Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

MATIZ POLITICO


Ada Iveth Morales Lara

Expo feria

Hoy inicia una de las ferias más importante de la región fronteriza, que sin duda superará las expectativas de los todos los pobladores y de las mismas autoridades que ansiosamente esperan esta tradicional feria que reúne la cultura y tradiciones en honor a Santo Domingo de Guzmán. Para este día se tiene previsto el tradicional desfile de carros alegóricos, la coronación de la reina y la inauguración por parte del edil, Eduardo Ramírez Aguilar y de los invitados especiales que arribarán a este municipio para ser parte de festividad que tendrá artistas de talla nacional e internacional. Algo para comentar es que para esta feria las autoridades locales están tomando todas las medidas necesarias para que todos los visitantes cuenten con todos los servicios, iniciando con el área de salud que contará con un hospital móvil con médicos especialistas y de enfermeras por parte de la Secretaria de Salud y de la Cruz Roja que llegaron especialmente para evitar algún contagio por el virus de la influenza, también Seguridad Pública implementará fuerte dispositivo de seguridad para evitar que hayan desmanes durante estos días ferias. Sin duda alguna las autoridades han puesto todo su esfuerzo para que no haya ni un incidente con el apoyo de todos los pobladores y visitantes que deben de acatar cada una de las recomendaciones que les hagan.

Los detenidos..

En el municipio de Las Margaritas que mal se vieron algunas autoridades locales que hasta la cárcel municipal fueron a dar iniciando con el Juez, de nombre Juan Carlos, el primer Regidor, Guadalupe Santiz y Martín Vázquez López y otros más que se agarraron a golpes y fueron a dar directo a la cárcel sin importar que eran funcionarios, ya que ahí se aplica la justicia para todos.

La Asesora.

Rumores son los que anda levantando, Cristal Guadalupe Penagos, quién dice ser la asesora del Diputado electo por el Distrito VIII, Roberto Albores Gleason, quién después del triunfo asegura tener “poder” y sentir intocable al tener un lista de amigos políticos como, Mario Carlos Culebreo, Armando Aguirre y otros más que conoció durante su colaboración que hizo en Desarrollo Económico y en el Congreso del Estado. Estos rumores de ser poderosa han surgido en la política y en la sociedad comiteca que rodea al Diputado electo, Roberto Albores que han escuchado los comentarios de la amiga “personal” del próximo legislador que debe de sentar piso para que no le coman el mandado porque al final ni asesora la pueden hacer y menos novia oficial del legislador electo.


Distrito III

Hablando de Diputados electos, en el distrito III, Luis Hernández Cruz, recibió nuevamente el respaldo del Comité Estatal del PRD, encabezados por Alejandro Gamboa, quien recientemente estuvo por esta región para celebrar con sus amigos del distrito III el triunfo electoral y sobre todo exhortar al nuevo diputado electo a trabajar por el desarrollo de los ochos municipios a fin de fortalecer el trabajo que lleve a mejorar las condiciones de vida de todos los pobladores que cruzaron el sol en las pasadas elecciones para que fuera historia.

¿A quién le dieran el puerquito valiente?

Nos leemos el Lunes.

INAGURAN HOY LA EXPO FERIA DE COMITAN 2009



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Será este día lunes cuando el Presidente Municipal, Eduardo Ramírez Aguilar, lleve a cabo con las autoridades estatales e invitados especial, el corte de listón de lo que será el inicio de “Expo Feria Comitán 2009”, que se estará desarrollando del 27 de julio al 4 de agosto.


Sobre este inicio de feria, José Antonio Aguilar Meza, Tesorero Municipal y Segundo Guillén Gordillo, Director de Desarrollo Económico y Turismo, al ser los que encabezan la organización de esta festividad en honor a Santo Domingo de Guzmán, refirieron que en Comitán están las condiciones para que la expo feria se llevara a cabo las fechas que está programado.


José Antonio Aguilar Meza, expusó que el Ayuntamiento Municipal con el apoyo del Gobierno del Estado y Federal, han tomado las medidas precautorias para que la expo feria garantice seguridad y diversión a todos los visitantes que año con año hace suya esta feria que reúne las tradiciones y costumbres de Comitán.

Asimismo señaló que esta confirmado el arribo de todos los artistas que se estarán presentando en el Teatro del Pueblo y en el Palenque de Gallos y que realzan esta feria que no distingue credos ni clases sociales porque está organizada para todo el pueblo comiteco, para la región y visitantes.

Por su parte, Segundo Guillén Gordillo, abundó que la feria da comienzo con el tradicional desfile de carros alegóricos que inicia por el parque San Sebastián y que concluye en las instalaciones de la Feria para iniciar con la ceremonia de coronación de la reina Estafanía I, el corte de listón y el recorrido de las autoridades e invitados por las instalaciones de la feria.

Subrayaron los funcionarios municipales que durante estos días de feria habrán actividades, comercial, culturales, deportivas, artísticas, religiosas, muestras ganaderas y principalmente estará el pabellón internacional con la participación de varios países.

Complementaron que entre los artistas que estarán presente en esta feria son; Lupillo Rivera, el comediante Jo jo Jorge Falcón, Alex Syntek, el Poder del Norte, Yuri, Amanda Miguel y Diego Verdaguer, Moderato, Aleida Núñez y cierra Gloria Trevi.

Agregaron que Seguridad Pública, Protección Civil y Vialidad estarán redoblando la seguridad de todas las instalaciones de la feria, al ser parte de las acciones operativas para que no haya algún incidente y los visitantes se sientan seguro.

COMITAN REPORTA UNA OCUPACION HOTELERA DEL CIEN POR CIENTO



*Representa una importante derrama económica para hoteleros
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Roberto Román, Delegado de Turismo en la región III Fronteriza, hizo saber que en estas vacaciones de verano la presencia de turismo nacional está dejando una importante derrama economía para los hoteleros que están reportando una ocupación al cien por ciento.

El funcionario estatal, dijo que de acuerdo al reporte que manejan como dependencia y respaldado con los hoteleros, en Comitán la ocupación hotelera está en su totalidad, misma que ha aumentado en este 2009 a comparación de años atrás.

“Tenemos presencia de turismo nacional que durante su paseo que hacen en los lugares turísticos de esta región llegan a Comitán por la tarde para descansar y disfrutar de los platillos típicos, beneficiando a su vez la industria restaurantera”, señaló.

Subrayó que la mayoría de estas visitas es nacional y siguiéndole el turismo del extranjero que anda recorriendo los Lagos de Montebello, Lagos de Colon, Las Nubes, Las Guacamayas, Chiflon, siguiéndole las ruinas.
Agregó que para esta temporada de se tiene previsto el arribo de más turista, que viene a disfrutar de la expo feria de Comitán que es una fiesta que reúne las tradiciones de este municipio

ARNULFO CORDERO RINDE SU TERCER INFORME LESGISLATIVO


*Entrega aparatos funcionales


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El Diputado Federal por el VIII distrito Electoral, Arnulfo Cordero Alfonzo, rindo su tercer y último informe legislativo en la que dio muestra de las acciones emprendidas en estos tres años en beneficio de los municipios de Comitán, Frontera Comalapa, Bellavista, Chicomuselo, La Trinitaria, Tzimol, La Independencia y Socoltenango.


Con la presencia de autoridades del Congreso de la Unión, presidentes municipales, autoridades locales, estatales y pobladores, el actual diputado de la extracción priista rindió cuenta de los compromisos cumplidos en este periodo legislativo que está por concluir.


Fue el teatro Junchavin donde se instaló el recinto oficial para que el diputado federal del VIII, informará el trabajo que estuvo haciendo en estos tres años en la Cámara de Diputados donde compartió con todo sus compañeros de su bancada las gestiones y seguimientos a la agenda legislativa.


“Como diputado cumplí con los compromisos hechos durante mi campañas donde estoy satisfecho de decir que fueron compromisos cumplidos”, señaló el diputado federal al ir mencionado los trabajos realizados.


En su tercer informe, Arnulfo Cordero, enfatizó sobre la agenda legislativa emprendidas con la bancada del PRI que conjuntamente presentaron propuestas legislativas, iniciativas relevantes dentro de la XL legislatura entre estas la reforma energética, creación de un nuevo maco legal del sistema de jubilados y pensionados del ISSSTE, aprobación del nuevo código federal de instituciones y procedimientos electorales, aprobación del dictamen de la minuta enviada por el senado de la ley para la reforma del estado, participación institucional en la construcción y aprobación de la reforma fiscal progresiva con visión integral, aprobación de la reforma constitucional en materia electoral y el impulso a reformas constitucionales relativas a los sistemas de justicia penal y seguridad pública para garantizar la adecuación de los procesos penales para una mejor impartición de justicia.


Como pate de la agenda legislativa el diputado federal con cabecera en Comitán, dentro de la comisión que estuvo presidiendo y formó parte, encabezó importantes propuestas y gestiones como lo es el presupuesto de egresos de la federación, gestión a municipios, sin olvidar la atención ciudadana que durante estos tres años fue permanente.

Uno de los logros alcanzados resaltó fue sobre la propuesta que envió a la Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público respecto a la inclusión de Comitán y La Trinitaria como franja fronteriza y obtener los beneficios fiscales establecidos en la ley de impuesto al valor agregado IVA.

Cordero Alfonzo, al ir señalando cada uno de los trabajos efectuados, subrayó que hubo acuerdos importantes sobre la Franja Fronteriza para que generará empleos y oportunidades, desarrollo rural en beneficio de los productores, más recursos para la educación y la cultura, trato justo a las mujeres, trabajo a favor de la niñez, respeto y derechos de los pueblos indígenas, mejoraras en las condiciones de vida de los discapacitados, la conservación y cuidado de nuestra naturaleza y el impulso a un sistema de justicia que diera resultados.

“Hicimos un trabajo que el pueblo será el que lo califique ahora le toca seguir buscando mejores oportunidades para el distrito VIII, al diputado electo, Roberto Albores quién tiene que dar continuidad a la propuesta de contar con un autopista y quitar los topes Comitán-San Cristóbal”, sintetizó.

Por más de dos horas el legislador comiteco, fue informado paso a paso las acciones legislativas, así como también entrego aparatos funcionales para personas con capacidades diferentes que recibieron sillas de rueda, bastones y andaderas.Al término de este tercer y último informe de actividades, Arnulfo Cordero Alfonzo, recibió muestras de cariño y apoyo de todos los asistentes, así como de las autoridades que lo acompañaron en la mesa de presídium como el edil de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar.

SEXO SERVIDORA GUATEMALTECA MATA A UN ABOGADO



*Salían del “Bar Babilonia”, cuando se accidentaron


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Trágica muerte encontró un abogado comiteco cuando junto con su acompañante de parranda decidieron llevarse a dos sexo servidoras entre ellas una menor de edad que trabajan en el “Bar Babilonia”, ubicado en la zona de tolerancia.


Al salir de este bar nocturno de la zona de tolerancia, presuntamente uno de los amigos de parranda decidió darle a conducir su vehículo compacto a la menor de edad y al transitar por el boulevard de las federaciones perdió el control hasta accidentarse por andar en estado de ebriedad.


A consecuencia de este percance, una persona falleció, mientras que las dos sexos servidoras resultarán lesionadas y un tripulante más se diera a la fuga, quién al parecer era el propietario del vehículo donde quedo el cuerpo del abogado recostado en los sillones de la parte de atrás.



Las dos sexo servidoras de nombre; Jennifer Daniela Coronado García de 17 años edad y Gladis Maribel Pérez de 32 de nacionalidad guatemalteca y con domicilio en la Bar Babiliona, fueron llevadas al Hospital de Comitán de emergencia al presentar heridas graves.

En el interior del vehículo Chevy color rojo con placas de circulación DPC6285 del estado de Chiapas tuvo que retirado el cuerpo sin vida del abogado, José Ramiro Pérez Espinoza de 27 años de edad con domicilio en la 6 calle sur poniente en Comitán, para ser trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para que le practiquen la necropsia de ley.

De acuerdo a la información recaba sobre este accidente, el perito del Ministerio Público encontró una tarjeta de circulación a nombre Flor García Olivero, el cual podría tratarse de la esposa del amigo del occiso que se dio a la fuga sin que se haya confirmado este dato.
Las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado, abrieron una averiguación previa por el delito de homicidio imprudencial y lo que resulte, donde quedó en calidad detenida la menor de edad guatemalteca, Jennifer Daniela Coronado García que permanece custodiada en el nosocomio.
Asimismo las dos sexoservidoras guatemaltecas rendirán su declaración para confirmar si venía en el vehículo una cuarta persona que aseguran testigos oculares que se dio a la fuga dejándolas mal heridas y en el interior el vehículo el cuerpo del abogado.

PERITO HACE SU TRABAJO EN ESTADO DE EBRIEDAD EN COMITAN



*Pone el MP como escusa que hay falta de personal y que tienen amenazas de atentado


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Vergonzoso es ver el trabajo de uno de los peritos que en completo estado de ebriedad llego hacer el levantamiento del cuerpo del velador asesinado en el fraccionamiento Lomas del Sur en la noche del sábado.


Cuestionado al Ministerio Público, Francisco Gabriel Silva Roja, quién llego a dar fe de los hechos sobre la actitud del funcionario perteneciente a la Procuraduría de Justicia que estaba en estado de ebriedad realizando su trabajo y buscando indicios que lleven con el asesinó, este dijo que desconocía pero que verificaría si su compañero estaba en esas condiciones.

Minutos después fue confirmado en voz del Ministerio Público que el perito sí estaba tomado y puso como escusa que no tienen personal y que estaban con mucho trabajo por tener otros muertos y porque también tenían la amenaza atentado.

Al darse estos argumentos el Ministerio Público en turno, confirmó que la dependencia a que pertenece permite que los peritos que son parte importante para la localización de pruebas de un asesinato puedan llegar en estado de ebriedad a hacer su trabajo criminalística.
Por la actitud que asumió el perito minutos antes de que llegaran sus compañeros, personal de otras dependencias municipales se retiraron de lugar para que esta dependencia estatal hiciera su trabajo correspondiente y trasladarán al muerto en unidades de la Procuraduría de Justicia y no en una patrulla de la Policía Municipal como siempre lo han hecho.

VELADOR APARECE MUERTO EN EL FRACCIONAMIENTO LOMAS DEL SUR


* Fue encontrado en posesión decúbito dorsal, presentado lesiones sufridas por un objeto o arma punzante

Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- En la noche de este sábado el velador de las nuevas casas que están en construcción en el Fraccionamiento Lomas del Sur en Comitán, fue localizado el cuerpo del velador que al parecer lleva alrededor de una hora de haber muerto.


El cuerpo del velador fue encontrado en posesión decúbito dorsal, presentado lesiones sufridas por un objeto o arma punzante (Picayelo), hechos antes de su muerte por el agresor que se dio a la fuga dejando como única seña que se encontraban tomando bebidas embriagantes.



Fue en horas de la noche de este sábado, cuando el hijo del velador llego haberlo hasta la construcción donde trabaja de velador de las casas que están en construcción y al subir a una de ellas encontró a su padre tirado en el piso ya sin vida.

De inmediato el hijo del velador fue por su madre, quiénes al llegar hasta donde estaba el cuerpo de su esposo consternada empezó a llorar y solicitaron la presencia de la Policía Municipal que confirmó este asesinato.

Los uniformados dieron parte al Ministerio Público para que diera fe de los hechos, quién horas después hizo el levantamiento del cuerpo de Juan López Morales de 65 años con domicilio en la Floresta de acuerdo a los datos proporcionados por la viuda, Amalia Velazco.

La viuda dijo que el occiso deja en orfanato a ochos hijos, así como pido justicia para que la muerte de su esposo no quede sin esclarecerse, ya que en una mesa había rasgos que estaba tomando con alguien cuando le quitaron la vida.

El cuerpo del velador bajo la lluvia que azotó en la noche del sábado fue llevado hasta el Servicio Médico Forense (SEMEFO), para que le practiquen la necropsia de ley e iniciar con las investigaciones correspondientes por este asesinato.

ADULTO MAYOR SALE LESIONADO EN RIÑA


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Una persona de edad avanzada resultó con heridas graves en la cabeza, cuando discutía por unas llaves y provocará que desatará la furia de la otra persona que fue señalado de haberlo agredido.


Hasta el Barrio de San Martin llego la Policía Municipal que atendió el llamado de vecinos del lugar que reportaron que había una persona lesionada y sangrando al tener heridas en la cabeza, por lo que fue atendido por los paramédicos le brindaron atención.


La persona lesionada dijo que se llamaba José Gordillo García de 80 años edad quién culpó a Remigo González de haberlo golpeado cuando estaban discutiendo por unas llaves y fue donde se desató la riña entre ambos.


Los Policías Municipales se dieron a la tarea de buscar al agresor, sin embargo este ya se había dado a la fuga, por lo que José Gordillo García, tuvo que ser atendido por los paramédicos al estar con heridas en la cabeza.
Minutos después el personal de seguridad pública se retiró del lugar, así como fue reportado como estable el adulto mayor que por su a edad avanzada no pudo defenderse de la golpiza que le dieron por unas llaves.

GAY GOLPEA A SU PAREJA



*El denunciante estaba prepotentemente solo porque es subgerente Sam´s Club.
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En la madrugada de este sábado el que dijo ser subgerente de la tienda Sam´s club en Comitán, denunció a su pareja sentimental al momento en que este lo empezó a golpear cuando discutían.

De manera prepotente el Subgerente de Sam´s Club, José Luis López Peralta, después de solicitar el apoyo de la Policía Municipal este lanzaba amenazas cuando vio a los medios de comunicación en la base del sector que serían demandados sí publicaba la golpiza que le dio su pareja sentimental Gay.

José Luis López Peralta, presentó una denuncia contra su pareja, el extranjero, Carroll Kelly de 32 años de edad de Nueva York quién lo golpeo durante una discusión.

Al ser golpeado el empleado de Sam´s Club, pido el apoyo de la Policía Municipal que traslado al agresor hasta la base municipal, para que el afectado en su ira presentará su denuncia formal para que procedieran conforme a la ley por los daños ocasionados.

Estando en la base de la Policía Municipal el Subgerente de Sam´s Club, José Luis López Peralta, empezó con insultos a los medios impresos que al enterarse que había un detenido llegaron a verificar hasta encontrarse con esta persona que empezó a escandalizar y comportase agresivo hasta con los uniformados.
“Si sacan la nota los voy a demandar, así como la tienda con la que trabajo”, expresaba José Luis López Peralta luego de ser golpeado por su pareja gay que ya estaba arrepentido de denunciar a su pareja sentimental.

MIEMBRO DE LA ODIC PRETENDIA ROBAR UN DEPARTAMENTO

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Un sujeto que dijo pertenecer a la Organización Democrática Independiente de Comitán (ODIC), intento entrar a robar a un departamento cuando fue sorprendió y detenido para entregarlo a la Policía Municipal.

Este sujeto de nombre Raúl Medina de 24 años de edad, pretendía cortar con una tijera de jardinero la herrería de protección de una ventana de uno de los departamentos ubicado en el edificio 472 del barrio veinticinco.

Al ser sorprendido el sujeto escondió la pinza de jardinero en unos de los cuartos de servicio del interior del departamento donde burlo la seguridad, por lo que fue detenido al estar a dentro de la propiedad privada.
Minutos después elementos de la Policía Municipal llegaron hasta el edificio y trasladaron al detenido a la base municipal por el delito de intento de robo y lo que resulte, ya que los vecinos de este lugar procederán conforme a la ley.

VEHÍCULO ARROLLA A TRANSEÚNTE



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Otro percance suscitado este fin de semana fue la imprudencia de un conductor que pasó a arrollar a un transeúnte dejándolo hasta inconsciente y en calidad desconocido al momento del accidente.



La falta de precaución del vehículo Caribe, provocó que el lesionado fuera arrastrado 80 metros más adelante ocasionándole fracturas en varias partes del cuerpo y lo dejará inconsciente al momento en que era trasladado al Hospital de Comitán en una ambulancia de la Cruz Roja.

El vehículo responsable quedo abandonado luego de que el conductor al ver que había atropellado a una persona se dio a la fuga, mientras que las personas que presenciaron este accidente auxiliaron al lesionado y solicitaron el apoyo de una ambulancia.

Los agentes de Vialidad municipal se hicieron cargo de este percance vial suscitado en la 2 calle Sur Poniente, donde procedieron a retirar la unidad y llevarla en calidad detenida hasta la base municipal en la espera que alguien llegue hacer la reclamación.
Del lesionado se supo que hasta la tarde de este domingo a un estaba hospitalizado en el nosocomio desconociendo su identidad.

CAPTURAN A TRAFICANTE DE PSEUDOEFEDRINA



* Principal distribuidor en Chiapas


Ada Iveth Morales


la Trinitaria, Chiapas.- El principal distribuidor en Chiapas pastillas Neumonil, que era utilizado para fabricar pseudoefedrina, conocido como cristal, fue capturado en el municipio de Comitán por Policías Estatal Preventiva (PEP), que durante una inspección declara a que se dedicaba al ganarle el nerviosismo.

Se informó de manera oficial que esta captura se dio a las 12:30 horas de este pasado jueves, cuando los uniformados se encontraba en un reten y se percataron que una camioneta lujosa Ford con placas de del estado de Quintana Roo, pretendía burla a la autoridad.

Al darse cuenta de las maniobras que hizo el conductor de la camioneta Ford de color verde tipo Expedition, con placas UVX1574 del estado de Quintana Roo, propició que los uniformados le hiciera la detección para una inspección minuciosa.

Cuando estaba haciendo las inspecciones, los estatales pidieron que el conductor que se identificará y dijo que se llamaba, Francisco Méndez Pérez de 46 años de edad, originario de la colonia Saltillo de este municipio de Comitán, por lo que hizo que se delatará al dar datos incoherentes.

Francisco Méndez Pérez, señaló con nerviosismo que era campesino y que se dedicaba a la siembra de maíz en su rancho que estaba en Chamic, además de que era ganadero, levantando sospechosa de los estatales al ver que la unidad lujosa traía un par de radios comunicadores y un pasaporte al nombre de él que señalaba que era de La Independencia.

Por dar datos incoherentes, los estatales lo llevaron hasta la base del sector II donde quiso negociar su libertad, ofreciendo la cantidad de 300 mil pesos al ser descubierto que era originario de La Angostura, en el estado de Sinaloa.

Durante las declaraciones el sinaloense reveló que se dedicaba al tráfico de pastillas “Neomonil”, las cuales son utilizadas para la elaboración de la droga sintética llamada Pseudoefedrinas, mejor conocida como crista y que las pastillas las compraba en Guatemala, Centroamérica y que los introducía a México por la Mesilla, traficando con 100 mil pastillas de manera quincenal.

Al dar estas declaraciones la policía estatal lo puso a disposición de del Ministerio Público del Fuero Común, adscrito a la Fiscalía Especializada Contra Delincuencia Organizada (FIECDO), por el probable delito de delincuencia organizada y los que resulten.

TAXISTA ARROLLA A TRANSEÚNTE


Comitán, Chiapas.- A tras de la Central de Abasto, fue arrollado un transeúnte por una unidad del servicio público urbano en su modalidad de taxi en la mañana de este viernes.


Este incidente ocurrió en la 4 ave. Poniente Sur con 11 calle sur poniente, al momento en que Abel Vázquez Hernández de 32 años de edad caminaba por ese lugar cuando la imprudencia del conductor del servicio público lo pasó golpeando.

Los golpes que recibió el Sr. Abel Vázquez Hernández hicieron que los testigos oculares solicitarán la presencia de una ambulancia, ya que tenía fracturas en sus piernas.
El lesionado al ser atendido en lugar por los paramédicos de la ambulancia del CRED, tuvo que ser trasladado hasta el Hospital de Comitán para que sea valorado.

Por provocar estas lesiones a un transeúnte, los Agentes de Vialidad Municipal, detuvieron al chofer de taxi José Caralampio Hernández López de 54 años de edad.


En calidad detenido el chofer del taxi fue llevado a la base municipal, para que respondiera por los daños ocasionados.

BORRACHO PROVOCA ACCIDENTE


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Imprudente conductor chocó contra una unidad del servicio de transporte y se estrelló contra una barda, ocasionando fuertes daños materiales en las primeras horas de este viernes.

Fue en la madrugada de este viernes cuando Martín Alejandro Pérez Altuzar al transitar sobre la 4 avenida poniente sur por el Barrio Belisario Domínguez perdió al control hasta impactarse contra una Urvan del servicio público federal.

A consecuencia de este percance Martin Alejandro Pérez que viajaba en una unidad Nissan color blanco con placas de circulación DB33252 del estado de Chiapas se impactó de frente contra una barda hasta causar daños.

El conductor de la otra unidad Julio Avely González Pérez, salió ileso del percance así como informó al dueño de la unidad Eduardo Guillén Pérez lo sucedió para que procedieran contra el responsable del accidente.

En lugar llegaron elementos de Vialidad Municipal quienes detuvieron a Martín Alejandro Pérez para que pagara todos los daños ocasionados ya que los afectados tanto de la unidad y de la barda presentaron su denuncia.


Martin Alejandro Pérez, fue trasladado a la base municipal desde la madruga del viernes, ya que la imprudencia de conducir en estado de ebriedad hizo que perdiera el conocimiento hasta chocar contra la barda y otra unidad.

MENOR DE EDAD ES ATROPELLADO EN EL BOULEVARD



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Menor de edad salió lesionado cuando otra segunda unidad del servicio público en su modalidad de taxi provocará en la mañana de este viernes otro accidente al manejar sin las medidas de precaución.



Sin que se haya datos del chofer del taxi que pasó atropellar a un menor de edad sobre el Boulevard Sur frente a la Central de Abasto a unas cuantas cuadras de la Policía Municipal, este quedo detenido por parte de Vialidad.

El menor de edad responde al nombre de Abraham Jiménez Hernández de 10 años, quién fue llevado en una ambulancia al hospital de Comitán para que le hicieran algunos estudios por las lesiones que tenía.

La unidad del servicio público con número económico 0185, y el chofer fueron señalados por varias personas que había sido el responsable del percance, por lo que fue llevado a la base municipal.


Los testigos al no presentar una denuncia formal acusando al chofer de haber arrollado al menor de edad las autoridades de vialidad lo dejarían en libertad, sin que hubiera cargos en su contra.

MARA SE AGARRA A GOLPES A UN MENOR


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Por sentir una mirada retadora un mara salvatrucha que está totalmente tatuado y que es parte de las bandas que andan rondado la Centra de Abasto causando desmanes, agarró a golpe a un menor de edad que salió lesionado.


El mara salvatrucha, Sergio Daniel Lara Bautista de 18 años de edad, dijo haber pertenecido a la banda del barrio 18, pero que ya se había salido para evitarse problemas al momento en que era aprehendido.


Sergio Daniel Lara Bautista, al ser detenido fue señalado de haber agarrado a golpes al menor de edad, Daniel Pérez Domínguez, quién su delito fue solo voltear haber al agresor que empezó con la riña en plena vía pública por las inmediaciones de la Central de Abasto.

Los elementos de la policía municipal tras solicitarle el auxilio acudieron hasta donde estaba la riña y detuvieron a los dos jovencitos que fueron llevados a la base municipal para que respondieran por escandalizar en la vía pública.
El mara salvatrucha y el menor de edad quedaron a disposición del juez calificador, quién solicitó la presencia de sus tutores para acordar un acuerdo para que no se sigan suscitando otras riñas principalmente en Sergio Daniel Lara Bautista por ser residente en la Policía Municipal

INCENDIO CONSUME UNA COCINA RUSTICA


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- A las 3 de la mañana de este viernes, habitantes de una casa habitación se llevaron tremendo susto al ver que la cocina construida con madera se estaba consumiendo y ponía en riesgo a todos los vecinos de lugar.


Hasta la privada del barrio Candelaria por la 6 ave. Poniente sur, arribaron los cuerpos de Protección Civil y Bomberos que por su rápida intervención lograron sofocar las llamas que estaban consumiendo una cocina rustica.


En su intervención los elementos de Bomberos rescataron el cilindro de gas, para evitar que explotara y pusiera en riesgo a las demás viviendas, así como a los vecinos se alarmaron por este incidente que dejo pérdidas materiales.

Luego de quedar todo estable la Sra. María Antonia López Vázquez y su nieto, ingresaron nuevamente a su domicilio, mientras que en la parte de atrás donde estaba la cocina rustica estaba todo destrozado al ser consumido por las llamas del fuego.


De acuerdo a los datos recabados, este incendio se debió por un corto circuito, ocasionado daños materiales con pérdida total para la cocina rustica que estaba construida en un terreno de 4 x 6.

DAN BANDERAZO DE INCIO DE OBRA EN EL EJIDO VERAPAZ.



COMUNICADO



Ejido Verapaz; Frontera Comalapa.- Con estruendosa verbena popular, el Lic. Irán G. Mérida Matamoros, Presidente Municipal Constitucional de Frontera Comalapa, Chiapas, acompañado de Autoridades Municipales, efectúo el banderazo de inicio de obra para la creación del Salón de Actos en el Ejido Verapaz, obra prioritaria que por años venían gestionando los habitantes de esa localidad.

Tras varios meses de gestiones, en voz del Comisariado Ejidal Lorenzo Pérez Pérez, manifestó: Estamos muy contentos de tenerlo aquí en nuestro ejido, porque nunca, hemos tenido la visita de un Presidente, como lo tenemos hoy, han pasado Presidentes tras Presidentes, y nunca hemos tenido tanto apoyo, como lo tenemos hoy.

Agradecemos la obra que tanto hemos anhelado, nunca pensamos que seria realidad, siempre pensamos que era un sueño, pero lo sueños se cumplen, y este se cumplió, gracias a Usted, señor Presidente. Acá hemos solicitado obras, pero nunca nos han cumplido, lo vamos a apoyar en todo, hasta donde se nos sea posible, porque usted se lo merece

Por su parte el Lic. Irán Mérida Matamoros, Presidente Municipal Constitucional de Frontera Comalapa, puntualizo: Primero agradezco a Dios, por la oportunidad que me brindo de no fallarles, yo le tengo mucho cariño a Verapaz y se que no debía de fallarles, y así se hacen las cosas, tomados de la mano, juntos Ejido y su Presidente, con amor a la comunidad, se logran los resultados.

Hemos tenido muchas adversidades en nuestro gobierno, mucha gente ha preferido desestabilizar que avanzar, en nuestro mismo grupo hemos encontrado división, pero gracias a la fortaleza de nuestros Ejidos y sus autoridades hemos salido adelante.

Estamos haciendo las cosas lo mejor que podemos hacer, tenemos la fortaleza de mis regidores que nos apoya en las buenas y en las malas y que eso nos da la garantía de no fallarles, felicito a las autoridades de Verapaz, los exhorto a seguir trabajando unidos, no en beneficio de unos pocos, si no en el beneficio verdadero de la comunidad, buscaremos siempre con otros niveles de gobierno el apoyo pertinente para lograr acrecentar nuestros recursos; Puntualizo.



Cabe señalar que en el gobierno municipal de Frontera Comalapa, que encabeza el Lic. Irán Mérida Matamoros, atiende y escucha personalmente las peticiones de cada ciudadano, mismas que se tratan de priorizar de manera inmediata, para lograr hacer de Comalapa, algo más que Frontera

LLEGA HOSPITAL MOVIL A COMITAN PARA ENFRENTAR LA INFLUENZA



*Refuerzan la vigilancia epidemiológica en municipios fronterizos


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Un Hospital móvil y medicamentos llegaron al municipio de Comitán como parte del reforzamiento que está haciendo la Secretaria de Salud Federal y Estatal para hacer frente a la emergencia sanitaria por el virus de la influenza que ha cobrado la vida de varias personas del país, estado y municipio.


Este hospital móvil está equipado para dar atención a más de 60 personas, así como una de las unidades contará con seis camillas para que los pacientes que sean detectados con síntomas positivos de influenza estén bajo estricto cuidado e aislamiento.


Para este reforzamiento por esta contingencia sanitaria, Miguel Ángel Lezana, Director General del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, expuso que este hospital móvil estará ubicado en el interior del Hospital de Comitán y dará atención a toda esta región de acuerdo a los servicios que brindan a diario.


Subrayó que el gobierno federal está trabajando de manera coordinada con el estado de Chiapas y con los municipio de Comitán, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, para que más de 23 médicos especialistas y alrededor de 70 brigadistas que conforman la caravana de la salud puedan dar atención a los chiapanecos.

Sobre la situación que persiste en Comitán y en Chiapas por el virus de la influenza, el galeno, señaló que esta contingencia tiende a estabilizarse en los próximos días donde el número de casos de personas con síntomas de este virus podría ir reduciendo.


Enfatizó que el hospital móvil que estará en la explanada del Hospital de Comitán representa el reforzamiento del cerco de vigilancia epidemiológica que se está haciendo en Chiapas el cual garantiza seguridad para todos los pobladores.

“Las personas que lleguen con síntomas de influenza se les aplicará pruebas en el Laboratorio de Salud que al dar los resultados rápidos, se sabrá si quedan hospitalizados para que estén en observación”, expuso.


Agregó que el hospital móvil va instalarse en el nosocomio de Comitán tendrá espacio amplio que estará bajo unas carpas y que contará con todos los servicios básicos como si fuera un hospital

AUMENTAN CUERPOS DE MIGRANTES REPATRIADOS



*Llega el número 101

Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- El cuerpo del migrante número 101, fue entregado a pobladores de la comunidad Sinaloa del municipio de Frontera Comalapa como parte del Programa de Repatriación que tiene el Gobierno local de La Independencia en todo el estado de Chiapas.

Después de las gestiones que hicieron un grupo de familia del poblado Sinaloa de Frontera Comalapa lograron que el cuerpo de Jorge Eugenio Hernández Alfaro de 38 años de edad, quién falleciera en Ladson, fuera sepultado en Chiapas.

Jorge Eugenio Hernández Alfaro, falleció en Carolina del Sur el pasado 11 de julio al momento que un vehículo fantasma lo arrollará y once días después su cuerpo fue deportado para ser sepultado.

Mario Luis Albores Guillén, dijo que las cifras siguen aumentado ya que cada día son más chiapanecos los que fallecen en los Estados Unidos y están en la lista de espera para ser repatriado.

En esta lista hay tres cuerpos más que serán repatriados en los próximos días que fallecieron en accidentes automovilísticos y que están en trámite para que sean regresados a Chiapas y formen parte de la lista de los migrantes que encuentran la muerte durante el sueño americano.

INM REPORTA BAJA MIGRATORIA


*La crisis mundial, la construcción del muro fronterizo y la influenza son las principales causas.

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- De acuerdo a las cifras de la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Comitán, de enero a julio ha habido una disminución en el flujo migratorio comparado con esos mismos meses pero del 2008.

Pedro Gamboa Duran, Delegado del INM en Comitán, complementó que la disminución en el flujo migratorio se debió a la crisis económica mundial, la construcción del muro fronterizo y remató con el virus de la influenza.

De enero a julio de este 2009, abundó que el INM en Comitán, ha hecho la repatriación de dos mil 611 migrantes de diversas nacionalidades, generando una baja del dos por ciento comparado con la cifras del 2008 que fue de dos mil 742.


En estas repatriaciones, dijo que en su mayoría son migrantes guatemaltecos, siguiéndole hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, cubanos, dominicanos, ecuatorianos, brasileños, colombianos y norteamericanos.


El funcionario federal, resaltó que la baja del flujo de migrantes arroja que las repatriaciones cada vez sean mínimas sobre todo que las conducciones que han habido ha sido para la Mesilla Guatemala al deportarse más guatemaltecos entre estos mujeres que van con menores de edad.


Gamboa Duran, agregó que para los siguientes meses tiende a continuar esta baja migratoria, sobre todo que el reforzamiento policiaco de varias corporaciones por los acontecimientos que ha habido en esta frontera también viene hacer una causa de que el migrante detenga su viaje hacia los Estados Unidos.

DOS PERSONAS MUEREN EN TIROTEO EN LA FRONTERA


*se pensaban que eran mexicanos.
Ada Iveth Morales

Frontera, Mexico-Guatemala.- En enfrentamiento dos personas perdieron la vida al momento en que viajaba en una camioneta que cayó en un precipicio en una comunidad guatemalteca que colinda con los limites de los municipios de La Trinitaria y Frontera Comalapa.

Fue a las 14:00 horas cuando se informó que en la comunidad el Sabinalito perteneciente a Frontera Comalapa, se había suscitado un enfrentamiento entre grupos delictivos y que había dejado a dos personas mexicanas sin vida.

Al estar en el poblado Sabinalito que colinda con Guatemala, pobladores señalaron que la balacera había sido hasta la Aldea Santa Ana Huista y que los occisos al parecer eran dos personas mexicanas.

Al llegar hasta la aldea Santa Anda Huista, perteneciente al Departamento de Huehuetenango la Policía Nacional Civil, desmintió la versión de que las dos personas que murieron en el tiroteo eran mexicanos sino más bien eran habitantes de la Aldea Lop de Guatemala.

La Policía Nacional Civil, señaló que el enfrentamiento se dio a las nueve de la mañana de este martes, cuando las dos personas que fallecieron transitaban a bordo de una camioneta cuando los disparos empezaron por otros tripulantes de una segunda unidad.

A consecuencia de este tiroteo el conductor perdió el control hasta caer en un barranco, mientras que los sicarios se dieran a la fuga dejando heridos a los tripulantes que murieron en lugar, por lo que hasta ese lugar arribaron autoridades de Guatemala.
De acuerdos a los datos recabados las personas que fallecieron son; Wilbert Mendoza Lemus, de y Gudiel Baltazar López, originarios de la aldea Lop, así como se dijo que una tercera persona resultó lesionado y fue trasladado al hospital más cercano.

INICIA FUNCIONES BANCHIAPA EN COMITAN


*Exhortan a decir adiós a los agiotistas

Ada Iveth Morales


Comitán de Domínguez.- Comerciantes del municipio de Comitán, ya cuentan con la sucursal “BANCHIAPAS”, misma que entro en función en la mañana de este pasado lunes al ser inaugurado por autoridades estatales y municipales que hicieron posible que este proyecto puesto en marcha por el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero llegará hasta esta localidad.

La primera autoridad, Eduardo Ramirez Aguilar acompañado por el Secretario de Hacienda de Chiapas, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, fueron los encargados de cortar el listón de esta sucursal que permitirá que los pequeños comerciantes ya no recurran a los agiotistas.

Ambas autoridades, coincidieron que este proyecto está dando muchos beneficios para los comerciantes que en tiempos de crisis por temporada baja tiene que empellar alhajas e inclusive dan escrituras de propiedades que en ocasiones queda en manos de los agiotistas que lucran con la necesidad y que ganan fuertes cantidades con los intereses.

Eduardo Ramírez Aguilar, agradeció el apoyo del Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines y al Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, por permitir abrir una sucursal de BANCHIAPAS en Comitán y que será bien utilizada por todo los pequeños contribuyentes.

Por su parte el Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, explicó que BANCHIAPAS es una opción para que los pequeños contribuyentes puedan acceder a los prestamos sin tanto pápelo y sobre todo pagar interés.

En este sentido dijo que los pequeños contribuyentes podrán gestionar préstamos desde mil hasta diez mil pesos sin intereses, donde los requisitos será presentar una copia de la credencial de elector y el último pago del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECO).

De esta forma el Gobierno Municipal de Comitán y el Gobierno del Estado, dan cumplimiento a un compromiso más que arrojará importantes resultados para que los pequeños contribuyentes digan adiós a los agiotistas

POLICIAS MUNICIPALES SON LLAMADOS A EXAMEN DE CONTROL CONFIANZA



*Como parte del nuevo modelo policial


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Diez policías municipales fueron llamados por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado de Chiapas, para que presenten el examen de control de confianza, de acuerdo a los lineamientos del nuevo modelo policial donde está integrado el municipio de Comitán.


Los policías municipales que viajaron a la capital del estado fueron seleccionados al azar por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Chiapas que tiene una base de datos de todo el personal de Seguridad Pública en el municipio de Comitán para que sean llamados de manera sorpresiva.


Con esta prueba de control de confianza buscan evitar que uniformados se involucren con el crimen organizado por lo que a través del polígrafo, muestras sicológicas y toxicológicas se logra saber la conducta de cada uno y si recurren al uso de sustancias prohibida.


Sobre esto el Director de Seguridad Pública Municipal, Julio Anselmo Be-Poox, explicó que Comitán por primera vez forma parte del programa nacional de plataforma México que permite que todos los policías municipales sean evaluados para saber si son aptos para brindar seguridad a la ciudadanía.

“El Presidente Municipal, Eduardo Ramírez Aguilar, busca que los mandos y elementos policiacos sean personas honradas que le servían al municipio, por ello firmó el acuerdo nacional de plataforma México que permite evaluar el personal” destacó el jefe policiaco
Abundó que estas evaluaciones son hechas por personal de la Unidad de Desarrollo de la Policía Federal, que viaja a Chiapas aplicar a todos los elementos de las diferente corporaciones policiacas de la República Mexicana.
Agregó que el elemento que no califique se le dará de baja de la corporación policiaca, dejando dicho que estas evaluaciones son permanentes y es el Consejo Estatal de Seguridad Pública, es quién define al azar el personal que se le aplicará.

COORDINADOR DE VIALIDAD DE COMITAN SE OPONE A CAMBIOS EN SEGURIDAD


*Busca el respaldo del Sindico Municipal, Fernando Domínguez y de la Controladora, María del Carmen Vázquez Velasco

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El Coordinador de Vialidad Municipal de Comitán, Luis Antonio Guillén Albores, mostró su inconformidad al darse movimientos de personal en su área, al no permitir las disposiciones que han instruido para seguridad Pública de Comitán.


Luis Antonio Guillén Albores, busca el respaldo del Sindico Municipal, Fernando Domínguez y de la Controladora, María del Carmen Vázquez Velasco, para que las disposiciones que instruyeron en la coordinación de vialidad no se ha acatada y siga trabajando con el personal de su confianza.


Fuentes extraoficiales aseguran que Luis Antonio Guillén Albores, buscó al síndico municipal y a la contralora con el fin de que aboguen por él como lo han hecho en otras ocasiones para ir en contra de los cambios que se dieron en su área.

De la misma forma, expresaron que el funcionario municipal de vialidad quién dice ser compadre de la Contralora municipal, con palabras altisonantes ha manifestado su coraje contra el Director de Seguridad Pública, Julio Anselmo Be-Poox, del Coordinador de la Policía Municipal, Francisco Caballero Quiñones, Enrique Blanco, Juez Calificador y de Petronio Solís, Coordinador de Protección Civil.

Aseguran que con los funcionarios que son parte de Seguridad Pública, mantiene confrontaciones y por la protección del Síndico y Contralora, no se han podido implementar cambios en esa área donde actualmente llevaron acciones con rotación de personal e inclusive bajas.
Con estos cambios el Coordinador de Vialidad, busca desde este lunes abogar porque este cambio avalado por el edil Municipal, Eduardo Ramírez Aguilar no se realice al perjudicar sus interés y movimientos del persona de su confianza.

LA OCEZ ACLAMA JUSTICIA POR LA MUERTE DE SU LÍDER


*Aseguran que no fue accidente si no planeada
Ada Iveth Morales

omitán, Chiapas.- Miembros del Consejo Estatal de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), expresaron su repudio por la muerte del dirigente regional, Trinidad Martínez Hernández, ya que aseguran que no fue una muerte accidental si no planeada.

En conferencia de prensa dirigentes estatales de la OCEZ, informaron que previó a la muerte de Trinidad Martínez, tenían conocimiento de que el occiso recibía varias amenazas de muerte, por lo que culpan a ex miembros de la organización que podrían estar a tras de este hecho.

“Tenemos evidencias que han sido recabadas y estamos convencidos que ese accidente fue planeado, por lo que pedimos justicia para que la muerte de Don Trini no quede absuelto”, dijo Fidel Espinoza quién saliera lesionado del trágico accidente.

Al informar lo anterior señaló que cuando ocurrido el accidente, ellos venían de regreso de Comitán y justamente cuando iban a retornar hacía el poblado Flor de Mayo a Nuevo Villaflorez una unidad venía sobre ello y fue donde Trini encontró la muerte.

Fidel Espinoza, señaló que vio que los tripulantes de la otra unidad se dieron a la fuga en otro vehículo particular, por lo que eso despejo muchas dudas y ha obligado a recabar evidencias sobre esta muerte de uno de los principales líderes de la OCEZ.

Durante esta conferencia de prensa, mencionaron a las personas que señalan como responsables de la muerte del dirigente regional de la OCEZ: José Alejandro Solar Méndez de Comitán, Pedro Anibal Pérez Roblero de Chicomuselo, Amalio Valdez Gramago de Motozintla, Silvano Montejo y Julieta Rosalinda Gonzalez Gutiérrez de Frontera Comalapa, todos estos con quién tuvo problemas el pasado cinco de julio por asuntos del transporte.
Ante estas declaraciones los miembros de la OCEZ, exigieron nuevamente justicia y apoyo al Gobernador del Estado para que la muerte de “Don Trini”, no quede impugne y los responsables no anden libres.

MATIZ POLITICO


ADA IVETH MORALES LARA
Los sucesos…

Lamentables sucesos se dieron al finalizar la semana pasada iniciando con la muerte del hermano del Diputado Local por el VI, Darinel Alvarado Villatoro, el Sr. Claudio Alvarado, quién fuera víctima de influenza y sobre todo del mal servicio que brinda el hospital de Comitán que propició que la enfermedad no pudiera ser erradicada. Otro de los lamentables noticias fue la muerte de uno de los líderes sociales de la región III fronteriza de la OCEZ-DI UNOPI, Trinidad Martínez Hernández, quién trágicamente perdiera la vida en un accidente automovilístico que cobró su vida por la imprudencia de un conductor que venía invadiendo carril y se diera a la fuga luego de provocar el accidente donde muriera “Don Trini”, como muchos comunicadores y pobladores solían llamarlo. Desde aquí enviamos las condolencias para la familia del diputado local y para la familia don Trini ante esta pena que los embarga.

Transporte…

Algunos choferes asalariados se encuentran molestos por la falta de apoyo del Gobierno del estado de Chiapas que sigue beneficiando a las grandes familias que tienen monopolio en el transporte y que este fin de semana hasta comieron con el Gobernador, Juan Sabines Guerrero durante su gira de trabajo impuntual que hizo en Comitán para inaugurar el parador turístico ubicado en la salida de Comitán del tramo carretero que conduce a San Cristóbal y que sin duda es una obra que captará al turismo nacional e internacional que transita por esta parte del estado de Chiapas.

La Influenza..

Las cifras de personas con padecimiento del virus de la influenza viene aumentado en Comitán, el cual está provocando pánico en la población que mantienen nula información sobre esta enfermedad que ha despertado varias reacciones y sobre todo hay censura en las autoridades de salud que niegan estos casos para no causar alarma cuando más alarma causan el mantener oculto la realidad de esta enfermedad que atienden en el Hospital de Comitán.

La expo feria…

No se ha confirmado pero la expo feria de Comitán podría suspenderse por la alerta sanitaria que hay en Comitán por el virus de la influenza que ha dejado victimas y propiciará que las autoridades de salud federal llegarán a esta localidad para instalar un pabellón en el interior del Hospital de Comitán para atender a personas con síntomas de influenza que se mantendrán bajo tratamiento por parte de Especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y de la Secretaria de Salud, misma que deja en claro que sí hay preocupación en las autoridades de salud y la cancelación de eventos masivo podría poner en riesgo el inicio de la expo feria 2009, que está programado para este 27 de julio aunque las autoridades aseguran que sí habrá feria.

Nos leemos el Lunes…

LÍDER DE LA OCEZ DI- UNOPI MUERE EN ACCIDENTE



*Fidel Espinoza, queda herido


Ada Iveth Morales


La Trinitaria, Chiapas.- Uno de los líderes campesino de la región III fronteriza, murió en accidente automovilístico en la noche de este jueves, cuando regresaba a su casa en el poblado Nuevo Villaflores en La Trinitaria.


En este accidente automovilístico, falleció, Trinidad Martínez Hernández, líder de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-DI-UNOPI), mientras que Fidel Espinoza Altuzar, Secretario de organización Política saliera lesionado y fuera trasladado al Hospital de Comitán.


Al confirmarse la muerte de este líder social, se informó que Trinidad Martínez Hernández, transitaba en un vehículo tipo Pointer de color azul con placas DPF5245 de Chiapas, sobre el tramo carretero La Trinitaria-.Chamic, junto con su compañero de lucha cuando la imprudencia de un conductor que venía rebasando provocó el fatal accidente.



Con el impacto de de ambos vehículos a la altura del kilómetro 227 más 500 , Trinidad Martínez Hernández, murió instantáneamente luego de chocar con otro vehículo particular que venía en el otro carril.


Las unidades involucradas de este accidente donde falleció el líder social fueron; Honda de color azul marino, con placas 5215XC6 del estado de Durango, quién invadió carril y la segunda unidad era una camioneta Nissan de doble cabina y de color rojo, la cual era conducida por Eliseo Ramón Samayoa Gómez,


Al darse este accidente los tripulantes de la unidad responsable se dieron a la fuga ya que al parecer viajaban en estado de ebriedad y causará este percance donde saliera ileso Fidel Espinoza Altuzar.


En el lugar llegaron elementos de varias corporaciones y hasta la una de la madruga de este viernes, los pobladores de Nueva Villaflores al enterarse de lo ocurrido consternados no permitían el levantamiento del cuerpo hasta que llegará el Delegado de Gobierno de Comitán, Juan Antonio Cosió Valenzuela para negociar una indemnización a los familiares de Trinidad Martínez.

Al pasar las horas campesino de la OCEZ lloraban por la muerte de uno de los luchadores sociales de la región, así como preparaban su sepelio luego de que se hizo el levantamiento del cuerpo en el lugar del accidente.

MUERE HERMANO DE DIPUTADO LOCAL VI POR INFLUENZA



* Confirmaron familiares del legislador.
Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Después de ingresar al hospital de Comitán con síntomas de la influenza, el hermano del Diputado Local por el VI distrito electoral, Darinel Alvarado Villatoro, fallecido por esta enfermedad confirmaron familiares del legislador.

El hermano del diputado local, Claudio Alvarado Villatoro, luego de ingresar al nosocomio de Comitán, fue trasladado hasta Tuxtla Gutiérrez, al agravarse su enfermedad.

Al estar en el hospital, el hermano del legislador, al estar recibiendo los tratamiento para erradicar cada uno de los síntomas que lo mantuvo hospitalizado en Comitán, tuvo que ser trasladado a la capital del estado hasta fallecer en la mañana de este jueves, víctima de la influenza.

El cuerpo de Claudio Alvarado Villatoro, víctima de la influenza fue trasladado este jueves hasta el municipio de La Trinitaria donde era oriundo, para ser velado y sepultado en este día viernes.
De manera extraoficial, los familiares del diputado local esperan que las autoridades confirmen este deceso, ya que los síntomas con las que ingreso al nosocomio eran con los de la influenza y al recibir nula atención en el hospital de Comitán, tuvo que ser llevado hasta Tuxtla Gutiérrez donde falleció.

MAL SERVICIO DEL INM A EXTRANJEROS EN CIUDAD CUAUHTEMOC



* Recibieran mala atención al solicitar salir de México e ingresar a Guatemala A.C.
Ada Iveth Morales
Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas.- Turistas del extranjero se quejaron que el servicio del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en Chiapas es pésimo sobre todo en Ciudad Cuauhtémoc, donde pidieron que les sellaran su pasaporte para abandonar el país y recibieran mala atención.
Turistas procedente de España, Francia y de Estado Unidos, que ingresarían a Guatemala Centroamérica luego de contratar un tours turístico, al llegar a la Delegación del INM, en Ciudad Cuauhtémoc recibieron trato déspota por los empleados en turno de esta dependencia federal.

Al darse este mal servicio, turistas expresaron que luego de ir recorriendo varios lugares del país al llegar a Chiapas han recibió mala atención de los empleados del INM, que son insensibles sobre todo en la frontera con Guatemala por el lado de Ciudad Cuauhtémoc.
De la misma forma opinaron que las oficinas del INM están deterioradas que da una mala imagen para el turismo que contrata viajes para conocer el estado de Chiapas y Guatemala Centroamérica y al salir del país de México tiene que tener contacto con estas oficinas migratorias.
“Con el trato que dan los del INM al turismo, hace que nos decepcionemos de México y de Chiapas que hace que se llevemos una mala opinión por parte del personal que son inhumanos e insensibles porque hasta llegan a rechazar la salida a varios turistas de este país”, expresaron visitantes de Madrid España.

ARRIBAN A COMITAN ESPECIALISTAS PARA ATENDER ENFERMOS CON SINTOMAS DE INFLUENZA


*Ante la emergencia sanitaria


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y de la Secretaria de Salud (SSA), arribaron al municipio de Comitán con el Secretario de Salud en el país a fin de atender los enfermos que tienen los síntomas de influenza y que se encuentran hospitalizados en el Hospital General de Comitán.

Las autoridades de salud en el país al detectar que Comitán es el municipio que reporta mayor número de casos influenza, recorrieron el nosocomio con el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos con el objetivo de tomar acciones para erradicar esta epidemia.

El Secretario de Salud, acompañado de especialistas de INER y SSA, al estar en Comitán por instrucciones del Presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, argumentó que Comitán es una de las localidades del país que reporta alto índice de casos de influenza.
Sin que haya confirmado las muertes por este virus de influenza por la Secretaria del estado de Chiapas, se tiene registrado por lo menos 21 decesos en Comitán, el cual son cifras alarmantes que no se difunde para no alarmar a la población.
Con esta vista, en Comitán, se estableció un espacio especial para atender todos los pacientes que ingresen al nosocomio con síntomas de este virus mortal que mantendrán un cuidado especial para evitar que haya una propagación.
Al estar en el interior del nosocomio, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo a las autoridades del estado de Chiapas que el área que se va acondicionar para que trabajen los epidemiólogos, médicos generales, enfermeras, neumólogos del INER y la SSA.
Córdova Villalobos, expresó el apoyo de la federación para que se pueda abatir los casos de influenza donde actualmente hay 17 casos los cuales son pobladores vulnerables de comunidades tojolabales, tzotziles y tzeltales.




EL GOBIERNO MUNICIPAL DE LA INDEPENDENCIA
2008-2010

Lamenta el deceso de

CLAUDIO ALVARADO VILLATORO

Hermano del Diputado Local, Darinel Alvarado Villatoro, rogando a dios por el eterno descanso de su alma y pronta resignación a su familia.

DESCANSE EN PAZ

Armando Aguilar Jiménez
Presidente Municipal.




El H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE LA TRINITARIA
2008 -2010
QUE PRESIDE EL C.P. JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ
EXPRESA SU MÁS SENTIDO



P É S A M E


A LAS FAMILIAS ALVARADO CRUZ Y ALVARADO VILLATORO POR EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL SEÑOR CLAUDIO ALVARADO VILLATORO HERMANO DE NUESTRO AMIGO DARINEL ALVARADO VILLATORO.

EXTERNANDO NUESTRAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A SU ESPOSA, HIJOS, PADRES, HERMANOS Y DEMÁS FAMILIA, LES ACOMPAÑAMOS EN SU DOLOR ELEVANDO NUESTRAS ORACIONES POR SU ETERNO DESCANSO.




LA TRINITARIA, CHIAPAS JULIO 16 DE 2009.

Cae importante narcomenudista de la región



Ada Iveth Morales


Comitán,Chis.- Durante un operativo sorpresa, agentes federales y militares, lograron detener a uno de los más importantes narcomenudistas de la región, quien además le fue incautado varios gramos de cocaína y una bascula, con la que preparaba sus dosis para comercializarlas.

Empunto de las siete de la mañana de ayer, los agentes armados con rifles de alto poder y pasamontañas, llegaron a una casa ubicada en la colonia El Valle Balún Canan, para realizar un cateo.

En el interior se encontraba Geovani Aguilar Gómez y/o Wilmer Geovani Carrasco Perdomi y/o Antoni Hernández (a) “Michel”, un homosexual que preparaba en sobrecitos de plástico los gramos de cocaína para comercializarlo.
Además fue encontrado, una bascula gramera, la que era utilizada por narcomenudistas y unos 100 gramos de cocaína, lo cual fue trasladado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
El sujeto, que trató de oponer resistencia, fue trasladado a la Procuraduría General de la República (PGR), en donde el Ministerio Público Federal se encargaría de su situación legal.

Algunas fuentes aseguran que este sujeto podría tratarse de uno de los cabecillas de una banda dedicada al comercio de drogas, principalmente en la zona de tolerancia y escuelas.
Es por eso que seguirán realizando investigaciones para dar con los demás integrantes de lo que podría ser una de las más importantes bandas que operan en la región fronteriza.

COMITÁN INCUMPLE ACUERDO DEL ALCOHOLÍMETRO PREVENTIVO



*Por irresponsabilidad del coordinador de Vialidad, Luis Guillén Albores

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- La Coordinadora Estatal del Programa de Alcoholímetro, Aloína Gómez Cruz, señaló que los 18 municipios del estado de Chiapas tiene la obligación de implementar los operativos del alcoholímetro de jueves a sábado de acuerdo al convenio firmado entre los Presidentes Municipales con el Gobierno de Chiapas y quién no lo lleve a cabo está acciones está incumpliendo estos acuerdos.

Tras mencionar lo anterior al cuestionarle sobre el municipio de Comitán sí cumple con estos acuerdos, enfatizó que la única vez que constató este operativo del alcoholímetro fue en el mes de abril en las inmediaciones del centro turístico Uninajaba, desconociendo sí realmente lo implementan los fines de semana de manera permanente o cualquier día festivo según lo considere el responsable.
Al destacar la funcionaria sobre la implementación y días que se debe desarrollar el Alcoholímetro preventivo, se constató que Comitán incurre el acuerdo que firmó el edil municipal, Eduardo Ramírez Aguilar el 9 de septiembre del 2008 en Tapachula con el Gobierno de Chiapas por la irresponsabilidad del titular de Vialidad, Luis Antonio Guillén Albores que no hace valido estas acciones que son nulas los fin de semana en esta localidad.
La funciona estatal, señaló que es obligación del responsable de este programa en su municipio implementar estas medidas de prevención que actualmente cubre a 18 municipios y que permite abatir los accidentes viales.

“La localidad que no lo implemente estas medidas de prevención los fines de semana puede beneficiar a otros municipios que están deseosos de los equipos hidrómetros que sirve para la medición de la cantidad de alcohol del conductor, ya que hay lista en espera”, resaltó Gómez Cruz.
Asimismo agregó que como responsable de este programa ha solicitado el informe a todos los municipios sobre el resultado de estas medidas de prevención entre estos Comitán que es una localidad que debe de emitir sus reportes para ver si lo están implementado los fines de semana arrancando desde el mes febrero.

EN LAS MARGARITAS FIRMAN CONVENIO PARA LA APLICACIÓN DEL ALCOHOLIMETRO


*Iniciará este sábado


Ada Iveth Morales


Las Margaritas, Chiapas.- Por disposición del Ayuntamiento Municipal y por acuerdos de los sectores del municipio de Las Margaritas, se firmó el convenio de la aplicación del alcoholímetro como parte de las acciones de prevención a accidentes que va inmiscuido con el programa un Chiapas más seguro.

Con la presencia de la Coordinadora Estatal del Alcoholímetro Preventivo, Aloína Gómez Cruz el Presidente Municipal, Rafael Guillén Domínguez, firmó el convenio junto con sectores productivos entre estos restauranteros, transportistas, hoteleros y corporaciones policiacas estatal y municipal.

Rafael Guillén Domínguez, destacó el interés de que el municipio de Las Margaritas sea parte de estas acciones y con ello se pueda disminuir el índice de accidentes a causas de manejar en esta de ebriedad que puede evitarse si se toman las medidas de precaución.
Para estas acciones, Guillén Domínguez, señaló que el gobierno local, adquirió un equipo que cubrirá al cien por ciento estas medidas de prevención, ya que el equipo arrojará el nivel de alcohol, además que registrará datos del conductor para llevar el control si es residente.
“El alcoholímetro no es para estar cazando a los ciudadanos que estén disfrutando de alguna bebida o que estén en algún convivio, si no que es una manera preventiva para que los conductores que tengan aliento alcohólico o hayan ingerido bebidas embriagantes no cometan algún accidente por estar en estado de ebriedad”, señaló el edil.
La primera autoridad anunció que este operativo del Alcoholímetro iniciará a partir de este sábado luego de la colaboración de todos los sectores que aceptaron este acuerdo que salva vidas en el municipio de Comitán, por lo que hizo el exhortó a no conducir en estado de ebriedad.
Por otro lado, Aloína Gómez Cruz, hizo énfasis de que en Chiapas este programa a dado importante resultados sobre todo en los municipios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez que eran localidades que tenían mayor número de accidentes viales provocadas por conductores ebrios.
“Estoy convencida que en Las Margaritas habrá resultados desde el primer día que se aplique”, agregó la funcionaria estatal que viene trabajando con varios municipios del estado de Chiapas que sí han cumplido con este programa de prevención puesta en marcha por el Gobernador, Juan Sabines Guerrero.

BUSCA EL PRI REVANCHA EN LA INDEPENDENCIA


Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- Después de los resultados de las elecciones del 5 de julio donde mostro su fuerza política el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca la revancha por parte del grupo que dirige el ex edil, Aharón Hernández López.
Luego de que el PRI saliera bajo en votaciones en comunidades entre estos el Triunfo, los priistas iniciaron con acciones contra los líderes perredistas del municipio de La Independencia a fin de que este próximo proceso electoral del 2010 salga perdedor el PRD.

Militantes del PRI al abandonar este partido sin fuerza en el municipio de La Independencia, aseguraron que habrá una revancha política para que el tricolor logre la fuerza que tenía antes de las elecciones del 2007 donde dejo de gobernar el munici
pio.
Para estas elecciones de renovación a la Presidencia Municipal en La Independencia, los actores priistas que están debilitados buscan descalificar en comunidades y barrios de la cabecera municipal el gobierno que tiene la localidad que es de extracción perredista con el objetivo de que el PRI vuelva a tomar su fuerza en las elecciones del 2010.