Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Agentes de tránsito agreden a reportero gráfico de Cuarto Poder


Agresión contra el compañero foto reportero Jesús Hernández, de Cuarto Poder.

Sigamos permitiendo esto y después no nos quejemos de lo que nos pase a nosotros.

Aproximadamente a las 04:30 horas de este domingo 29 de marzo, Jesús Hernández y su novia se encontraban a la altura del libramiento sur, entre las calles 8a y 9a Poniente esperando un taxi después de haber asistido a una fiesta.


En ese momento, la patrulla PT 344 pasó por el lugar y de modo altanero le preguntó al compañero qué le estaba haciendo a “la chava”.

Jesús contestó que nada y Karen lo ratificó. Los policías, con su acostumbrada prepotencia le

dijeron que no se pusiera pendejo porque se lo iban a llevar.

Entonces Jesús les preguntó que cual era el delito y los policías titubearon un momento y respondieron que por ebrio.

El compañero entregó su mochila con el equipo fotográfico a su novia, para evitar robos o que le “sembraran” algo en caso de que lo obligaran a subir a la patrulla.

Los policías le dijeron que si se sentía muy chingón y uno de ellos le dobló el brazo a la espalda y lo estrelló contra la cajuela de la unidad, provocando que se golpeara fuertemente en la boca, manteniéndole presionada la quijada contra el metal de la patrulla.

Jesús le gritó a Karen que tomara fotografías y ella sacó la cámara de la mochila, momento en que el otro patrullero se fue contra ella y la tomó de las manos forcejeando para evitar que tomara las gráficas.

En eso estaban cuando arribó otra unidad preguntando que dónde estaba el auto, ya que al parecer creían que sus compañeros habían detenido un vehículo. Al no haber ni vehículo ni delito, los patrulleros le dijeron a sus compañeros que le bajaran y procedieron a retirarse.

Jesús en ningún momento se identificó como comunicador. Aunque se trató de hablar con José Rubén Cruz Aguilera, director de Tránsito Municipal, éste no respondió el teléfono, que mandaba a buzón.

No es la primera vez que un reportero es agredido por policías de Tuxtla Gutiérrez y destaca la negligencia de Rogelio Hernández de la Mata, quien no pierde oportunidad para ostentarse como Mayor de Caballería del Ejército Mexicano y que, sin embargo, demuestra una actitud contraria a la misión que le corresponde solapando la violación a los derechos humanos en contra de la ciudadanía por parte de sus elementos.

Como es del conocimiento de muchos compañeros reporteros, el funcionario permite las agresiones de la Policía y prefiere culpar a la misma ciudadanía, tratando de hacer ver que sus elementos son las víctimas, sin ningún escrúpulo para mentir.

MATIZ POLITICO


ADA IVETH MORALES LARA

Candidaturas del PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras concluir con su Consejo Político nacional, confirmó dos candidaturas que son parte de esta región fronteriza, una es la de nuestra compañera, Rosy Guadalupe Pérez que encabeza el Distrito VIII y quién estará compitiendo con Roberto Albores Gleason Jr., en estas próximas elecciones que se pondrá muy interesante al darse algo no esperado como es la candidatura de Rosy Guadalupe Pérez que está recibiendo el total respaldo del PRD en Chiapas y del mismo CEN, así como buscará la suma a las corrientes perredistas de los ocho municipios de este distrito que estará encabeza por una mujer y que va con una seguridad para competir en este proceso electoral contando con una fuerza muy importante que es la prensa regional, estatal y nacional que aplaudió esta designación hecha por el perredismo que se fijó en una compañera de la prensa que pesará en este proceso electoral y que será respetuosa de la campaña que estará realizando su adversario que será el ex gobernador chiapaneco, Roberto Albores Guillén que tiene una maquinaria pesada para abrirle camino a su heredero en estas elecciones.

Distrito III

Y en el distrito III, el líder de la CIOAC, Luis Hernández Cruz, va también con todo para estas elecciones federal con cabecera en Ocosingo. Con esta candidatura ya oficializada queda fuera el ex secretario del SEPI, Fernando López, quién durante las precampañas aseguraba tener un documento que lo avalaba como único candidato a la Diputados federal por el PRD en este distrito III que es totalmente indígena y que recayó en Luis Hernández Cruz.

La Visita del Gobernador en La Independencia

La llegada del Gobernador chiapaneco, Juan Sabines Guerrero en el municipio de La Independencia dejo un buen sabor de boca para todos los pobladores que fueron parte de esta visita que tuvo mucho eco sobre todo para el edil, Armando Aguilar Jiménez que ha sido un alcalde que ha venido trabajando por el desarrollo de su localidad pero principalmente de las comunidades que en administraciones atrás no habían recibió tanto apoyo como ahora lo están teniendo por parte del gobierno local y estatal que le está dando cobertura a todos los sectores rurales y sin descuidar a las zonas urbanas.


Campaña adelantada…


El que ha iniciado una campaña antes de tiempo es el regidor priista, LievMarco Antonio Morales Lievano que agarrándose del cargo que tiene su esposa, Gabriela Meza Valenzuela en la Unidad Operativa Regional del Servicio Nacional de Empleo Chiapas (UORSNE), andan lucrando con los programas que maneja esta dependencia que despacha con los colores del PRI y que no ha sido detectada por contraloría pese a las denuncias que tiene en las oficinas centrales en la capital del estado que tiene el expediente negro de Gabriela Meza Valenzuela al ser denuncia de anomalías en beneficiados en proyectos productivos y del personal que ha laborado en las oficinas de UORSNE en Comitán.


¿Qué interés políticos juega el director de Gobierno municipal en Comitán?


Nos leemos el lunes….

POR DENUNCIAR UN PROSTIBULOS COLONOS SON INTIMIDADOS CON BALAS



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Vecinos de la calzada del panteón calificaron como intimidatorio lo que hicieron tres sujetos que salieron del bar “Yaqui”, en completo estado de ebriedad para hacer disparos sobre una banqueta cerca de un domicilio.

Los vecinos de este lugar, aseguran que los balazos que fueron detonadas con un arma de fuego de 9 milímetro se debió porque hace unos días atrás denunciaron que sobre esa misma calzada dos bares estaban operando como prostíbulos y que eran solapados por las autoridades.

Al escucharse esto tiros, los vecinos del lugar solicitaron la presencia de las autoridades policiacas para lograr detener a tres sujetos que se dieron a la fuga en un Volkswagen Caribe de color verde y que fueran los responsables de activar el arma de fuego que la bala puedo haber alcanzado los píes de una vecina del lugar.

Estando los elementos policiacos en el lugar donde quedo el casquillo, fueron testigos de los escándalos que se tiene a diario en los bares de la calzada del panteón al darse una riña.
Por esta riña los policías municipales detuvieron a tres sujetos en completo estado de ebriedad, mientras que los vecinos pidieron justicia por la forma en que tres hombres tratan de intimidar con arma de fuego a los habitantes de este populoso lugar que piden el cierre de los bares que operan como prostíbulos

EL PRD DEL VIII Y III TIENE CANDIDATOS A LA DIPUTACION FEDERAL



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- El líder de CIOAC, Luis Hernández Cruz y la periodista, Rosy Guadalupe Pérez, serán los candidatos que abanderen el distrito III y el VIII del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en estas próximas elecciones donde se aligera a los nuevos diputados federales.



Rosy Guadalupe Pérez, va encabezando la fórmula para el distrito VIII con cabecera en Comitán junto con Hamilton Marconi Pérez Gordillo como suplente, mientras que en el distrito III con cabecera en Ocosingo, Luis Hernández Cruz y Rigoberto López Hernández de suplente.


Al darse estas candidaturas quedan descartados de estas próximas elecciones, Daniel Sánchez Martínez, el diputado local, Darinel Alvarado Villatoro para el VIII y Fernando López Hernández por el distrito III, mismo que fueron registrados en los comités tanto estatal y nacional del PRD como aspirantes a estas candidaturas.


Entrevistados por separados, los ahora candidatos oficiales del PRD, de ambos distrito electorales y con presencia en la región III fronteriza, coincidieron que serán respetosos de las leyes electorales para iniciar en tiempo y forma con la campaña política rumbo al triunfo electoral del mes de julio.


Asimismo exhortaron a la militancia del PRD para emprender estos proyectos políticos que tuvo todo el respaldo del Consejo Político realizado el pasado fin de semana en la Ciudad de México y que tuvo bien a designar a las 12 candidaturas del estado de Chiapas.

MANTIENEN MUNICIPIOS FRONTERIZOS CON ESTABILIDAD


Ada Iveth Morales


La Trinitaria, Chiapas.- El Delegado de Gobierno de los municipios de La Trinitaria y La Independencia, Lenin Montejo Pech, refirió que ambas localidades que son parte de la región fronteriza se encuentran con estabilidad social en el estado de Chiapas pese a los problemas políticos y sociales.


“Estamos trabajando en resolver las demandas heredadas en la Delegación de Gobierno entre ellas esta de asuntos agrarios que han tenido cobertura por el actual gobierno del estado de Chiapas que le ha dado interés a este rubro”, destacó el funcionario estatal.


Subrayó que mantienen una operación política que va encaminada al dialogo para que se puedan tomar acuerdos importantes con los grupos sociales y pobladores a fin de que se tenga la disponibilidad para las negociaciones.


Montejo Pech, refirió que tanto en La Independencia y en La Trinitaria, están concentrados en trabajos coordinados con las alcaldías para que se resuelvan los problemas añejos entre estos agrarios y religiosos que han arrojado buenos resultados.


Sobre el caso de La Trinitaria que persisten problemas políticos y sociales por una organización, agregó el funcionario que se mantienen respetuosos y se mantienen abierto al dialogo para evitar que haya inestabilidad en la localidad.

El Gobernador del Estado Juan Sabines Entregó Apoyos del CODECOA en La Independencia



.
*Da respaldo al edil, Armando Aguilar en las funciones a favor del municipio

Ada Iveth Morales


La Independencia, Chiapas.- Campesinos de varias comunidades del municipio de La Independencia, se beneficiaron con los apoyos que se otorgan a través del Convenio de Confianza Agropecuaria (CODECOA), que fue puesto en marcha por el Gobierno del estado de Chiapas.


En el marco de esta entrega de paquetes agrícolas, el Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, visitó el municipio de La Independencia para refrendar el trabajo a favor del desarrollo que encabeza, el edil Armando Aguilar Jiménez.

Durante este acto el mandatario estatal, habló del compromiso que tiene con el campo chiapaneco el cual se está viendo con hecho las acciones que se están haciendo para que los campesino cuenten con las herramientas básicas para desarrollar sus actividades agrícolas.


Sabines Guerrero, dejo dicho que este es el sexenio del campo, por ello otorgó a más de mil 500 campesinos apoyos agrícolas que consisten en herramientas útiles como Bombas, Machetes, Coas, Rastrillo, Limas entre otros.


Al dar su mensaje el mandatario estatal, enfatizó la cobertura que se está dando al campo, así como del apoyo para que en La Independencia se mantenga esa producción agrícola de tomate, entre otras producciones que aterrizan en Chiapas.

En este mismo acto el edil Armando Aguilar Jiménez, así como las autoridades estatales que encabezó el Gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, firmaron ante la presencia de más de dos mil personas el “Convenio para la Reconversión Productiva”.


Para esta gira por el municipio de La Independencia, el Gobernador del Estado de Chiapas, estuvo acompañado por la Presidenta del DIF estatal, Isabel Aguilera, así como funcionarios del campo y del CODECOA que fueron recibidos por autoridades del Ayuntamiento de La Independencia que agradecieron el apoyo agrícola entregado a los campesinos.

39 INDOCUMENTADOS SON ASEGURADOS EN LA TRINITARIA

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- En acciones operativas elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), interceptaron a un grupo de extranjeros centroamericanos que viajaban ocultos en un camión de tres toneladas.


Durante el reten policiaco que instaló la PEP en la madrugada de este viernes, descubrieron a 39 personas centroamericanas que pretendían cruzar a los Estado Unidos de manera ilegal.

Sobre esta detención se informó por parte de PEP que la unidad localizada con los extranjeros se dio al momento de inspeccionar un vehículo sospechoso que circulaba por el tramo carretero La Trinitaria-Lagos de Montebello que apresuró su marcha.


Por la actitud del chofer, los estatales le dieron alcance un kilómetro más adelante y al revisar la unidad se dieron cuenta que la unidad traía ocultos a varias personas que resultaron ser indocumentados.

Las personas al no acreditar su estancia legal por este territorio, tuvieron que ser detenidas, junto con el chofer, Aurelio Hernández Gómez de 20ª años de edad, quién ofreció una fuerte cantidad económica a los policías estatales.

Al quedar en calidad detenido el presunto pollero y los 39 extranjeros de nacionalidad guatemalteca entre estas diez mujeres, fueron trasladados al sector II de la PEP en Comitán para iniciar los trámites correspondientes para remitirlos al Instituto Nacional de Migración (INM).


Asimismo se dio a conocer que al sector de la PEP, arribaron dos sujeto de nombre Bernardo Guillén Aguilar 28 años de edad alias el “El Barroso” y Francisco Javier Pérez Morales de 30 años que pretendía liberar a Aurelio Hernández Gómez, por lo que este caso se puso a disposición del Ministerio Público Federal.

INICIA LA REMODELACION DE LA PRESIDENCIA DE LAS MARGARITAS


Ada Iveth Morales


Las Margaritas, Chiapas.- Los trabajos de la remodelación del edifico de la presidencia municipal de Las Margaritas dieron inicio una vez que esta presentará daños en su infraestructuras por los años que tiene construida y que no alcanza cubrir todos los servicios.



Sobre estos trabajos el Presidente Municipal de Las Margaritas, Rafael Guillén Domínguez, destacó que por unanimidad se logró priorizar esta obra de remodelación de la Presidencia Municipal y que le dará una mejor imagen urbana al municipio.

“Era necesario una remodelación para el edificio de la presidencia municipal”, señaló el edil al referir que esta obra será de impacto social y que contará con espacios más dignos para que la población sea atendida.

Guillén Domínguez, anunció que mientras estén remodelando el edifico de la Presidencia Municipal, las oficinas estarán dispersadas en espacios provisionales, a fin de que no se vea interrumpida las funciones diarias en cada uno de sus áreas.
La primera autoridad, enfatizó que se tiene previsto que esta obra quede concluida al finalizar este segundo año de gobierno, así como otras obras de impacto que se han puesto marcho tanto en comunidades y en la cabecera municipal.

MATIZ POLITICO


ADA IVETH MORALES LARA


Lo que se rumora

Los aspirantes registrados a la Diputación Federal por el distrito VIII, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pueden ponerse a temblar porque no todo está asegurado para conseguir la candidatura, ya que en la política todo se vale y puede darse un cambio de última hora al tenerse información oficial de que podría ser una “mujer” la que abandere esta candidatura en este distrito. Vamos a ver qué movimientos se estarán dando en estos próximos días en esta región y que dará mucho de qué hablar si una mujer comiteca llegará aceptar la propuesta hecha por la dirigencia nacional.

Sami David..

Hablando del PRD que pretenderá el diputado local, Sami David David, con desprestigiar a sus adversarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y que curiosamente lo está haciendo con líderes sociales en el distrito III. ¿A caso no se siente seguro en las aspiraciones para la diputación federal en el distrito 12 haya en la costa?

En las Margaritas…

Los pobladores de Las Margaritas estarán estrenando en unos meses un nuevo edificio municipal al iniciarse la remodelación de la presidencia y que sin duda alguna le dará una mejor imagen urbana a la localidad ante el interés que viene demostrado con hechos el edil, Rafael Guillén Domínguez.

El parque.

El rescate que hizo el Ayuntamiento de Comitán al parque que está ubicado en el Barrio San Sebastián, es para aplaudir ante el beneficio que trajo para la juventud y para la niñez que cuenta con un espacio recreativo que se logró con las gestiones hechas por edil, Eduardo Ramírez Aguilar ante la Secretaria de Desarrollo Social Federal (SEDESO), que aportó la mitad del recurso para este rescate del espacio público que se inauguró la semana pasada.

Dejan solo a Virgilio
..

El que se está quedando sin fuerza es el ex Director de Fomento Agropecuario, Virgilio Silva Santiago y líder del comité municipal del Partido del Trabajo (PT) en el municipio de La Trinitaria, que ya no cuenta con el respaldo de los regidores que forman parte de esta estructura política. Ahora falta esperar sí el Sindico de La Trinitaria Jorge Vázquez Ortega se logra desprender de Virgilio Silva Santiago que fuera expulsado la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), por intentar dividir la organización por sus interés mezquinos y personales.


Concluye..

El Director de la Policía Municipal, Julio Anselmo Be-Poox, concluyó el “Diplomado en Dirección Policial”, que estuvo desarrollándose en la Academia Superior de Seguridad de la Secretaria Seguridad Pública Federal en San Luis Potosí con una duración de más de cuatro meses y que reunió a los mandos policiacos de todos el país que formaron parte de esta primera generación de este diplomado que se graduaron el sábado pasado. Con esta terminación de este diplomado Comitán cumple con los acuerdos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), así como del Nuevo Modelo Policía que impulsará el Presidente de la república Felipe Caldero Hinojosa y que viene garantizar el proyecto de seguridad que respaldará el edil comitecto.

Nos leemos el lunes….

REGIDORES DEL PT EN LA TRINITARIA ABANDONAN EL PARTIDO




*Ante las actuaciones del Presidente del Comité Virgilio Silva Santiago, ex director de Fomento Agropecuario.


Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.-Los tres regidores del Partido del Trabajo (PT)del municipio de La Trinitaria, decidieron abandonar al partido por las actuaciones desestabilizadoras y por las negligencias que viene haciendo el Presidente del Comité Municipal de esta estructura, Virgilio Silva Santiago ex Director de Fomento Agropecuario que lucra con el partido para sus intereses personales.

Sobre la salida del PT, la regidora, Evangelina Ocampo López, confirmó que no van aprestarse a los interés que busca Virgilio Silva Santiago que cobra una cota del cinco por ciento a los trabajadores de la Presidencia Municipal que son de posición de esta estructura partidista y que son obligados a este pago que no es justo.

La funcionara la ser entrevistada, señaló que tanto ella como sus compañeros, Everaldo Vázquez Moreno y Francisco Jiménez Morales, tomaron la denuncia de los más de 60 trabajadores que son de posición del PT sobre las cuotas que son obligadas a pagar por disposición del líder del PT en La Trinitaria, Virgilio Silva Santiago.

“Como regidores estamos en la obligación de apoyar al PT, pero no es justos que los empleados paguen de su sueldo del cinco por ciento al partido solo porque Virgilio Silva Santiago, así lo dispone al intimidarlos que por él están en la planilla del Ayuntamiento”, destacó la regidora.

Asimismo dijo que al salirse del PT ahora están como regidores independiente y no van hacer partícipe de actos fuera de la ley, sobre todo cuando hay progreso en las comunidades y en la cabecera municipal, por lo que fijó su postura de trabajar con el Gobierno Local y con el gobierno de Chiapas.

Aclaró la regidora que Virgilio Silva Santiago, viene engañando a varios campesinos que llegaron a desconocer el motivo de la manifestación pasada que dejo daños materiales en el presidencia Municipal, el cual eso permitirá que los demás grupos lo dejen solo como organización.
Ocampo López, agregó que es respetuosa del PT, pero no de las acciones que perjudican al partido que tiene en su poder, Virgilio Silva Santiago, por lo que hizo un llamado al mismo comité nacional y estatal para que no se dejen engañar de los interés que juega el ex funcionario de gobierno que por unanimidad fue cesado por el cabildo.

CONCLUYE TITULAR DE SGPM EN COMITÁN “DIPLOMADO EN DIRECCIÓN POLICIAL”.



* Formó parte de la primera generación de este diplomado en la Academia Superior de Seguridad de la Secretaria Seguridad Pública Federal en San Luis Potosí

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El Director de la Policía Municipal de Comitán, Julio Anselmo Be-Poox, concluyó el “Diplomado en Dirección Policial”, como resultados de los acuerdos el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) y de la integración al Nuevo Modelo Policial, que permite que Comitán sea uno de los municipios que cuente con mandos confiables.

Al concluir este diplomado el municipio de Comitán, fue parte de la primera generación que se graduó en el nuevo modelo policial, que garantiza que los nuevos mandos policiales estén comprometidos por la seguridad del país.

Tras esta conclusión del diplomado el titular de seguridad pública municipal, Julio Anselmo Be-Poox fue evaluado ante el Centro Nacional de Evaluación y Control de Confianza que le permite continuar con sus funciones.

En el marco de este diplomado el titular de seguridad pública fue partícipe de la preparación recibida en la Academia Superior de Seguridad de la Secretaria Seguridad Pública Federal en San Luis Potosí.


Al aprobar los exámenes que exige el plan nacional de seguridad que reclutó a los mandos policiales de distintos municipios de todo el país el titular de seguridad pública municipal se integra a sus actividades para el reforzamiento de la seguridad de Comitán que es una de las prioridades del edil, Eduardo Ramírez Aguilar.

PARADOR TURISTICO ARTESANAL “MINA DE LOS ANGELES” DEJARA BENEFICIOS A COMITAN


*Quedará listo antes de las vacaciones de Semana Santa

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El parador turístico artesanal “Mina de los Ángeles”, es una obra que se está construyendo en Comitán por parte de Gobierno del Estado de Chiapas y que está siendo impulsado por un grupo de artesanos que se organizaron para contar con un espacio que permita ofertar sus productos a los turistas y a los mismo habitantes de la localidad.

Al acercarse la conclusión de esta obra que se construye con una inversión de tres millones 400 mil y que está ubicado en el tramo carretero Comitán-San Cristóbal, el Presidente de la Sociedad Mina de los Ángeles, Omar Cantoral Hernández, complementó la importancia de este proyecto que representa un sueño de muchos artesanos de Comitán.

Omar Cantoral Hernández, explicó que parador turístico artesanal “Mina de los Ángeles”, estará conformado por quince locales de las cuales dos funcionarán como restaurante y cafetería, así como habrá espacios donde los artesanos estarán laborando sus productos.

El representante de esta sociedad, destacó que como parte de los servicios y amabilidades para la captación del turista nacional e internacional, será que se vean involucrados en una artesanía, es decir que ellos podrán elaborar un reboso, una blusa, un bordado o una pintura con el apoyo de los artesanos comitecos.

“Tenemos la confianza que el parador quede listo antes de las vacaciones de Semana Santa”, dijo Omar Cantoral Hernández al ir hablando sobre esta obra que es un proyecto importante que ha hecho el Gobierno del estado de Chiapas que encabeza Juan Sabines Guerrero a través de Turismo del Estado.

Resaltó que otro de los servicios que están gestionando y que se están dando las posibilidades es que el parador cuente con internet inalámbrico y una tienda de abarrotes con su farmacia.

Cantoral Hernández, sintetizó este beneficio que arrojará este parador que es una aportación conjunta entre el gobierno del estado y la misma sociedad Mina de los Ángeles que puso el terreno para su construcción y que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Comitán que será participe de este impulso que se le estará dando a esta obra estatal.

DENUNCIAN CONTAMINACION DE BODEGAS AURRERA



*Pobladores afectados piden el apoyo de las autoridades estatales y federales

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-Vecinos de la decima calle sur poniente del barrio la pileta solicitaron el apoyo de las autoridades estatales y federales para que pongan fin a un problema de contaminación ambiental que está siendo provocado por la cadena de súper mercado “Bodegas Aurrera”, en Comitán.

En voz de los afectados, indicaron que la empresa comercial está haciendo omiso a las solicitudes que han enviando, ya que dicen tener el apoyo de las autoridades ambientales que quizás desconocen la fuerte contaminación que se tiene en Comitán.

Sobre esta contaminación, Miguel Ángel Guillén Cota, representante de los vecinos afectados, explicó que la planta de tratamiento de aguas construida por la empresa comercial, está en su máxima capacidad que está propiciando que se rebase y el agua se riegue y salga a las calles de la decima calle sur.

“Esta agua que se presume que se cae de la planta de tratamiento tiene fétidos olores, debido a que todos los desechos de las descargas de Bodegas Aurrera se va esta planta y está quedando estacando en las calles”, señaló.

Por este grave problema piden a gritos ser escuchados por las autoridades estatales y federales que deben de sancionar a esta cadena de súper mercado que se cree influyente y que viola las leyes ambientales.

CAE EL ASESINO DE LA MUJER ENCONTRADA DESNUDA EN LA TRINITARIA



*Su propio esposo le quitó la vida tras sacarla de un bar de la zona de tolerancia



Ada Iveth Morales



La Trinitaria, Chiapas.- Elementos de la Policía Ministerial tras estar investigando la muerte de la mujer que apareció totalmente desnuda en el kilometro 185 de la carretera Comitán- La Trinitaria, dieron con el paradero de su esposo que resultó ser el actor intelectual de este asesinato.


La detención del conyugue de la mujer asesinada, se dio cuando los elementos estatales estaban indagando información de la occisa que estaba en calidad de desconocida y que permitió dar con su pareja sentimental que fue interrogado.

Durante la interrogación el esposo de la occisa este cayó en contradicciones, hasta revelar que estaba involucrado en este asesinato y las causas que lo orillaron para quitarle la vida a quién se llamará Teodora Isabel Paz Godínez de 32 años de edad originaria de San Salvador.

En sus declaraciones Jorge Leyver Ramírez Juárez de 21 años de edad, dijo a las autoridades que desde Mayo del 2008 mantenía una relación con la occisa y se fueron a vivir Villahermosa donde procrearon un hijo, para así después regresar a Comitán donde los problemas se agravaron tras quedar desempleado.

Jorge Leyver Ramírez Juárez, subraya en su declaración que cansado de tantos problemas con su pareja que lo humillaba y que en dos ocasiones había intentado matarlo, por lo que este tomó la decisión de hacer lo que hizo.

Asimismo enfatizó que había violencia en su hogar propiciadas por la occisa que hasta llegada a mostrarle “condones usados” como muestra que estaba con otros hombres, tras trabajar al bar “Flor de Alis” en la Zona de Tolerancia como prostituta.

Ante los problemas que mantenían como pareja Jorge Leyver Ramírez Juárez, declaró que pasó por su mujer al bar de la zona de tolerancia donde trabaja y le pidió al taxista que lo llevarán a un motel, pero fue en el camino rumbo a La Trinitaria donde pidió que los bajaran a la orilla de la carretera.

Estando en la carretera, Jorge Leyver Ramírez Juárez, empezó a discutir con la occisa hasta pegarle salvajemente y tomar leño que encontró para golpearla en la cabeza hasta sacar un pedazo de cinta que llevaba en unos de sus bolsillos para asfixiarla hasta matarla.

Al estar sin vida, Jorge Leyver Ramírez Juárez, le quitó la ropa su mujer hasta dejarla totalmente desnuda y darse a la fuga hasta ser encontrada a las seis de la mañana de este miércoles en el kilometro carretero que conduce a La Trinitaria.

Por el delito de homicidio el esposo de la occisa, quedó en calidad detenido por el delito de homicidio y lo que resulte, así como será consignado al juez una vez que este declaró ser partícipe de esta muerte que se dio al descubrirse que estaba trabajando en bar en la zona de tolerancia.

Mi vida corre peligro: reportero chiapaneco

Tapachula, Chiapas a 19 de marzo de 2009.
ASUNTO: EL QUE SE INDICA.
C. LIC. RACIEL LÓPEZ SALAZAR
PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO DE CHIAPAS
PRESENTE.

Respetable y distinguido Raciel López Salazar, reciba un cordial saludo, deseándole éxito dentro de sus funciones en materia de procuración de justicia, el motivo de estas líneas, es para solicitar su intervención en la medida de sus posibilidades, en un caso referente a mi desempeño como periodista en la región fronteriza del estado.

Dicho lo anterior le expondré mi caso a detalle:

Soy periodista de profesión, llevo ocho años laborando para distintos medios de comunicación impresa y radiofónica. Usted sabe que el tenor de la crítica alude a seres cerreros, pues bien mi caso se debe a que desde los medios para los cuales colaboro como lo es Diario de Chiapas y Orbe, en tiempo y forma saque a la luz pública notas periodísticas donde denunciaban el historial delictivo de un ex alcalde de Unión Juárez de nombre Noé Ramírez Chávez y su familia.

Aludidos por la rabia, arremetieron contra mi persona y la de mi hermana, el 25 de diciembre de 2005, golpeándome en diversas partes de mi anatomía, los agresores en esta ocasión eran Miltón Ramírez García, Eduardo e Iván ambos de apellidos Ramírez López, hijo y sobrino del ex edil antes mencionado, a quienes denuncie ante la PGJE con sede en el municipio de Cacahoatán. Caso en el cual quedo “engavetado” o en archivo muerto.
Posteriormente en tiempos de elecciones electorales, Guadalupe García Muñoz esposa del ex alcalde Noé Ramírez Chávez, fue candidata del PRI a la presidencia Municipal en el año 2007. A quien en el mismo tenor le denuncie actos de fraude en tiendas Conasupo, siendo detenida el 14 de febrero de 1996 y recluida en el Centro de Readaptación Social de Tapachula, en el modulo femenil Número 4. Asimismo publique notas periodísticas sustentadas en un sinfín de actos delictivos de esa familia.
Criticas que me costaron que en enero del 2008, Milton Ramírez García, Fernando Sánchez Gómez, Walberto Martínez López, Luís y Gilberto Alexander ambos de apellidos Mérida Roblero, me golpearan nuevamente, ocasionándome lesiones en la nariz y el pómulo derecho.
De inmediato acudimos al Ministerio de Justicia con sede en Cacahoatan, donde dieron inicio a la averiguación previa con número 04/024/2008 por los delitos de pandillerismo, lesiones, amenazas de muerte y posible comisión de hechos delictuosos.

A dicha denuncia correspondiente, anexamos expedientes médicos, testigos, copias de algunas actas administrativas levantadas con anterioridad, donde alertaba a las autoridades de las amenazas, confiando en que el Ministerio de Justicia actuaria hasta las últimas consecuencias.
Finalmente mi denuncia fue atendida por el Fiscal Especializado Contra Agresiones a Periodista Ignacio Soberano Velasco, quien oportunamente me brindó su apoyo, sin embargo por tiempo y trabajo, después de múltiples comparecencias en Tuxtla Gutiérrez, acepte firmar un acta admistrativa, donde responsabilizaba a Milton Ramírez García, Guadalupe García Muñoz y Noé Ramírez Chávez de cualquier agresión física o verbal contra mi persona y la de mis familiares.
Desde la firma de esa acta que debe constar en los archivos del fiscal Ignacio Soberano, se han venido suscitando amenazas, insultos, retos de Milton Ramírez García, principalmente cuando esta bajo los influjos de alcohol.
Sin embargo hace días Milton Ramírez García, Luís y Gilberto Alexander ambos de apellidos Mérida Roblero, propinaron brutal golpiza a otro habitante de Unión Juárez, donde familiares hicieron un llamado a no dejar impune este hecho vandálico y cobarde.
Como habitante y conocer en carne propia el barbarismo de estos sujetos, escribí la nota periodística para los rotativos Diario de Chiapas y Orbe. (Anexo el links informático para localizarlas en versión de internet).
Hoy a más de un año, estos sujetos no dejan de fastidiar, de amenazar, de insultarme, al extremo de que Guadalupe García Muñoz y su Hija Iris Ramírez García intentaron golpearme en conocido nosocomio de Tapachula.
Recibo amenazas de muerte, llamadas anónimas a mi domicilio, escritos y pasquines a mi espacio cibernético. Vociferan no temer a la autoridad, ni mucho menos a la procuración de justicia chiapaneca.

Yo solo quiero antes de hacer ruido con apoyo de mis compañeros del gremio, solicitarle su apoyo en la medida que usted crea conveniente, para remitir mi caso al fiscal correspondiente, mi vida corre peligro, esta familia tiene antecedentes delictivos por homicidios y múltiples ilícitos.
Pues el gobernador Juan Sabines ha hecho en repetidas ocasiones manifestado que en Chiapas hay respeto a la expresión y que no hay cabida para la impunidad.

Procurador, espero se atienda mi petición, y se haga valer que en la PGJE en verdad hay Razón para Confiar.

Respetuosamente
LCC. EDI DARINEL LÓPEZ ZACARIAS
OBRERO DE LA INFORMACIÓN
UNION JUAREZ, CHIAPAS
Aris393@hotmail.com
9621496967
6472276
----000---
Nota: agrego links para corroborar mis publicaciones
http://diariodechiapas.com/portal/laroja/4393.html
http://elorbe.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5969&Itemid=14
http://www.huixtlaweb.com/noticias/?p=5095
http://noticias.cuarto-poder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?NTgwNzQ%3D
C.c.p.- Lic. Ignacio Soberano Velasco.-Fiscal Especializado contra Agresiones a Periodistas.
C.c.p.- Compañeros Periodistas
C.c.p. - CEPET
C.c.p.-Archivo.

LA ONPP EXPULSA A EX FUNCIONARIO DE LA TRINITARIA POR ANOMALÍAS


*No avaló los movimientos desestabilizadores en el municipio

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Miembros que conforman en Chiapas la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), hizo público la expulsión del ex director de Fomento Agropecuario de La Trinitaria, Virgilio Silva Santiago, quién fuera participe de los movimientos desestabilizadores ocurridos en la citada localidad.

A través de un documento que hizo llegar la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), indica los motivos que tuvieron para expulsar de estas filas a Virgilio Silva Santiago que estaba integrado con la Alianza Popular de La Trinitaria que es la misma agrupación que causo desmanes en la Presidencia Municipal.

En el documento que esta con la firma de todos los representantes de esta organización con presencia en Chiapas y que está dirigida por Adela Gómez Martínez, subrayan que Virgilio Silva Santiago en el mes septiembre del 2008 intentó dividir la organización por sus interés mezquinos y personales.

Al tener conocimiento de los intereses personales que estaba intentando hacer el ex director de Fomento Agropecuario, Virgilio Silva Santiago, la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) tomó la decisión de esta expulsión y con ello se deslinda de todo acto que realice este ex funcionario y que utilice las siglas de la ONPP.


Con este documento la misma organización de la ONPP, hace énfasis que fue conformada el 15 de octubre del 2006, y la fecha de la expulsión de Virgilio Silva Santiago que se da en este 2009 ante las acciones que iban en contra de los estatutos de la ONPP que es coadyuvante de mantener la estabilidad en el estado de Chiapas

ENCUENTRAN MUERTA A UNA MUJER DESNUDA





Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Una mujer fue encontrada sin vida totalmente desnuda a la orilla de la carretera del tramo federal la Trinitaria- Comitán con varias señas de haber sido golpeada salvajemente minutos antes de su muerte.

Fue en la mañana de miércoles cuando un automovilistas que circulaba por ese tramo carretero, se percató que una mujer estaba tirada totalmente desnuda y dio avisó a una patrulla de la Policía Federal (PF) que estaba cerca del lugar haciendo recorridos de rutina.

Cuando llegaron los agentes federales por el kilometro 185 de la carretera Comitán La Trinitaria, localizaron el cuerpo de una mujer de aproximadamente 27 a 30 años de edad ahorcada con una cinta de nilón.

El cuerpo de esta mujer estaba en medio del monte casi a la orilla de la carretera y se dejaba ver varios golpes en el cuerpo y cara, así como en el cuello tenia amarrada la cinta al parecer de unos zapatos o tenis que fue utilizado para ahorcarla.

Los agentes federales, dieron aviso al Ministerio Público de La Trinitaria, quién al arribar el lugar estuvo buscando algunos indicios de esta mujer que estaba toda golpeada y ahorcada.

Después de varios minutos el cuerpo de la mujer tuvo que ser trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), en calidad desconocida para que practiquen la necropsia de ley.

De manera extraoficial se informó que esta mujer puede tratarse de una meretriz y puedo haber sido sacada de un motel y al estar forcejeando, le quitaron la vida, sin que se haya confirmado por parte de la Procuraduría General de Justicia en esta Región.

TURISMO CAPACITA A LOS AGENTES DE TRÁNSITO A VÍSPERAS DE LAS VACACIONES



* Que en estas fechas mantienen contacto con los visitantes que buscan algún tipo de información durante las acciones operativas.



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- A vísperas de las vacaciones de semana santa la Delegación de Turismo del estado en la región III fronteriza, inició con cursos de capacitación a elementos policiacos de las distintas corporaciones que en esas fechas mantienen contacto con los visitantes que buscan algún tipo de información durante las acciones operativas.


Sobre esto el titular de la citada dependencia, Roberto Román, señaló que esta vez correspondió al personal operativo de Tránsito del Estado en Comitán tomar este primer curso de capacitación en información turísticas.

En este rubro dijo que el propósito de este curso es que los elementos que se encargaran de la seguridad de la región cuenten con información detallada sobre los sitios turísticos con que cuenta esta parte del estado de Chiapas así como los accesos carreteros que permita orientar a los automovilistas.

Enfatizó que estas vacaciones de Semana Santa dan inició a partir de este 4 al 19 de abril, por lo que la Delegación de Turismo a comenzando las actividades a fin de que haya un buen recibimiento a todos los visitantes y a los mismo pobladores que abarrotarán cada uno de los sitios turísticos.


Asimismo el funcionario estatal, resaltó que los lugares que se están promocionando son Lagos de Montebello, Uninajab, Cascadas de Chiflón en ambos lados, Embarcadero Jerusalén y las Guacamayas, al igual que las zonas arqueológicas como Tenam Puente. Acotó

POLICIAS MINISTERIALES EJECUTAN ORDEN APREHENSION CON VIOLENCIA



*Presuntamente detuvieron a un sujeto acusado de violación


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Vecinos de la séptima avenida poniente sur, se aterraron al ver que dos sujetos armados habían interceptado a un conductor que tripulada en un Chevy, por lo que estaban consternados al ver que habían forcejos con violencia.

Sin saber de lo que estaba pasando vecinos y conductores de la séptima avenida poniente sur esquina con octava calle sur poniente, observan como dos sujetos tenían a la fuerza al conductor del chevy con placas de circulación DNM86-11 del estado de Chiapas, misma hasta le poncharon una de sus llantas.

Al verse afectado el tráfico vehicular, conductores estuvieron observando cómo trataban detener al conductor del Chevy, así como notaron que uno de los sujetos mostraba una pistola, el cual aterrorizó a varias personas que solicitaron la presencia de la Policía Municipal al desconocer que estaba pasando.

Cuando llegaron los elementos de la Policía Municipal, también hizo el arribó una unidad perteneciente a la Policía Ministerial del estado con placas de circulación DPP-2D-23 del estado de Chiapas que apoyo a los dos sujetos armados que pertenecen a la misma corporación.


En lugar los sujetos armados notificaron que estaban ejecutando un orden de aprehensión presuntamente relacionado a una violación, por lo que los Policía Municipales se retiraron del lugar.

Los dos primeros sujetos armados entregaron a los demás judiciales al detenido que fue trasladado a las oficinas de la Procuraduría de Justicia donde negaron todo tipo de información de esta orden de aprehensión que fue ejecutada sin las medidas precautorias al causar pánico por la forma en que hicieron la detención.

EN LA TRINITARIA INAGURAN OFICINAS DEL CENTRO DE CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES




* Se integra al llamado del Gobernador del Estado JSG en materia de combate a incendios

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En respuesta al llamado que el Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero hiciera a los municipios de la entidad para reducir el mayor número de superficies afectadas por incendios forestales, el Ayuntamiento Municipal de La Trinitaria inauguró las oficinas del Centro Municipal de Control de Incendios Forestales.

Jorge Pulido Luna, Coordinador Estatal del Proyecto Prevención de Incendios en representación del ingeniero Yucundo Coutiño Estrada, Director de Protección Forestal de la Comisión Forestal Sustentable del Estado de Chiapas, agradeció la participación y buena respuesta de las autoridades municipales de La Trinitaria quienes desde el planteamiento del proyecto han demostrado solidaridad.

Por otro lado Jorge Manuel Pulido López, edil, dirigió su mensaje de felicitación a quienes desde hoy estarán a cargo de atender y sofocar los incendios que se susciten en la región exhortándolos a realizar este beneficio a favor de los trinitarenses y los chiapanecos como lo indica el mandatario estatal.

El Centro Municipal de Control de Incendios Forestales estará integrado por 12 elementos que estarán coordinadas con las diferentes instituciones de gobierno, tales como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría del Campo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la Comisión Forestal Sustentable del Estado de Chiapas, la Comisión Nacional Forestal, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales del Estado de Chiapas.

CONTADORES PUBLICOS CONCLUYEN CURSO DE ACTUALIZACION


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Después de que miembros del colegio de contadores de Comitán, concluyeran un curso de actualización, el presidente estatal del Colegio de Contadores, José Alberto Zamora Díaz, llevó a cabo la entrega de reconocimientos por estas destacadas participaciones.

Como parte de las actividades que mantiene el colegio contadores en Chiapas, esta capacitar a los miembros de ella para que puedan brindar un servicio de calidad a todos sus clientes.

Tras comentar lo anterior el José Alberto Zamora Díaz, Presidente de este grupo colegial, abundó que el curso que estuvieron tomando los contadores de Comitán fue por un año.

Por otro lado abundó que en próximas fechas en Tapachula se desarrollará otro curso que consistirá en exhortar a todos los pobladores a que paguen sus impuestos correspondientes principalmente a los que están registrados en el sistema de SAT.

En este mismo acto Víctor Guillén Meza, presidente del Colegio de Contadores de Comitán, recalcó que en la localidad se cuenta con una gama de profesionistas que están afiliados a este colegio que brindan la confiabilidad para poder llevar la contabilidad de las personas físicas y morales que requieran un servicio de contabilidad.

REDOBLA VIGILANCIA LA PF EN LA REGION


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Importantes resultados viene arrojando las acciones de vigilancia de la Policía Federal (PF), al mando del comandante Guillermo López Murua, que informó sobre el despliegue policiaco que mantienen en tramos carreteros federales.


Dentro de los resultados de estas vigilancias fue la reciente detención de dos personas que tripulaban en un vehículo robado, así como se mantienen carreteras seguras que permiten que los conductores no sufran algún tipo de asalto.


Guillermo López Murua, dijo además que al redoblarse los patrullajes permite de disuadir las conductas delictivas y evitar las transgresiones a las leyes y reglamentos que rigen la normatividad vial.


Otras acciones hechas por parte de la PF es el a aseguramiento de 64 extranjeros de distintas nacionalidades que fueron puestas a disposición de las la autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).


Sobre las infracciones señaló que han formulado 64 boletas, por lo que hizo el exhortó a todos los automovilistas a conducir con las debidas medidas de seguridad y respetar los señalamiento viales que permite la disminución de accidentes

RIÑA ENTRE INTERNOS DEL CERESO 10 PROVOCA MOVILIZACIÓN




*Tenían el reporte de un intento de amotinamiento


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Una riña que se dio entre dos internos en el Centro de Readaptación Social 10 (CERESO), propició que autoridades de este penal interviniera para tranquilizar este enfrentamiento.


Este incidente se registrado poco después de la una de la tarde de este martes, cuando desde el interior del penal 10 de Comitán, se dejaba ver movimientos tras tenerse el reporte de un intento de amotinamiento entre los internos.

Para controlar esta riña entre los dos internos que presuntamente resultaron con lesiones, los responsables de CERESO 10, solicitaron el apoyo de Seguridad Pública Estatal, al tenerse amenazas del amotinamiento de algunos reos que querían a provecharse de la situación.

Sobre esta riña, no se tuvo acceso a la información oficial por parte del Director del CERESO 10, para colaborar si fue una riña entre dos grupos o si fue solamente un pleito entre dos personas, ya que se mantenía herméticos.
Al quedar controlado esta riña en el interior del CERESO 10, se dejo ver la salida de elementos de la Policía estatal Preventiva (PEP), que forman parte de la Secretaria de Seguridad que omitieron información de lo ocurrido al igual horas después estuvieron arribaron otras corporaciones que se enteraron de lo ocurrido

MATIZ POLITICO


ADA IVETH MORALES LARA



Acerca de Sabines

El próximo 19 del presente mes se conmemorará el décimo aniversario del acaecimiento de Jaime Sabines, para esto el gobierno del estado ha programado una serie de eventos que conmemoran este suceso y que durarán una semana. Dentro de estas actividades se dio a conocer, y a través del Secretario de Educación en el Estado que el famoso programa de Televisión Azteca "Animal Nocturno" que conduce el periodista Ricardo Rocha, se transmitirá desde nuestro estado el próximo viernes en relación a la muerte de Sabines, aunque ya con anticipación habían dado inicio los festejos con la puesta en marcha del concurso "Jaime Sabines.

La piratería


Hablando de estos eventos en honor a Jaime Sabines, algo para comentar es que en Comitán la representante de nivel secundaria y nivel medio superior, obtuvieron el primer lugar, respectivamente en su nivel, obteniendo una bolsa de 20 mil pesos en premios repartidos entre las dos ganadoras, de las cuales María Castellanos Nájera, oriunda de Comitán, con antelación era la favorita para obtener este primer lugar a nivel estatal en el nivel medio superior, situación que así ocurrió. Ya imagino la felicidad de su familia y de ella misma, así como la de su profesor, nuestro compañero y amigo Francisco Darinel López, a quien por cierto le quisieron “piratear” a su alumna por el profesor Oscar Bonifaz, quien se regodeaba diciendo y pregonando con todo mundo que era su alumna y que él la había formado cuando el crédito de esta preparación es para el colega Francisco Darinel López que es Campeón Nacional de Oratoria, y que recaerá el proyecto de la Escuela de Oratoria que pondrá en marcha el edil comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar.


Libre…

Una de las noticias que corriendo este fin de semana, fue la liberación de ex Director de Seguridad Pública de Comitán, Mariano González Cordero, que después de permanecer por varios meses en el penal del Amate ahora goza de su libertad al quedar comprobado su inocencia de los delitos que le estuvieron acusando y que fue integrada cuando estaba como Fiscal de la región, Bulmaro Acuña. González Cordero a quién tuve la oportunidad de saludarlo este pasado fin de semana en la capital del estado, asegura retornar a Comitán para continuar con sus actividades empresariales y contando con el respaldo de su familia y amigos.


Conflicto..

En el municipio de La Trinitaria las cosas están que arden sobre todo que muchos están aprovechando la situación que prevalece en lugar a consecuencia del despido que hizo el Ayuntamiento Municipal a Virgilio Silva Santiago como Director de Fomento Agropecuario a quién se le comprobó varios casos de fraude y la usurpaciones de funciones que al quedar descubierto no fue solapado por el cabildo y por el edil, Manuel Pulido López que está recibiendo los ataques de Mario Estrada Urbina del Partido de Trabajo (PT), que quizás están sin fundamento al no estar enterado de la situación real que hay en el municipio de La Trinitaria al estar haciendo declaraciones de desalojo violento cuando no hubo tal desalojo. Con este hecho ocurrido en La Trinitaria esta localidad ahora esta como foco rojo por la desestabilización que ha propiciado el grupo que dirige el ex funcionario y que no está siendo respaldado por los regidores del PT y menos por el Sindico Jorge Vázquez Ortega que fue claro en decir que no está involucrado en los movimientos de su compañero Virgilio Silva Santiago.

Distrito III.

El que se inscribió como aspirante para la Diputación en el Distrito III con cabecera en Ocosingo, fue Luis Hernández, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Con este registro las cosas están poniéndose interesantes en ese distrito porque el panorama político con Fernando López viene a cambiar a pesar de que este último dice tener todo el apoyo del PRD Nacional y Estatal por ser del grupo consentido de Alejandro Gamboa.


Nos leemos el lunes….

LOGRA LA POLICIA MUNICIPAL RESCATAR A UNA MENOR QUE ERA TORTURADA


*Presentaba excoriaciones y golpes en su cuerpo

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-La menor de edad Amalia Stephanía Trujillo López de tan solo ocho años de edad, fue rescatada por elementos de la Policía Municipal de Comitán, cuando estos recibieron una llamada anónima que indicaban este caso que ahora está en manos de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF Municipal.

Los elementos municipales que estaban a bordo de la patrulla 03, se dirigieron al fraccionamiento Fovisste para localizar a la menor de edad que estaba refugiada en casa de sus tíos que también estaban consternados esta situación que fue reproblable.

Cuando la menor fue encontrada, los elementos la trasladaron a la base municipal, así como no pudieron detener a la madre golpeadora, Sebastiana López Pérez que se refugió en su domicilio, luego de que constaran que Amalia Stephanía Trujillo presentaba varios signos de maltrato.

Al estar en la base municipal la menor de edad, fue revisada por el Dr. Johan Handy Rubio Pérez médico legista que colaboró que tenía excoriaciones y golpes en su cuerpo, así como las heridas que estaban reciente a consecuencia de los golpes que recibió con un cable de luz.


Amalia Stephanía Trujillo, narraba los abusos que constantemente sufría por su madre sobre todo la más reciente que fue antes de que los policías municipales la rescataran.

La menor mencionó que su mama estaba enojada porque se le había perdido 200 pesos que su papa le había dejado para el gasto de la semana y como no lo encontró le empezó a pegar con un cable que tenía una clavija, al igual que con un tizón le quemo la frente y espalda.

Subrayó la menor que como su hermana mayor de 11 años había quitado uno de los pasadores de la puerta de su casa, puedo escapar y pedir ayuda porque los golpes de su madre eran constantes y que se reflejó en el parte médico que indicaba la presencia de hematomas, equimosis, y ampollas por quemaduras en la región frontal del cráneo y en la espalda.

EL FUEGO CONSUME TODA UNA VIVIENDA



* También se consumieron tres vehículos


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.-Otra vivienda hecha de madera y con techo de lamina se quemo a aparentemente a consecuencia de un corto circuito que hizo que se propagara y causará daños irreparables y que por fortuna pudo controlarse a tiempo o de lo contrario hubiera alcanzando otras casas habitacionales.



La vivienda que se quemo estaba construida en el interior de un patio de otra casa habitacional y no fue alcanzada por las voraces llamas del fuego que si llegó a tres vehículo que fueron consumidos al estar estacionados cerca de la casa de madera.



Los vecinos del lugar al percatarse de que estaba saliendo humo en el interior de la vivienda ubicado en el Barrio Belisario Domínguez, empezaron a tirar cubetazos de agua, mientras que arriban los elementos de Protección Civil y Bomberos que se enfrentaron con el voraz incendió.



Cuando los bomberos trataban de apagar las fuertes llamas de este incendio, personal de este grupo hacían distintas maniobras para tratar de sacar cuatro cilindros atrapados en la vivienda.

Después de varios minutos los propietarios de la casa construida de madera, desconociendo lo que estaba pasando ya que tenían como veinte minutos de haber salido y fueron avisados de lo que sucedía.


Los propietarios al llegar no podían creer lo sucedió fue donde Isela García Espinosa y Yohan García Bonifaz, pretendían ingresar pero fueron detenidos, ya que la zona estaba como alto riesgo.

QUEDA LIBRE EX DIRECTOR DE SEGURIDAD PUBLICA DE COMITAN


*No Se le comprobó ningún delito que se le imputaba


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El ex director de Seguridad Pública de Comitán, Mariano González Cordero, quedo libre en la tarde de este viernes al comprobarse su inocencia en los delitos que estuvieron sindicados, luego de permanecer por cuatro meses recluido en el penal número 14 el Amate en el municipio de Cintalapa.


Mariano González Cordero, fue detenido en el mes de agosto en el municipio de Comitán, y estuvo en calidad de arraigado por tres meses, tras ser acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada.


La detención del ex director de seguridad pública se debió a raíz de la detención de siete miembros de una célula del cártel del Golfo que lo involucraron en las declaraciones y propiciando que González Cordero, permaneciera arraigado y luego recluido en el Amate.


Al confirmarse que González Cordero, fue dejado en libertad al no comprobarle los delitos de cohecho y asociación delictuosa, se espera su arribó en al municipio de Comitán para que se integre a las actividades empresariales que tenían antes de estar en la función pública.
Se informó que el abogado, Ramón Cansino Ibarra, fue el encargado de llevar este caso del ex funcionario que interpuso el amparo que permitió que el tercer tribunal colegiado diera un resolutivo final a favor de Mariano González Cordero

SINDICO DE LA TRINITARIA ALEJADO DEL MOVIMIENTO DEL PT



*No es participe de los actos violentos hechos por el grupo de Virgilio Silva Santiago


Ada Iveth Morales


La Trinitaria, Chiapas.- Ante las acusaciones que viene haciendo contra el Síndico de La Trinitaria, sobre la involucración del movimiento que se registró en el municipio, este se deslinda de estos actos que desestabilizó la localidad por parte del grupo que encabeza Virgilio Silva Santiago.

“No soy participe de lo ocurrido a pesar de que soy del Partido del Trabajo, por lo que mi actuación no es ir en contra del desarrollo del municipio si no de ser partícipe de ello en beneficio de los pobladores”, señaló el Sindico Jorge Vázquez Ortega.
Subrayó que como muestra de que no está involucrado en este movimiento y de acuerdo a las funciones que la ley le otorga, acudió al Ministerio Pública a levantar la denuncia correspondiente contra los autores intelectuales de este movimiento que iniciaron con las provocaciones.

Como Sindico Municipal, enfatizó está contribuyendo para que en La Trinitaria haya paz social y se trabaje de manera institucional con el Presidente Municipal Manuel Pulido López al igual con el Gobierno de Chiapas que es participe del desarrollo y transformación de la localidad.
Jorge Vázquez Ortega, agregó que al deslindarse de estos actos, no va tolerar que haya movimientos que vayan en contra de la paz social, así como recalcó que por las afectaciones que se tuvo existe una denuncia interpuesta

DELEGADO DE PC ESTATAL ABANDONA FUNCIONES



*La unidad oficial es su vehículo particular.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Ante la falta de operatividad y coordinación de trabajo con las dependencias municipales de Protección Civil, fue denunciado, Gamaiel Baca Castellano Delegado de Protección Civil Estatal de abandono a sus funciones.


El funcionario estatal, fue señaló de utilizar la camioneta de Protección Civil como vehículo particular, así de no conyugar en las funciones de prevención y acciones con los demás municipios que tiene bajo su cargo en esta región III fronteriza.


“Nunca está en su oficina, menos asiste a los municipios a coordinar acciones con las dependencias municipales de Protección Civil que desconocen los programas y apoyos que aterrizan a esta región por parte de esta dependencia estatal que está inactiva”, destacaron los denunciantes.


Para constatar esta denuncia se acudió a las oficinas de la delegación de Protección Civil del estado en la región que se encuentra ubicado en el interior de la Dirección de Seguridad Pública de Comitán y por después de esperar varias horas las oficinas permanecieron cerradas.



Después de estar en las oficinas donde opera el coordinador de PC, Gamaiel Baca Castellanos, se colaboró con otras fuentes de la nula participación de esta dependencia que está sin operatividad por la falta de compromiso del delegado

MUJER FUE BALEDA EN UNA PENSION DE CARRO


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Una trabajadora de una Pensión de autos ubicada en la 12 a. calle sur poniente entre 6ª. Y 7ª. Poniente Sur, resultó herida con un arma de fuego luego de que fuera amagada en el interior de este negocio propiedad de José de Jesús Almaraz.

Fue por la tarde de este viernes, cuando presuntamente un hombre ingreso a la pensión en Tsuru color rojo y tomó a la fuerza a la secretaria hasta llevarla a otros Tsuru color blanco con placas de circulación DNG3740 del estado de Chiapas que estaba estacionado en el interior del negocio.

La empleada del tianguis de autos, sin que se tengan detalles de este hecho, resultó con una herida de bala en el brazo izquierdo, así como presentaba golpe en la cabeza y la espalda que pudo ser ocasionado al momento en que estaba forcejando con el agresor.
Al escucharse el disparo, vecinos de lugar salieron para ver que estaba pasando, así como el propietario del tianguis, encontró a su empleada de nombre Sandra Hernández Guillén de 17 años con domicilio en el Vertiente del municipio de La Trinitaria, lesionada en el interior del vehículo.

Para atender a la mujer lesionado arribaron paramédicos de CRED, que tenía el impacto de bala y fuera traslada al Hospital de Comitán, para que le diera atención médica donde también presentaba lesiones de que fue amagada y puedo haber tenido intento de violación.
Hasta el lugar de este incidente provocado con un arma de fuego, llegaron todas las corporaciones policiacas que iniciaron la búsqueda del agresor que presuntamente circulaba en un Tsuru Color Rojo, así como el Ministerio Público dio fe de estos hechos y tomó la declaración de la menor de edad baleada.

INTERPONE DENUNCIA EL AYUNTAMIENTO DE LA TRINIATRIA CONTRA RESPONSABLES DEL ENFRENTAMIENTO


*Aseguran ser respetuoso de las manifestaciones, pero no de los actos vandálicos


Ada Iveth Morales


La Trinitaria. Chiapas.- A consecuencia de los actos registrados en el movimiento de la Alianza Popular Campesina adherentes al Partido del Trabajo (PT), que dejo daños materiales y cinco policías municipales lesionados, el Ayuntamiento de La Trinitaria levantó su denuncia correspondiente contra los actores intelectuales que son participe de la desestabilización que se desató el pasado miércoles.


Como representante legal del Ayuntamiento el Sindico Jorge Vázquez Ortega, se presentó al Ministerio Público para levantar la denuncia contra el grupo que está encabezado por Virgilio Silva Santiago, ex Director de Fomento Agropecuario.



El número de averiguación previa de esta denuncia, es 00065/SS/2009, por distintos delitos entre estos, amenazas, asociación delictuosa, daños al patrimonio municipal, contra, Virgilio Silva Santiago, Rosario Silva, hija del ex funcionario, Carlos Silva Santiago, hermano, José Luis Hernández López y Armin Espinoza Hernández, así como diez más que estuvieron en este movimiento.



La denuncia que fue integrada en el municipio de La Trinitaria, indica las afectaciones que hubo en el edificio municipal, así como las amenazas que estuvieron recibiendo los elementos policiacos que respondieron con gas lacrimógeno al momento de estar siendo agredidos por el grupo de Alianza Popular Campesina.


Asimismo será en las próximas horas cuando los cinco elementos lesionados y amenazados de muerte, presenten su denuncia individual ante el Ministerio Público que dio fe de los actos registrados en la cabecera municipal.

NO CEDEN LOS INCENDIOS DE PASTIZALES EN COMITAN



*Aumenta a un 90 por cierto


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- La quema de pastizales en el municipio de Comitán no ceden y ha llegado afectar a más de 150 hectárea en solo una semana, de acuerdo al reporte de la Coordinación de Protección Civil municipal que ha redoblado sus acciones para hacer frente a estos siniestros.


En los dos primeros meses del este 2009, Protección Civil, está reportando 108 incendios de pastizales que fueron ocasionadas por la quema de basura y por las quemas incontroladas que se salen del control.


Sobre esto Petroneo Solís Domínguez, enfatizó que se tiene un aumento del 90 por ciento en los incendios forestales el cual es mayor con el año pasado y que se ve reflejado en las estadísticas del mes de enero que atendieron 45 y en febrero 63.


De estos servicios atendidos en estos dos meses, destacó que al iniciar el mes de marzo siguen aumentando los servicios y muchas veces hasta ha llegado a salir de control porque el clima en ocasiones dificulta a pagar la propagación del incendio de pastizales.



Solís Domínguez, lanzó recomendaciones para todos los campesinos para que no sigan con sus viejas prácticas de quemas, cuando están limpiando su terreno, así evitar quemar basura en los lotes baldíos porque son técnicas agresivas para el medio ambiente. Acotó.

DESTROZAN PRESIDENCIA DE LA TRINITARIA



*Hay cinco policías municipales lesionados
*Petistas de la Organización Alianza Popular Campesina, piden reinstalación de ex funcionario corrupto destituido

Ada Iveth Morales


La Trinitaria, Chiapas.- Luego de que el Gobierno Municipal de La Trinitaria, destituyera al petista, Virgilio Silva Santiago, como Director de Fomento Agropecuario, el grupo adheridos al Partido del Trabajo (PT), llevó a cabo movimientos desestabilizadores que culminó con el destrozo de la Presidencia Municipal.


Como resultado de estas acciones que estaban encabezados por familiares de Virgilio Silva Santiago, arribaron a la Presidencia Municipal por la mañana de este miércoles para solicitar la reinstalación del funcionario local que estaba siendo participe de actos de corrupción y que dejó daños materiales, así como cinco policías lesionados.


Los campesinos que son de la Alianza Popular Campesina con lonas y poster con imágenes de López Obrador, pedían que Virgilio Silva Santiago, sea regresado como Director de Fomento Agropecuario Municipal en el Gobierno Local.

El grupo que era lidereado por Rosario Silva, hija del ex funcionario, Carlos Silva Santiago, hermano, José Luis Hernández López y Armin Espinoza Hernández, negaron negociaciones con funcionarios locales de la Presidencia Municipal, así como con el Subsecretario y Delegado de Gobierno del estado.

Ante la molestia de los campesinos que esperaban ver al Presidente Municipal Manuel Pulido López, estos iniciaron a destrozar con palos y piedras los vidrios de edificio público que quedo totalmente destrozado tanto de la parte exterior e interior.

Durante este movimientos con violencia, elementos municipales impedían el paso de los manifestante al edificio ante la amena con golpear a los más de 40 trabajadores que estaba en su interior en su mayoría mujeres, por lo que tuvieron que rosear gas lacrimógeno para proteger a los empleados y funcionarios.


Con el gas lacrimógeno los manifestantes se retiraron del lugar, dejando a los policías; Jordán Pérez Jiménez, Juan Moreno Vázquez, Valeriano Mauricio, Germán Morales Solís, Patricio Cruz García, lesionados y tuvieron que ser trasladado al sector salud, así como estos mismos recibieron amenazas de muerte.



Después de que todos los campesinos se desplegaron, funcionarios estatales y municipales, solicitaron la presencia del Ministerio Público para que diera de de todos los destrozos que provocaron los petistas que pueden estar involucrado, Jorge Vázquez Ortega, l Sindico y el Diputado Local, Darinel Alvarado Villatoro, de acuerdo a la información que estuvieron proporcionando de este movimiento que era repudiado por los habitantes.



Al darse este movimiento se preveían más manifestaciones de los petistas de Alianza Popular Campesina que se concentraron nuevamente a unas cuantas cuadras del edificio municipal para tomar nuevos acuerdos en contra del Gobierno Local que destituyó a Virgilio Silva Santiago por actuar fuera de la ley

DOS ELEMENTOS DE LA PEF LESIONADOS POR UNA BALA PÉRDIDA


*Cuando uno de ellos estaba limpiando su arma y accidentalmente se disparo



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Un elemento de la Policía Estatal Fronteriza (PEF), se encontraba limpiando su arma, cuando accidentalmente se disparo y ocasionara que la bala le pasara en unas de sus manos y alcanzará a otro elemento.


El percance que dejo a dos policías estatales fronterizos heridos por un arma blanca de nueve milímetros fue a las 9 de la mañana de este lunes, cuando estos se encontraban preparando su arma que llevaría a revisión al regimiento de la militar.


De acuerdo a los datos recabados el elemento, Ulises Vázquez Bautista de 29 años originario de Palenque, estaba limpiando su arma y accidentalmente se disparó y el perforará su mano izquierda, y la misma bala perdida le alcanzó a rosar a José Aladino Jiménez Laina de 30 año originario de Tuxtla Gutiérrez.


Al momento en que se escucho el disparo en el interior del sector II de la Policía Estatal Preventiva (PEP), todos los elementos que estaban en lugar, se concentraron en el depósito de arma y vieron que los elementos estaban lesionados; por lo que solicitaron el apoyo de Protección Civil que envió la ambulancia del CRED.


Los dos elementos fueron trasladados de emergencia al Hospital de Comitán, ante las heridas que presentaban por el arma de fuego que accidentalmente se disparará y perforará una mano, así como la espalda.


Por fortuna el disparo que recibió en la espalda, José Aladino Jiménez Laina no le alcanzo a tocar ni uno de sus órganos, mismo que se reporta estable junto con Ulises Vázquez Bautista, ambos asignados en esta región en la Policía Estatal Fronteriza (PEF).


Para deslindar responsabilidades de este accidente el elemento fronterizo, Ulises Vázquez Bautista, quedó a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia, al igual que otros elementos rinden su declaración sobre este hecho.

DETIENEN A SUJETO CON UN ARMA DE FUEGO





*Podría estar involucrado con las meseras baleadas del bar del “Molino Rojo”, en la Zona de Tolerancia.




Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Un sujeto que mostro actitud sospechosa, fue interceptado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), cuando este circulaba en su motocicleta a la altura del bulevar de la federación.



Los uniformados le solicitaron el alto al conductor de la motocicleta y le empezaron hacer una inspección minuciosa que permitió encontrarle el arma que iba escondida en su cintura, así como llevaba en su cangurera 37cartuchos útiles del calibre 38 SPL.


Al descubrirle el arma de fuego, los estatales detuvieron a Jorge Avellaneda López, de 33 años de edad, quién tenía en su poder un arma corta tipo pistola escuadra, de la marca LLAMA con numero de matricula 318956, del calibre 38 súper.


De igual forma lleva n un cargador metálico insertado con capacidad para 9 cartuchos abastecido con 9 cartuchos útiles y un cartucho más en la recamara del arma y en la cangurera los 37cartuchos útiles del calibre 38 SPL,


Durante su detención Jorge Avellaneda López, quiso negociar su libertad, así como confesó ser sido participe de herir con un arma de fuego a las dos trabajadoras del “Molino Rojo”, en el mes de enero de este 2009 de nombre Norbi Elizet Vargas Oreñano de 31 años y Elivira Catalina Hernández Méndez de 22 años.


Jorge Avellaneda López, fue puesto a disposición de las autoridades del Ministerio Público Federal, para que se encargue de situación jurídica ante los delitos que tiene pendiente y por la portación de arma de fuego

HIJA DE FUNCIONARIO OCASIONA CHOQUE, DEJA CUATRO LESIONADOS Y QUEDA LIBRE


*No contaba con su licencia para conducir y no le sindican daños


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- La menor de edad, María Fernanda Fernández Armas, provocó fuerte accidente automovilístico que dejo a cuatro personas lesionadas, entre estos el enfermo que estaba siendo trasladado al Hospital de Comitán y que se le complicará su padecimiento al momento de este percance vial.

María Fernanda Fernández Armas de 16 años, hija del administrador del rastros municipal Enrique Fernández Arguello, después de ocasionar este accidente al no fijarse que venía una camioneta en el otro carril salió a rápida velocidad de la 8calle sur oriente impactándose con el vehículo que circulaba por el libramiento sur que se estrello en una barda.

Con el impacto del golpe la unidad en la que viajaba una familia del municipio de Las Margaritas, resultaron tres personas lesionas, así como el enfermo que lo estaba trasladando al nosocomio que tuvo que ser trasladado junto con los demás en ambulancia.

Los lesionados son; Joselino, Antonia, María, todos estos hermanos con apellidos Santis López y el enfermo Demetrio Santis Pérez, mientras que las dos unidades afectadas quedarán en lugar para que la Policía de Transito del Estado determinara responsabilidades que recaía en la menor que no contaba con su licencia de conducir y presentarán una tarjeta de circulación a nombre de Yolanda Angélica Armas Guillén.

En este accidente también arribó el perito del Ministerio Público que tenía el reporte de una persona fallecida, quién empezó a dar fe de este hecho que se vio involucrada la conductora de una unidad compacta Sportvan blanca con placas de circulación DNP23-39 del estado de Chiapas y una Camioneta que era conducida por Adolfo Santis López con placas de circulación WMB3113 del estado de Tabasco.


Adolfo Santis López, miembro de la CIOAC, solicitaba que le pagaran los daños, así como notó que la menor de edad fue dejada en libertad a pesar de que había responsabilidades y personas lesionadas en el nosocomio que al parecer no estaban en el reporte.

TRES BANDALOS SON DETENIDOS


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Por estar escandalizando en la vía pública y por estar involucrados en actos de vandalismo, tres jovencito fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal en las inmediaciones del barrio Colina del Sur.


Se trata de José Antonio Guillén García de 18 años, Luís Armando Santis Pérez de 16 años y Manuel de Jesús Solís Torres de 15 años todos estos con domicilio en el barrio el Mirador, y señalados de estar involucrados en actos vandálicos de ese mismo sector.


Los tres jovencitos que estuvieran reportados de estar escandalizando en la vía pública por estar en estado de ebriedad, fueron trasladados a la base municipal para que determinarán su situación jurídica.

MATIZ POLITICO


ADA IVETH MORALES LARA


¿Qué se va el tesorero de Comitán?.

Crecen los rumores y hasta ha llegado a confirmarse de la renuncia que podría estarse dando en próximas fechas por parte del Tesorero de Comitán, José Antonio Aguilar Meza, para irse de lleno a las actividades partidistas con el Candidato de la Alianza “Primero México”, Roberto Albores Gleason que compartirá estas elecciones con el Coordinador Distrital del Partido Verde Ecologista (PVEM), José Antonio Aguilar Meza como su Suplemente en la búsqueda a la Diputación federal para el VIII distrito electoral que van como alianza con el tricolor y el PVEM. Sí esto se da podría a favorecerle a los del tricolor porque sí bien es cierto Aguilar Meza tiene más experiencia en este andar político que el cachorro que en una entrevista realizada por nuestros compañeros de Meridiano, expresa “pesa muchísimo el apoyo y la confianza que se le tiene a mi padre, como una persona y un gobernante que dio muy buenos resultados, que dio la cara, que enfrentó los retos del estado, y obviamente eso sería, eso creo que ha sido muy importante para poder abrir camino”, Con este pequeño texto retomado de la entrevista se analiza que Roberto Albores Gleason fue muy claro en decir que no sea abierto paso él solo como persona en su vida política sino más bien es por su padre el ex gobernador, Roberto Albores Guillén que tiene un peso muy importante y que eso permitirá el triunfo electoral si llegada a darse, debido a que los demás aspirantes a la diputación federal van a competir con el ex gobernador y no con su cachorro.


Miguel Vázquez..

El que anda con los pies por los aires es el Diputado Local del XX distrito, Miguel Vázquez Hernández, que se ha olvidado de su humildad que lo caracterizaba al ser un digno representante de las comunidades indígenas. Pero ahora que anda con un cargo de elección popular hasta lo aprovecha y se olvida de su gente que ve como una burla la construcción del segundo piso de esa humilde vivienda modesta que tiene el legislador en Comitán que ahora luce transformada y con mejor apariencia.

Darinel Alvarado..

Hablando de diputados, también el que esta maquilando sus acciones desestabilizadoras es el del distrito VI, Darinel Alvarado Villatoro, que no anda muy contento porque no lo dejaron pasar como Pre-candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a pesar de que decía tener el apoyo del Gobernador Juan Sabines Guerrero y que se dejo ver esa falsedad de tener esa línea gubernamental. ¿Porque es mentiroso el legislador y no hablar con honestidad como dice serlo?
Respalda..

Algo para comentar es el respaldo que dio el edil, Eduardo Ramírez Aguilar al nuevo Coordinador de la Policía local, José Francisco Caballero Quiñones, para que pueda desempeñar sus funciones que están dando resultados y que se reforzará con la llegada del Director de la Policía Municipal, Julio Anselmo Be-Poox que está por concluir el “Diplomado en Dirección Policial”, en la Academia Superior de Seguridad de la Secretaria Seguridad Publica Federal en San Luis Potosí, quién traerá uno de los mejores promedios obtenidos en este diplomado que reúne a varios mandos del país que son parte del Plan Nacional de Seguridad.


Nos leemos el lunes….