Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

MATIZ POLITICO


ADA IVETH MORALES LARA


Vialidad..

Luis Antonio Guillén Albores, Coordinador de Vialidad Municipal, sí que le está jugando chueco al Presidente Municipal, Eduardo Ramírez Aguilar, al sentir hasta humillado solo porque colocó una placa de circulación cuando los elementos y hasta él como funcionario de Vialidad tienen el compromiso de servirle a la sociedad pese a cualquier confrontación que se suscite con la ciudadanía que debe de recibir un trato amable de los servidores públicos, pero tal parece que el flamante funcionario, Luis Antonio Guillén Albores, no conoce realmente cuales son los responsabilidades que él tiene para el municipio de Comitán y pese a eso hasta perjura y perjura que no ha atacado a la Secretaria Particular del alcalde la licencia, Patricia Pereyra que como toda una dama y profesional, muestra un respeto a los comentarios que viene haciendo este flamante funcionario que hizo caprichitos y junto a su personal aliada para irse a manifestar en Contraloría Municipal y hasta pedir la renuncia de la secretaria particular del edil y que mantiene indignado a los Coordinadores de Seguridad Pública, Funcionarios y personal del Ayuntamiento, que vieron muy mal esta actuación de Luis Antonio Guillén Albores que no ha sabido desempeñar bien sus funciones, ya que recientemente hasta recibió las quejas de sus compañeros coordinadores por la falta de compromiso de este funcionario que dice estar protegido del alcalde, Eduardo Ramírez Aguilar y eso le permite actuar como lo viene haciendo. Ojala el Presidente Municipal, pueda dar solución a esta situación entre Luis Antonio y Patricia Pereyda y con ello tomar una decisión porque como autoridad debe de estar rodeado de gente comprometida que de resultado y no que le de problemas al municipio sobre todo que el flamante funcionario de vialidad mantiene confrontaciones con sus compañeros que son parte del gabinete municipal



Funcionarios…

Dicen que funcionarios de segundo nivel como coordinaciones se tuvieron que afiliar o están por afiliarse al PVEM para estar cerca del edil, Eduardo Ramírez Aguilar y de todo el equipo del Comité Municipal que dirige nuestro amigo, Valenti Manso, ya que para ellos estar cerca de los verdes representa conservar su trabajo y hasta se creen ya funcionarios de primer nivel pero para que eso sucede sí que tienen que hacer varios meritos. Pero bueno hasta hay quienes buscan la fabricación de anomalías de sus áreas cuando un personal ya no le sirve para sus intereses personales. ¿Quién es ese coordinador que ha perdido suelo?

Terminan las elecciones

Este domingo por fin son las elecciones y Chiapas tendrá nuevos legisladores federales, esperando que todos los ciudadanos salgan a votar y elegir al mejor proyecto que requiere cada uno de los distrito electorales que llevan candidatos que durante estos dos meses estuvieron consolidando su plataforma política, como lo hizo nuestra amiga y compañera periodista Rosy Guadalupe Pérez en el distrito VIII y Luis Hernández Cruz en el distrito III que a marchas forzadas estuvieron recorriendo cada uno de los rincones de los ochos municipios para buscar la simpatía del pueblo que se sumó a los proyecto políticos que fueron los más cercano al pueblo. “Si podemos”

Amistades que son ciertas nadie las puede turbar…¡Nos ladran Sancho!, señal de que avanzamos...

Nos leemos el lunes…

YOELVIS DEL CAMEN LOPEZ ESPINOSA REINA ELECTA DE LA FERIA DE SAN FERMIN 2009


La Independencia, Chiapas.-En la noche de este pasado sábado el Ayuntamiento de La Independencia, llevó a cabo la elección de la Reina de la” Feria de San Fermín 2009”, donde salió electa Yoelvis del Carmen López Espinosa, quien será coronada este próximo lunes 6 de julio.


Con la presencia del Presidente Municipal, Armando Aguilar Jiménez, la Presidenta del DIF, María del Rosario Hernández López, el Síndico, José Omar Alvarado Narváez, regidores y funcionarios municipales, se desarrolló esta elección donde participaron 6 jovencitas.

Las seis participantes, salieron en pasarelas en traje regional, en ropa casual y de noche, así como abordaron varios temas como; Educación, el papel de la mujer en la sociedad, turismo, tradiciones y costumbres, alcoholismo y drogadicción y medio ambiente.

Una vez que las participantes expresarán cada uno de los temas, el jurado calificador dio sus puntuaciones, así como en la etapa de traje de noche, se les hizo una pregunta para dar el veredicto final.

Ya hecho el canteó final de las calificaciones el jurado calificador pasó el nombre de la ganadora que recayó en Yoelvis del Carmen López Espinosa, así como se nombraron a cinco embajadoras; Ana Karen García López, Gabriela Álvarez Morales, Ana Gabriela Rodríguez Solís, Reyna Moreno Hernández y Fabiola del Roció Velasco López.

Para imponer las bandas de reina y embajadoras, el edil junto con su comitiva subió hasta el escenario para felicitar a las participantes, así como a la ganadora que será coronada en la inauguración de la “Feria de san Fermín 2009”.



Durante este evento donde asistieron más mil personas, se presentó la academia de baile Rincón Latino, así como el grupo de danza Folklórica Painal, alumnos de la escuela Margarita Maza de Juárez, así como al término del evento fue amenizado el baile con la presencia la Banda Potros de Sonora.

ACCIDENTE DEJA UN MUERTO

*Ambos tripulantes de las dos unidades venían ingiriendo bebidas embriagantes

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Conductores y tripulantes de dos unidades particulares por andar en estado de ebriedad, sufrieron fatal accidente automovilísticos, que dejo a una persona sin vida, un detenido y varios daños materiales este pasado fin de semana.


Este accidente vial ocurrido en la madrugada del sábado, cuando las dos unidades circulaban en la 4 ave con 12 calle sur poniente y de repente uno de los conductores al no respetar las preferencias y se impactó con la segunda unidad que llevaba la preferencia.

A consecuencia de este accidente Uriel Nájera Román que viajaba como tripulante en el Ford Sedan color rojo con placas de circulación DPK5598 del estado de Chiapas, salió lesionado, quedando inconsciente y tuviera que ser trasladado por los paramédicos al Hospital de Comitán.

En lugar quedaron los dos vehículos Sedan color rojo, el primero placas de circulación DPK5598 del estado de Chiapas, propiedad de Ramón Abadía y conducido por José Martin Morales López de 42 años de edad con domicilio en el Barrio Yalchivol.

La segunda unidad y responsable del accidente era con placas de circulación DPK5725 del estado de Chiapas, propiedad de Miguel Armando Gómez Guillén, conducido por Miguel Alejandro de Jesús Cansino Gómez de 27 años de edad con domicilio en la Colonia Mariano N. Ruiz, quién quedará en calidad detenido por Agentes de Vialidad.

Luego de que las unidades fueran retiradas del lugar del accidente y el detenido estuviera en la base de Policía Municipal como responsable del accidente automovilístico, se informó que el lesionado ya había fallecido a consecuencia de los golpes que recibió al momento del impacto.

Al notificar la muerte de la persona que trasladaron al Hospital, el detenido se entregó al Ministerio Público para determinar su situación legal al haber un fallecimiento provocado por manejar en estado de ebriedad y no respetar las preferencias viales.
Los familiares al saber lo ocurrido procedieron contra el responsable del accidente, así como se trasladaron al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para hacer la reclamación del cuerpo, luego de que el Ministerio Público llegará hasta el nosocomio hacer el levantamiento del cadáver

VIVIENDA DE MADERA SE INCENDIA




*Hubo pérdida total


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Las llamas del fuego consumieron una vivienda de madera, tras presentarse un corto circuito que dejo varios daños materiales y provocó el pánico en varios vecinos de la privada Lázaro Cárdenas en el Barrio Belisario Domínguez.


Hasta el domicilio de la privada Lázaro Cárdenas en el Barrio Belisario Domínguez, llegaron los bomberos de Protección Civil que sofocaron las llamas que consumida a toda la vivienda construida de madera y con ello hicieron el rescate de los cilindros de gas para evitar que explotarán.


La pronta intervención de los bomberos, hizo que las llamas no se expandieran y provocará otro accidente mayor al encontrarse varías viviendas cerca del lugar de este percance que tuvo una pérdida total para sus habitantes.


Luego de que los elementos de rescate de Protección Civil, controlaron el incendio y retiraran los cilindros de gas, el propietario, Romeo de Jesús Ruiz Velasco, ingresó y las lagrimas se dejaron ver cuando vio que todo su patrimonio se había acabado en unos segundos.


“Fue un corto circuito porque nosotros no teníamos veladoras”, expresaba el angustiado propietario del domicilio particular que se consumió por las llamas del fuego que acabo con aparatos electrodomésticos, ropa, zapatos y otros artículos.


Mientras tanto los elementos de PC, al estar escombrando encontraron dos alcancías llenas de monedas que no se quemaron en su totalidad y se lo entregaron al propietario de la vivienda incendiada que mostró una sonrisa ya que esas alcancías servirían para alguna emergencia.
Una vez que quedará en su totalidad controlado el incendio, los cuerpos de rescate se retiraron del domicilio consumido por las llamas

MAESTRO TOMÓ CHARRITO Y SALIO VOLANDO CON S VEHICULO


*Salvo la vida de milagro


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Maestro de la escuela Primero de Mayo en la comunidad La Esperanza en el municipio de La Trinitaria, se creyó superman y salió con todo unidad volando cuando este junto con otra persona más tomaban el famoso aguardiente “Charrito”.

Hasta la prolongación de la 11 ave. Calle Sur Poniente con 3 Ave. Poniente Sur, por el Puente Hidalgo, llegaron elementos de Vialidad, Protección Civil y la grúa, para rescatar a dos personas que por estar ingiriendo bebidas alcohólicas volaron con el vehículo hasta caer en un vivienda particular.

Por suerte el maestro, Apolonio Mazariegos Argüello con domicilio en la 5 ave. Poniente sur en el Barrio de Guadalupe salió ileso junto con su acompañante, Manuel García Santis, quienes quedaron en el interior del vehículo luego de que al conductor se le terminó la calle y voló.

Los tripulantes de la unidad Jetta con placas de circulación DNK4830 del estado de Chiapas, fueron trasladados a la base de la Policía Municipal quedando detenido Apolonio Mazariegos Argüello, quién se encontraba en completo estado de ebriedad al estar tomando solo Charrito.
Al presentarse en la madrugada este percance, los de la grúa junto con los de vialidad esperando a que hubiera claridad para retirar a las 6 de la mañana el vehículo de la vivienda de la Sra. Matilde López Espinosa que no presentó ni un daño más que crisis nerviosa por el susto.
Un vez que concluyó el rescate de la unidad voladora que traía en su interior botellas de Charritos fue traslada al corralón, así como el propietario descansaba en la base municipal como si nada hubiera pasado.

UNIDAD DE TRANSPORTE SE LE ESTALLA LA LLANTA CON 14 PASAJEROS


Ada Iveth Morales
La Trinitaria, Chiapas.- Por fallas en unas de las llantas de una unidad del servicio público foráneo, sufrió percance carretero que dejo a una persona que conducía su motocicleta sin noción del tiempo al presentar golpes en la cabeza que le afecto su memoria.
Todo ocurrió este fin de semana cuando José Caralampio López Lucas de 49 años de edad con domicilio en Paso Hondo, manejaba una camioneta de pasajero con número económico 00602 de la Ruta Frontera Comalapa-Comitán y de repente escuchó que una de sus llantas se había ponchado.

Al sentir que la llanta se poncho en ese momento la unidad perteneciente a Autotransporte Servicio Varios Bonampak SCT, estaba a punto de volcarse con 14 pasajero abordo, por lo que hizo varias maniobras hasta pasar arrollar a una motocicleta.
Por esta falla mecánica suscitado en el kilometro 220 a un costado de la comunidad Benito Juárez en el municipio de La Trinitaria, el motociclista, José Mercedes Vera Jiménez de 23 años de edad, perdió la noción del tiempo, además que la moto marca Dinamo, quedo destrozada.
Los 14 pasajeros entre hombres y mujeres no presentaron lesiones
más que alteraciones nerviosas cuando sintieron que la unidad se derrapaba en la cinta asfáltica hasta quedar detenida al arrollar al motociclista que regresaba de Chamic para La Trinitaria.
A este lugar llegaron los elementos federales, así como José Mercedes Vera Jiménez, fue atendido al no recordar nada de los que había pasado al sufrir perdida de su memoria por el golpe de su cabeza.

CARCACHA SE IMPACTA CONTRA UN TAXI



*Una pasajera resulta con lesiones leves


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Una persona de edad avanzada no se fijó que venía otro automóvil al momento que pretendía incorporarse a la carretera y se impactó en una unidad del servicio público foráneo de la ruta Comitán- La Trinitaria.


La falta de precaución del Sr. Antonio Villatoro que maneja un vehículo Safari de color azul, modelo atrasado con placas de circulación TVH3893 del estado de Chiapas, al pretender retornar al tramo carretero Comitán-La Trinitaria a la altura de la embotelladora Coca Cola no se fijó que el taxi venía muy cerca y lo paso a golpear.


Por el impacto de ambas unidades, pasajeros del taxi sufrieron crisis nerviosa, así como la Sra. Elia Pérez Hernández de 50 años de edad, de la ranchería San Caralampio del municipios de La Trinitaria, resultó con lesiones y fue atendía por los paramédicos en lugar del percance.


De la misma forma el chofer del taxi con placas 6825BHD con número económico, SCT-CC02912, Miguel Ángel Calvo Colín, fue valorado por los paramédicos junto con dos pasajeros más que tuvieron algunos golpes pero que no era necesario llevarlos al hospital.
Para este accidente arribaron elementos de la Policía Federal (PF), que se llevaron a los dos conductores a su sector para deslindar responsabilidades, así como los tripulantes del taxi fueron apoyados para regresar a su destino.

COORDINADORES DE SEGURIDAD PÚBLICA DE COMITAN CONTRA LUIS GUILLEN



*Lo enfrentan en reunión ante la presencia del Presidente de la Comisión de Seguridad y pidieron su destitución


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Por la falta de coordinación, prepotencia y ataques contra la secretaria particular del edil, Eduardo Ramírez Aguilar, Coordinadores de Seguridad Pública Municipal, se pronunciaron contra el Coordinador de Vialidad Luis Antonio Guillén Albores que escuchó el sentir de sus compañeros que le hicieron frente.

De acuerdo a la información recabada sobre esta reunión privada entre Coordinadores de Seguridad Pública y con la presencia del Presidente de la Comisión de Seguridad, transcendió las quejas contra el Coordinador de Vialidad, Luis Antonio Guillén Albores.

En esta reunión privada, los Coordinadores le manifestaron al Presidente de la Comisión de Seguridad, Roque Luis Gordillo Domínguez, que no hay una coordinación laboral por parte de Luis Antonio Guillén, quién ha tenido diferencias con las áreas de Protección Civil, Policía Municipal, de proximidad, Juez Calificador y hasta con la secretaria particular del alcalde con quién mantiene una confrontación.

Ante estas quejas, solicitaron al Regidor de la Comisión que haga del conocimiento al cabildo el malestar contra el Coordinador de Vialidad Municipal, así como pidieron al Director de Seguridad Pública, que le informe al edil estas quejas por la falta de coordinación laboral que existe de partes de Luis Antonio Guillén que no cumple con los compromisos hacía el municipio, al ignorar las recomendaciones que le han hecho.
Al unirse los coordinadores contra el funcionario de Vialidad Municipal, están pidiendo que se haga un cambio en esa coordinación por la carencia de conocimientos y coordinación laboral que perjudica el proyecto de Eduardo Ramírez Aguilar.

DENUNCIAN A PERSONAS PIDIENDO CREDENCIAL DE ELECTOR




Tzimol, Chiapas. Areneros y copropietarios de esta municipio alertaron a todas las personas avecindadas de esta lugar a no dejarse sorprender por vívales quienes han sido denunciados por estar solicitando credenciales de elector para fotocopiarlas y que estas mismas sean utilizadas para fines electoreros.

Según trasciende en varios barrios han sido vistos personas conocidas así como fuereños hablando con la gente y pidiéndoles esta documento por lo que exhortan a todos los avecindados a no dejarse sorprender por advenedizos, quienes están bajo supuestas promesas pidiendo este documento por lo que se considera como un delito grave ante las instancias del instituto federal electoral IFE.

Los areneros mencionaron que toda aquella persona que no esté incluida en el documento que fue avalado por el supremo tribunal de justicia y entregado en las manos de los auténticos copropietarios de tzimol acudan o que pidan información para ser incluidos en esta lista donde en sus párrafos indica que todos quienes comprueben su origen de este lugar estarán en ella.

Por lo tanto las personas que realizan esta denuncia, inducen a toda la gente para que se circunscriban en este documento “tenemos entendido que grupos bajo intereses perversos están también mal informando a la gente y diciéndoles que ya no están incluidos, por lo que desmentimos categóricamente estos infundíos y les decimos a nuestros paisanos que no se dejen sorprender.

Eligen Hoy a la Reina de la Feria de San Fermín 2009 en La Independencia


La Independencia, Chiapas.- Hoy en el municipio de La Independencia, se llevará a cabo la elección de la reina de San Fermín 2009, donde estarán participando 6 chicas que estarán representando a varias comunidades de esta localidad.


Será a las ocho de las noche cuando se desarrolle este evento en la explanada del parque central de la cabecera municipal, por lo que el Gobierno Municipal que preside, Armando Aguilar Jiménez, invita a toda la población para que acuda a este evento y apoye a su favorita.

En este evento participan las jovencitas; Yoelvis del Carmen López Espinoza, Ana Karen García López, Gabriela Álvarez Morales, Ana Gabriela Rodríguez Solís, Reyna Moreno Hernández y Fabiola del Roció Velasco López.

Para esta elección las seis participantes portaran traje regional, ropa casual y de noche, así como abordarán distintos temas para que puedan ser calificadas por el jurado que definirá a la ganadora.


Luego de dar el resultado de la ganadora, será Claudia I, reina de la feria de San Fermín 2008, quién entregue la corona junto con las autoridades locales para dar pasó a la nueva soberana junto con sus embajadoras.

MUJER ES ARROLLADA


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Una unidad particular paso arrollando a una mujer que cruzaba la calle y quedará con varias lesiones en la pierna y el cuello que tuvo que ser traslada al Hospital de Comitán luego de ser valorada por los paramédicos del CRED.

Este percance se dio a un costado de novena sur poniente esquina con boulevard en la mañana de este viernes, donde quedo María de los Ángeles Pinto Calvo, tirada con lesiones, mientras que la unidad responsable se daba a la fuga.

La afectada originaria de Rodolfo Figuera, perteneciente al municipio de Frontera Comalapa, fue auxiliada por parte de las personas que vieron el incidente que tuvieron que llamar una ambulancia.

Al llegar la ambulancia lo paramédicos del CRED, la subieron a la camilla, para llevarla al nosocomio, ya que se quejaba de fuertes dolores en el cuello y las piernas ocasionadas por los golpes que recibió de la unidad fantasma.


Algunas personas dieron las características del vehículo responsable pero no fue localizando por los Agentes de Vialidad, así como al llegar al hospital la Sra. María de los Ángeles Pinto Calvo se reportaba estable solo con lesiones en el tobillo y cuello

TRANSPORTISTAS DE LA CTM RETIENEN UNA UNIDAD DE BAJO TONELAJE


*Hubieron golpes.



La Independencia, Chiapas.- Grupos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) del municipio de La Independencia, retuvo en la mañana de este jueves una unidad de bajo tonelaje que se encontraba brindando un servicio de carga de material de construcción.



Esta retención de la unidad de bajo tonelaje dejo a dos personas lesionadas entre ellos el chofer que fue bajado a la fuerza por parte de los concesionarios de la CTM que no cuentan con el servicio de carga de bajo tonelaje.


Al darse la retención de la unidad en el Barrio La Libertad, los transportistas legalizados de la CTM y los irregulares se concentraron en lugar para llegar a un acuerdo y solicitaron la presencia de las autoridades estatales ante las agresiones que estaban haciendo los de la CTM al otro grupo.


Marco Antonio Aguilar Rodríguez, explicó que los concesionarios no permiten que el grupo de transporte irregular trabaje en La Independencia con el servicio de bajo tonelaje, cuando ellos no cuentan con ese tipo de unidades.


“Nosotros estamos trabajando para sostener a nuestras familias de manera irregular, pero nos hemos organizado para que el Gobierno del Estado, pueda apoyarnos con las concesiones del servicios de bajo tonelaje que no afecta a los concesionarios de la CTM porque ellos no cuentan con unidades de tres toneladas”, repitió el transportista.


Se informó que la unidad que transportaba arena, pertenece a Miguel Alfaro, el cual quedó retenido por la gente de Isael Hernández, que se comportaron agresivos y lastimaron a dos personas entre ellos el chofer cuando lo bajaron.


Aguilar Rodríguez, destacó que son siete transportistas los que han estado trabajando en el servicio de bajo tonelaje con servicios de traslado de Frijol, Maíz, arena y grava, subrayando que como transportistas irregulares no se meten con los concesionarios de la CTM, que sin tener una facultad retuvieron una unidad.



Agregó que desde hace tres años han estado de manera irregular y actualmente están tocando las instancias organizadamente para lograr las concesiones de servicio de bajo tonelaje para que ya puedan brindar el servicio de manera legal a fin de no dañar a los intereses de los demás transportistas que agresivamente actuaron y retuvieron una unidad.

12 SUJETOS FUERON TRASLADADOS A TGZ BAJO INVESTIGACIONES POR VINCULOS CON LA DELICUENCIA ORGANIZADA

Comitán, Chiapas.- Bajo proceso de investigación doce personas fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez, en un fuerte dispositivo de seguridad al estar relacionados con grupos delincuenciales del carteles del golfo y de los zetas.

Esta detención de estas doce personas se dio en las últimas horas de este jueves en el municipio de Comitán, luego de que la Policía Estatal Fronteriza (PEF) y la Policía Estatal Preventiva (PEP), logrará una primera detención de Cornelio Ramos Morales alias el “Halcón”, relacionado con el grupo armado de los “Zetas”.

Sin que se haya confirmado esta detención de las doce personas por parte de la Policía Estatal Fronteriza (PEF), otras corporaciones policiacas que fueron consultadas por este medio, señalaron que sí se había dado estas aprehensiones sin tener datos específicos de lugar del aseguramiento, mientras que algunos hacían mención que se había hecho en la terminal de la Cristóbal Colón.

Sobre estas detenciones diversas fuentes policiacas adscriptas en Comitán, destacaba que estas doce personas podrían tener nexos con el grupo armado del Golfo o con los Zetas, sin que se tenga un dato real a que grupos podrían pertenecer, debido a que la PEP y la PEF, mantiene en hermetismo estas acciones.
De igual forma se dijo que a estas doce personas no se les encontró en poder armas de fuego, sin embargo fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez para su investigación y al encontrarles algún nexo con la delincuencia, podrían darse oficialmente estas detenciones por parte de las autoridades estatales que le han declarado la guerra a la delincuencia.
Al darte estas detenciones, en la entrada y salida de Comitán, se dejo ver movimientos policiacos por parte de las corporaciones federales, estatales, municipales, entre ellos el Ejército Mexicano, quienes se mantenían en estos lugares con las inspecciones a vehículos sospechosos.

SOLAPAN A COORDINADOR DE VIALIDAD MUNICIPAL



*Agentes de tránsito piden su cambio ante la prepotencia de su coordinador por amigo del edil.
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Agentes de Vialidad Municipal, denunciaron que el Coordinador, Luis Antonio Guillén Albores, abusa de la confianza que le ha dado el Presidente, Eduardo Ramírez Aguilar y eso genera que haya abuso de autoridad.


“Es uno de los peores coordinadores que ha tenido Vialidad que cree que los puestos políticos son para siempre, es una haragán y se levanta el cuello con el edil que le cree que está cumplimiento con las funciones cuando son otros los que sacan el trabajo”, expresaron agentes de vialidad.

Luego de hacer estas denuncias a raíz de problema generado con una infracción por a un automovilista que estaba estacionado en un lugar para discapacitado, pero que su calcomanía no estaba visible, los Agentes municipales pidieron que el edil tome carta sobre el asunto y crea más la versión que le da su secretaria particular que tuvo confrontación con el Coordinador de Vialidad, ya que el agente únicamente cumple con sus funciones y el funcionario negó la devolución de la infracción sin tener sensibilidad.

“No queremos al Coordinador hay gente valiosa en la coordinación de vialidad que sabe más de las funciones que se debe desempeñar en esta aérea, que ya no sigan las imposiciones políticas es tiempo que un Agente pueda ser estas funciones que esta frente a un haragán político que dice ser amigo del edil”, señalaron.

De esta forma argumentaron de los favoritismos que existe para ciertos grupos de mujeres que están en Vialidad, el cual gozan de los beneficios de estar bien con el jefe que le solapan las haraganerías. Las personas que manifestaron estas irregularidades emitieron su nombres, porque pueden ser despedidos por parte del el Coordinador, Luis Antonio Guillén Albores, ante los antecedes de personal que ha sido de baja por no prestarse a los interés del funcionario y amigo del edil.

PRODUCTORES INICIAN NUEVAMENTE MOVIMIENTO PIDEN MAS ESPACIOS



* Los cabecillas del movimiento, lanzaron amenazas contra el Gobierno Municipal a fin de que les concedan más espacios en el terreno.




Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Más de cuatro mil productores de 40 comunidades rurales del municipio de Comitán, volvieran a iniciar su movimiento de protesta con palos y pancartas en mano para pedir más espacio en el terreno donde fueron reubicados para no seguir ocupando las banqueteas exteriores de la Central de Abasto.



Los pequeños productores entre hombres y mujeres mostraron su inconformidad porque el Ayuntamiento les prometió otorgarle un predio de 9,750, misma que no cubrió su totalidad porque solo les entregaron 2,400 metros para un cupo de 350.


La falta de espacios por dar menos superficie hizo que de nuevo los productores salieran a las calles para pedir espacios para 3,650 vendedores del municipio de Comitán, ya que varios quedaron fuera del proyecto de reubicación.

Por la falta de cumplimiento los comerciantes ambulantes con palos llegaron primero a la Delegación de Gobierno en Comitán para gritar sus consignas siguiéndole el arribó a la parte exterior de la Presidencia Municipal para pugnar sus reclamos.


Estado en la Presidencia Municipal, los cabecillas del movimiento, lanzaron amenazas contra el Gobierno Municipal a fin de que les concedan más espacios en el terreno que les dieron atrás de la tiendas de bodegas Aurrera para que vendan sus productos o de lo contrario se saldrán y se instalarán en las banquetas de la Central de Abasto.

Al estar en la Presidencia Municipal, mencionaron que no saldrán a votar este 5 de julio, por no haberse cumplido los acuerdos por parte del Gobierno Municipal y de la Delegación de Gobierno, así como no van a permitir que entre la fuerza pública o se dé una persecución contra los lideres que respaldan la lucha de los pequeños productores.



Los comerciantes conocidos como “Canasteras”, se plantaron por varias horas en la Presidencia Municipal para buscar solución a sus demandas o de lo contrario van emprender fuertes movimiento para que les cedan más espacios y no tomar las banquetas de la Central de Abasto.

JAGUARES DE TRINITARIA SE PROYECTA PARA IR AL ENCUENTRO NACIONAL



*Se mantienen los Jaguares de Trinitaria encabezando la tabla con muchas posibilidades de ir al nacional.


La Trinitaria, Chiapas.- Con marcador de 3 goles a uno los Jaguares Trinitaria ganaron en su casa el partido de vuelta ante los Iguaneros de Mazatán colocándose dentro de las semifinales del torneo nacional juvenil de la cuarta división profesional clausura 2008-2009.

En un encuentro futbolístico de talla estatal donde los dos cuadros deportivos demostraron su técnica y estrategias en el manejo del balón después de 90 minutos de acción en un aguerrido partido en la cancha del estadio municipal Juan Sabines Gutiérrez la escuadra trinitarense logro imponerse 3 a 1 sobre el representativo de Mazatán lo que eliminó de la posibilidad de finales al equipo Iguaneros.

Con el resultado anterior, los Jaguares de Trinitaria pasan a la final del torneo colocándose en el primer lugar de la tabla por lo que se jugara en partido de ida contra los Talentos Pachuca de Tuxtla Gutiérrez el próximo sábado 27 de junio y la final en partido de vuelta el próximo 4 de julio en el estadio municipal de La Trinitaria.

Cabe señalar que el ganador del torneo nacional juvenil de la cuarta división profesional clausura 2008-2009, cuenta con medio boleto para el nacional que se jugará en el mes de julio en Ixtapa Zihuatanejo.

DETIENE PEP A PRESUNTO MIEMBRO DE LOS ZETAS

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- De manera extraoficial se informó que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) del sector II de Comitán, lograron la detención de un sujeto que presuntamente es miembro de la banda delictiva de los zetas.

El detenido fue interceptado sobre el entronque carretero que conduce al municipio de Tzimol a la altura de la gasolinera Villatoro, revelaron fuentes cercanas a la corporación estatal que hizo esta detención del famoso “Halcón” este lunes pasado.
La detención de este sujeto conocido como “Halcón”, y cuyo nombre es, Cornelio Ramos Morales de 35 años de edad, se debió a las investigaciones que venían realizando al estar involucrado en actos delictivos.
Cornelio Ramos Morales alias el “Halcón”, es originario Tabasco y tenía su residencia en Comitán donde se le relaciona con bandas delictivas como los zetas al encargarse de cuidar las entradas y salidas de esta localidad.
Sin que se tenga una información oficial por parte de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se destacó el traslado del “Halcón” a la capital del estado bajo medidas de seguridad.Se espera que en las próximas horas se tenga la información oficialmente sobre esta detención.

Agreden a periodistas durante un acto político en Chiapas


México, 23 de junio, 2009 (CEPET). Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agredieron y dañaron el equipo de un grupo de comunicadores de varios medios locales que hacían su trabajo durante un acto proselitista de Carlos Díaz Saldaña, candidato a una diputación federal, el pasado jueves 18 de junio, en Tapachula, Chiapas, al sureste de México.

Al final del acto político, realizado en el lienzo charro de esa ciudad y al cual asistió el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, los reporteros se acercaron para recoger sus impresiones sobre el conflicto desatado al interior del PRD por la candidatura de ese partido a la Jefatura Delegacional en Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Cuando los periodistas intentaban entrevistar a los perredistas, una mujer y dos hombres no identificados se fueron contra ellos insultándolos y empujándolos, lo que fue secundado por varios de los asistentes, refirió Ramón García Cardona, reportero del diario Cuarto Poder.

En la acción contra los informadores, Rosario González Chay, de Diario del Sur, así como Rodolfo Hernández González, reportero de El Orbe y corresponsal de Noticias, Voz e Imagen de Chiapas resultaron golpeados, además de sufrir el daño y el robo de su equipo fotográfico respectivamente. Asimismo, los agresores hicieron pedazos el chaleco y la camisa de Raymundo Grajales, reportero de Zona Libre, y dejaron inutilizable la cámara fotográfica de Darinel González López, de Gráfico Sur.

“No había ningún tipo de seguridad. A mí me empujaron y después se fueron contra el compañero de El Orbe, rompiéndole la camisa. Los reporteros que estábamos ahí nos unimos para defendernos”, contó García Cardona. El reportero detalló que incluso después de la trifulca observó que la mujer que dio inicio a la agresión hablaba con el candidato del PRD, aparentemente rindiéndole cuentas, tras lo cual éste le entregó un pago, lo que hace presumir que la mujer formaba parte de los organizadores del evento político.

Rodolfo Hernández, reportero de El Orbe narró que la primera agresión se dio contra un colega de Canal 4, a quien los seguidores del PRD le gritaban “prensa vendida”. Cuando Ramón García, de Cuarto Poder, pidió a los asistentes que los dejaran hacer su trabajo, se fueron sobre él, lo mismo que contra los otros comunicadores que trataron de auxiliarlo.

“Nosotros nos defendimos con lo único que teníamos: grabadoras, cámaras y libretas. Mi cámara se perdió”, dijo.

Los periodistas se vieron obligados a salir huyendo del lugar, y de acuerdo con la versión dada por ambos reporteros a CEPET, horas más tarde el perredista Carlos Díaz Saldaña se puso en contacto con ellos, prometiéndoles que se hará cargo por los daños que hayan sufrido.

Pide Rosy Guadalupe Pérez, salir a votar el 5 de Julio por el PRD porque está en juego el futuro de nuestros hijos



Necesario continuar la lucha por la causa de las mujeres: Candidata


Chicomuselo, Chis. 22 Junio. Cuando faltan poco días para las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, la candidata del PRD a Diputada Federal, Rosy Guadalupe Pérez, convocó a los grupos de corrientes democráticas y progresistas, así como a las mujeres y hombres el campo, a unirse a su propuesta política y ganar de manera aplastante este 5 de Julio.


“Voy a luchar por los derechos de los pueblos indígenas, por la preservación de los recursos naturales, por las mujeres indígenas que en estos momentos de crisis requieren de un apoyo real, y por la aplicación de los recursos públicos que tienen que ser atendidos de manera particular”, dijo la abanderada del PRD de gira por la región de la Sierra Madre de Chiapas.

Rosy Guadalupe Pérez, resaltó tener un gran compromiso con los temas de la política social, y señaló que de acuerdo a los ideales de su partido emprenderá acciones para solventar el creciente desempleo y la desaceleración económica.

“Quiero ser diputada para llevar la voz de la mujer al Congreso de la Unión, y luchar por las mujeres y por sus hijos, para que con valores de respeto hacia la mujer campesina sobre todo, y la familia se construya una mejor sociedad”, expuso la perredista.

La candidata indicó que por tradición las elecciones federales intermedias registran mayor abstencionismo, “y si a eso le agregamos la compra del voto que el candidato del PRI Verde está realizando, por eso la importancia de que todos salgamos a votar”, dijo.

Finalmente Rosy Guadalupe Pérez, manifestó: “les pedimos que no se queden sin votar, porque lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos”.

EN MARQUES DE COMILLAS LUIS HERNANDEZ RECIBIE RESPALDO DE HABITANTES


Marqués de Comilla.- Luis Hernández Cruz, Candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Diputación Federal por el Distrito III, al seguir con sus actividades de proselitismo recibió el apoyo de varios habitantes del municipio de Marqués de Comillas.


Esta vez el acto se realizó en la comunidad de Adolfo López Mateos, donde se concentraron 150 personas de 8 comunidades de la región, que eran encabezados por autoridades ejidales acompañados de una comisión por cada localidad.

La presencia de los pobladores de Marqués de Comillas, el abanderado del sol azteca, mostró su interés por trabajar por los ochos municipios del distrito III a fin de que se pueda ir abatiendo cada uno de los rezagos existentes.

En este rubro, dijo que quiere ser un diputado federal que desde la Cámara de Diputados pueda luchar para que llegue más presupuesto para el estado de Chiapas y con ello beneficie a las comunidades.
Hernández Cruz, enfatizó que en sus propuestas que tiene como candidato se hacen planeamientos a favor de los pueblos indígenas para que puedan contar con todos los servicios y apoyos para mejorar la calidad de vida de miles de familias.

Al término de este evento, Luis Hernández Cruz, se traslado a la comunidad de San José donde lo esperaban más de 200 personas pertenecientes a 6 localidades.Otro evento que asistió el Candidato del sol, azteca fue en la comunidad Emiliano Zapata con la presencia de 600 personas de la misma comunidad y de otros poblados que se sumaron al proyecto del pueblo con Luis Hernández Cruz.

EN LA INDEPENDENCIA SE DESARROLLO CAMPAÑA DE LIMPIEZA




La Independencia, Chiapas.- El Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de manera conjunta con el Centro de Salud y alumnos de la secundaria, Margarita Maza de Juárez, llevaron a cabo una campaña de limpieza que arrojó importantes resultados.


Encabezado por la Presidenta del DIF, María del Rosario Hernández López, así como personal de esta dependencia, de salud y educativo, se desarrolló esta actividad de limpieza a fin de cuidar el medio ambiente y exhortar a todos los pobladores para que no arrojen su basura en las calles de la localidad.

Para esta campaña de limpieza, los estudiantes estuvieron apoyados para que toda la basura que estaba recolectando fuera depositada en una bolsa de plástico, para luego trasladarlo al basurero municipal.

Con esta acción a favor del cuidado del medio ambiente, se recolectaron en la cabecera municipal más de 10 toneladas de basura orgánica e inorgánica, así como anunciaron realizar otra campaña para que se pueda inculcar a todos los ciudadanos el aseo y costumbre en la limpieza.

Al concluir esta campaña, María del Rosario Hernández López, agradeció a todos estudiantes de secundaria y de la Secretaria de Salud por asistir a esta convocatoria que lanzó el DIF para poder limpiar las calles de La Independencia.


Hernández López, hizo un reconocimiento especial para todos los que participaron en la campaña de limpieza y con ello invitó a los pobladores a que en la siguiente actividad colaboren con la recolección de basura de la vía pública.

TRES TUMBAS AFECTADAS POR LLUVIAS



*Queda al aire libre restos humanos


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.-Las fuertes lluvias que azotaron en Comitán, el pasado fin de semana ocasionó que varias tumbas fueras afectada, hasta provocar que algunos restos humanos quedaran al aire libre y fueran descubiertas por los pobladores.


Las tumbas dañadas por las lluvias están localizadas en el Panteón del Ejido Pashtón Acapulco, mismas que por su antigüedad hizo que se derrumbará hasta quedar la fosa abierta.

El comisariado ejidal, al recibir este reporte, informó a los familiares de los difuntos para que hicieran la reparación de las tumbas derribadas, así como levantar los restos humanos que estaban al aire libre.

Fue un total de tres tumbas las que presentaron los daños al no ceder las lluvias que empezó desde el sábado hasta parar en la madrugada del domingo, originando del derrumbe del concreto que cabria los sepulcros.
Al llamado de este afectación, los familiares de los difuntos, se sorprendieron en lo ocurrido y buscar el apoyo para la reparación de las tumbas, que algunas fueron construidas desde hace diez años

RIÑA DEJA A UN NAVAJEADO


Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Una persona resultó con heridas graves en la espalda a consecuencia de una riña callejera, tras estar bajo los efectos de alguna bebida embriagante que hizo que se desatará la furia entre un grupo de amigos.

Este lamentable hecho ocurrió casi a las 22:00 horas de este domingo en pleno festejo del día del padre, cuando Isiberio Amayo o Samoya de alrededor 45 años edad fue partícipe de una discusión con sus amigos.

Al estar en la riña, uno de los acompañantes de Isiberio, sacó una navaja y se lo enterró en la espalda para luego dejarlo desangrándose en plena vía pública por la Calle Central Norte, a la altura de la entrada del Barrio de la Cruz Roja por el camino viejo.

Tras reportase este incidente paramédicos de la Cruz Roja, auxiliaron al lesionado y lo llevaron de emergencia al Hospital de Comitán, donde ingreso grave al estar con una herida profunda que ponía en riesgo su salud.

Luego de que las corporaciones policiacas acudieran a verificar este incidente, a la altura del boulevard localizaron a una persona sospechosa que tenía las características del agresor y cuando lo estaban revisando le encontraron en su poder una navaja.

Al portar un arma de fuego que presuntamente fue lavada para borrar evidencias de los hechos, quedo en calidad detenido Daniel Sánchez, mismo que fue solicitado hasta en la mañana del lunes por el Ministerio Público luego del que el lesionado rindiera su declaración.
Sin que se tenga datos oficiales del detenido, las autoridades del Ministerio Público, investigan este hecho para dar con el responsable y proceder conforme a la ley.

TAXISTA ES SORPRENDIDO CON COSAS ROBADAS



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Elementos de la Policía Municipal, detuvieron a un chofer de un taxi cuando este llevaba en la unidad varios aparatos eléctricos que fueron sustraídos de una casa particular que reportó el robo en la Colonia Belisario Domínguez.

Con el reporte que tenía la Policía Municipal, de un robo cometido en la Colonia Belisario Domínguez, los uniformados dieron con una unidad del servicio del transporte que transportaba varios objetos que presuntamente eran de unas personas que le solicitaron el servicio.

Cuando el taxi con número económico 0105 y placas de circulación 2501-BHC del servicio público federal, perteneciente al Radio Taxi Comitán fue detenido por la Policía Municipal, el chofer Héctor Alberto Abadía Abadía dijo que dos sujetos pidieron el servicio para subir esos aparatos.

Señaló el chofer del taxi, que sobre la 4ª avenida poniente sur entre calle 1º de Mayo y calle 5º de Mayo de la Colonia Belisario Domínguez, subió las cosas que llevaban los dos sujetos pero no imaginaba que se trataba de un robo.

Al mencionar lo anterior, dijo que no era participe del robo, así como pido el apoyo de sus demás compañeros del servicio público, que aseguraron que vieron a unas personas que se introdujeron a una casa habitacional.

Después de que encontraron esta unidad con varias cosas robadas, el propietario de la casa marcada con el número 126, C, de la Colonia Belisario Domínguez, Honorio Santiago López, reconoció sus aparatos, pero dijo que le hacía falta dos relojes marca MIDO.

El propietario de la casa, para poder recuperar sus cosas presento su denuncia ante el Ministerio Público, así como pido la detención del chofer del taxi para que lo investigarán para saber sí era cómplice de los que entraron a su casa.

VUELCA UNA UNIDAD PARTICULAR

Tzimol, Chiapas.- Una unidad particular se volcó en plena carretera estatal al momento en que derrapo sus llantas y provocó este percance que solo dejo daños materiales.

La unidad quedo volcada con las llantas hacia arriba en el tramo carretero Comitán-Puljitip en el kilometro 4 más 200, donde fue retirada minutos después por parte de una grúa solicitada por Transito del Estado que llegó al lugar de los hechos.

En el lugar estaban los tripulantes del vehículo Pick up Chevrolet modelo 89, propiedad de Patricia Vázquez, originaria de la colonia sol en Tuxtla Gutiérrez.

Al presentarse el accidente la unidad estaba siendo conducida por, Antonio Vázquez Hernández con domicilio en la colonia San Francisco en la capital del estado.
Después de que la unidad fue retirada de la carretera se abrió el paso a la circulación, así como los dos tripulantes acompañaron a las autoridades de Transito a la Delegación en Comitán.

MATIZ POLITICO


ADA IVETH MORALES LARA

Los sucesores…


No ha empezado las postulaciones para renovar el Ayuntamiento Municipal de Comitán, pero ya hay personajes que andan aprovechando los espacios que tienen para sentir los sucesores de Eduardo Ramírez Aguilar y de Sofía Espinoza, refiriéndome exactamente a la Coordinadora de Prevención al Delito, Sandra Guerra Avendaño, ya que aseguran que se siente primera dama y hace y desase en la Dirección de Seguridad Pública pasándose el mando del titular de la dependencia, así como no respeta las jerarquías de los demás coordinadores y hasta del juez calificador que ha generado el conflicto en esa dependencia donde hacen mención que ha tenido diferencias con varios de sus compañeros por tomar actitudes de liderazgo solo porque su esposo, el abogado Javier Abarca Arias y Presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública, le han dicho que puede ser Candidato del PRD y del PVEM sí logran la alianza a la Presidencia Municipal de Comitán . Por cierto no habrá otro abogado capaz de estar en este espacio donde Abarca Arias hasta raíz tiene porque no se atreve el Ayuntamiento a hacer la renovación de este comité que está siendo hasta utilizado para proselitismo político junto con el área de Coordinación al Delito que fue creado en este trienio para que la futura dama pudiera trabajar. ¿Será esta pareja los sucesores? O recaerá en el médico Cordero que tiene más proyección para la Presidencia Municipal.


Descanse en paz

Mis más sinceras condolencias para Cecy Zúñiga, sus dos hijos Mauricio y Paulina, así como para toda la familia del compañero comunicador, Enrique Carboney Fernández, que falleciera el viernes pasado y fuera sepultado este fin de semana a vísperas de los festejos del día del padre.

PRD..

Los candidatos perredistas que siguen avanzando son; Rosy Guadalupe Pérez por el distrito VIII y Luis Hernández Cruz por el distrito III , mismo que ya están en la recta final para concluir las actividades de proselitismo donde han encontrado importante respuesta de todos los pobladores que andan promoviendo el voto para este 5 de julio.


Funcionaria..

La que dice que se le dio duro en el mes de enero fue la Delegada de Gabriela Meza Valenzuela, Delegada de la Unidad Operativa Regional del Servicio Nacional de Empleo Chiapas (UORSNE) y esposa del regidor priísta de Comitán, Marco Antonio Morales Lievano. Pero bueno a la funcionaria se le olvido que el lugar donde nos encontrábamos era el lugar menos adecuado para hacer ese comentario o reclamó cuando lo publicado de las denuncias se hicieron con fundamentos que soporta lo publicado.

La prepotencia…

Que relajo armo la esposa del Delegado de la Secretaria del Campo, Horacio Albores quién al no pasar el examen para su licencia de conducir armo un gran pancho para despotricar contra el personal administrativo de Tránsito del estado en Comitán, que recibió hasta mentadas por parte de la señora que no mostró nada de educación y se sintió hasta influyente por ser hasta familiar del actual candidato Roberto Albores Gleason que ridículamente lanzó amenazas para el personal que serán despedidos cuando gane el candidato del tricolor. Lo curioso de esto es que hasta las oficinas de Tránsito llegaron familiares de la esposa del funcionario para pedir que no le den su licencia y argumentaron que la esposa de Horacio Albores no es la primera vez que hace este tipo de escándalos.

¿Quién ese funcionario que no tiene título profesional y se sustenta como Galeano?


Nos leemos el lunes…

Se palpa el triunfo del PRD y su candidata Rosy Guadalupe Pérez



A pesar de la compra de votos y el derroche de recursos



Frontera Comalapa, Chis. 21 Junio.- Para la candidata a Diputada Federal por el PRD, Rosy Guadalupe Pérez, el reto a vencer es no propiamente su oponente más cercano, el candidato del PRI Verde, sino los recursos que despilfarran en la campaña política.


De gira por el municipio de Frontera Comalapa y Socoltenango, y reunida con simpatizantes de su candidatura, la abanderada del PRD dijo que no le queda duda que su oponente del PRI Verde, le está apostando al derroche de recursos para comprar el voto con la gente de escasos

recursos económicos.

Acompañada de los dirigentes municipales de su partido de los ocho municipios que conforman el distrito electoral, Rosy Guadalupe Pérez, alertó a las instancias de vigilancia de recursos de campaña sobre la utilización de mucho dinero en la campaña del junior del PRI verde.

“Me estoy enfrentando a una elección de mucho poder económico y político amigas y amigos. El PRI ahora aliado con el verde de Comitán, porque en el resto del distrito no tiene presencia, están recurriendo a todo lo que tienen alcance de dinero, pero la gente ya no les cree, por eso vamos a ganar”, manifestó la candidata.

El verde agregó, “es solo una franquicia, mientras que el PRI es la podredumbre de siempre, donde los que se sienten encumbrados quieren heredar el poder a sus hijos”.

Rosy Guadalupe Pérez, ofreció que de ganar la elección federal del 5 de julio próximo, realizará un trabajo de la mano con la gente para estar al tanto no sólo sus necesidades en materia de obra pública, sino también en sus hogares.

A los habitantes de Socoltenango y Frontera Comalapa, la candidata a Diputada Federal los llamó a valorar detenidamente la trascendencia histórica de la decisión que habrán de tomar el próximo 5 de julio.

Luego de agradecer la confianza de la gente, Rosy Guadalupe Pérez, convocó a los grupos de corrientes democráticas y progresistas, unirse a su propuesta política para derrotar de manera aplastante al PRI, este 5 de Julio.

“Yo soy una mujer hecha en la cultura del esfuerzo, soy de trabajo, soy de Comitán, soy gente del distrito, soy comprometida y no los voy a defraudar porque soy una de ustedes”, indicó.

LUIS HERNANDEZ RECORRE COMUNIDADES EN MARAVILLA TENEJAPA


Ada Iveth Morales
Maravilla Tenejapa.- Habitantes de la comunidad de Amatitlan del municipio de Maravilla Tenejapa, recibieron al abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Hernández Cruz, tras ir trabajando en la consolidación de su proyecto político rumbo a la victoria del 5 de julio.


Estando en la comunidad de Amatitlan, representantes de doce comunidades se concentraron en este poblado con la asistencia de más de 200 personas que llegaron a refrendar el apoyo político para el candidato del sol azteca a la Diputación Federal por el distrito III.

Los representantes de las comunidades del municipio de Maravilla Tenejapa, expresaron que trabajaran para la promoción del voto a favor de Luis Hernández Cruz, quién estuvo siempre apoyando a los poblados cuando era legislador local, por eso no dudan que al ganar este 5 de julio podrá dar cumplimiento a cada una de sus propuestas.

“Con usted vamos a ganar todos”, señalaron los pobladores que escucharon la plataforma política de Luis Hernández Cruz, que ha sido uno de los luchadores sociales que ha encabezado las grandes causas del pueblo.

Luego de conocer los planteamiento de los pobladores, Luis Hernández Cruz, dijo que no va hacer un diputado más que gana y se olvida de sus compromisos, por eso destacó que si el voto le favorece mantendrá un acercamiento constante con todos los pobladores de los ochos municipios del distrito III.

Hernández Cruz, enfatizó que faltan pocos días para que se lleven las votaciones del 5 de julio, por lo que pidió el voto de los pobladores que deben de apoyar a un proyecto que sí cumplirá con hechos cada uno de los acuerdos que pacte con el pueblo.

El abanderado, al término de esta primera reunión se trasladado a la cabecera municipal de Maravilla Tenejapa donde los estaban esperando autoridades ejidales y comisiones de 14 comunidades rurales y urbana.

En este segundo evento, Hernández Cruz, recibió todo el respaldo de otras 300 personas quienes aprovecharon para agradecerle las gestiones hechas para construcción del puente que comunica al poblado Amatitlan en beneficios de 20 comunidades, que se hizo cuando era diputado local del XX.

DIF CONCLUYEN TALLERES EN TZIMOL


Comunicado/ Ayuntamiento Tzimol.


Tzimol Chiapas.- Ana Leticia Cordero Escobar, Presidenta del DIF municipal de Tzimol, clausuró los trabajos del taller de corte y confección desarrollado con gran éxito con diversas mujeres de esta localidad e impartidas por la maestra Esther Aguilar Cruz.

En este evento la primera dama de este lugar externo su agradecimiento a la contadora Gabriela Meza Valenzuela, Delegada de la Secretaria del Trabajo en Comitán, por todo el apoyo brindado a través del programa Autoempleo.

Destacando que veinte mujeres podrán iniciar una nueva etapa de apoyo en el hogar por que ahora se han convertido en diseñadoras de vestidos, faldas, blusas, sacos, batas, ropa infantil y diversos vestuarios para la familia.

“Estamos apoyando a las mujeres, a las madres solteras y de la tercera edad quienes, en estos talleres y en la casa DIA (Desarrollo Integral del Adulto), están aprendiendo otros oficios que ahora les traerá consigo mayor beneficio” indico la señora Anita.

En este evento destaca el apoyo decidido que ha brindado la procuraduría federal del consumidor PROFECO, quienes han brindado capacitación a mucha gente de Tzimol, enseñándoles a elaborar productos aromáticos como “pino”, cloro, shampoo de sabila, jabón de avena y por su puesto riquísimos panes, pay, pasteles e infinidad de manjares.

“Próximamente comenzaremos a trabajar en el DIF municipal y con el ayuntamiento que encabeza mi esposo Miguel Ángel Morales, con las mujeres de la comunidad Nueva Libertad donde iniciaremos en el mes de julio un taller de microempresas” señalo Ana Leticia Cordero de Morales.

ENTREGAN EL CUERPO NUMERO CIEN REPATRIADO


*Persiste la muerte de migrantes chiapanecos.


Ada Iveth Morales


La Independencia, Chiapas.- Derivado al fenómeno migratorio de pobladores de comunidades de varios municipios de esta región y costa, el cuerpo número cien de migrantes fallecidos en Estado Unidos y en estado de este país, llegó hasta la Colonia el Progreso de La Trinitaria.


Este programa que mantiene el gobierno local de La Independencia, permitió que otra familia chiapaneca, logrará darle cristiana sepultura a otro migrante que falleciera el pasado 2 de abril del 2009 en el condado Hardee en Florida.

Las causas de la muerte del migrante se debió al ser arrollado por una auto fantasma el pasado mes de abrir, y fue hasta este mes de junio cuando el responsable del programa, Mario Luis Albores Guillén logrará la repatriación del cuerpo hasta el estado de Chiapas.

El cuerpo de este migrante corresponde a José Medardo Ramírez Zamorano de 45 años, quién es el cuerpo número cien que han sido repatriado junto con los demás migrantes que encontraron la muerte fuera de su estado.
De acuerdos a los datos proporcionados este programa ha cubierto a varios municipios del estado de Chiapas al ser una acción social que permite que el migrante regrese a su hogar y pueda tener una cristiana sepultura

JOVENCITO PROVOCA CHOQUE



*Dos pasajeros de un taxi salieron lesionados.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Jovencitos que viajaban alegremente en un carro particular se fueron a impactar en una unidad del servicio público en su modalidad de taxi que quedo estampando en el poster de un semáforo.


Este accidente automovilístico se dio a las 23:30 horas de este sábado cuando, tripulantes de Jetta Color Rojo con placas de circulación DPF 48 51 del estado de Chiapas, se pasó la preferencia sobre la 8 calle sur poniente y ocasionando el impacto con la otra unidad que circulaba sobre la 4 Ave. Poniente.

A consecuencia de manejar en estado de ebriedad, la unidad del servicio público con placas 5531 BHD con número de económico 0005, quedo sobre el poster de un semáforo localizado en la avenida de la 8 calle sur poniente y 4 ave. Poniente.

Al quedar sobre el poster el fuerte impacto provocó que uno de los pasajeros del taxi se estrellara en el parabrisas, así como el Jetta quedo metros más adelante con varios daños materiales, mientras que uno de sus tripulantes intento huir pero fue detenido más adelante.

En este percance arribaron Agentes de Vialidad Municipal, así como Policías Municipales que lograron detener a un sujeto que estaba escapando y que al ser emprendido por las actitudes sospechosas se puso agresivo y empezó a insultar a la autoridad.
De la misma forma el dueño del Jetta, Elizander de Jesús Santiago López de 22 años quedo detenido como responsable del accidente que dejo a dos personas lesionas que fueron atendidos por los paramédicos, así como el chofer del taxi, José Iván López Ramírez, acompaño a las autoridades municipales a fin de encontrar un acuerdo para la reparación de los daños.

Estando en la policía municipal, Daniel Alejandro Mijangos de 22 años pago su fianza luego de comportarse agresivo con las autoridades que lo atraparon cuando estaba huyendo del percance automovilístico donde iba con sus amigos ingiriendo bebidas alcohólicas.
Del responsable del accidente se informó que ante la negatividad de pagar los daños, quedó detenido, luego de que el chofer del taxi conforme a la ley presentará su denuncia correspondiente

EN CHAMIC MATAN A UN HOMBRE






*El sicario se da a la fuga, tuvo paso libre en la garita del INM
Ada Iveth Morales

San Gregorio, Chamic, Chiapas.- En la mañana de este viernes en plena luz del día fue asesinado un sujeto que al transitar por el poblado San Gregorio Chamic, recibirá varios impactos de balas en manos de un sicario que se dio a la fuga.

De acuerdo a los datos recabados de este asesinato ocurrió a las diez de la mañana de este viernes, al momento en que el occiso se encontraba en su camioneta estacionado cuando de repente otra unidad se le puso a la par y sacó el arma de fuego para hacer cuatro disparos.

El sicario al hacer los disparos, se dio a la fuga en una camioneta tipo Ford Ranger, mismo que paso libremente sin ningún problema el puesto de control del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicado a 60 metros de lugar donde le dio muerte al occiso.

Los testigos oculares al ver lo ocurrido, después de que huyo el sicario se acercaron a la camioneta que estaba estacionada frente a los puestos de comidas y discos de San Gregorio Chamic y se percataron que la persona que estaba en el interior tenia impactos de balas y estaba ya sin vida.

Ante estos hechos los pobladores denunciaron a las autoridades este asesinato, por lo que horas después llegaron las distintas corporaciones que solicitaron la presencia de Ministerio Público para que diera fe de los hechos.

En lugar varios de los pobladores reconocieron al occiso y dijeron que se trataba de don Lindinberto Vázquez Vázquez originario de Solegua del municipio de Frontera Comalapa, por lo que algunos acudieron avisarles a los familiares que llegaron a reconocer el cuerpo del hombre de 38 años de edad.

Lindinberto Vázquez Vázquez, presentaba tres impactos de balas uno en el abdomen, glúteos y rodilla, de las cuales provocó su muerte instantánea y quedará en el interior de su vehículo Toyota con placas de circulación DA76557 del estado de Chiapas.
El cuerpo del occiso fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), así como las autoridades iniciaron con las investigaciones correspondientes y tomaron varias declaraciones de las características de la unidad donde viajaba el sicario que tomó la carretera que conduce a La Trinitaria.

FALLECE EL COLUMNISTA ENRIQUE CARBONEY



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El columnista, Enrique Carboney Fernández, falleció este viernes luego de luchar contra la terrible enfermedad del cáncer que lo mantuvo desde hace varios meses con un fuerte tratamiento de quimioterapias, hasta llegar el momento del que el cáncer lo derrotará.

Enrique Carboney Fernández, le sobrevive su esposa Cecilia Zuñiga y sus dos hijos Mauricio y Paulina, quienes confirmaron este fallecimiento que les dejo un dolor y un vacio para todos sus familiares que estuvieron apoyándolo durante su agonía.

Carboney Fernández era licenciado en Economía, egresado de la UNAM y Licenciado en Administración de Empresas, IPN, quién durante los últimos años de vida se incorporó a los medios locales como columnista.

En los medios que colaboró, Enrique Carboney Fernández son; Diario Independiente de esta localidad, Código Sur y de la Revista Políticos en Línea con su columna “Es Tiempo de Hablar desde Comitán”.

Asimismo creó el blog; http://www.estiempodehablardesdecomitan.blogspot.com/; donde difundía cada una de las publicaciones de cada una de sus colaboraciones que hacía en los medios impresos y con ello informará las acciones de varios Ayuntamiento Municipales.
Será en este día cuando el cuerpo del columnista, Enrique Carboney Fernández sea sepultado luego de que fuera velado en las instalaciones del velatorio municipal del DIF en Comitán donde se dieron cita familias, amigos y funcionarios. Descanse en paz

PROXIMAMENTE TODO SOBRE LOS PRIVILEGIOS DE HIDALGO

ES LA COMUNIDAD MAS CONSENTIDA DE CHIAPAS


CORPORACIONES POLICIACAS DENUNCIARON NEGLIGENCIA EN EL C-4 DEL 066


* Los enlaces perjudica las acciones de las corporaciones que llegan tarde al lugar.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Corporaciones policiacas estatales, federales y municipales concedieron que existe negligencia en el sistema de emergencia del C-4, del 066, debido a que no hay un mando comprometido con este programa que fue creado para atender a tiempo los auxilios.

Dependencias de los tres niveles de gobierno, acusaron al encargado del C-4 en Comitán del 066, Ricardo Flores Flores de no atender las recomendaciones que le hacen para no cometer errores al momento en que son enlazados para trasladarse a una emergencia y que perjudica las acciones de las corporaciones que llegan tarde al lugar.

En la misma circunstancia se encuentra Cruz Roja y CRED, que han presentando problemas al momento en que el C-4 les indica el lugar del percance y cuando llegan el lesionado no está o dan ubicaciones incorrectas que hace que lleguen retrasados y causa la molesta de los pobladores que ocasiona el reclamo.

Al enfatizar lo anterior las dependencias pusieron como ejemplo el caso del menor de edad que se ahogo el pasado domingo que al dar datos erróneos perjudicó que el infante no fuera atendido a tiempo y se muriera en brazos de su madre porque la ambulancia que fue enviada por el C-4 a los Magueyes tenía que haber ido al barrio Bonampak.

Ante los datos erróneos las corporaciones policiacas denunciaron la negligencia del C-4 del 006 en Comitán que cuando busca responsables se atreve a señalar a los operadores y operadoras de las dependencias de ser los responsables de brindar un mal servicio.
Por esta irresponsabilidades del C-4 del 066, las corporaciones exhortaron a la población a que hagan uso de los números de cada una de las dependencias para que de manera directa hagan el reporte en caso de que encuentren negatividad en el 066 que primero pide datos de la persona que llama, luego el motivo de la llamada, para así enlazar el servicio para alguna corporación que tarda en recibir el reporte media hora después.

EN AUMENTO LA VIOLENCIA FAMILIAR EN COMITÁN




*No inciden por la falta de una denuncia, pese a que hay una ley que castiga a los maridos golpeadores.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Uno de los delitos que viene aumentando y lastimando la integridad física de mujeres y menores de edad, es la violencia familiar o domestico que se viene presentado en varios hogares tanto de la zona rural y urbana sin medir clases sociales, misma que no puede erradicarse por la falta de una denuncia formal pese a que hay una ley que castiga a los maridos golpeadores.


Sobre esto, Enrique Blanco Alfonzo, Juez Calificador, explicó que en estos meses han venido atendiendo varios casos de violencia familiar, así como de abuso sexual en los matrimonios cuando la mujer no cede y sin autorización le tocan las partes intimas para ser sometidas tener relaciones sexuales.


“Es preocupante la situación que viven cientos de mujeres, que sufren estos abusos tanto de golpes con fracturas y de abuso sexual, que se quedan en silencio y con la esperanza que el marido cambie, después de su detención y la firma de acuerdos para no ser remetidos al fuero común”, señaló el Juez Calificador.


En este sentido resaltó que diariamente se reciben a la base de operaciones de la Policía Municipal, llamadas de auxilio, de las cuales muchas de ellas están denunciando la denuncia familiar y piden la intervención de la autoridad.


Cuando llegan estas llamadas, dijo que los elementos de la policía Municipal, procede conforme a la ley a la detención del marido golpeador y cuando están ante la autoridad las esposas deciden no presentar una denuncia a fin de que su esposo no vaya a la cárcel a pesar de que ellas mismas piden el auxilio.


Blanco Alfonzo, enfatizó que diariamente de diez detenidos que llevan a la base municipal entre 6 a 7, son varones que están denunciados por violencia familiar que se encuentran en estado de ebriedad.

Reafirmó el juez calificador que muchas mujeres buscan alternativas para no ser maltratadas y acuden al juez calificador, pese a que constantemente son golpeadas e inclusive han sido lesionadas y no recurren a una separación.

Tras estos, complementó que en Comitán y en otros municipios tanto de Chiapas y en el país no existe una cultura de salvaguardar la integridad física y de familia.


Agregó que si existirá la cultura de las denuncias se podría evitar varios conflictos y lesiones graves, tomando como ejemplo el caso de un matrimonio que en el pleito el marido la golpeo y ocasionó las suspensión de una gestación de ochos meses al provocarle el aborto que fue uno de los casos más crueles que ha atendido como Juez Calificador

MAESTROS DE LA SECCION 40 EXIGUEN DESTITUCION DE DIRECTORA DEL ISSSTECH

*Sostienen reunión de trabajo los delegados sindicales de Preescolar, Primaria y Secundaria.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.-Maestros de la Sección 40, pertenecientes a las delegaciones sindicales de preescolar, primaria y secundaria, sostuvieron reunión de trabajo con el fin de abordar varias problemáticas como gremio magisterial.

Dentro de los acuerdos que llevó a cabo este sector fue sobre iniciar acciones de protesta contra el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSSTECH), ante la carencia de varios servicios.

En los servicios que manifestaron que son carentes está la falta de medicamentos, un laboratorio clínico, especialistas, así como denunciaron la prepotencia de personal que labora en el ISSSTECH en Comitán.

Tras hacer énfasis de lo anterior argumentaron que la Directora del ISSSTECH, Patricia del Carmen Aguilar Tovar, viene desempeñando un mal trabajo que obliga a los maestros de la sección 40 a manifestarse en su contra para pedir la destitución de ella y de la Dra. Carmona, quién es Jefa de Urgencias Médicas.

En esta reunión donde estuvo encabezado por Julio Cesar Chame Martínez, Secretario General de la sección 40, Luis Echeverría Escobar, Director General del ISSSTECH a nivel estatal, así como las delegaciones sindicales del Preescolar, Primaria y Secundaria, definieron ir contra los malos funcionarios de la clínica del ISSSTECH en Comitán.

De esta forma lo más de 50 maestros reunidos en la prepa de Comitán, refrendaron no bajar la guardia y luchar para que en el ISSSTECH lleguen funcionarios comprometidos y no anden con prepotencia al momento de brindar los servicios que ofrece esta clínica a sus derechohabientes.
En la reunión que se prolongó por varias horas, fueron claros los maestros en pedir la destitución de Patricia del Carmen Aguilar Tovar y de la Dra. Carmona, de manera pacífica o de lo contrario van emprender manifestaciones para presionar a las autoridades de salud para que mande funcionarios que no abusen del poder.

Hartos de los engaños de políticos, cañeros de Tzimol y Socoltenango se suman a la campaña de Rosy Guadalupe Pérez


*Es el momento de sumar voluntades, exhortó la candidata
*Organizaciones iniciaran una gran cruzada para que el 5 de julio triunfe Rosy Guadalupe Pérez

Tzimol, Chis. 15 Junio.- Alrededor de 26 organizaciones ciudadanas se han sumado a la campaña de la candidata del PRD por el VIII distrito electoral, Rosy Guadalupe Pérez, a fin de lograr una autentica transformación social en las elecciones del 5 de Julio.


Reunidos en el ejido San Vicente La Mesilla, uno de los poblados más grandes y antiguos de Tzimol, 14 representantes de organizaciones campesinas de la región, informaron a la candidata: “siéntase contenta, tranquila, que nosotros estamos luchando para que la gente se manifieste en las urnas, y vote por el PRD el domingo 5 de julio”, dijo Jorge García Ventura, representante de grupos de trabajo de la localidad.


José María Rodríguez Mendoza, asesor general de la CURPAC, señaló: “Rosy representa la poquita fe que nos queda a los hombres del campo, a los cañeros; no dejemos que se muera la llama”, exhortó.

Al hablar de la situación de crisis por la que atraviesan los cañeros, el líder de la CURPAC, reflexionó: “sí los cañeros estamos jodidos, imagínense a los maiceros, viven de milagro, porque solo tienen una cosecha al año”.

En su intervención los dirigentes Heriberto Luna, Filadelfo Pérez Velasco, y Victorino Hernández Jiménez, señalaron que los cañeros de la región tienen una lucha de más de 30 años, “y seguimos igual de jodidos, viviendo en la pobreza, porque los insumos están carísimos”.


“El campo se está hundiendo, los hombres y mujeres del campo, estamos en la pobreza, y los políticos no resuelven nada”, agregaron.


Con todo, los 14 líderes cañeros manifestaron que iniciaran una gran cruzada en estas tres últimas semanas que quedan, concientizando a la gente y a sus demás compañeros de lucha para que este 5 de julio acudan a votar por el PRD, por Rosy Guadalupe Pérez, porque representa la esperanza de los que menos tienen.



“Los pobres somos más, llegó la hora del pueblo, no permitamos que unas cuantas familias sigan en el poder, este 5 de julio, el pueblo será quien decida”, manifestó Rafael de Jesus Gordillo Gordillo.



Tras escuchar atenta cada una de las intervenciones de los dirigentes de las distintas Organizaciones, la candidata del sol azteca a diputada federal, agradeció la confianza que le otorgaron y dijo que “es el momento de trabajar unidos para empezar a cambiar las cosas en nuestros pueblos”.

“Creo que todos coincidimos en que las cosas en vez de mejorar van empeorando. Hay un modelo nacional que viene deteriorando valores familiares, la economía, la seguridad. Ahora estamos igual de mal en todos lados”, expresó.

La candidata del PRD indicó que “el cambio tiene que darse por medio del voto, necesitamos que la fuerza de nuestra gente se manifieste con decisión en las urnas”.

LUIS HERNANDEZ PROPONE GARANTIZAR EL DERECHO A LA ALIMENTACION


*Buscará avanzar hacia un campo más competitivo y productivo


Ada Iveth Morales


Ocosingo, Chiapas.- Ejidos y rancherías del municipio de Ocosingo, recibieron al Candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito III, Luis Hernández Cruz, quién hizo el llamado de todos los pobladores para que este 5 de julio salgan a sufragar su voto a favor de su proyecto.

Ante la presencia de más de 600 personas, el candidato del PRD, señaló que esta consientes de que se vive una gran crisis en el campo mexicano, para ello es necesario garantizar el derecho a la alimentación, así como avanzar hacia un campo más competitivo y productivo.

En este sentido expresó que si llega a ganar el proceso electoral quiere trabajar de la mano con el Gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y los alcaldes de los ochos municipios del distrito III para que aterricen más recursos para el campo y se siga reforzando las acciones gubernamentales a favor del campo chiapaneco.

Luis Hernández, al estar reunió con hombres y mujeres, hizo énfasis de las propuestas que tiene como candidato como lo es impulsar programas que apoyen las ramas productivas de impacto social y ambiental, productos básicos, estratégicos y regionales que garantice la seguridad alimentaria.

Al igual enfatizó que buscará impulsar proyectos integrales en las cadenas productivas que ayuden a expandir las oportunidades de empleo en el campo, así como gestionar mayor inversión en el campo, dando prioridad principalmente a la infraestructura ligada a la producción agrícola, ganadera y una capacitación permanente que detone en mayores rendimientos en la producción.

De la misma forma se comprometió a revisar las reglas de operación de los diferentes programas encaminados al campo para garantizar mayor equidad en la distribución de sus recursos que permita con ello promover mayores recursos que impulsen la reforestación y con lleve a mejorar el manejo de los recursos naturales.
El abanderado perredistas, al ir hablando de las propuestas que tiene para ganar el proceso electoral, escuchó las demandas de los habitantes de Ejido Amador Hernández, municipio de ocosingo donde se concentraron representantes de las localidades de ejido Pichucalco, Plan de Guadalupe, Rancho Santa Isabel, ejido Guanal, Rancho Alegre, Ejido Nuevo Chapultepec, poblado Nueva Galilea, Ejido Benito Juárez, Ejido Chum Cerro y poblado Las Pimientas.

CAMPESINO CONTRA LA CFE

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- En marcha pacífica miembros de la Organización Campesina de Comitán (OCC), salieron a las calles para protestar contra las altas tarifas del servicio energía eléctrica que afecta a miles de familias chiapanecas.

La marcha partió desde la Colonia Miguel Alemán hasta la subestación de la CFE ubicado en el boulevard donde exigieron una tarifa preferencial, ya que cada vez que llegan los recibos los altos cobros están a la vista y si no es pagado a tiempo ocasiona el corte del suministro.

Los campesinos en este movimiento contra la CFE, bloquearon uno de los carriles del boulevard, así como otros pusieron las pancartas de protestas frente a la subestación de luz.

Con esta marcha donde participaron más de 400 campesinos, pretenden concientizar con presiones a las autoridades de la paraestatal para que bajen los costos del suministro y con ello cobrar lo justo.

“Pedimos que el Gobierno estatal y federal escuchen esta demanda añeja que ha sido uno de los problemas que más lastima a las familias pobres de Chiapas a pesar de que es una entidad que genera este suministro y es el estado que eleva su tarifa”, señalaron los campesino.

En este movimiento los campesinos estuvieron por varias horas en la subestación para esperar a los representantes de la CFE que formarían la comisión negociadora para dar fin a esta toma y bloqueo.
De la misma forma en estas acciones de protestas los campesino aprovecharon y con pancartas expresaron las necesidades que tienen en su barrios y comunidades.