13 , iniciando con su esposa Sofía Espinoza y su pequeña hija Jazmín, me refiero a Eduardo Ramírez Aguilar. Que dios te bendiga y que cumplas muchos años más de vida para seguir trabajando por tu gente como hoy en día lo vienes haciendo como alcalde de esta ciudad.

Nos leemos el lunes….