Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

REGISTRA EL PAN A SU CANDIDATA


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El Partido Acción Nacional (PAN), registró a su candidata por el VIII distrito electoral que estarán encabezado por Patricia Armendáriz Guerra, quien arrancara su campaña este próximo 3 de mayo.


La candidata oficial del PAN por el VIII, se presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE), en este distrito en Comitán, para entregar la documentación solicitada para poder contender en estas elecciones del 5 de julio por la diputación federal.


Patricia Armendáriz, al quedar registrada como Candidata del PAN va acompaña en su formula como suplente, Carlos Francisco Monjaras Monroy, expresaron que son respetuosos de los tiempos electorales y consolidarán su proyecto al arrancar oficialmente las elecciones.


“Somos respetosos de los tiempos que marca el Instituto Federal Electoral (IFE)”, destacó la candidata al no extenderse ante los medios de comunicación sobre el proyecto político que encabezará en estas elecciones rumbo al 5 de julio.


El equipo de trabajo de Armendáriz Guerra, abundó que será este domingo cuando comience el movimiento político del blanquiazul donde estarán penetrándose en los ochos municipios que compren el distrito VIII con cabecera en Comitán.

Menor de edad es Atropellado


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Menor de edad fue atropellado cuando el conductor de un vehículo particular sin darse cuenta se hecho de reversa y provocará este incidente.


Este percance fue en pleno centro de Comitán, donde se vio afectado un menor de edad que resultó ser hijo de un militar y que saliera con lesiones en sus piernas sin que corriera en riesgo su salud.

En el lugar de este accidente llegó un Agente de Vialidad que solicitó el apoyo de una ambulancia del CRED, quién al llegar brindo la atención al menor que no tuvo que ser trasladado al hospital.

A consecuencia de este accidente el conductor del vehículo Sedan de color azul y de placas DPF9703, dijo Fabián Aguilar Hernández, originario de Socoltenango, dijo a las autoridades y a la madre del afectado responder por los daños.


Minutos después la parte afectada y la persona culpable del percance llegaron a un acuerdo y no se procedió contra el conductor por la vía legal.

EL SISTEMA DIF COMALAPA APOYA A MUJERES DE ESCASOS RECURSOS





Frontera Comalapa Chiapas.- En días pasados el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia de esta ciudad dirigido por la profesora Guillermina Merida Matamoros, llevo la inauguración del taller de costura que beneficia a mujeres Comálapenses así como la economía de cada una de ellas.

En esta apertura estuvo presente en representación del gobierno de Irán Merida Matamoros el secretario municipal Freddy Alfonzo Ruedas acompañado de la profesora Guillermina Merida Matamoros, así como funcionarios de este sistema de Desarrollo Integral.

Este taller tiene como propósito ayudar a la mujer en su vida cotidiana ya que aprendiendo de este oficio, en tiempo próximo tendrán su propia entrada económica , las beneficiadas son veinte mujeres de escasos recursos de tal manera que cada una de ellas aproveche por más de noventa días estas clases impartidas por maestras en costura.

Cabe mencionar que Sistema de Desarrollo Integral para la Familia de esta ciudad, se ha preocupado desde el primer día de administración cumpliendo en tiempo y forma las necesidades de las familias más necesitadas.
Así como detener programas que coadyuva la mescla de recursos del gobierno estatal y municipal en beneficio de niños, jóvenes así como de adultos mayores de esta ciudad

VOLCA CAMION CARGADO DE CAFÉ



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- En el tramo carretero Tzimol-Comitán, un camión cargado de café cerezo, se volcó al dominarle el peso de la carga cuando tomó una curva de este tramo estatal por la tarde de este martes.


La unidad era conducido por Alvaro Cruz Briseño de 43 años, originario del estado de Oaxaca, quién transportaba bultos de café cerezo, mismo que resultó ileso de este percance que dejo varios daños materiales y algunas pérdidas del producto.

El pesado vehículo transportaba un total de 28 toneladas de café cerezo y el mismo sobrepeso propició que perdiera el control y se volcará a circular por el municipio de Tzimol, que ocasionó la movilización de las corporaciones.

Las placas de circulación del vehículo pesado son 166-DC9C, caja y el remolque, 902VR-5, el cual fue retira de la cinta asfáltica para normalizar la circulación de este tramo carretero que estuvo irrumpida por algunos minutos.


Las cargadas del café fueron retiradas del remolque de la pesada unidad, así como el chofer inició los trámites correspondientes para se le brindará todo el apoyo y evitar algún problema legal por este percance de tránsito.

La Independencia Sigue Fortaleciendo el Programa de Repatriación de Cuerpos de Migrantes



*Desde enero de este 2009, el Gobierno Municipal ha repatriado seis cuerpos de migrantes chiapanecos


Ada Iveth Morales


Independencia, Chiapas.- El gobierno municipal de La Independencia, sigue fortaleciendo el programa de repatriación de cuerpos de migrantes que lamentablemente pierden la vida en los Estado Unidos o en otro estado del país.


Sobre este programa el Director de Atención de Atención Ciudadana, Mario Luis Albores Guillén, expresó que ante el respaldo del Presidente Municipal, Armando Aguilar Jiménez este programa sigue beneficiando a más familias chiapanecas.


Destaca esta dependencia que desde enero de este 2009, el Gobierno Municipal ha repatriado seis cuerpos de migrantes chiapanecos que fallecieron por distintas causas en los Estado Unidos.



Mario Luis Albores Guillén, reafirmó el compromiso que tiene el edil municipal para que este programa siga contando con el apoyo de otras dependencias como es Secretaria de Relaciones Exteriores y de las embajadas en Estados Unidos.


El funcionario local de La Independencia, destacó que este programa ha dado cobertura a otros municipios de la entidad chiapaneca que ha viajado hasta La Independencia para solicitar el apoyo de este programa que ha tenido mucho éxito gracias al respaldo del alcalde, Armando Aguilar Jiménez.


Agregó que están en gestiones para trasladar un cuerpo de un migrante fallecido en Estado Unidos originario del poblado La Patria de La Independencia y que se llevan los trámites correspondientes para que se logre la repatriación

MAESTRO LE SACA EL OJO A UN SUJETO


Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.-Con un llavero el profesor, Roberto Carlos López, agredió al esposo de una maestra de la escuela primaria Belisario Domínguez, ubicado en el ejido el Triunfo del municipio de La Independencia.

De acuerdo a la información de los habitantes del lugar, aseguran que este pleito entre el maestro y el ofendido ha venido desde hace mucho tiempo porque uno tiene bajo su responsabilidad la cooperativa de dulce y el otro tiene su tienda fuera de la institución.

A raíz de este conflicto por la venta de dulces, Fernando Reyes Núñez, esposo de la maestra, cuando quiso ingresar al plantel educativo para ir al cuarto de su conyugue que está en el interior de la institución, el agresor no le permitió la entrada y empezó la discusión.

En la discusión el maestro, Roberto Carlos López, le aventó un llavero y e le causó heridas a Fernando Reyes Núñez, esposa de la maestra que de inmediato fue apoyado por el director para trasladarlo al nosocomio en Comitán.

Fernando Reyes Núñez, ingresó con una lesión en ojo derecho, y después de varios intentos que hicieron los médicos para salvarle el ojo no pudieron hacer nada por lo que quedo sin ese ojo al perder todo el líquido.

Ante esta agresión y los daños causados en el esposo de la maestra, el afectado presentó su denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que por esa vía se aplique la ley, por esa agresión que lo dejo sin un ojo.

Los pobladores del Triunfo, solicitaron que el maestro sea detenido porque goza de su libertad, ya que no avalaron esas agresiones que hizo contra el esposo de una maestra que quedo limitado de su vista

SE ESCASA LOS CUBREBOCAS EN COMITAN



* Para evitar un contagio por el virus de la influenza porcina.
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Por los rumores que han surgido de los posibles casos de la influenza porcina en municipios de la región fronteriza, los pobladores han tomado sus precauciones e iniciaron con la compra de pánico de los cubrebocas que están agotados.

Las tiendas farmacéuticas reportaron este lunes que se escasaron de los cubrebocas ante las ventas que subieron al cien por ciento en este producto que empezó a venderse desde el fin de semana para evitar un contagio por el virus de la influenza porcina.

Por las compras del cubrebocas, en las calles de Comitán, se observa niños, mujeres, hombres y los cuerpos de seguridad protegidos, mientras que en las farmacias la afluencia era mayor para adquirir este producto que estaba escaso.

Al estar haciendo un sondeo sobre la venta de los cubrebocas, en una cadena farmacéutica, manifestaron que los 150 paquetes que tenían se agotaron desde el sábado por la tarde y noche.
Explicaban que habían solicitado la distribución de este producto que estaba agotado en todas las farmacias de Comitán y que era notorio en las calles al ver que cientos de personas ya portaban su cubrebocas para protegerse del virus.

SE EMPEORA EL PROBLEMA DE COMERCIANTES Y TRANSPORTE EN COMITAN


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- La falta de negociación y los intereses políticos en el Director de Gobierno Municipal, Mario Guillén y del Director de Servicios Públicos, Gerardo Barreiro Coutiño, propició el estallido entre las canasteras de la central de abasto que le declararon la guerra al Ayuntamiento local
.
El problema entre las canasteras puede terminar en una masacre por la imprudencia de los funcionarios municipales que han mal orientado al Presidente Municipal de Comitán Eduardo Ramírez Aguilar sobre el problema que prevalece en la Central de Abasto y presionan para que haya desalojo con la fuerza Pública.

A raíz del conflicto que existe en la Central de Abasto fue este lunes por la mañana cuando regresaron nuevamente las comerciantes y bloquearon la calle que conduce a este populoso sector a fin de presionar a las autoridades para que las dejen continuar ocupando espacios en la vía pública.

“Pedían desalojo violento”, expresó una vendedora que regreso nuevamente a la central de abasto para vender su verdura ante la mala planeación que hicieron con la reubicación en el nuevo mercado que estuvo amallado al momento de dar los espacios y que en su momento se los expresaran al edil.

Las vendedoras que están ubicadas en la parte exterior de la central de abasto, pidieron dialogo para evitar un conflicto social que manche el trabajo político del actual Presidente Municipal, Eduardo Ramírez Aguilar que está siendo mal informado de la situación real de quienes dice ser su equipo de trabajo.
Otro problema que enfrenta el gobierno municipal, es contra el transporte foráneo que se manifestará este miércoles por el cierre de la terminal de Cuxtepeques que mantiene molesto a este gremio y que puede ir creciendo ante los intereses de otros funcionarios que rodean al edil como Daniel Sánchez, que pertenece al TURCOM.

CANCELAN LA CARRERA ESTATAL DE CICLISMO DE MONTAÑA EN TZIMOL


Tzimol, Chiapas.- El Gobierno Municipal de TzimoI, envió un comunicado en el que detalla la cancelación de la “1ra. Gran carrera Estatal de Ciclismo de Montaña”.
La cancelación de este evento deportivo, se debió a consecuencia de las acciones preventivas contra el virus de la influenza porcina que mantiene al estado en alerta.

Miguel Morales Vives, edil de Tzimol, explica en el comunicado que con el fin de proteger a la ciudadanía y siguiendo las recomendaciones del gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa y del Gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero se tuvo bien a cancelar este evento para proteger a la población de este virus de la influenza.

Este evento se desarrollararía este próximo 3 de mayo del presente en este municipio que tuvo que ser suspendida, hasta nueva fecha como medida precautoria para proteger a la población de los riesgos de la influenza porcina.
or otro lado el gobierno municipal exhortó a la población en general a mantenerse informado sobre el tema oportunamente y acatar las recomendaciones emitidas por la secretaria de salud en el estado

MATIZ POLITICO


ADA IVETH MORALES LARA

Las elecciones….

A vísperas de arrancar oficialmente las elecciones federales del 5 de julio los aspirantes a la diputación federal por cada uno de los distritos viene trabajando para consolidar el proyecto político que están encabezando y que perfilara a los nuevos rostros políticos entre estos los del distrito VIII que están representados por personajes que salieron de la cuna y que están en pañales como es, Roberto Albores Gleason por la alianza Primero México, Rosy Guadalupe Pérez por el PRD y Patricia Armendáriz por el PAN al ser candidatos que por primera vez participarán en una elección popular y que se estarán quitando los pañales para empezar a caminar en la política que marcará a estos aspirantes que buscan ganar el proceso electoral y que podría representar la derrota para una estructura política que anda trabajando para sacar mayor número de votos y que se conducen con una hipocresía que en vez de ayudar contradice los acuerdos que pactan el PVEM, especialmente en Comitán que demostró desde su inició el desacuerdo de esa alianza al volver a caminar con el PRI como se dio en las elecciones para elegir al gobernador del estado que en ese entonces se alinearon para apoyar a José Antonio Aguilar Bodegas, mientras que de manera más inteligente otros ecologistas se definieron desde el inicio y no anduvieron con falsedades políticas y se fueron con todo para apoyar a Juan Sabines Guerrero, que ganó por el PRD y que fortaleció a esta estructura amarrilla en todo Chiapas que puede pintarse de amarrillo en varios distritos electorales como lo está en Comitán con el actual presidente, Eduardo Ramírez Aguilar que es más amarrillo que verde porque tuvo y en el 2007 un gran respaldo de los perredista que lo siguen fortaleciendo en las acciones de gobierno que lleva a la invitación a sumarse con toda su estructura al PRD para que ya no anden pasando más corajes y tener que aguantar las alianzas que son impuestas y que vuelve a hipócritas a su militancia y hasta su dirigente que debe de cuidar más lo que opina en su circulo político.


Margaritas..

El fin de semana uno de los eventos destacados fue la firma de Convenio para el Fortalecimiento de Desarrollo Cultural Municipal del estado de Chiapas (FODECMUC), que se realizó en el embarcadero Jerusalén del municipio de Las Margaritas que estuvo como anfitrión el edil, Rafael Guillén Domínguez que viene impulsando varias acciones en desarrollo de la localidad que gobierna.

Sanidad

Que angustia se está padeciendo en el país a consecuencia de la alerta sanitaria por la influencia causada por un virus proveniente de los cerdos y que ha atacado a varios mexicanos que han fallecidos por este virus que se le ha declarado la guerra en todos los estado entre ellos Chiapas que ha iniciado acciones de prevención para evitar que este virus entre a esta entidad que está ubicado en los límites de Centroamérica. Ojala esta alerta sanitaria pase rápido y no haya más decesos y mucho menos ingrese al estado que no reporta a ni una persona infectada, por lo que la secretaria de Salud puso a disposición un número telefónico DARTEL al 01 800 8222736 con servicio y personal capacitado las 24 horas del día y lanzo recomendaciones para prevenir este virus mortal.

La Trinitaria.

Los apoyos para el campo siguen llegando a la región donde los campesino de la Trinitaria se beneficiaron con el CODECOA y que refleja el trabajo de gestoría ante la Secretaria del Campo por parte del Presidente, Manuel Pulido López que recientemente también inauguró una obra importante para La Trinitaria como es el Velatorio Municipal.

¿Qué interés se maneja en el conflicto de las canasteras de la Central de Abasto?..

Nos leemos el lunes.

ENTREGA ELGOBIERNO DE CHIAPAS MÁS APOYOS EN LA TRINITARIA




*Campesinos recibieron apoyos para la producción de maíz y paquetes CODECOA.

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- A través de la Secretaría del Campo, el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero entregó a los productores del municipio de La Trinitaria insumos a tiempo para el incremento de la producción de maíz en la región y 200 paquetes del programa CODECOA solidario mano a mano.

Esta entrega consistió en apoyar a 1810 productores pertenecientes a 28 grupos de trabajo de 17 comunidades de diversas regiones que integran al municipio que recibieron 200 paquetes del programa CODECOA.

Para esta entrega Secretario del Campo en el estado, José Ángel del Valle Molina acompañado del Presidente Municipal de La Trinitaria, Jorge Manuel Pulido López, realizaron la entrega de los insumos y paquetes CODECOA, para los productores de las comunidades de la zona fría.

Las comunidades que recibieron estos apoyos son; Juncaná, Santa Rita, Barrio El Alto, Unión Juárez y Álvaro Obregón, quienes escucharon los mensajes de las autoridades estatales y municipales.

José Ángel del Valle Molina, expresó el interés que el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero tiene en realizar la entrega de los apoyos mano a mano a los productores que son testigos de los compromisos que tiene el mandatario con este sector importante.

Por su parte el alcalde trinitarense en su mensaje a las autoridades y productores beneficiarios manifestó: “Siguiendo el llamado que nuestro gobernador, el amigo de los trinitarenses y de los productores Juan Sabines Guerreros hizo en su pronunciamiento de trabajo a favor del campo cuando dijo que: “este es el sexenio del campo”.

COMITAN PREVIENE EL VIRUS DE LA INFLUENZA


*Suspenden clases en escuelas privadas y publicas

Ada Iveth Morales

Comitán Chiapas.- Para prevenir que haya casos de la influenza porcina en el municipio de Comitán, el gobierno local se apegó a las acciones de salud y educativas para evitar que hayan personas contagiadas que propicie una epidemia.

Sobre las medidas de prevención en entrevista el edil comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar, expuso que de acuerdo a lo que emitió la Secretaria de Educación (SEP), se suspenderán las clases en este municipio Chiapas para no exponer a los menores de algún posible contagio.

“Se acatará esta disposición para que no haya clases en las escuelas públicas y privadas”, dijo el Presidente Municipal de Comitán al mostrar una preocupación por la situación que atraviesa el país con este virus de la influencia porcina.

Asimismo resaltó que se tomaran todas las medidas preventivas en Comitán al ser un municipio Fronterizo, por lo que exhortó a los demás municipios para que se inicien acciones para que se le declare la guerra a este virus.

Ramírez Aguilar, expuso que estarán trabajando de manera coordinada con la Secretaria de Salud para que no se vayan a presentar casos de este virus que mantiene en alerta a todos los estados del país para que esta epidemia no siga cobrando vida.

CAE POLLERO CON HONDUREÑOS


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- En acciones coordinadas la Policía Federal (PF) y la Policía Estatal Fronteriza (PEF), detuvieron a un grupo de extranjeros que ingresaron al país de manera ilegal.

La detención de estos inmigrantes se dio cuanto la PEF solicitó el apoyo de la PF, para trasladar a estas personas que iban acompañados por el pollero.
Fueron nueves los extranjeros de nacionalidad hondureña y el traficante de humano del estado de Sinaloa los que quedaron a disposición de las autoridades al ser descubierto en la madrugada de este domingo.

Los extranjeros viajaban ocultos Ford, tipo Winstar, de color rojo con placas DNP 7923 del estado de Chiapas conducido por el sinaloense Luis Alberto González Ríos, de 26 años de edad.
Después de este aseguramiento efectuado sobre la carretera Panamericana, a la altura del municipio de La Trinitaria los extranjeros fueron llevados al Instituto Nacional de Migración (INM) y el pollero quedo a disposición de la PGR.

MENOR DE EDAD MUERE CALCINADA EN INCENDIO

*Quedo atrapa en el fuego que consumió su vivienda


Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Una menor de edad murió trágicamente calcinada en el interior de su domicilio cuando al parecer un corto circuito ocasionó que las llamas del fuego consumieran en su totalidad la humilde vivienda construida de madera y con techo de lamina.


Fue en la localidad Río Loma Linda del municipio de La Trinitaria, donde se registro este suceso que acabo con la vida de Blanca Arely Pérez García de ochos años de edad que vivía con una capacidad diferente al no poder hablar.

Cuando se produjo el incendio que casi a las nueve de la mañana la menor de edad se encontraba en su domicilio sola, porque sus padres habían salido hacer mandados y por su misma discapacidad de no poder hablar los vecinos no pudieron rescatarla de las llamas del fuego.
Pese a los intentos que pudieron haber hecho los vecinos para apagar las llamas del fuego que consumió toda la vivienda, fue en vano porque la menor de edad, ya había muerto calcinada y por su problema de estar muda no le permitió que escucharan esos grito desesperación.

Las autoridades de la localidad dieron avisó a las autoridades municipales de La Trinitaria que se trasladaron hasta ese lejano poblado, donde se lamentaba la muerte de la menor de edad.

Los padres de la menor, Felipe Pérez Gómez y Juana García Domínguez, consternados por este suceso, mostraron a las autoridades municipales donde pudieron haber quedado los restos de su hija.

Ante esta muerte llegó el Ministerio Público, que hizo el levantamiento de los restos de la menor que pudieron rescatarse de algunas partes del cuerpo que quedo todo calcinado.
Entre palos, trastes y cenizas los municipales encontraban algunas partes de los huesos y su dentadura que fueron depositados en una olla para trasladarlo hasta el Servicio Médico Forense

CAMBIA INM PUESTO DE VIGILANCIA



* Ahora las unidades se instalan en un bar de la ciudad.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Unidad oficial perteneciente a la delegación Local de Comitán del Instituto Nacional de Migración (INM), en Comitán hizo cambio de puestos de control de vigilancia y ahora se instaló en un bar de la ciudad.


Es que las unidades oficiales del INM, al parecer están siendo utilizadas para uso personal de los oficiales o para su hijo del titular de esta dependencia, Pedro Gamboa, que autoriza que la nueva unidad de traslado de migrantes se pueda utilizar para asistir a los bares.

En el interior del bar que es ajeno a contratación a extranjeros, no se estaba realizando ningún operativo o supervisión, sin embargo la unidad del INM permaneció por varias horas a fueras de esas instalaciones de diversión nocturna donde trabaja el hijo del funcionario.

Desde el traslado de Pedro Gamboa, se mantiene nula la operatividad del INM que desvía la unidad oficial para otros fines que van en contra de las funciones que realiza esta dependencia federal.


Cabe mencionar que los puestos de control y vigilancia se mantienen con poca presencia, principalmente por las noches

EN COMÁLAPA SE ENTREGA APOYOS CODECOA Y MAIZ SOLIDARIO.



Frontera Comalapa, Chiapas.-Productores del municipio de Frontera Comalapa, se beneficiaron con la entrega paquetes de herramienta agrícola dentro del marco del Convenio de Confianza Agropecuaria (CODECOA).

Con la presencia de José Ángel del Valle Molina Secretario del Campo en representación del Gobernador del estado Juan Sabines Guerrero y el edil Irán Mérida Matamoros, se realizó la entrega de mil 648 paquetes de herramienta agrícola.
La entrega consistió en 800 rastrillos, así como paquetes que constan de herramientas primarias, que facilita las actividades agrícolas de los campesinos de este municipio.

Dentro del programa que el gobierno estatal a empleado “Maíz Solidario “ se hizo entrega de 214 paquetes beneficiado a ejido Paso Hondo y Nueva libertad reiterando asi una muestra más de que el Gobierno del Estado, se esfuerza por mejorar la calidad de vida de los chiapanecos.
José Ángel del Valle Molina secretario del campo comento “Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, ha establecido como eje prioritario de su administración, el atender de manera inmediata las demandas de la gente del campo y de la producción de autoconsumo de maíz, ya que va dirigido a los productores ubicados en las regiones agrícolas que no cuentan con un alto potencial productivo.
Posteriormente presidente municipal Irán Mérida Matamoros, agradeció estos a apoyos del Gobierno del Estado a través de la Secretaria del Campo y del programa CODECOA el son acciones cumplidas hacer de esta administración el sexenio del campo chiapaneco

CLAUSURAN LA TERMINAL CUXTEPEQUES


*No contaba con permiso de suelo


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- La terminal de transporte Cuxtepeques en el municipio de Comitán, fue clausurado por no contar con el permiso para el uso de suelo por parte del Dirección de Desarrollo Urbano.


Esta terminal ubicada en el bulevar Dr. Belisario Domínguez, quedo clausurado cuando los funcionarios del gobierno municipal que recae estas acciones procedieron a colocar los sellos correspondientes.

Los espacios que quedaron clausurados por Desarrollo Urbano fueron, sala de espera, baños, oficinas, taquilla y la tienda de abarrotes que quedaron con su sello que fueron colocados por el titular de esta dependencia, Álvaro Roblero Pérez.

Sobre esta clausura Álvaro Roblero Pérez, explicó que meses atrás el Ayuntamiento le notificó Francisco Genovés Pereyra, representante de la línea de transporte la situación que se tenía al detectarse algunos incumplimientos que no fuero legalizados.

Al darse esta situación en el tiempo estipulado, Roblero Pérez, señaló que llegó la orden de clausura de la terminal que fue hecha conforme a la ley, así como pueden continuar otras terminales que están en la misma situación.

Para este cierre de la terminal las autoridades locales, llegaron con un notario público que dio fe de esta clausura, así como las unidades fueron retiradas del lugar.

México confirma brote fatal nueva influenza porcina


MEXICO DF, abr 24 (Reuters) - Una nuevo tipo de influenza causada por un virus proveniente de los cerdos se propagó en México, causando al menos 16 muertos en los últimos días y poniendo al país en alerta sanitaria, mientras crecen temores a una posible pandemia.

Aunque el Gobierno mexicano dijo que la epidemia estaba controlada, hay sospechas de que otras 45 personas pudieron haber fallecido por el mismo virus.
"No se trata de un virus habitual de la influenza estacional, sino es una mutante de un virus que viene de los cerdos", dijo el secretario de salud mexicano, José Ángel Córdova.

"No es gripe aviar, no es la que viene de los pájaros. Es un virus que mutó de los cerdos y que de
ahí en algún momento se transmitió a algún humano", agregó.
De las víctimas, 13 fallecieron en la populosa capital mexicana, donde las autoridades suspendieron las clases para millones de estudiantes también del vecino estado de México.
El secretario de Salud dijo que se sospecha que otras 943 personas podrían haber contraído el virus en todo el país.

El presidente Felipe Calderón convocó a una reunión de emergencia de su gabinete para tomar medidas a fin de frenar la epidemia, mientras el Gobierno esperaba nuevos resultados de laboratorio del virus.
Por las calles de la capital mexicana se veía a transeúntes y a pasajeros del metro con tapabocas o barbijos.

Autoridades recomendaron evitar las aglomeraciones de gente e incluso saludarse de beso y mano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que estaba preocupada por lo que llamó alrededor de 800 casos "que parecen influenza" en México. Según la OMS, unas 60 personas murieron en el país y confirmó un brote de la nueva cepa porcina de influenza en Estados Unidos.
"De hecho desde hace un par de meses en Estados Unidos, en el sur de Estados Unidos, han tenido siete casos también y nosotros ahora hemos empezado a tener estos casos en México", dijo Córdova.
Funcionarios de salud estadounidenses dijeron el jueves que siete personas habían sido diagnosticadas con un nuevo tipo inusual de virus de influenza porcina H1N1, pero que todos se habían recuperado.

ACCIDENTE DEJA UN MUERTO





*El conductor manejaba ebrio su acompañante salva su vida sale ileso


Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- La imprudencia de manejar en estado de ebriedad y conducir en exceso de velocidad dejo como saldo a una persona muerta, daños materiales y a un lesionado.



Este accidente se registro en la noche de este miércoles en el tramo carretero, Comitán-La Trinitaria, al momento en que Avisaín Bernardo Espinosa, de 35 años de edad, originario de Pacayal, conducía su unidad a muy alta velocidad y por estar en estado de ebriedad perdió el sentido hasta volcarse.



La unidad que conducía Avisaín Bernardo Espinosa era una camioneta Toyota con placas de circulación DB 67325, quien era acompañado por Danilo Martínez Vázquez, de 23 años, quién también se encontraba en estado de ebriedad.



En el lugar del accidente quedo atrapado el cuerpo del conductor que falleció de manera instantánea, mientras que Danilo Martínez Vázquez de oficio caricaturista fuera atendió por los paramédicos del CRED y reportado como estable al no presentar lesiones graves.



Danilo Martínez Vázquez, después de que fuera checado por los paramédicos, descendió de la ambulancia y su mismo estado de ebriedad no captaba lo que estaba pasando y preguntaba si Evasaín Bernardo estaba vivo.


A este accidente llegaron oficiales de la Policía Federal (PF), Protección Civil, Policía Municipal de Comitán y el CRED, así como el Ministerio Público dio fe de este accidente automovilístico que dejo a una persona sin vida.


El cuerpo de Avisaín Bernardo Espinosa, de oficio comerciante fue rescatado de los fierro del vehículo para trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), así como su acompañante localizaba a sus familiares para informarle lo sucedió sin darle detalles de los hechos.

CAMIONETA QUEDA DESTROZA POR UN CAMION DE VOLTEO


*Resultan tres lesionados


Ada Iveth Morales



La Trinitaria, Chiapas- A la altura del poblado Rafael Cruz Ocaña, se registró fuerte accidente automovilístico que dejo a los tripulantes lesionados, así como fuertes daños materiales en las dos unidades involucradas.


Las causas de este accidente fue cuando el conductor de la camioneta de redilas estaquita Nissan, circulaba por el kilometro 222 más 100 del tramo carretero La Trinitaria-Ciudad Cuauhtémoc, cuando al parecer este se dirigían de compras a la Mesilla Guatemala y al rebasar sin la mínima precaución chocó de frente con un camión de volteo.


El impacto de frente entre la camioneta de redilas con placas de circulación DA60031 y el camión de volteo con placas CZ93972, ambas del estado de Chiapas, provocó que la estaquita se volcará a un barranco y se partiera en dos.

A consecuencia de este fuerte choque resultaron tres personas heridas entre ellos un menor de edad que viajaba en la unidad partida en dos que era conducido por Juan Hernández Hernández con domicilio en la privada Tlaxcala en la colonia Florida del municipio de San Cristóbal.

Durante este percance una señora con un menor de edad, fueron trasladados en un vehículo particular pero fueron auxiliados en el camino por una ambulancia para trasladarlos hasta el hospital de Comitán.

En el lugar del accidente quedaron las dos unidades, una en barranco partida en dos y la otra quedo en la carretera con varios daños en la parte de enfrente, así como su chofer, Artemio Solís López, saliera ileso.

Cuando llegó la ambulancia de la Cruz Roja atendieron en lugar a Juan Hernández Hernández conductor de la camioneta estaquita y al presentar varias lesiones también tuvo que ser llevado al nosocomio para su valoración.

FIRMARAN EN MARGARITAS EL CONVENIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL


Ada Iveth Morales


Las Margaritas, Chiapas.- En el embarcadero Jerusalén del municipio de Las Margaritas, se desarrollará la firma del “Convenio para el Fortalecimiento de Desarrollo Cultural Municipal del estado de Chiapas (FODECMUC), el cual será la sede donde se reúnan varios municipios de esta entidad chiapaneca.

El objetivo de este convenio es contribuir a la articulación de los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad a favor del desarrollo cultural y ofrecer causes a la participación organizada de los ciudadanos en la promoción y la difusión de la cultura.

Tras informar lo anterior el edil, Rafael Guillén Domínguez, señaló que esta firma del convenio se llevará a cabo este próximo sábado en el embarcadero Jerusalén y permitirá el fortalecimiento a las culturas del estado.


Enfatizó que se busca la participación de la sociedad civil en la planeación y el destino de los recursos orientados al desarrollo municipal a fin de preservar, promover, difundir la cultura, tanto en sus expresiones locales como regionales, nacionales y universales.

Dentro de las acciones que emprenderán es contribuir al desarrollo cultural del municipio por medio de programas y acciones que fortalezcan las identidades comunitarias y aumenten y profundicen la distribución de bienes y servicios culturales dirigidos a la población

Guillén Domínguez, agregó que este suma de varios ayuntamientos a este convenio generar mecanismos que articulen las políticas culturales de la federación, del estado y del municipio a fin de ampliar la descentralización de bienes y servicios culturales.

TRANSPORTISTAS PRETENDÍAN TOMAR LA DELEGACIÓN DE TRANSPORTE PERO ENTRARON AL DIALOGO



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Más de 200 concesionarios pertenecientes al Frente de Transportistas de la Frontera y Sierra, llegaron a Comitán con la intención de tomar las instalaciones de las oficinas de la Delegación de Transporte pero fueron atendidos por autoridades estatales para evitar el movimiento.


El grupo de transportista encabezados por Fidel Espinoza, llegaron hasta la Delegación de Gobierno del estado Región III fronteriza, para solicitar la intervención de esa dependencia antes de que iniciarán las acciones de protesta contra el transporte pirata.


Los transportistas pertenecen a los municipios de Chicomoselo, Frontera Comalapa y Motozintla, mismo que entraron a las mesas de diálogos entre las autoridades estatales de transporte que estuvo presido por el Coordinador de Delegados de la ST en Chiapas, Villerman Culebro, el delegado, Romeo Saldaña Cruz y Juan Antonio Cosió Valenzuela.


En esta reunión abordaron varios temas del transporte como es la piratería que está representando un problema para los verdaderos concesionarios que solicitaron en sus peticiones operativas para erradicar este problema.


Durante estas negociaciones las autoridades y transportistas acordaron otra reunión de trabajo a fin de resolver el problema del transporte que trabaja de manera irregular en los municipios de la sierra y fronteriza de Chiapas

LA COMUNIDAD LOS RIEGOS COLABORA CON LA DEMOCRACIA Y DESCARTAN FOCO ROJO


* Se instalaron los trabajos de integración de mesas directivas de casilla que con motivo de la elección de diputados federales.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Por el foco rojo que denunciaron en la comunidad los Riesgo del municipio de Comitán, el Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la Junta Distrital Ejecutiva del 08 Distrito, informó que a partir del lunes 13 de abril se instalaron los trabajos de integración de mesas directivas de casilla que con motivo de la elección de diputados federales.

Tras darse este acercamiento con IFE y habitantes de Los Riegos se descarta ese foco rojo que denunciaban a vísperas de las elecciones del 5 de julio, donde actualmente los capacitadores conforme a la normatividad que rige actualmente los procesos electorales federales, han visitado a los ciudadanos que salieron sorteados para notificarles y, en su caso, capacitarlos.

A través del comunicado de IFE, señala que la comunidad Los Riegos se instalaran dos casillas de las cuales quedará integrado por 19 personas que resultaron sorteadas como ciudadanos aptos para ser funcionarios de casilla.

Con esta instalación de las mesas directivas de casillas, los pobladores de los Riegos respondieron favorablemente a la invitación que personal del Instituto Federal Electoral (IFE).

Por esta apertura el Instituto Federal Electora, (IFE), agradeció a las autoridades y la población de Los Riegos que dieron por las facilidades al personal de la 08 Junta Ejecutiva para realizar su trabajo sin ningún problema.

Así mismo enfatizaron la apertura que hubo para el diálogo y colaboración que mostraron los pobladores de Los Riegos con el afán de hacer respetar las leyes y para hacer avanzar nuestra democracia rumbo a estas elecciones federales.

LA APT PIDE LA LIBERTAD DE SU LIDER


*Iniciaran Movimiento de protesta para lograr la libertad de Virgilio Silva Santiago.


Ada Iveth Morales


La Trinitaria, Chiapas.- En rueda de prensa integrantes de la Alianza Popular de La Trinitaria, (APT), exigieron la liberación de su líder, Virgilio Silva Santiago detenido el pasado 6 de abril en el municipio de Comitán cuando este se encontraba en una reunión en la Delegación de la Secretaria del Campo.


Los miembros de esta organización social tras pedir la liberación Virgilio Silva Santiago que se encuentra bajo arraigo, también están solicitando la liberación de Carlos Alvarado Pereida.


Durante la rueda de prensa este grupo social rechazó la privación de su libertad de Virgilio Santiago que aseguran no fue partícipe de los movimientos que se desarrollaron el 11 de marzo en el municipio de La Trinitaria.


Para luchar por la libertad del líder social que funge como Presidente del Partido del Trabajo (PT) en La Trinitaria, los integrantes de la APT, definieron iniciar acciones de protesta como marchas y plantones definitivos.


Sobre estos movimientos los de la APT, responsabilizan a las autoridades estatales de los acontecimientos que puedan generar estas protestas que iniciarán con una marcha en la capital del estado este primero de mayo.


Asimismo expresaron que están en las condiciones para que se abra el dialogo con el gobierno municipal y estatal a fin de que se pueda lograr acuerdos en beneficio de la misma alianza y la liberación del líder social.


Al final enfatizaron que no quieren más muertes en Chiapas como el caso de Chincultik, ya que la APT va luchar contra todo para que Virgilio Silva Santiago logre su libertad.

EN EL DISTRITO VIII QUEDAN EN RESGUARDO 244 CREDENCIALES DE IFE

*Serán entregadas después del 5 de julio
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Flavio Borrego Vidal, Vocal Secretario de la VIII junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE); dio a conocer que tras concluir las campañas de reposición y de nuevas credenciales, esta dependencia se quedó con 244 que no fueron recogidas por el solicitante.
Tras informar lo anterior complementó que fueron 20 mil 474 los trámites que hizo el Instituto Federal Electoral (IFE), de las cuales solo 244 quedaron en la bodega en resguardo, ya que los ciudadanos no acudieron en la fecha limite a recogerla.
Destacó que estas 244 credenciales se mantendrán en reguardo y estarán hasta el 5 de julio en una bodega y será una Comisión Local conformada por representantes de los grupos políticos los que conformen el comité de vigilancia para estas credenciales de identificación oficial.
Asimismo dijo el funcionario del IFE que durante las campañas de trámites de credenciales este instituto estuvo cubriendo los ocho municipios que permaneció abierto en cada uno de sus módulos hasta las 24 horas del pasado 31 de marzo y hubo quienes no se preocuparon por recoger su credencial que estarán bajo resguardo hasta la conclusión de las elecciones federales.
En relación al padrón que participará con su voto en las próximas elecciones federales del 5 de julio, Borrego Vidal, resaltó que hasta el corte del 14 de abril la lista nominal era de 241 mil 682 en los ocho municipios.
Agregó que de esta lista se estima la participación de un 80 por ciento para sufragar su voto, así como la lista nominal puede ir en amento de acuerdo a los consenso que hace el Instituto federal electoral.

CAMBIAN LA MESA DIRECTIVA DE CMIC EN COMITAN




Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sub- Delegación Comitán, llevó a cabo su toma de protesta de la nueva mesa directiva del periodo 2009-2010, misma que estará siendo presida por el arquitecto, Víctor Manuel Álvarez García.

Esta toma de protesta corrió a cargo del Sindico Municipal, Luis Fernando Domínguez Albores, quién dio la pauta para que el grupo de arquitectos conformado por Víctor Manuel Álvarez García quedara como Presidente, como Secretario José Alfredo Monjaras León y Tesorero Marco Antonio Arguello Meza.

Para este evento los agremiados de la CMIC en esta localidad, solicitaron la intervención del Notario Público 22, Lic. Raimundo Eduardo Cruz Aguilar para que diera fe de estos nuevos nombramientos.

Durante este evento el Síndico que asistió como representante personal del edil, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló el trabajo que realizan los constructores que son parte del desarrollo de esta localidad, por ello los convocó a seguir siendo colaboradores de ese cambio que se busca para Comitán.

Fernando Domínguez Albores, felicitó a la nueva mesa directiva y los exhortó a mantenerse unidos para que cada unas de las obras que emprendan sean de beneficios para todos los sectores que son participe de las funciones que llevan la cámara de la construcción.

Como nuevo Presidente de la CMIC-Comitán, el Arq. Víctor Manuel Álvarez García, expresó a todos los agremiados el trabajo que estará desempeñando al estar al frente de esta agrupación dedicada a la rama de la construcción.

Asimismo reconoció el trabajo comprometido con el pueblo comiteco del Presidente Eduardo Ramírez Aguilar y la firme relación que une al gremio de la construcción con la presente administración municipal.

NOMBRAN NUEVO FISCAL EN LA REGION FRONTERIZA


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- La Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas, designó al nuevo Fiscal en la región III fronteriza que viene a cubrir el espacio que anteriormente tenía Bulmaro Acuña Noricumbo luego de que este presentará su renuncia.



Después de la salida de Bulmaro Acuña Noricumbo, este espacio estuvo funcionando con un encargado y fue hasta este pasado lunes cuando La Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas, llevó a cabo el nombramiento del nuevo fiscal.

Este nombramiento recayó en José Luis Peña Cruz, quien se ocupara de las funciones que tiene a su cargo la Fiscalía del Distrito Fronterizo-Sierra, que comprende a más de nueve municipios de esta región chiapaneca.


José Luis Peña Cruz, inició sus funciones en la Fiscalía del Distrito Fronterizo-Sierra con sede en Comitán este lunes, donde fue recibido por los Ministerios Públicos que laboran en esta dependencia que trabaja conjuntamente con la Policía Ministerial.

DETIENEN A EX REGIDOR DEL PAN EN COMITAN



Ada Ivteh Morales


Comitán, Chiapas.-En la noche de este lunes, fue detenido Julio Cesar Torres, ex regidor del Partido Acción Nacional (PAN), de la administración 2005-2007 en Comitán, así como su acompañante que se hicieron pasar como funcionarios de la Secretaria de Transporte (ST).

La detención se debió cuando un concesionario del transporte Jesús Bermúdez Gutiérrez miembro del TURCOM, llegará a su domicilio y se en contra a Julio Cesar Torres y a José Arguello Pérez, solicitando información confidencial a su esposa.

El concesionario al pedir a las dos personas que se acreditarán como funcionarios de la ST, estos no mostraron ningún gafete oficial de esta dependencia, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de la Policía Municipal.

Hasta la dirección de la Policía Municipal fueron llevados los dos detenidos que estuvieron a punto de llegar a golpes con la persona denunciante que solicito una investigación sobre la presencia en su domicilios de los dos sujetos que estaba encabezado por el ex regidor del PAN.

Estando en la base municipal el Juez Calificador en turno, Sergio Enrique Alfaro Guillén, no procedió contra de los detenidos a ser conocidos de él y pidió al transportistas recibir las disculpas de los sujetos que se sintieron influyentes por ser amigos del juez.
Por otro lado ante el Ministerio Público, el afectado presentó su denuncia para que sea esta instancia que de seguimiento a las investigaciones contra los dos sujetos que ingresaron a su domicilio sin presentar ninguna identificación oficial para estar solicitando información.

SUSPENDEN ESTABLECIMIENTOS CON VENTA DE BEBIDAS EMBRIAGANTES QUE TRABAJABAN CLANDESTINA



La Independencia, Chiapas.- El Gobierno Municipal de La Independencia, que preside Armando Aguilar Jiménez, respondió el llamado de un grupo de pobladores que forman parte de la comunidad católica de la cabecera municipal y de las comunidades que venían solicitando la suspensión de funciones de los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.


Los establecimientos donde aseguraban los habitantes que se ejercía la prostitución clandestina, fueron suspendidos por parte de la Jurisdicción Sanitaria y el departamento de salud del gobierno municipal de La Independencia.

Durante el acercamiento que hicieron el grupo de pobladores con autoridades que se reunieron en la Presidencia Municipal en la mañana de este lunes, acordaron suspender los establecimientos clandestinos que no han acatado los reglamentos de salubridad.

Expresaron los habitantes que las ocasiones que han clausurados los establecimientos clandestinos los propietarios, violan el sellos y nuevamente vuelven abrirlos por lo que esta vez solicitaron el apoyo del Ayuntamiento y de la Jurisdicción Sanitaria III para que pongan fin a este problema que aqueja los pobladores.

Ante la pronta intervención y el interés de responder al llamado de los habitantes el Gobierno Municipal de La Independencia dio respuesta y pido el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria que respaldo estas suspensiones de estos establecimientos.

Hasta el lugar donde estaban los establecimientos con venta de bebidas embriagantes, llegaron las autoridades municipales y de la Secretaria de Salud, para suspender los establecimientos que volvieron a reincidir en su apertura a pesar de que se les había aplicado la ley.


Al darse esta atención de los pobladores el Ayuntamiento de La Independencia, da muestra del interés que tiene para atender las solitudes de los pobladores que de manera pacífica arribaron al Palacio Municipal para pedir el cierre de los establecimientos clandestinos localizados en la cabecera municipal y en comunidades que no están siendo solapados por la administración actual que aplica la ley para quienes incurran en alguna anomalía que vaya en contra de la estabilidad social del municipio.

CATEAN DOMICILOS EN COMITAN


*Hay dos sinaloenses detenidos

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- La Procuraduría General de la República (PGR), apoyados por el Ejército Mexicano, catearon tres domicilios particulares en Comitán, para dar cumplimento inició la averiguación previa número PGR/CHIS/COM/68/2009 contra María Petra Tamayo Machado y Juan José Castro Rivas.


Fue en la madrugada de este sábado cuando los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el Ministerio Público Federal y el Ejército Mexicano, ingreso al domicilio ubicado en la calle Octava Sur Oriente número 61 Barrio San Sebastián.


En este domicilio durante estos cateos efectuados en Comitán, los federales tuvieron contacto con María Petra Tamayo Machado, originaría de Culiacán, Sinaloa, quién tenía en posesión armas denominada comúnmente “Cuerno de Chivo”, un arma de fuego larga, tipo metralleta calibre .223 mm., tipo AR15, marca Colt, un arma de fuego larga, tipo carabina, modelo M16, Marca Bushmaster, calibre .223/5.56, un arma de fuego corta, tipo escuadra, Marca Pietro Beretta, calibre .40 mm., con su respectivo cargador, 12 cargadores para calibre 7.62 mm, un cargador de disco abastecido con 200 cartuchos útiles del calibre 5.56 mm, 312 cartuchos útiles calibre 7.62/39. Para “Cuerno de Chivo”.


Tras proporcionar esta información oficial por parte del comunicado de la PGR, se señala que al ingresar este domicilio del barrio San Sebastián una persona armada se dio a la fuga brincándose

una barda.

Sobre este armamento los federales indagaron que Juan José Castro Rivas originario del Estado de Sinaloa era quien lo había introducido el armamento y fuera ubicado en la calle Séptima Poniente Norte, esquina con Quinta Norte Poniente s/n del Barrio Santa Cecilia en la misma Ciudad.

Al momento de su detención Juan José Castro Rivas, portaba un arma de fuego tipo escuadra marca Brownning calibre 9mm, por lo que las autoridades trasladaron a los detenidos originarios de Sinaloa a la capital del estado.

MATIZ POLITICO

ADA IVETH MORALES LARA


El Plantón.

Que lamentable es la forma en que se viene conduciendo el Gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero que pese a su impuntualidad para llegar a los eventos este aun se toma el atrevimiento de dejar plantado a los ciudadanos que pasan horas esperando su arribo para que al final no asista a los eventos programados como lo hizo en municipios de esta región que tuvieron que iniciar los eventos tres horas después con la ausencia del mandatario estatal que abusando del poder que le confiere el estado y no muestra el respeto a los chiapanecos. ¿ A caso no habrá quién le dija sus errores al mandatario chiapaneco informal?
Broma..

Ante las bromas que vienen reportándose a los servicios de emergencia como el 066, las autoridades deberían de sancionar a estas personas que provocan la movilización de todas las corporaciones que distraen sus funciones para atender el llamado de auxilio que resulta ser falso, por lo que aquí los consejos de seguridad estatal y municipal deberían de frenar estos abusos y castigar a esos bromistas que no tienen conciencia de la magnitud que origina las bromas que hacen y pone en jaque a las corporaciones que se encargada de cuidar el orden.

PRD.

Este domingo todos los candidatos federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), participaron en varios eventos previos rumbo a las elecciones del cinco de julio y que concluyeron con la toma de protesta que les permitirá avanzar en el registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE). En estos eventos estuvo presente la periodista, Rosy Guadalupe Pérez, quien participa en este proceso electoral como candidata del sol azteca por el VIII y Luis Hernández Cruz por el III distrito.

La Independencia,.

El que anda violando los acuerdos para lograr su libertad, es Aharón Hernández López que no pude pararse en su municipio al estar señalado a nivel estatal como desestabilizador y pese a ello anda trabajando en su localidad para una campaña política que está tejiendo para sacar sus propios beneficios a costilla de una estructura electoral aliancista que debe de tener cuidado y no confiarse de este personaje que por estar incurriendo podría caer de nuevo al tambo.

Festival…

Terminó con éxito el festival cultural Rosario Castellanos, donde visitantes y pobladores fueron testigos de cada unas de las actividades programas para este evento cultural que tuvo mucho realce y que conto con todas las medidas de seguridad ante la encomienda que giró el edil, Eduardo Ramírez Aguilar, para que este evento contará con una buena organización y sobre todo que garantizará la seguridad de los artistas participantes y de los asistentes.

Nombramiento..

En recientes días el regidor del PRI, Marco Antonio Morales Lievano, fue nombrado delegado en Comitán de la Alianza Campesina del Noroeste de la Entidad Federativa de Chiapas, A. C. (ALCANO-CHIAPAS), donde se habla que está prometiendo varios proyectos entre estos van programas que maneja su esposa en Gabriela Maza Valenzuela, Delegada de la Unidad Operativa Regional del Servicio Nacional del Empleo y aprovechando de este cargo le están sacando partida para los intereses políticos que trae el regidor priista y que puede hasta pasar a traer a su esposa que esta lucrando con los programas gubernamentales.

INCENDIO RODEA A UN CAMPESINO



*Presento quemaduras de tercer grado de un 90 por ciento


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-Con quemaduras de tercer grado en un 90 por ciento, paramédicos de la Cruz Roja, trasladaron a un campesino que quedo atrapado entre las llamas cuando este limpiaba su parcela.

El campesino al estar quemando la basura de su parcela este quedo encerrado entre el fuego hasta caer de manera inconsciente y se encontrado por sus familiares que no daban crédito a lo ocurrido.
Hasta la comunidad Francisco Sarabia, los bomberos y los paramédicos llegaron para atender al campesino Valentín Vázquez Gómez de 78 años de edad de la colonia Francisco Sarabia que estaba inconsciente.
Con varias quemaduras en el cuerpo el campesino Valentín Vázquez Gómez, ingreso al hospital de Comitán una vez que los paramédicos llegarán a tiempo y lograran llevarlo a un con vida.
De acuerdo a la información proporcionada las quemaduras ocasionadas de tercer grado ponía en riesgo la vida del campesino Valentín Vázquez Gómez

Ivet

BORACHO BROMISTAS REPORTA LEVANTON FALSO


*Movilizan a las corporaciones que descubrieron que era una broma al dar con el presunto levantado por el grupo armado


Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- A los servicios de emergencia una persona en completo estado de ebriedad denunció que un sujetos armados le habían dado un levantón a su amigo que se encontraba junto con él cuando se lo llevaron.

La persona que hizo la llamada dijo llamarse Alberto Cruz García, quién proporcionó a las autoridades policiacas del servicio de emergencia las características del vehículo donde se había llevado a su amigo cuando estos se encontraban en el fraccionamiento Infonavit a la altura de la 2da. Calle Sur poniente por el pollo el jarocho.

Al recibir el reporte de la unidad tipo RAM color vino y con las terminaciones de placas 1700, las corporaciones tanto municipales, estatales y federales, se abocaron a la búsqueda del vehículo en el que le dieron el levantón a José Alfredo Pérez Fonseca.

Esta búsqueda que inicio desde las 22:45 horas del pasado sábado, las autoridades lograron ubicar al supuesto levantado José Alfredo Pérez Fonseca que se encontraba en su domicilio durmiendo.


En lugar los familiares que tuvieron contacto con las corporaciones mencionaron que era una broma de sus amigos, descartando con ello el levantón del grupo armado y originando la movilización de las corporaciones policiacas.

ODIC Y OCEZ SE ENFRENTAN


*Hubieron dos retenidos


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Miembros de la Organización Democrática Independiente de Comitán, (ODIC) y la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), perteneciente a la COAECH, se enfrentaron a golpes este fin de semana en el interior de la Central de Abastó que terminó en una trifulca y la privación de la libertad.


Todo empezó cuando el comerciante Manuel Guillén de la OCEZ-COAECH, pretendía apropiarse de un espacio que es del ayuntamiento municipal de Comitán en la parte exterior de la Central de Abasto y que confundió a los demás locatarios.

En la ira del enojo del porque la construcción de este local en una propiedad que no era de la OCEZ-COAECH, los de la ODIC reaccionaron y empezaron con la discusión que terminó en un enfrentamiento de ambos grupos.

Durante el enfrentamiento el Director de Gobierno Municipal, Mario Guillén, acudió para evitar que se violentara este enfrentamiento que se tranquilizó por algunos minutos, hasta que los de la ODIC sacarán una cámara para filmar este conflicto y se desató de nuevo el problema.

Tras desatarse este conflicto, los de la OCEZ, retuvieron a dos personas de la ODIC, Eulalio de Refugio Méndez Aguilar y Alex Hernández López, que fueron llevados hasta las oficinas de la OCEZ por el fraccionamiento bosque y privados de su libertad.

Ante esta retención el líder de la ODIC, Martín Javier Hernández Rojas, acudió con un grupo de comerciantes a la Policía Municipal, donde fueron recibidos por los mandos de esta corporación y por el delegado de Gobierno, Juan Antonio Cosió Valenzuela que iniciaron las negociaciones con la OCEZ para liberar a los retenidos.

Durante estas negociaciones la ODIC, presentó su denuncia ante el Ministerio Público, así como bloquearon la avenida del bulevar donde está ubicada la Procuraduría regional para solicitar su intervención en la liberación de sus compañeros que se encontraban presuntamente atados de sus manos en las oficinas de la OCEZ.
Fue hasta la noche del sábado cuando la OCEZ liberó a los dos miembros de la ODIC, así como firmaron una minuta de acuerdo entre ambas organizaciones para evitarse otro enfrentamiento en la Central de Abasto

TRABAJADORA DE TELECOMM COMETE AUTOROBO



*Fingió un asalto y los nervios la traicionaron al rendir su declaración ante el MP.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Lo que fue tramado para verse como un robo, resulto un auto robo por parte de una trabajadora del “Telecomunicaciones de México” (TELECOMM), en el municipio de La Trinitaria que al rendir su declaración confesó este atracó.


Fue a las nueve y media de la mañana cuando la encargada de TELECOMM en La Trinitaria, Verónica Salinas Morales de 37 años de edad, llego en su horario de entrada para abrir esta oficina que están ubicada en la planta baja de la presidencia municipal.


Al abrir el candado de la puerta principal, la encargada de TELECOMM, dijo a las autoridades que un hombre se le acerco y la llevo a la parte interior para amargarla con una pistola para que abriera la caja de seguridad donde estaba el dinero.


Cuando entrego el dinero que era la cantidad de 47 mil pesos, el hombre armado se dio a la fuga y asegura que ella se quedo en el interior de la oficina que se encarga de pagos de envíos para luego solicitar el apoyo.

Tras reportar este robo, autoridades policiacas tanto municipales y estatales, arribaron al lugar, quienes no daban crédito al robo una vez que a un costado de la oficina de TELECOMM estaba la base de la policía municipal, así como un elemento armado de la Policía Estatal Preventiva (PEP) esta comisionado para la vigilancia del lugar.

La empleada que se encontraba nerviosa fue llevada en una patrulla de la PEP para que levantará su denuncia ante el Ministerio Público y entre sus nerviosismo hasta se contradijo y estaba poniendo en mal a los elementos policiacos que se enteraron del robo al momento en que ella estaba solicitando el apoyo pero con personas civiles.

Durante estas declaraciones ante el Ministerio Público, la empleada confesó haber cometido el robo y que la cantidad que según le habían robado estaba en su casa guardado ya que la misma necesidad de tener una hija enferma la llevo a cometer este robo.
Al tratarse de un auto robo la encargada de TELECOMM, Verónica Salinas Morales quedó en calidad detenida, así como las autoridades procederán conforme a la ley a pesar de la escusa que la orillo a cometer este hecho.

AL CIEN POR CIENTO ESTUVO PARQUE NACIONAL LAGUNAS DE MONTEBELLO




*Reportan la afluencia de 80 mil visitantes

Ada Iveth Morales
La Trinitaria, Chiapas.- Como algo histórico fue catalogado para las autoridades municipales de La Trinitaria la presencia de miles de turistas que durante estas vacaciones arribaron al Parque Nacional Lagunas de Montebello.

De acuerdo a la información proporcionada, en la semana mayor tan solo el parque Nacional Lagunas de Montebello reportó una ocupación del cien por ciento con el arribo de más de 80 mil visitantes tanto nacionales y del extranjero.

Para los encargados del parque nacional así como comerciantes esta afluencia de turistas dejo para la región una derrama económica importante y fue calificada como la mejor de la temporada a compasión de otras vacaciones que es bajo el turismo.

Otro de los lugares que presentó turismo nacional y del extranjero fue los Lagos de Colón, que reportó la presencia de 3 mil visitantes, así como otros sititos importantes que tuvieron presencia de los turistas.

Reconocieron las autoridades que los programas televisivos y la difusión que ha mantenido el Gobierno del Estado de Chiapas ha permitió la captación del turismo nacional e internacional que escogieron el Parque Nacional para estas vacaciones de semana santa.

RECONOCEN A LOS DOS HOMBRES EJECUTADOS



*Pertenecían a un grupo musical del estado de Guerrero


Ada Iveth Morales


La Trinitaria, Chiapas.- Los dos cuerpos que fueron encontrados con tiro de gracia comunidad Cuauhtémoc en el municipio de La Trinitaria fueron reclamados en las últimas horas por familiares que acudieron ante el Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Estado.


Estos dos hombres ejecutados en la mañana del miércoles, luego de salir a correr y ser levantados por sus sicarios, pertenecían a un grupo musical que antes se llamaba “Guerrero Musical”, para luego cambiarle el nombre a “Delito Musical”.


De manera extraoficial las autoridades de justicia descartaron que los ejecutados fueran militares del quince regimiento de caballería, una vez que el padre de los occisos que eran medios hermanos llegará a reconocer los cuerpos.


Las personas que fueron golpeadas para darle el tiro de gracia con un arma de fuego calibre 38, respondían al nombre de Oscar Baudel Guerrero de 27 años de edad y Homero Mendoza Baraja de 23 años de edad.


Para identificar el cuerpo de los hombres ejecutados llegó Oscar Baudel Mendoza, mismo que dijo ser el padre de estas personas que eran originarios del Acapulco Guerrero.
Una vez que las autoridades hicieron la entrega de los cadáveres de los hombres ejecutados, iniciaron con las investigaciones correspondientes, así como tomaron la declaración del padre de los occisos para que integraran las líneas de investigación.

Ejecutan a dos hombres



Ada Iveth Morales


La Trinitaria, Chispas; 15 de abril.- El cuerpo de dos hombres ejecutados con el tiro de gracias, fueron encontrados en la comunidad Cuauhtémoc, sobre la carretera que conduce a la Selva Lacandona.


Según algunas autoridades, la localización de los cuerpos que vestían zapatos tenis, pantaloncillos cortos y con el cabello corto, se registro al filo de las diez de la mañana de ayer, cuando algunos lugareños lo reportaron.


Los cuerpos fueron encontrados con los ojos vendados con cinta canela, atados de las manos y con el tiro de gracias, al parecer con un arma de grueso calibre, muy cerca de un puente a la orilla de la carretera.


Policías Municipales, estatales, fronterizos y agentes del ministerio público, llegaron al lugar para recopilar todas las evidencias que hallan dejados los responsables en el lugar de los hechos.


Extraoficialmente se sabe que los dos sujetos fueron horas antes de ser ejecutados, por un grupo de hombres fuertemente armados, que sin saber más datos, se los llevaron con rumbo desconocido.

Sin embargo, los dos sujetos que fueron ejecutados, corresponden a las características de los que habían levantados, cuando realizaban actividades deportivas.



Fue al filo de las tres de la tarde, cuando el agente de Ministerio Público ordeno el levantamiento de los cuerpos, para que fueran trasladados al Semefo, en donde les aplicarían la necropsia de ley.

Hasta el momento las autoridades no han determinado las cusas que estas ejecuciones, que nuevamente activan los hechos violentos en esta región fronteriza.

POLITOURS BRINDA INFORMACION AL TURISMO INTERNACIONAL


*Fue más de ocho mil turistas lo que recibieron información de Europa y de Norteamérica

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Los agentes de la Policía Municipal en Comitán, que son parte del “Programa de Agentes de Información Turística”, durante la Semana Mayor brindaron información a más de ocho mil visitantes de distintas nacionalidades del extranjero.


En estas vacaciones de la semana mayor reportaron haber atendido a turistas de España, Francia, Brasil, Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Estado Unidos, y Centroamérica.


Para los agentes que son parte de este proyecto turístico, estas vacaciones reportó mayor afluencia de visitantes procedentes de otros países como es de Europa y de Norteamérica.


Los lugares que visitaron estos turistas fueron; Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiflón, Colon, Las Nubes y Uninajab, que son los centros ecoturísticos más importantes de esta región fronteriza.


Cabe hacer mención que este grupo de agentes turístico, cuentan los conocimientos y nociones específicas del idioma ingles que permite afrontar la comunicación con el turista extranjero.

MATAN A DIRECTOR DE LA POLICIA MUNICIPAL EN FRONTERA COMALAPA


*Estaba sin escolta cuando fue partícipe de una riña.


Ada Iveth Morales


Frontera Comalapa.-Una convivencia familiar terminó en una riña que acabo con la vida del

Director de la Policía Municipal del municipio de Frontera Comalapa, Piedad García Morales en la noche de este domingo.


De acuerdo a los datos proporcionados el titular de seguridad pública, se encontraba en el domicilio de su sobrina ubicado en la comunidad Las Limas, donde estaban ingiriendo bebidas alcohólicas con José David Pérez Hernández de nacionalidad hondureña y de repente empezó la discusión.


En esa discusión el hondureño, tomó una piedra y se lo aventó al jefe policiaco que se desvaneció al suelo luego del fuerte golpe que recibió en el rostro hasta que falleciera en lugar en que se produjo esa riña.


Después de este hecho el presunto homicida se salió del domicilio de la sobrina del occiso y se dio a la fuga, por lo que las autoridades policiacas fueron alertados y fue horas después cuando los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), dieron con son su paradero.


El cuerpo del director de la policía municipal tuvo que ser trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), así como también fue detenida su sobrina Ruth Hernández López, así como Guillermina Pascual García, quienes estuvieron en el momento que se produjo esta riña.


Sobre esta muerte las autoridades de ese municipio fronterizo solicitaron a la procuraduría General de Justicia que se proceda contra los responsables que deben de rendir su declaración para esclarecer este crimen

MATIZ POLITICO


ADA IVETH MORALES LARA

La detención.

La detención del ex director de fomento agropecuario en el municipio de La Trinitaria, Virgilio Silva Santiago viene ser un golpe muy fuerte para sus seguidores que pueden estar temblando de miedo al verse involucrados en la denuncia que interpuso el Ayuntamiento de esta localidad a través del Sindico Jorge Vázquez Ortega que se condujo institucionalmente para proceder contra el actor intelectual de los destrozos ocasionados en la Presidencia Municipal que desató el rechazo de todos los pobladores que pidieron justicia para que haya castigo contra los lideres corruptos que abusan de las necesidades de los campesino que se dejan manipular por personas que solo velan por intereses personales como es el caso de Virgilio Silva Santiago que se le acabo su minita de oro cuando se le fue descubierto las corrupciones que venía haciendo en el interior de la administración de Manuel Pulido López que tajantemente rechazo estas actitudes que fue sometido al cabildo que aprobó su destitución y con ello la salida del Partido del Trabajo de los regidores de esta fracción que renunciaron al PT. Ojala también el Sindico Municipal pueda hacer lo mismo y no seguir muy juntito con Virgilio Silva Santiago porque lo puede pasar atraer si muestra alguna defensa para este líder que en su momento pensó ser alcalde de su localidad.

Seguridad.

En el interior de la Policía Municipal algo está pasando y debe de frenar el edil Eduardo Ramírez Aguilar antes de que explote porque hasta se habla de un paro de elementos policiacos que están cansando del favoritismo que existe para algunos de sus compañeros que se sienten influyente como es el caso de de Wilfrido Morales Aguilar y Guillermo Vera que convocaron a la prensa para despotricar contra el director y coordinador de esta corporación.


Promueven reformas..

La visita que hará en este país el presidente estadunidense, Barack Obama los días 16 y 17 de abril se pactará esa relación bilateral, por lo que acertado es las propuesta que está haciendo la bancada perredista en la Cámara de Diputados para que en esta gira uno de los temas principales que se aborden sea sobre impulsar una reforma migratoria que beneficie a 12 millones de mexicanos residentes en ese país sin descartar los temas como de seguridad y narcotráfico.

Se separa de sus funciones..

El que están mandando al ruedo para ser suplente a la Diputación Federal por el VIII por la Alianza Primero México es Moisés Narváez Ochoa, quién solicitó licencia no renuncia para participar en estos comicios ante el Ayuntamiento de La Trinitaria ya que desde el inicio de esa administración fungía como Oficial Mayor y como todo un verde ecologista se prepara para este proceso electoral al confirmarse que será el suplente de esa alianza entre PVEM y PRI. ¿Habrá cambio de suplente?

Llegaron miles de turistas..

El eco de traer programas nacionales pese a que representa un gasto millonario para el mismo gobierno estatal de Chiapas, propicio el arribó de miles de turistas que recorrieron los lugares turísticos de esta región, reportando con ello más afluencia en el Parque Nacional Lagunas de Montebello y Chiflón, sin descartar las Nubes.

Festival..

Uno de los eventos que sobresalen en este mes será el “Noveno Festival Internacional Rosario Castellanos” que inicia el día de mañana en Comitán y que reunirá a más de 200 artistas nacionales e internacionales.

Nos leemos el lunes….

SIN OPERATIVIDAD EL INM EN COMITAN



*Trae delegado broncas con agentes


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Después de los cambios hechos en las delegaciones locales del Instituto Nacional de Migración (INM), en Comitán, está sin operatividad por parte del Delegado, Pedro Gamboa que viajó a la ciudad de México para aplicación las pruebas de confianzas.


A mes y medio de la rotación de mando, Pedro Gamboa, quién se encontraba comisionado en Ciudad Cuauhtémoc, ha mantenido los aseguramientos ocultos al no proporcionarse información de las cifras migratorias.


Por otro lado agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), hicieron quejas contra este mando del INM que trae broncas con ellos por la falta de una coordinación laboral que no permite que haya un buen desempeño en las funciones.


Los agentes migratorios solicitaron la intervención del Delegado de INM en Chiapas Jorge Humberto Yzar Domínguez para supervise las funciones de la delegación local de Comitán por la baja operatividad que está arrojando

FUNCIONARIOS PARTICIPAN EN EL CURSO DE BLINDAJE ELECTORAL


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Delegados de gobierno de la región III fronteriza, acudieron al curso de blindaje electoral para servidores públicos a fin de que en estas elecciones federales del 5 de julio no incurran en ningún delito electoral.


Este curso de capacitación se llevó en el municipio de Comitán donde fueron convocados 61 delegados, así como otros jefes de áreas que son parte de la estructura del Gobierno estatal que ha convocado a todos sus servidores públicos a mantenerse al margen de los acontecimientos políticos de cada una de las regiones.

Durante este cursos explicaron que los servidores públicos que utilicen proyectos y programas o se les vea pegado a un partido políticos, pueden quedar inhabilitados de la función pública en caso de que se perciba una queja contra ellos.

De igual forma fueron convocados a que en tiempo y forma presenten su licencia en caso de tener una plaza en alguna dependencia o bien presentar su renuncia previa si el servidor público tiene el interés de participar de cerca con un partido político.

Asimismo indicaron que los funcionarios que se separen de su cargo previó al arranque de las campañas del proceso electoral no serán sancionados, ya que el curso de capacitación se enfoca a prevenir estos delitos electorales.


Resaltaron que este blindaje electoral en Chiapas inició del 5 de abril al 5 de junio y las quejas están siendo recibidas a través del número telefónico 018009009000, haciendo énfasis que los funcionarios no pueden hacer proselitismo en días laborales