Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

CONCLUYE LA REMODELACION DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE LAS MARGARITAS




Ada Iveth Morales


Las Margaritas, Chiapas.- La Remodelación del edificio que alberga el Ayuntamiento Municipal de Las Margaritas quedó concluida en este mes de agosto y fue inaugurada en la noche del lunes por el Presidente, Rafael Guillén Domínguez y funcionarios.



Correspondió al edil, Rafael Guillén Domínguez, encabezar la inauguración las nuevas instalaciones de la Presidencia Municipal que fue remodelada por la actual administración ante la demanda que se tenía.



“El edificio de la Presidencia Municipal con el que contábamos era un espacio muy reducido que fue construido en los años de 1984 o 1985, el cual con el pasó de los años a la actualidad el número de trabajadores fue aumentando y los espacios fueron quedamos reducidos, por ello este Ayuntamiento en cabildo definió esta remodelación al edifico público”, señaló el munícipe.





Tras comentar lo anterior enfatizó que esta remodelación era una prioridad y que permite dar un mejor servicio a la población que ahora tiene espacios dignos para ir a realizar algún trámite a cada una de las dependencias que alberga el Edificio Municipal.



Al realizar el corte del listón el Presidente Municipal, Rafael Guillén Domínguez, acompañado de regidores, funcionarios y de representantes de organizaciones, comunidades y sectores sociales, hicieron un recorrido por todas el edificio para luego inaugurar la remodelación del salón sociocultural.




Por su parte el responsable de estos trabajos de remodelación, el Director de Obras Públicas, Jesús Antonio Torres Domínguez, explicó que la inversión de estas iniciando con el edificio municipal que fue de 2 millones ,938 mil y del salón sociocultural de 1 millón 400 mil.

MOTOCICLISTA DERRAPO AL SALIR DE LA ZONA DE TOLERANCIA


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Por andar con prisas porque le agarró la tarde por quedarse a dormir en la zona de tolerancia, el conductor de una motocicleta sufrió accidente al derrapar su unidad al encontrarse con los efectos del alcohol en la mañana de este martes.


El conductor al salir lesionado del percance fue auxiliado por los paramédicos del CRED que lo atendieron en lugar, así como los agentes de Transito se hicieron cargo del jovencito que estaba en estado de ebriedad.


Al retirar la motocicleta de la cinta asfáltica, los Agentes de Tránsito, descubrieron varias latas de cerveza que estaban ocultos en el compartimiento que está bajo el asiento, mientras otros elementos le solicitaban que colabora con las autoridades pero el jovencito mostraba negatividad por el estar ebrio.



En el lugar el conductor dijo llamarse, Luis Hernández de 24 años de edad originario de 1 de mayo, quién se empezó a quitar las gasas que le habían puesto los paramédicos en las heridas que tenía en el brazo y en la cara.

BORACHO SE IMPACTA CONTRA UNA BARDA



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Daños materiales ocasiono un conductor que al estar en completo estado de ebriedad perdió la calle y se impactó contra una casa particular en la noche de este lunes, informaron autoridades de vialidad.



Este percance se dio a las 20 horas de este lunes, al momento en que Oscar Gómez Nájera circulaba por la 5 norte oriente, cuando perdió el control y se estrello de frente contra una casa particular marcada con el número 172.

Ante estos daños, el propietario del inmueble, Genaro Gómez, pido el apoyo de elementos de Vialidad Municipal para que el responsable se hiciera cargo de todos los daños ocasionados para su pared y una puerta.
Cuando llegaron los elementos de vialidad detuvieron al conductor de la camioneta Ford Explorer con placas de circulación DPM6423 del estado de Chiapas, quienes lo trasladaron a la base municipal.

CHOFER DE GAMESA ES ASALTADO


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Sujetos amagaron a un chofer repartidor de la empresa Gamesa para robarle todo el dinero en efectivo que había juntando en el día por la venta de los productos que hizo en la ruta que tiene asignada.


Todo ocurrió en la tarde de ayer, al momento que el chofer de la empresa Gamesa transitaba sobre la entrada de La Represa en Comitán, cuando fue sorprendido por dos sujetos que lo obligaron a bajarse de la unidad para despojarlo de la cantidad de 4 a 3 mil pesos que era lo que había logrado cobrar de los productos.


Los dos sujetos cuando bajaron al chofer de la empresa Gamesa, lo amarraron de los ojos y lo obligaron a entregar el dinero si no lo matarían, por lo que el trabajador de esta empresa se vio en la necesidad de colaborar para no poner en riesgo su vida.

Minutos después cuando se fueron los asaltantes que viajan en una camioneta Ford color jinda o roja, el chofer solicitó el apoyo de la Policía Municipal, así como notificó a la empresa Gamesa, este asalto.

El chofer de Gamesa, Francisco Javier Abarca de 23 años con domicilio en el Barrio de la cruz Grandes, narró cómo fueron los hechos y se presentó al Ministerio Público a levantar su denuncia correspondiente por el delito de robo y lo que resulte, así como proporcionó características de la unidad donde lo subieron.
La unidad donde huyeron los asaltantes estaba siendo localizada por todas las corporaciones policiacas.

EXHUMAN CUERPO DE MIGRANTE PARA DEPORTARLO A LA INDEPENDENCIA



*Después de 9 meses de ser sepultado en Estado Unidos


Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- El cuerpo de un migrante chiapaneco originario de la Colonia La Patria del municipio de La Independencia fue exhumado en New Jersey, para ser deportado para su cristiana sepultura, después de casi 10 meses de haber fallecido en territorio estadounidense.

En la búsqueda por el sueño americano, falleció en el mes de noviembre, Ubaldo Morales Méndez de 36 años de edad y fue sepultado por autoridades de ese país en enero del 2009, y fue el pasado 17 de agosto cuando se dio la exhumación para su deportación a Chiapas.

A nueve meses de que el migrante número 104, falleciera por problemas de salud al detectarle cáncer en el hígado, autoridades locales de La Independencia que tienen el programa de repatriación, lograron esta exhumación.

Fue el fin de semana cuando el cuerpo del migrante chiapaneco, regreso en su ataúd para ser sepultado en la Colonia la Patria en La Independencia, pese a que llevaba más de diez meses de haber fallecido y nueve meses de ser sepultado.
El cuerpo de Ubaldo Morales Méndez, regresó con las medidas de higiene y fue recibió por sus familiares que no perdieron la esperanza de verlo de regreso, ya que desconocían que estaba muerto hasta meses después se enteraron y solicitaron el traslado y la exhumación

DESMANTELAN LABORATORIO CLANDESTINO DE GRANADAS




Ada Iveth Morales



Bellavista, Chiapas.- Fuerte golpe a la delincuencia organizada dieron elementos de la Policía Estatal Fronteriza (PEF), en el municipio de Bellavista al desmantelar un laboratorio clandestino donde fabricaban granadas.



Durante las acciones policiacas efectuadas en el municipio de Bellavista, los estatales lograron la detención de dos sujetos que estaban en el interior del laboratorio clandestino donde además encontraron uniformes militares.


De acuerdo a los datos recabados, esta detención se dio cuando vecinos de la Colonia Zacualpa, hicieron su denuncia al estarse cometiendo varios actos vandálicos con el robo de una escuela primaria.


Cuando los vecinos mostraron la casa donde se encontraban los asaltantes de esa escuela, los uniformados que eran municipales, se vieron cohibidos al ser recibidos por cinco sujetos que portaban armas largas.


Ante este recibimiento, los municipales solicitaron el apoyo de los estatales que se enfrentaron a estos delincuentes que lograron entrar al domicilio donde encontraron armas de grueso calibre desarmadas, así como varios kilogramos de pólvora, con la que fabricaban bombas y granadas de fragmentación y los uniformes de la militar.

Además encontraron, cartuchos percutidos, chip para celular, documentos personales, cámaras de video y fotografía y artículos para realizar cultos satánicos, entre otros objetos.Como resultado de este operativo los estatales, solo lograron capturar a dos personas, quienes fueron trasladados a la capital del estado para ser investigados.

RECUPERA LA POLICÍA MUNICIPAL VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Por manejar en sentido contrario y por estar en estado de ebriedad fue detenido un sujeto que transitaba en un vehículo particular con reporte de robo en la ciudad de México.


Esta detención se dio cuando, Noé Martin Morales Sánchez de 64 años de edad, no respeto las vialidades y se metió en una calle en sentido contrario y fuera reportado a la Policía Municipal.


Al ser detenido a la base municipal para que pagara su multa por no respetar las vialidades, el grupo de análisis al estar indagando sobre las características de la unidad descubrieron que se trataba de una unidad que tenía reporte de robo.


Tras detectar que la unidad Chevrolet Silverado tipo Picok color verde con placas de circulación KV84862 del estado de México modelo 2005, era robada quedó en calidad detenido el chofer Noé Martin Morales Sánchez, quién dijo ser originario de Cuautitlán Izcalli.

Una vez recuperada la unidad en la noche del domingo, los policías municipales establecieron comunicación con autoridades del estado de México que están enlazados en el programa de plataforma México para informarles sobre este vehículo.
El vehículo recuperado en Comitán, es propiedad de la Constructora Textor C.A de S.V, misma que denunció este robo ante las instancias correspondientes en el estado de México.

MATIZ POLITICO



Ada Iveth Morales Lara

El recorte..

El anunció de la reducción de gastos del Ayuntamiento Municipal de Comitán para ahorra alrededor de diez millones de pesos en estos últimos meses de concluir el segundo año de gobierno ha generado hasta molestia en los trabajadores que se verán afectados por estas nuevas disposiciones que tomó el cabildo como una estrategia para poder cubrir los pagos que tienen a proveedores y hasta cumplir con algunos compromisos con la sociedad. Ahora hay que ver sí se logra esta reducción de gastos ante el recorte que hizo Hacienda Federal para la administración pública.


Bomberos

Muy desangelado estuvieron las celebraciones del “Día de Bombero”, en Comitán donde se notó la ausencia del Presidente Municipal, Eduardo Ramírez Aguilar, que no se tomó la molestia de ir a saludar y felicitar a los trabajadores de esta área que no fueron reconocido por las autoridades municipales ni con un saludo menos con un diploma o algún estimulo económico, pese a que son estos personajes los que tienen una de las labores más difícil y que han sido participe de varios siniestros donde hasta han arriesgado su vida para salvaguardar la integridad de los ciudadanos que viven momentos de angustia cuando sucede un accidente, incendio o alguna catástrofe donde siempre está presente el personal de Protección Civil que fuguen como bomberos y que estuvieron de fiesta este pasado sábado acompañados de sus familiares y compañeros de Seguridad Pública. Ahora sí que les falló a los asesores del alcalde que dejaron pasar esta fecha y no mandaron hasta algún representante para emitir un mensaje para estos amigos que hacen una de las labores más importante para el servicio de la comunidad.

La Trinitaria.

Halla en el municipio de La Trinitaria, las acciones que viene realizando el Presidente Municipal, Manuel Pulido López ha permitido el fortalecimiento de su plan de trabajo y muestra de ello que viene inaugurando obras, entregando apoyos productivos y otros rubros que son de beneficio para la población que tiene un gobierno comprometido que está cumpliendo con lo que afirmó en su primer día de gobierno que es trabajar por el bien de todo y sin condiciones.

La réplica..

El tema de los 35 mil pesos que dicen que recibe el Coordinador de Vialidad, Luis Antonio Guillén Albores, sigue dando de qué hablar y hasta me atreví a entrevistar a este funcionario sobre este mismo tema dándole el derecho de réplica y donde contestó con nerviosismo que no recibe ni un pago, pese a que los rumores de esta cuota vienen dándose en el interior del Ayuntamiento Municipal, después de su publicación. Sobre los retornos de la vuelta en “U” del porque se cambiaron después de que ya estaban instalados los señalamientos, fue claro en decir que se tuvo problemas con algunas “organizaciones” que no se acostumbraron a ese sistema ¿Pero qué organizaciones? Tras comentar lo anterior fue evidente que pudo haber sido el “transporte”, pero sin señalar si los concesionarios o los choferes, ya que dice que esa organización no se acostumbro al sistema, pero sí recordamos sobre este freno que tuvo por estos cambios es obvio que fueron los choferes del servicio público los que le solicitaron que quitará la vuelta en “U” en todos los retornos del boulevard, entonces sí que hay una contradicción porque a partir de eso surgieron los rumores y hasta puede estar asentando en una declaración que hizo un chofer que está en manos de la autoridad estatal, cuando declaró sobre la libertad para trabajar como halcón, pero bueno eso es otro tema y como dijo el profe de vialidad que sea el “Órgano de Fiscalización” le haga una auditoria, por ser una persona honorable.

¿Qué sucesos se vendrá dando con el combate a la delincuencia?

DETIENE EL EJERCITO TRES SUJETOS CON MARIHUANA



*Llevaban 360 envoltorios de marihuana y 5 dosis de cocaína

Ada Iveth Morales


Amatenago de la Frontera, Chiapas.- Elementos del Ejército Mexicanos del 91 batallón de infantería, detuvieron a tres sujetos cuando estaban realizando recorridos de vigilancia por las inmediaciones del municipio de Amatenango de la Frontera.


Fue este fin de semana, cuando el personal del Ejercito Mexicano al pasar por el Barrio Villa Hidalgo, se percató de la actitud sospechosa de tres sujetos que caminaban con un costal de nailon y al solicitarle que se detuvieran mostraron nerviosismo.


Cuando los elementos del Ejército del 91 batallón, revisaron la bolsa que traían descubrieron que se trataba de marihuana, por lo que al realizar las inspecciones minuciosas hasta encontraron cinco dosis de polvo blanco conocidas como cocaína.


Fue entonces cuando los tres sujetos al estar en posesión de marihuana y cocaína, fueron detenidos por los militares que mantienen blindado municipios fronterizos para combatir la delincuencia organizada.

Los tres sujetos dijeron llamarse; Hernán Méndez Martínez de 24 años, Iván Navarro Ruiz de 21 y Abraham Pérez Martínez de 45 años, quienes tenían en poder 360 envoltorio de diversos tamaños de marihuana y cinco dosis de cocaína el cual serviría para su comercialización.
Después de este golpe al narcomenudeo, el Ejército Mexicano, traslado a los tres detenidos a Comitán para ponerlos a la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar su situación legal.

SE INCENDIA VEHICULO EN TALLER MECANICO


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En pleno festejo del Día de los Bomberos, reportaron un incendio en el interior de un taller mecánico que provocó la movilización de este cuerpo heroico que le hizo frente a las llamas.

Fue este sábado por la tarde y noche cuando una unidad particular agarro fuego al estar en el interior de un taller mecánico, que dejo fuertes daños materiales y puso en alerta a los vecinos del lugar.

Las causas de este incendio se debieron al momento que el mecánico Francisco Jiménez Guillén, se encontraba reparando la unidad cuando un sobrecalentamiento hizo que se incendiara al tener contacto con el recipiente de la gasolina.

Hasta el taller mecánico ubicado en la esquina de la 4ª calle oriente y 5ª avenida norte, en el barrio de La Pilita Seca, llegaron los bomberos para hacer frente a la emergencia antes que hubiera más afectaciones.
Después de sofocar las llamas, quedo todo controlado, mientras que elementos que conforman Protección Civil y Bomberos atendida a una persona que tuvo intoxicación al momento de este siniestro.

SINALOENSES DETENIDOS POR EL EJÉRCITO



*Cuando se internarían a Guatemala A.C en dos camionetas sin placas


Ada Iveth Morales


San Gregorio, Chamic.- En patrullajes que viene haciendo tropas del Ejército Mexicano en distintos puntos fronterizo de esta región, arrojó la detención de dos sinaloenses que viajaban a bordo de camionetas distintas sin placas de circulación.


Esta detención se dio en la madrugada del sábado, al momento en que los militares al estar realizando recorridos en un camino de terracería detectará dos camionetas 4 x 4 tipo Ford sin placas de circulación que aceleró su velocidad al ver las tropas del ejército.


Al detener las dos unidades sin placas de circulación, los militares solicitaron la identificación de los dos conductores que resultaron ser sinaloenses y por la actitud que asumieron quedaron bajo efecto de investigación.

De acuerdo a los datos recabados, los dos sinaloenses pretendían internarse a territorio guatemalteco, por lo que tomaron un camino de terracería por San Gregorio Chamic para poder llegar a Guayla, Guatemala.
Las unidades y los dos conductores sinaloenses fueron trasladados al municipio de Comitán, ya que podrían estar relacionados con la delincuencia organizada que operaba en este territorio chiapaneco

BOMBEROS COMITECOS CELEBRAN SU DIA



*Recibieron el reconocimiento de su familia, compañeros y sectores de la sociedad.

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El personal que conforma Protección Civil y que fuguen como bomberos festejaron su día este pasado sábado, donde realizaron varios simulacros a fin de que sus familiares y autoridades vean la labor que realizan cuando suena la alarma de emergencia.


En este acto significativo para los héroes que arriesgan su vida para proteger la de los demás cuando van a un siniestro, disfrutaron de un ameno convivio donde hasta dieron muestra de la convivencia para poder desempeñar las funciones que tienen esta labor más difícil en ambos turnos.


Durante estas celebraciones hicieron su tradicional baño conocido como el “bautizo” de los bomberos y hasta hicieron el simulacro de rescatar a un compañero que padece cuando está en sus labores de rescate.


Para estas celebraciones donde el personal de PC no recibió estimulo o un reconocimiento por esta labor tan difícil de ser “Bombero”, fueron agradecidos por aplausos de su familia y compañeros que conforman Seguridad Pública.


En esta convivencia agradecieron el apoyo de los sectores de la sociedad que con sus contribuciones hicieron posible su festejo para no pasarlo por desapercibido y con ello comprometerse en servirle a sus semejantes en incendios, accidentes y otras contingencias sin importar la distancia.

CAE TAXISTA QUE ESTA INVOLUCRADO EN LA MUERTE DE ROBERTO FIGUEROA



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Corporaciones policiacas adscriptas en Comitán, detuvieron a un chofer del servicio público en su modalidad de taxi que fue catalogado de ser un “Halcón” y que resultó estar involucrado en la muerte del empresario, Roberto Figueroa Mazariegos, conocido como el “Chucho Blanco” .

Al darse otra detención de un chofer del servicio público, los elementos policiacos que realizaron esta aprehensión de inmediato lo trasladaron a la capital del estado, luego de que fuera sindicado de estar involucrado en la muerte del empresario comiteco que fuera ejecutado.

La detención de otro miembro del grupo armada los “Zetas”, se dio en pleno boulevard sur, a la altura de la Central de Abastos, cuando este se encontraba en el taxi con el número económico 0264.

En esta detención participaron efectivos pertenecientes a un grupo especial que ha venido desmantelando varias cedulas delictivas que operan en este municipio de Comitán y que llevó hasta, José Límbano Gordillo Sosa, alistas el “Flaco”, de oficio taxista.
Este chofer del transporte público se le relacionó de ser un “Halcón”, y presuntamente fue sindicado de pertenecer al grupo de los zetas, mismo que fue trasladado a la capital del estado para ponerlo a disposición de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Delincuencia Organizada (FIECDO)

CON NERVIOSIMO NIEGA EL COORDINADOR DE VIALIDAD RECIBIR 35 MIL PESOS DE CUOTA


*Se le da el derecho de replica


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Pese a que los rumores que han surgido y con fuentes del mismo Ayuntamiento municipal de que el Coordinador de Vialidad, Luis Antonio Guillén Albores, recibe la cantidad de 35 mil pesos mensuales por pago de cuota de los choferes del transporte este en entrevista con nerviosismo negó tal acusación.


Al preguntarle sobre sí recibe la cantidad de 35 mil pesos, el funcionario municipal, contestó que no recibe ni un pago, pese a que los rumores de esta cuota vienen dándose en el interior del Ayuntamiento Municipal, después de su publicación.


De viva voz de fuentes del mismo Ayuntamiento aseguraron que el Presidente, Eduardo Ramírez Aguilar no puede cesarlo, por la presión de grupos que sostiene al funcionario municipal por ser el mejor coordinador de vialidad.


Luis Guillén al darle el derecho de réplica con nerviosismo a todas las preguntas, enfatizó que se le compruebe y que se dé la fuente, así como se le preguntó sobre cuantas infracciones hacen a diario del transporte señaló que son de 25 a 30 diarias.


Sobre los retornos de la vuelta en “U” del porque se cambiaron después de que ya estaban instalados los señalamientos, fue claro en decir que se tuvo problemas con algunas “organizaciones” que no se acostumbraron a ese sistema.


Tras comentar lo anterior fue evidente que pudo haber sido el transporte que no se acostumbro el sistema pese que fueron los choferes del servicio público los que le solicitaron que quitará la vuelta en “U” en todos los retornos del boulevard.


Guillén Albores, agregó que esta abierto para que el “Órgano de Fiscalización” le haga una auditoria, por ser una persona honorable y que aparte dejo dicho de tener una excelente relación de trabajo con sus compañeros, cuando hay quejas del interior de la Dirección de Seguridad Pública.

LA MICROREGION DE RIO BLANCO PIDO LA DESTITUCION DEL OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL DE LA INDEPENDENCIA


*Por politizar los servicios

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Autoridades de 22 comunidades que conforman la microregión de Rio Blanco, manifestaron a través de un documento su inconformidad contra el Oficial del Registro Civil Freddy Antonio Morales López, quién no respeto los acuerdos y llevó un enlace del registro civil como un compromiso que hizo el partido político al que pertenece.

Al politizar los servicios del registro civil, llegaron a la Subsecretaria de Gobierno los 22 representes de la microregión que está conformado por agentes y comisariados para pedir la distinción del oficial, así como solicitaron que el Comisariado de Rio Blanco, Jorge Morales acate los acuerdos de mayoría para no tomar decisiones sin consultar a toda la microregión.

Los agentes y comisariados que iban encabezado por José Antonio Narváez, entregaron al Delegado de Gobierno de La Trinitaria e Independencia, Lenin Montejo Pech, el documento donde le hace saber el malestar sobre la forma en que el oficial mayor politizo el registro civil.

José Antonio Narváez, explicó estaba previstó que para Río Blanco se abriera una oficial alterna del registro civil y por asuntos de política, Freddy Antonio Morales López y su grupo decidieron abrir una oficina de enlace.
Antes esta inconformidad solicitaron el apoyo de las autoridades del estado para que se cambie a Freddy Antonio Morales López, así como permitir que se respete los acuerdos que se tiene en gestionar con el Ayuntamiento una oficina alterna en la microrregión como estaba el proyecto.

RECORTA GASTOS EL AYUNTAMIENTO COMITECO



* A fin de tener una ahorro de más de 10 millones de pesos.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Ante el recorte presupuestal hecho por Hacienda Federal para los gastos públicos administrativos y aunado a la crisis financiera que se vive en el país, el Ayuntamiento de Comitán definió en se sesión de cabildos aprobar la reducción de salarios y gastos a proveedores.

Fue en rueda de prensa cuando el alcalde comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar, anunciará que habrá una reducción en gastos del 20 al 15 por ciento en lo que respecta a salarios a funcionarios públicos a fin de tener un ahorro en estos cuatro meses de casi 10 millones de pesos, mismo que fue planteado y aprobado por el cabildo.

Al determinar por mayoría de voto, el cabildo definió bajar los sueldos desde el Presidente Municipal, Síndico, Regidores, Directores, Coordinadores y jefes de área, para evitar que se presente una crisis financiera como está ocurriendo en otros municipios.

Ramírez Aguilar, abundó que para esta reducción de gastos, también habrá un recorte de 30, 40 y hasta del cien por ciento a los convenios publicitarios con son medios impresos, radio y televisión, al igual que otros gastos a proveedores.

Tras ir informando sobre estas reducciones, la primera autoridad dejo en claro que pese a estas medidas precautorias, el Ayuntamiento no despidiera a personal, sin embargo se les pagara solo 14 días, gozando de un día de ausento sin goce de sueldo y reduciría su horario de trabajo.
Por último dejo dicho que estas acciones tomadas quedaron asentadas en acta de cabildo con la presencia de los regidores que dieron su voz y voto para que se logre este recorte presupuestal para ahorrar esos 10 millones pesos para estos próximos meses.

TRANSPORTISTAS PASAN CUOTA DE 35 MIL PESOS AL “PROFE”


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.-35 mil pesos de cuota mensual es entregado por parte de varias organizaciones del transporte público al Coordinador de Vialidad, Luis Antonio Guillén, revelaron fuentes cercanas de su misma área.


Los denunciantes que pidieron omitir su identidad, tajantemente hicieron saber que el Coordinador de Vialidad, Luis Antonio Guillén, tiene un compromiso con el transporte a fin de que se les permita trabajar sin ser infraccionado.


Este dato que era manejado con discreción, aseguran que salió a reducir cuando el transporte llegó a la Coordinación de Vialidad a pedirle Luis Antonio Guillén, conocido como el “Profe”, a pedir que retiraran la vuelta en “U”, de todo el boulevard.


Tras esta solicitud del transporte que llegó a presionarlo, se dejo ver cuando retiraron de varios retornos la vuelta en “U”, en el boulevard, coincidiendo con las argumentaciones que hicieron los denunciantes que pidieron hacer público la corrupción del titular de Vialidad Luis Antonio Guillén el cual no puede negar estas acusaciones al ser ya de dominio público.
“La cuota que recibe el profe es de la cooperación de varios gremios del transporte que tienen la libertad, de estacionarse en donde quiera, llevar sobrecupo de pasaje y otros favores”. Explicaron.

AUTOS SON ASEGURADOS POR EL EJERCITO EN PENSIONES

*Tienen compartimiento de doble fondo no hay detenidos.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- En la tarde de este sábado y noche, tropas del Ejercito Mexicano estuvo encabezando varios cateos en pensiones de automóviles que arrojó el aseguramiento de vehículos entre estos dos tráiler que estaban en la propiedad del ex funcionario comiteco, el capitán, José Antonio Camacho Portillo.


El cateo simultáneo efectuado por los militares se estuvo realizando en distintas pensiones entre estas; “Pensión Internacional, Servicio Camacho” y otras más ubicada en pleno centro de Comitán por la 1 Ave. Poniente Norte entre 2da., y 5ta Poniente.


En estas pensiones cateadas el personal del Ejército Mexicano, estuvieron por más de cuatro horas, bajo un fuerte dispositivo de seguridad que se derivó de los reportes que recibieron de unidades sospechosas que estaban en pensiones distintas.


Durante estos cateos, el resultado fue de dos tráiler detenidos una camioneta roja Tracker con placas de circulación YAH-8100, del estado de Veracruz, mismas que podrían estar involucradas con la delincuencia organizada.


Sobre estas acciones informó extraoficialmente que los dos tráiler y la camioneta tienen compartimiento de doble fondo y se presume que era utilizado para actividades ilícitas y puede estar relacionado con grupos delictivos que operan en esta región.


De acuerdos a los datos recabados al darse este despliegue de las tropas del Ejército Mexicano, mantendrán las unidades a efecto de investigación, así como en el momento en que revisaban las unidades no encontraron armas y ni droga.

SINDICATO DE SALUD SIN ETICA POR CONTIGENCIA EN CHIAPAS


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El Sindicato de Salud de la Sub-Sección 04, inició acciones de protesta en contra del gobierno estatal y federal con el fin de que los doten de mejores herramientas de calidad para desempeñar sus funciones sobre todo en esta contingencia que atraviesa el país y estado por el virus de la influenza.


Para algunos médicos del hospital de Comitán y personal de enfermería que no son parte de este sindicato, estos movimientos que inició con la colación de una manta fuera del nosocomio están siendo catalogados de no tener ética profesional tanto de médicos y enfermeras.


Aseguran que el sindicato que está encabezado por Francisco Navarro, alías el “Chico”, debe de ser alineado ante la contingencia existen en Chiapas y principalmente en el municipio de Comitán, donde se han presentado casos de influenza y no se debe de permitir que los interés del líder pueda más que la emergencia que se vive.

Expresaron los denunciantes que conforman la plantilla de trabajadores que estos movimientos el personal de salud que son parte de este sindicato, deben de mostrar profesionalismo y ser responsable para tomar las medidas precautorias para no contagiarse de esta enfermedad.
“Sí un doctor no sabe enfrentar una contingencia de cualquier enfermedad mortal como el SIDA o la Influenza para que es doctor, si una enfermera tiene miedo de estar con un enfermo para que estudia eso”, señalaron al ir en contra del movimiento del sindicato que lucra con la salud pública.

ESTATALES DAN DURO GOLPE A LA DELINCUENCIA EN COMITAN



*Incautan más 19 kilos de droga y detienen a 9 sujetos.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Como parte de la lucha contra la delincuencia en el estado de Chiapas, corporaciones estatales dieron un duro golpe al narcotráfico al incautar más de 19 kilos de droga que era transportada en vehículo particular que fue reportada de traer un cargamento de estupefacientes, se informó de manera extraoficial.


Fue en la tarde de este viernes cuando un grupo especial dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), junto con la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Estatal Fronteriza (PEF), , Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada, (UECDO), la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) apoyados por una tropa del Ejercito Mexicano, mantenían hermetismo de estas detenciones al estar desmantelando la unidad en el que se transportaba el cargamento de droga.

De acuerdo a la información recaba en el lugar, se supo que en estas acciones distintas las dependencias estatales lograron la captura de cuatro integrantes de una banda delictiva que circulaban en tres unidades particulares.

Las unidades incautadas por las corporaciones estatales fueron; TIIDA color arena con placas, DPR2885, APRIO, blanco con placas DPU6323 y la Ford color plata con placas de circulación, CZ89619, todas del estado de Chiapas.

Al dar con estas unidades particulares, los estatales, iniciaron con las inspecciones de cada una unidad, el cual la camioneta Ford color plata con placas de circulación, CZ89619 del estado de Chiapas, resultó ser la que traía un compartimiento oculto en la parte de atrás donde venía alrededor 19 kilos de drogas.

En este primer resultado los cuatro detenidos que se encontraban a disposición de las autoridades estatales, minutos antes de que saliera el convoy que los trasladaría a la capital de estado, tres sujetos más que rondaban el sector de la PEP, fueron localizados cuando pretendía pasar por desapercibido en un microbús.
Estos tres sujetos que pretendía cruzar el área donde se encontraban las fuerzas armadas en un microbús de la ruta reclusorio de inmediato los bajaron y al pedirle su identificación resultaron ser sinaloenses.

Tras caer tres sujetos más en estas investigaciones, los elementos estatales, trasladaron a nueve, entre ellos uno originario de Comitán y tres vehículos particulares, así como la droga decomisada que será puesta disposición de las autoridades correspondiente.

DETIENEN EN CATEO A CUATRO ZETAS EN FRONTERA COMALAPA


Ada Iveth Morales

Frontera Comalapa.- En la madrugada de este jueves la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, llevó a cabo distintos cateos en los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo que arrojó la detención de cuatro personas que presuntamente pertenecen al grupo armado de los zetas.

Estas cuatro personas pueden estar vinculadas con el enfrentamiento entre policías estatales fronterizo y zetas donde murió el comandante de esta dependencia, Abenamar Medina Alegría y tres personas entre ellos una menor de edad suscitado el pasado mes de julio.

Extraoficialmente se informó que la Procuraduría General de Justicia, inició estas acciones derivados a las detenciones que se han hecho en esta parte del estado donde han asegurado a miembros de grupos delictivos como el de la familia michoacana y los zetas que están bajo investigación por parte de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO).

Las cuatro personas del sexo masculino que fueron detenidos en estos cateos que se realizaron en la madrugada de este jueves, fueron trasladadas bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la capital del estado.

Se supo que estos operativos van a continuar en municipios de la región fronteriza ante la guerra que le han declarando al narcotráfico y que ha llevado a la detención de miembros de distintos carteles que han asentando sus operaciones en esta región fronteriza.

LA DELEGACION DE TRANSPORTE SIN SERVICIO EN LA REGION FRONTERIZA


*Estaba con candados las entradas principales


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Concesionarios del transporte solicitaron la presencia de los medios de comunicación para que constatarán que las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en la región III fronteriza, estaba cerrada sin que hubiera un anuncio del porque la suspensión del servicio o algún cambio de domicilio.


Al llegar a las oficinas que están bajo el mando de Romeo Saldaña Cruz, se verificó el malestar de las personas que arribaron a esta delegación a realizar varios trámites y se encontraron con el portón cerrado con candados en horas de la mañana de este martes.

“No estaba atendiendo el personal de transporte y se estuvo tocando el timbre y nadie respondió pese a que estuvieron somatando el portón porque una de las puertas principales de madera del interior sí estaba abierta”, indicaron.

Los transportistas, solicitaron que cuando no vaya haber servicio por parte del personal de la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en la región III fronteriza, pongan un avisó para no estar esperando varias horas hasta que abran las oficinas, debido a que hay quienes viajan de otros municipios.

Estando en estas oficinas el portón de la entrada principal de estas oficinas de transporte estaban con tres candados y una cadena, así como una puerta que está a un costado estaba con candados y no permitía el acceso a las personas que llegaban a realizar un servicio.
Asimismo mencionaron que previó a que quedará sin servicio esta dependenci
a, estaban trabajando algunas secretarias, sin embargo al llegar nuevamente para hacer entrega de otros documentos ya estaba totalmente cerrada a pensar que no eran las 16 horas que es el horario de salida.

SRE COMITAN RECEPCIONA DIBUJOS DE CONCURSO NACIONAL DE ARTE Y MEDIOS VISUALES, "EXPRÉSATE



* Reciben más de 200 trabajos con el tema “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes”

Ada Iveth Morales

Comitán Chiapas.- Las oficinas de enlace de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), cerró la convocatoria para la entrega de material del concurso Nacional de Arte y Medios visuales “Exprésate”, con el tema “Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Elizabeth Hidalgo Nápoles, responsable de estas oficinas en Comitán, informó que con el apoyo del Ayuntamiento Municipal de esta localidad, más de 200 jóvenes y niños y participarán en el Concurso Nacional de arte y medios audiovisuales “Exprésate” que se desarrollará en el mes de octubre.

Explicó la funcionaria que será el 16 de octubre, cuando se dé a conocer los tres primeros lugares de este concurso nacional a través de la página http://www.sre.gob.mx/, de acuerdo los lineamientos de este concurso que tuvo buena convocatoria en Comitán.

Abundó que dando cumplimiento a los acuerdos estipulados, las oficinas receptoras de Comitán, llevó a cabo la entrega de más de 200 trabajos al Delegado de la S.R.E. en Chiapas, Dr. Francisco Ernesto Romero Bok, quién será el responsable de remitirlas a las oficinas en México antes del 30 de Agosto.
Hidalgo Nápoles, subrayó que quién resulte ganadores de este concurso nacional por categoría, y por edad, será acreedor de es un viaje a Nueva York, Estados Unidos, con todos los gastos pagados, con un acompañante, así como tendrá la oportunidad de a conocer la Sede de la ONU.

EL PVEM A UN NO TIENE CANDIDATO EN COMITÁN PARA LA ALCADIA



* Descartando con ello los intereses prematuras de personajes comitecos.


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El Dirigente del Partido Verde Ecológica de México (PVEM), en Comitán, José Valenti Manzo, al ser cuestionado sobre sí hay candidatos para la presidencia municipal para el 2010, este respondió que Comitán no tiene candidatos, descartando con ello las postulaciones prematuras de varios militantes que divulgan ser los elegidos.
José Valenti Manzo, aseguró que previó a la búsqueda del candidato que postulen para el 2010, el PVEM están trabajando en la reestructuración del partido, luego de las elecciones pasadas del 5 de julio donde el PVEM se colocó como primera fuerza.

De esta forma el líder del verde ecologista en Comitán, descartó que el PVEM este postulando a personajes de la sociedad comiteca, ya que repitió que el verde a un no tiene candidato y será en los próximos meses cuando se consense como será esta selección de aspirantes a la alcaldía de esta localidad de acuerdo a los tiempos electorales.

En este sentido enfatizó que el PVEM está siendo respetuoso de todos los que aspiran a tener un cargo público popular, ya que son libres de opinar de los procesos que se avecinan.
Agregó el líder ecologista que el PVEM está a un lejos de señalar nombre de posibles candidatos, pero el que llegue a salir como aspirante tiene que garantizar el triunfo, el bienestar y progreso para Comitán.

SUPERVISAN LA PLAZA COMERCIAL LAS FLORES QUE SE ENCUENTRA EN 70 POR CIENTO EN COMITAN

*Podría quedar inaugurada en el mes de noviembre

Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.-El presidente municipal de Comitán Eduardo Ramírez Aguilar acompañado por el Director de Proyecto Comercial a Plaza las Flores, Fernando González, recorrieron las instalaciones de lo que será esta plaza comercial que tiene una inversión de 350 millones de pesos por parte de la iniciativa privada.



Esta plaza comercial que tiene un avance del 70 por ciento, podría quedar inaugurada en el mes de noviembre y arrojará varios beneficios para la región entre ellos la generación de más de 400 empleos directos con su apertura más los que han sido contratados para su construcción que está por finalizar.



Durante el recorrido la primera autoridad junto con regidores y funcionarios de primer nivel supervisaron esta obra que es de impacto social por el desarrollo económico que representa para el municipio de Comitán y para la región III fronteriza.



Ramírez Aguilar, expresó que esta plaza comercial repunta la económica en Comitán y en la región, misma que representa un proyecto importante gestionado por su administración en apoyo con el Gobierno de Chiapas que avaló estas inversiones que están aterrizando en la localidad.


El munícipe aseguró que esta plaza comercial, era necesario ante la demanda de la misma población que necesita un esparcimiento para no tener que emigrar los fines de semana a otro municipio del estado.

Por otro lado para el director de Proyecto Comercial a Plaza las Flores, Fernando González, esta plaza comercial es la segunda plaza más importante del estado de Chiapas, debido a que la primera esta en Tapachula y la segunda será Comitán al estar ubicados en zonas fronterizas.


Durante el recorrido los encargados de esta obra, fueron detallando los avances de esta plaza entre estas la tienda, Wal-Mart, siguiéndole Cinepolis y los 70 locales comerciales que serán parte de esta reactivación económica de Comitán que está en proceso del desarrollo.


Las autoridades y personal de esta obra estimaron que sea en este mes de noviembre cuando Comitán sea parte de la historia y cuente con su primera plaza comercial que sin duda será el inició de más inversiones que estarán llegando ante el interés del actual gobierno local y estatal.

POR PRIMERA VEZ COMITAN TENDRA UN PROFERIA



*Reunirá a más de 12 establecimientos con venta de uniformes y útiles escolares.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Con el propósito de contribuir en la economía de muchas familias comitecas y en la región fronteriza, se desarrollará este fin de semana la primera “PROFERIA”, previa a este regreso clases donde se estarán ofertando uniformes y útiles escolares.


Será los días 14 y 15 cuando en Comitán se desarrolle esta “PROFERIA”, organizado por la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, (PROFECO), teniendo como sede el parque de San Caralampio.


Personal de esta dependencia en Comitán, explicaron que después de seis años esta “PROFERIA”, se vuelve realizar luego de las gestiones que se hicieran ante las oficinas centrales para que esta localidad fuera la que desarrollará este evento que traerá beneficios para los pobladores en este regreso a la clases.


Afirmaron que tiene confirmadas la participación de 12 establecimientos entre zapaterías, útiles escolares y uniformes, así como habrá corte de cabellos gratuitos y exámenes de la vista.


Para esta primera “PROFERIA”, los padres de familia que se preparan para este regreso a clase del siglo escolar 2009-2010, encontrarán gran variedad de artículos y a precios muy accesibles, ya que la PROFECO será vigilante de estos precios

MATIZ POLITICO

Ada Iveth Morales

Informan.

La idea de informar en que se invirtió los 7 millones de pesos destinados para la expo feria Comitán 2009, fue excelente por parte del Ayuntamiento Municipal, ya que de esa forma la sociedad comiteca tiene esta información que hizo público el edil, Eduardo Ramírez Aguilar y el Tesorero, José Antonio Aguilar Meza, quienes explicaron en rueda de prensa los costo que tuvieron todos los servicios que contrataron para hacer una feria de calidad que tuvo una visita de 30 mil visitantes diarias y que contó con artistas nacionales de talla internacional que se estuvieron presentando en el teatro del pueblo que por su poca capacidad podría remodelarse para su ampliación para que cuente con todas la medidas de seguridad y espacio para las siguientes ediciones.

La visita.


Donde se desarrollaron eventos importantes fue en el municipio de Las Margaritas al recibir la visita del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, que llegó a respaldar las acciones de trabajo del edil, Rafael Guillén Domínguez, que tuvo la suerte de beneficiar a su municipio con la construcción de lo que será las instalaciones de la Universidad Intercultural. En este evento también se hicieron entrega de kits educativos que beneficio a municipios de la región fronteriza como, Trinitaria, Comitán, Tzimol, La Independencia, Frontera Comalapa y Chicomuselo.

Obras..

Donde se viene avanzando en la obra pública es en el municipio de La Trinitaria, ya que se deja ver el trabajo que viene emprendiendo el munícipe, Manuel Pulido López que no se ha detenido y sigue cumpliendo con los compromiso hechos con todas la comunidades y con la cabecera municipal que tiene a la vista las acciones de gobierno que ha emprendido este trienio que ha sabido mantener una estabilidad social y atención a su gente sin tener distinción alguna.


Salud..

No sé qué tan cierto sea pero en los pasillos de la presidencia y de varios funcionarios están bromeando por el contenido de un oficio que está en manos de la Presidenta de la Comisión de Salud, la regidora, Marissa Pinto, donde le suplica algunas recomendaciones para el Director de salud Pública, Luis Sansón Aquino Maldonado, y que ha sido tema y de risa de varios de sus compañeros que saben de la existencia de este oficio contra el reconocido “Doctor”, que tiene la encomienda de llevar acciones de salubridad en el municipio. ¿Qué dirá este oficio?

Se destapa…

En el municipio de La Independencia el que ya anda trabajando para conseguir la Presidencia Municipal es un tal, Homero Guillén, quién recientemente junto con el encargado del registro civil de este municipio, Freddy Antonio Morales, estuvieran haciendo campaña con las funciones del registro civil al inaugurar en Rio Blanco una oficina de enlace del registro civil y que fue tomando como un acto político por varios habitantes que solicitaron al Gobierno del estado no politizar los servicios que brinda el registro civil como lo está haciendo, Freddy Antonio Morales junto con el aspirante a la alcaldía, Homero Guillén.

Nos leemos el lunes..

POLITIZAN ENLACE DE REGISTRO CIVIL EN LA INDEPENDENCIA



* El Oficial, Freddy Antonio Morales López, lucra con las funciones


Ada Iveth Morales


La Independencia, Chiapas.- Habitantes de Rio Blanco, denunciaron que Freddy Antonio Morales López, Oficial del Registro Civil en La Independencia, de estar politizando los servicios que brinda esta dependencia pública a favor de un aspirante a la presidencia municipal que anda haciendo campaña en esta localidad.

Los quejosos informaron que como muestra de la forma en que están lucrando con el registro civil en La Independencia, está la inauguración a unas oficinas de enlace de esta dependencia en Río Blanco que hizo, Homero Guillén con el oficial Freddy Antonio Morales López.

En este evento, expresaron que politizaron este servicio que aseguraron fue gestionado por un partido político que acuerpa a Homero Guillén y el oficial de La Independencia, Freddy Antonio Morales López.

Ante esta molestia los habitantes de Río Blanco subrayaron no estar de acuerdo que se politice los servicios que estará brindando las oficinas de enlace del registro Civil y solicitaron la intervención de las autoridades estatales para que supervise estas funciones.
De igual forma habitantes de Río Blanco, enfatizaron que no es la primera vez que el oficial Freddy Antonio Morales López, hace este tipo de actos políticos y condiciona los servicios que llegan a solicitarse a la cabecera municipal donde está ubicada las oficinas del registro civil.

EN LA TRINITARIA HACEN FRENTE A LA DELICUENCIA



Ada Iveth Morales


La Trinitaria, Chiapas.- Dependencias estatales y federales, mantienen coordinaciones de trabajo con la Policía Municipal de La Trinitaria a fin de que esta localidad esté libre de cualquier actividad ilícita que perturbe la tranquilidad, expresó el mando policiaco local, Juan Carlos Trujillo Gordillo.


Al referir lo anterior señaló que cumpliendo con las acciones de prevención al delito, la policía municipal hace frente a cualquier acto ilícito con la vigilancia que mantienen en comunidades y en la cabecera municipal que ha llevado a mantener estadísticas favorables que garantiza seguridad para los habitantes.


Asimismo al ser cuestionado sobre las comunidades que colindan con Guatemala y que son de tránsito para los indocumentados, el funcionario municipal, aseguró que son las dependencias federales y estatales los que hacen frente a estos actos donde no compete a la policía municipal.


“Como Policía Municipal somos coadyuvantes con la PEP, PGR, INM, Ministeriales, PF, PEF, Tránsito, el Ejercito y PEC, quienes cuentan con personal y armamento para ir abatiendo los delitos del ámbito estatal y federal de acuerdo a los lineamientos de Seguridad Pública”, señaló el jefe policiaco.


Abundó que en las reuniones del consejo municipal de seguridad, se toman acuerdos sobre aplicar la justicia en La Trinitaria, misma que permite que todas las dependencias estatales y federales tengan acceso libre para poder desempeñar sus funciones.


Agregó que la Policía Municipal desde a un mes de haber asumido el cargo como director de la Policía en La Trinitaria no se han presentado actos que perjudique la paz social de la localidad a ser partícipe de las acciones de seguridad.

7 MILLONES DE PESOS FUE LA INVERSIÓN DE LA EXPO FERIA COMITÁN 2009


*Tuvo un ingreso de 6 millones 936 mil 828 pesos

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Con el propósito de transparentar los recursos que se destinaron en la “Expo Feria de Comitán 2009”, el gobierno municipal, hizo público esta información que estará en el portal de internet del Ayuntamiento para que la sociedad tenga acceso a ello.


Fue en rueda de prensa donde el edil, Eduardo Ramírez Aguilar, acompañado por regidores, y funcionarios, anunciará que la expo feria tuvo una inversión de 7 millones de pesos que cubrió varios rubros.


La primera autoridad, al hacer público los gastos de la feria, cedió la participación al Tesorero municipal, José Antonio Aguilar Meza para que detallara en que se gastó estos 7 millones de pesos que cubrió la contratación de artistas nacionales, locales, seguridad de una empresa privada, elección de reina, compra de gel antibacterial y otros servicios más que fueron contratados para esta edición 2009.

José Antonio Aguilar Meza, enfatizó que la expo feria cubrió todos los objetivos revezando el número de visitantes que fue de alrededor de 30 mil diarios, mismo que generó una compra de gel antibacterial que fue de 120 mil pesos.

Al estar dando un informe financiero el tesorero municipal, subrayó que de estos 7 millones de pesos que se invirtieron con el apoyo del gobierno del estado, la aportación de dos empresas y el Ayuntamiento, permitió traer eventos de calidad como lo fue los artistas nacionales.

Sobre los ingresos por conceptos varios, dijo que fue de 6 millones 936 mil 828 pesos, el cual son cifras favorables para el ayuntamiento que tiene una misión de mejorar la feria en la edición del 2010.

Por otro lado luego de que el responsable de tesorería explicará todo los gastos de estos 7 millones de pesos, el Presidente Municipal hizo un compromiso con la población al proponer la ampliación del teatro del pueblo y mejorar con nuevos incentivos el desfile de los carros alegóricos.

Ramírez Aguilar, puntualizó que la expo feria dejo también importantes beneficios para la iniciativa privada al reportar una derrama económica 4.5 millones de pesos durante estos nueve días de feria.

EN EL DISTRITO III BUSCARAN LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS



*Trabajan en la agenda legislativa


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Para trabajar coordinadamente con todos los pueblos indígenas, el Diputado Federal Electo del distrito III, Luís Hernández Cruz, dijo que buscará la unidad de estos grupos étnicos de los ochos municipios para que se pueda superar cualquier obstáculo.

A unos días para que inicie sus funciones en la cámara de diputado, Luís Hernández Cruz, enfatizó la prioridad de consolidar a todas las comunidades y las organizaciones para que haya armonía en las acciones que va ir emprendiendo en estos tres años.
“Los pueblos indígenas juegan un papel importante en la agenda legislativa”, enfatizó el diputado electo que impulsará el combate a la discriminación, acceso a la tierra, protección de los recursos naturales y respeto a los derechos humanos.

Luis Hernández Cruz, resaltó que como legislador electo y con orígenes de la etnia tojolabal va trabajar fuertemente para que el Congreso de la unión promueva el respeto a los pueblos indígenas y con ello haya más apoyo para esto pueblos en Chiapas y en el país.

Por otro lado el diputado electo, indicó que está haciendo recorridos por los municipios para agradecer la confianza que le dieron en las elecciones del 5 de julio, así como esta reafirmando el compromiso que tiene con la zona rural y urbana.
Al final hizo un llamado a los pueblos indígenas, a las organizaciones sociales y a todos los sectores para que se sumen al trabajo legislativo que se estará emprendido al asumir este cargo de elección popular.

JUAN SABINES PONE LA PRIMERA PIEDRA PARA LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL EN LAS MARGARITAS



*Invierte el estado y la federación 26 millones de pesos

Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- Como un hecho histórico fue considerado para el municipio de Las Margaritas, la puesta en marcha de la construcción de lo que será el plantel educativo de la Universidad Intercultural que estará ubicado en el barrio Yalcok.


Con este plantel educativo que es una realidad para Las Margaritas, luego de las gestiones que hiciera el Presidente Municipal, Rafael Guillén Domínguez ante la federación y estado, permitirá que los jóvenes al término de sus estudios de preparatoria puedan continuar preparándose sin tener que emigrar.

Para dar continuidad a este proyecto, correspondió al Gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, poner la primera piedra de la Universidad Intercultural en Las Margaritas que representa un proyecto de impacto educativo y que forma parte del desarrollo del milenio.

El mandatario chiapaneco, refirió que hay un compromiso fuerte con la educación para erradicar el rezago educativo, por ello el Gobierno está invirtiendo 26 millones de pesos de manera conjunta con la federación para su construcción y el municipio hizo la donación del terreno.

Abundó que las instalaciones de la INICH, está previsto que esté listo en el mes del enero del 2010 y mientras llega ese anhelado día los nuevos profesionistas estará ocupando un lugar externó para que puedan iniciar las carreras de Lengua y Cultura y Turismo Alternativo en este mes de agosto.

Durante este evento el ejecutivo el estado, aprovechó la oportunidad para hacer entrega de certificados de culminación de los cursos de educación para adultos mayores, hizo la entrega de los kits educativos para las constructoras que se harán cargo de las construcciones para más de 69 aulas que se estarán realizando en municipios de la región fronteriza.

En su tercera visita al municipio de Las Margaritas, Juan Sabines Guerrero, anunció que se tiene contemplado que a largo plazo la UNICH, pueda contar con una tercera carrera de Desarrollo Sustentable.

En este evento el gobernar, estuvo acompañado de diputados locales, secretarios y presidentes de la región, quienes fueron testigos de la puesta en marcha de esta universidad que estará iniciando sus clases este 17 de agosto.

Por su parte el edil, Rafael Guillén Domínguez, agradeció el apoyo de la federación y del estado por el interés para que este proyecto educativo aterrizará en Las Margaritas y que dará cobertura a todos los municipios de esta parte del estado de Chiapas que se interese por las dos carreras.

Asimismo el Rector de la Universidad de Chiapas, Andrés Fábregas, habló sobre estos beneficios para el municipio de Las Margaritas que estará contando con 90 alumnos de primer ingreso y que serán historia al término de su carrera al ser la primera generación de la UNICH.

LAS GUARDERIAS DE CHIAPAS NO ESTAN CERTIFICADAS POR LA SEP; ALVAREZ RAMOS



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- La Secretaria de Educación Pública (SEP), no ha certificado ni una guardería en los 118 municipios del estado de Chiapas, aseguró el Secretario de Educación (SEP), Javier Álvarez Ramos al ser entrevistado sobre estas estancias que operan en la entidad.


Tras informar lo anterior, señaló que pese a que la SEP no legaliza el permiso de estas guarderías, el Gobierno del estado a través del mandatario, Juan Sabines Guerrero está evaluando una iniciativa de ley para someterlad a consideración ante el Congreso del Estado para tener un control sobre estas instancias que favorece a las madres trabajadoras.


Con esta iniciativa, explicó permitirá que las guarderías sean reguladas y puedan ser sujetas a las inspección con el propósito de garantizar seguridad tanto educativo y humano con el fin de prevenir incidentes, poniendo como ejemplo lo que ocurrió en Hermosillo Sonora.

Dijo también que sí se da esta iniciativa se autoriza la SEP regulará a las guarderías para que cuenten con todas las medidas de seguridad para que no se ponga en riego a los infantes.
“Lo que se pretende es que la SEP, pueda llevar a cabo inspecciones permanentes en todas guarderías que cubrirá las de gobierno federal y privadas”, agregó el titular de la SEP al mencionar sobre las propuestas que tiene el gobierno de Chiapas para mejorar el servicio de las guarderías.

INVESTIGAN ANOMALÍAS DE VENTA DE PASES DE INM EN CIUDAD CUAUHTÉMOC


*Durante la administración del actual delegado en Comitán, Pedro Gamboa en el 2008.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.-Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de manera anónima se atrevieron a denunciar al actual Delegado en Comitán, Pedro Gamboa de haber cometido fraude durante el tiempo que permaneció en las oficinas migratorias ubicadas en Ciudad Cuauhtémoc.

Extraoficialmente se informó que la denuncia fue recibida en la Delegación regional en Chiapas, a fin de que le practiquen auditoria al Delegado del INM comisionado en Comitán, Pedro Gamboa; ya que aseguran que hay anomalías en los trámites de pases locales que se expidieron en la garita fronteriza en el 2008.

La denuncia que está en el escritorio del Delegado en Chiapas del INM, Jorge Humberto Yzar Domínguez, es sobre la venta de los pases locales que los llegaba a vender hasta 200 pesos de acuerdo a la queja que pusieron agentes del INM que lo echaron de cabeza de manera anónima.

Tras revelar esta denuncia, en las oficinas del INM en Tapachula han solicitado la presencia del Pedro Gamboa para que aclare si hubo tal anomalía en los trámites de los pases locales que son para las personas de nacionalidad Guatemalteca.

Estos pases locales que dicen que eran vendidos por Pedro Gamboa durante el tiempo que estuvo como encargado de las oficinas de INM en Ciudad Cuauhtémoc permitió el paso migratorio para los guatemaltecos en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.

Los guatemaltecos que en su momento solicitaron estos pases eran para estar por tres días y hay quienes obtenían una credencial para todo un año, el cual sirvió como negocio, de acuerdo a la denuncia anónima de los agentes del INM.

DETIENEN A UNA SUJETO QUE QUERIA ROBAR UN VEHICULO



*Tiene antecedentes por tráfico de indocumentados.
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-´ Un sujeto que tiene varios antecedentes delictivos por el trafico de humanos fue detenido cuando intentaba robar un vehículo particular en la parte exterior de las instalaciones de la expo feria de Comitán en la madrugada de este miércoles.

Este sujeto que resultó estar involucrado en el tráfico de indocumentados en Comitán y Oaxaca, fue sorprendido cuando intentaba abrir una camioneta Toyota con placas de circulación DA51993 del estado de Chiapas.
Al ser descubierto por elementos de la policía Municipal, lo trasladaron hasta la base municipal por pretender robar una camioneta, por lo que fue puesto a disposición de las instancias correspondiente para que se hicieran cargo de su situación jurídica.

Tras esta detención de quién dijo llamarse, Francisco Antonio Martínez originario de Zacatlán puebla, las autoridades investigan si está relacionado con el primer robo suscitado en la expo feria minutos antes que se efectuará un segundo robo.

El detenido durante la puesta a disposición, se le decomisó un total de nueve llaves de las cuales cuatro eran para unidades Toyotas y dos más para Nissan, así como la cantidad de 40 mil pesos y 400 quetzales.

Durante las indagatorias de las autoridades, descubrieron que Francisco Antonio Martínez, tiene historial delictivo iniciando con la detención de tráfico de humanos en el municipio de Comitán por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP), cuando transportaba 28 personas extranjeras en el mes de marzo del 2007.

Otra detención más fue en el municipio de Matías Romeo del estado de Oaxaca con 37 indocumentados por parte de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el 25 de noviembre del 2005.

ANUNCIA OCEZ-CNPA-COACH ENCUENTRO INDIGENA Y CAMPESINO



*Se desarrollará del 8 al 9 de agosto en Tapachula


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- En rueda de prensa, miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-CNPA), adherida a la Coordinadora de Organizaciones Autónomas del Estado de Chiapas (COACH), anunciaron el “Encuentro Indígena y Campesino”, que se desarrollará en el municipio de Tapachula.


Concepción Mérida Altuzar, representante estatal de la OCEZ- CNPA-COACH, al anunciar este encuentro indígena señaló que es parte de las actividades que se están realizando para conmemorar el 130 aniversario del natalicio del General, Emiliano Zapata.


Para estas conmemoraciones, señaló que la OCEZ, tiene previsto el Encuentro Indígena y Campesino”, en el municipio de Tapachula los días 8 y 9 de agosto, que reunirá a varias regiones de esta entidad chiapaneca.


Mérida Altuzar, subrayó que en estos días del encuentro contarán con ponentes, exposiciones de productos agrícolas y artesanal, así como eventos culturales, deportivos y mesas de trabajo.


Entre los ponentes de este encuentro indicó que será el Dr. José Narro Cepedes, Diputado electo por el PRD, con el tema de tierra, Dolores Sales, de Coleto Territorial y Consejo de Dirección Nacional de CONIC de Huehuetenango Guatemala con el tema, territorio y Emilio Plutarco García del Consejo Consultivo de CNPA con el tema de soberanía alimentaria.
Por último la líder de fracción de la COACH, hizo un llamado a la demás organizaciones indígenas y campesina, a los productores a que se sumen a este encuentro indígena que esta vez será en Tapachula.

MATIZ POLITICO


Ada Iveth Morales Lara

Feria…

Muchas cosas han transcendido en el marco de la “Expo Feria Comitán 2009”, donde todos los eventos han sido de éxito, principalmente las presentaciones de los artistas que fueron contratados para estar en el teatro del pueblo y que ha dejado mucha tela donde cortar, primero porque el teatro del pueblo tiene poca capacidad y no cuenta con suficiente espacio para cubrir estos eventos que han sido un lleno total y que también representa un riesgo que no han precavido las autoridades municipales que deben de analizar que el teatro del pueblo es un sitio muy reducido y que no es apto estos espectáculos con artistas reconocidos poniendo como ejemplo el de “Moderato”, que tuvo que entrar el equipo antimotin de la Policía Municipal, para hacer frente a la chaviza que desde la madrugada del domingo pretendía ingresar al interior del teatro del pueblo para apartar un espacio; cosa que tuvo que ser cancelado por las autoridades y no permitieron el acceso a los jóvenes que tuvieron que hacer grandes filas bajo el sol para obtener un espacio para ver este grupo de rock pop. Ojala el Ayuntamiento Municipal junto con el Comité de Feria pueda armar un proyecto de ampliación del teatro del pueblo o una reubicación para que en las próximas ediciones pueda haber un espacio que cubra todos los requisitos de seguridad para no arriesgar a la población que anhelan ir a haber sus artistas que dan un espectáculo gratuito en Comitán.

Las poseras..

Las que sí no tuvieron que esperar horas en sol para presenciar de los espectáculos masivos y gratuitos durante estos días de feria, fueron las esposas de los funcionarios municipales que como todas unas pavorreales estaban en primera fila y sentaditas posando la preferencia que tuvieron por ser esposa de los funcionarios de primer nivel y que andan hasta esponjadas porque tienen preferencias en este tipo de eventos y que hasta ya se creen primera dama pero para que eso suceda primero deben de tomar un curso para ser carismática y mostrar sencillez porque solo así pueden ganar popularidad sí es que sus esposos quieren continuar en la polaca.

Descontrol..

Entre los chimes que se estuvieron cocinando en la expo feria, también fue sobre la falta de inspección que estuvo haciendo salud pública por parte del Coordinador “doctor”, Luis Aquino Maldonado que permitió que los bares cerraran hasta las 7 de la mañana y dejando que se armaran buenos pleitos sobre todo en el bar “Amnesia”, donde el sábado los meseros hasta se atrevieron a golpear a algunos clientes y la prepotencia de los meseros hizo que los elementos municipales y de una empresa de seguridad privada salieran hasta amenazados porque los meseros ya borrachos decían que el propietario del bar era un tal Julio Guillén, quién es hermano o sobrino del Director de Desarrollo Económico Municipal, Segundo Guillén, ojala este funcionario se haya enterado de este zafarrancho y poner ahí un freno a estos meseros que en vez de ayudarlo lo dejan en mal sobre todo en las funciones del titular de desarrollo económico que lleva a pensar que sí hay preferencias en los bares que gozaron de libertad para vender alcohol hasta horas de la mañana por la negligencia del titular de salud que no reguló los horarios de los bares por dedicarse hacer negocio para su bolsillo, como lo viene haciendo con los establecimientos con venta de vino y licores ya establecidos.

El numero uno..

Al que le van a dar premio por ser el mejor funcionario del Ayuntamiento Municipal, es al Coordinador de Vialidad, Luis Guillén Aquino que solo faltó que le besaran los pies por la alabanzas que le hicieron y que lo ponen como el mejor coordinador de Vialidad. Comentarios que sí son de risa, porque en vez de reconocerle su trabajo hay que decirle la verdad porque sí va seguir como coordinador hasta que termine la administración de Eduardo Ramírez Aguilar, hay que hacerle ver sus errores, porque como dice una de las frases del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, “La alabanza propia envilece”.

Nos leemos el lunes.