Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

RECIBE FEAP DENUNCIAS DE PERIODISTAS DE LA REGION FRONTERIZA



· Sostiene Ignacio Soberano Velasco que en Chiapas existe libertad de expresión.

· Personal de esta dependencia atienden los casos de agresiones

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Personal de la Fiscalia en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas en Chiapas, estuvieron recibiendo las denuncias que fueron interpuestas por periodistas de la región que han sido objetos de hostigamientos, agresiones físicas, verbales y amenazas.

Ignacio Soberano Velasco, viajó al municipio de Comitán, con el fin de atender personalmente a los periodistas que sean vistos afectados por grupos sociales, y funcionarios públicos por abuso de autoridad.



Ratificaron su denuncia ante en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas en Chiapas, el Director del Periódico Fronterizo del Sur, Disraely Ángel Cifuentes con el número de acta administrativa 654FST1/2008, el cual suman una serie de amenazas, agresiones y privación a la libertad de expresión a este personal de este matutino.



En esta misma acta administrativa detalla agresiones contra David Tavernier, en el que señala amenazas por parte del Director de Obras Públicas del municipio de Las Rosas, Rolando Cordero.


De la misma manera, Disraely Ángel Cifuentes, denuncia a dos alcaldes de la región, así como Nereo Marroquín a la Presidenta del DIF y hermano del municipio de Bella Vista, situada en la madre selva de Chiapas.

José Luís Sánchez, presentó a los testigos sobre la agresión recibida por parte del líder Ciro Velasco de la OCEZ y su grupo de gente que le arrebataron su cámara fotográfica y vídeo al momento en que cubría el movimiento que esta agrupación realizaba en el mes de diciembre del 2008.

Por otro lado, tras recibir un anónimo intimidatorio, levante un acta administrativa con número AA/002/FEAP, en el que se dejo asentado los motivos que tuvieron para la elaboración de dicho anónimo que sindica a un ex funcionario municipal de Comitán y su secretaria que tratan de defenderlo sobre las publicaciones hechas con responsabilidad en las que se critica su gestión.

Luego de atender los testimonios de los periodistas, Ignacio Soberano Velasco, Fiscal en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas en Chiapas, sostuvo que en Chiapas existe libertad de expresión.


Subraya el funcionario estatal que se está cumpliendo con el compromiso hecho por el Gobernador Juan Sabines Guerrero que está brindando todo el respaldo a los comunicadores chiapanecos para que se investigue a fondo a todos los servidores públicos o líderes sociales por su presunta responsabilidad en acciones que atentan contra la libertad de expresión que ahora cuenta con una fiscalía especialidad.


Soberano Velasco, resaltó que esta fiscalía, procesará en los próximos días tres averiguaciones previas que están ya en consignación de las 14 que están en proceso, así como 17 actas administrativas de las cuales 10 están en trámite.



Añadió el fiscal que Chiapas es el único estado que cuenta con una instancia especial que brinda protección al periodista por disposición constitucional, por lo que eso permite garantizar la libertad de expresión en la entidad a comparación de otros estado del norte que padecen agresiones y que lamentablemente han habido casos de periodistas que han sido asesinados.

QUEDA COMO UNICO PRECANDIDATO DEL PRD DANIEL SANCHEZ EN EL DISTRITO VIII


Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Después de que el Diputado Local por el VI distrito, Darinel Alvarado Villatoro, quedará fuera de la contienda interna para la Candidatura a la Diputación Federal por el VIII electoral , queda como único precandidato, Daniel Sánchez Martínez con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Darinel Alvarado Villatoro, acudió el pasado domingo a las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para registrar su precandidatura externa para poder buscar la candidatura por este cargo de elección popular.


Ante la postura y argumentos del PRD, quedó fuera del proceso interno el diputado de convergencia, Darinel Alvarado Villatoro, quién participaría en el proceso con Daniel Sánchez Martínez al estar oficialmente registrado.


Tras conocer este resolutivo, el precandidato a la diputación federal, Daniel Sánchez Martínez, opinó que está siendo respetuoso de lo que está aconteciendo en el interior del comité nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Asimismo señaló que como precandidato externo a la búsqueda como Candidato, obtuvo su registro en el CEN del PRD el pasado 24 de enero con el registro 001, así como en la capital chiapaneca en el PRD estatal. Acotó

ARRIBA HOY A COMITAN FISCALES PARA ATENDER AGRESIONES A PERIODISTAS

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Ignacio Soberano Velasco, Fiscal en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas en Chiapas, tiene previsto estar en este municipio de Comitán junto con un equipo de colaboradores a fin de atender denuncias de agresiones de periodistas de esta región.

Sera en este día cuando Ignacio Soberano Velasco, Fiscal en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas en Chiapas, atienda a los periodistas de la región fronteriza que han víctimas de agresiones contra la libertad de expresión.

Para esta visita que estará haciendo el Fiscal en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas en Chiapas, compañeros del gremio están convocando para que se presente todas las denuncias y agresiones a fin de que sean atendidas por esta instancia.

Se tiene previsto que a partir de las once de la mañana Ignacio Soberano Velasco, inicie a recibir las denuncias de los periodistas de esta región en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia.

La Fiscal en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas en Chiapas, tiene antecedentes de quejas de periodistas que han sido recibidos, agresiones de organizaciones sociales, amenazas y anónimos.

FRANJA FRONTERIZA CON PRESENCIA DE LA SIEDO



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Aunado a las investigaciones que viene realizando la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en esta región fronteriza, esta dependencia federal mantiene operativos conjuntos para dar con las bandas delictivas que tienen presencia en esta parte del estado de Chiapas.

Los Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), vienen cumpliendo con las órdenes de investigación cateos con el apoyo del Ejército Mexicano.

Este grupo especial de la Procuraduría de la República (PGR), recorre la zona fronteriza, luego que recientemente dieron con la banda que estuvo involucrada con la muerte del empresario comiteco, Roberto Figueroa Mazariegos “Chucho Blanco”.


Una vez desmantelada esta primera banda, las fuerzas federales, continúan con varios cateos en distintas localidades fronterizas para desmantelar las cedulas delictivas.


De maneta extraoficial se informó que seguirán en cateo y los distintos recorridos por toda la franja fronteriza por parte de estas fuerzas federales que están distribuidos en distintos puntos

ATRACAN DOS DEPARTAMENTOS EN COMITAN



*Se roban aparatos, joyas y dinero


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Dos departamentos ubicados en el mismo edificio, fueron atracados por vándalos que aprovecharon la ausencia de los habitantes para llevarse aparatos electrónicos, joyas y dinero en efectivo, que haciende a más de 50 mil pesos.


Los departamentos ubicados 3ª avenida poniente sur marcado con los números 3 y 4, tras permanecer por varias horas sin habitantes, les fueron forzadas las chapas para poder ingresar en plena luz del día y llevarse todo lo que pudo haber cabido en el vehículo que fue utilizado para el atraco.

Fue hasta la tarde cuando los primeros habitantes de uno de los departamentos al regresar del trabajo se dieron cuenta que la sala estaba sin los aparatos electrónicos como DVD y un componente, la cocina sin horno de microonda y las chapas forzadas.

Al darse cuenta de lo ocurrió se percataron del desorden que estaba en las habitaciones, por lo que solicitaron la presencia de las corporaciones policiacas que arribaron al lugar para atender este llamado ya que el segundo departamento estaba con las puertas abiertas.

Minutos después llego un familiar de los habitantes del otro departamento quien al abrir se dejo ver el robo, y hacían falta joyas y aparatos eléctricos, por lo que de inmediato el Sr. se lo reporto a su hija que con su esposo estaban de vacaciones en la ciudad de México.

Ante este robo los habitantes afectados presentaron su denuncia correspondiente en la Procuraduría General de Justicia, así como los peritos llegaron para tomar las fotografías para iniciar las investigaciones correspondientes.
Previó a este robo las falladas de los departamentos fueron grafitiadas, así como tenía un dibujo de un dinosaurio que común mente utilizan los amantes de los ajenos como una marca para entrar a los domicilios.

CARTA DE APOYO DE CORRESPONSALES

Comitán de Domínguez, Chiapas; 25 de febrero del 2009

A los organismos de derechos humanos.
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
A la Fiscalía para la Atención a Periodistas.
A Reporteros Sin Fronteras.
A los medios de comunicación.

Por este medio nos solidarizamos con la compañera Ada Ivette Morales Lara, reportera de Carteles de Comitán y Diario de Chiapas, que el día 25 de febrero recibió amenazas de desconocidos, por sus notas que ha publicado en contra del desempeño del comandante de la Policía Municipal, Roberto Sánchez Crocker, que el pasado martes fue destituido del cargo.

Como trabajadores de los medios de comunicación pedimos a la Fiscalía para la Atención a Periodistas que investigue este incidente, que no debe pasar desapercibido, porque lo único que ha hecho la reportera ha sido documentar las denuncias en contra de Sánchez Crocker, como la destrucción de patrullas con equipo satelital y el incidente donde presuntamente se dejó ir a traficantes de humanos que transportaban 37 inmigrantes de China.

Es curioso que se den las amenazas en contra de Morales Lara, porque las denuncias han sido recogidas por compañeros de los diarios de Comitán, de Tuxtla Gutiérrez, de San Cristóbal de las Casas, Agencia Proceso (Apro), El Univeral y otros medios de comunicación.

Por lo tanto, demandamos que se investigue este incidente que no debe pasar desapercibido por las autoridades encargadas de proteger la Libertad de Prensa y Expresión en Chiapas, donde el gobernador Juan Sabines Guerrero ha mostrado una política de apertura y respeto para los reporteros.


Atentamente

Fredy Martín Pérez, El Universal; Gabriela Coutiño, AFP; Gaspar Romero, Cuarto Poder; Antonio Aguilar, Meridiano; Isaín Mandujano, Proceso; Ángeles Mariscal, La Jornada; Janet Schwartz Parnes, periodista independiente, Carlos Rojas, columnistas, Rosy Perez, Meridiano,

SE RECIBE ANONIMO POR NOTAS PUBLICADAS CONTRA EX COODINADOR DE LA POLICIA




Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- A través de Correos de México con fecha 25 de febrero, expedido en las oficinas de Comitán, hicieron llegar a las oficinas del Periódico Carteles de Comitán ubicada en la 2ª. Calle Sur Poniente No. 60, un anónimo con fines intimidatorios a consecuencia de las notas periodísticas que he venido publicando contra el ex Coordinador de la Policía Municipal, Roberto Sánchez Crocker, cuando permanecía en ese cargo.



En este anónimo hacen mención el nombre de Roberto Sánchez Crocker y su ex Secretaria particular, Duvelia de la Fuente Castro, quién esta última sigue con las funciones dentro de la corporación policiaca, mientras que el ex coordinador fuera reinstalado como instructor.


El anónimo intimidatorio hacen mención: Nada y Vete de Aquí, pues después de muchas conclusiones, hemos llegado a asegurar que tanto que escribes en el periódico, que ya es como una obsesión, y tu tema único y preferido es Roberto Sánchez Crocker. Conclusión, es que estás enamorada de él, pues él es guapo hombre fuerte y joven y tu pues estas feíta y él no te hace caso, mírate en el espejo. Por otra parte también te gusta Duvelia, pues ya estamos dando con tu inclinación sexual, mañosota.


Ante este anonimato se procederá y se responsabilizara a quién resulte responsable de este envió postal intimidatorio, ya que en recientes días hay antecedentes que el ex coordinador de la Policía Municipal Roberto Sánchez Crocker con palabras ofensivas se dirigió así mi persona, así como se deja ver la credibilidad de este ex funcionario que presuntamente pudo haber hecho este mensaje hecho maquina.


Para integrar una denuncia formal se solicitará el apoyo de Ignacio Soberano Velasco, Fiscal en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas del Ministerio de Justicia en Chiapas ante las intimidaciones al trabajo periodístico que vengo realizando en el municipio de Comitán como Corresponsal del periódico estatal Diario de Chiapas y Carteles de Comitán-San Cristóbal.


Cabe hacer mención que el Coordinador de la Policía Municipal, Roberto Sánchez Crocker, fue destituido el pasado lunes luego de que le solicitaron su renuncia por parte del edil, Eduardo Ramírez Aguilar, quién lo dejo como Instructor de la Policía Municipal cargo que venía desempeñado antes de ocupar la coordinación.

MATIZ POLITICO

ADA IVETH MORALES LARA

Kanteristas..


Los “cachorritos” del ex edil de Comitán, Jorge Constantino Kanter, andan rondando la localidad al estar integrados como operadores políticos del aspirante a la Diputación por el VIII, Daniel Sánchez Martínez. Estos cachorros que siguen siendo colaboradores cercanos de Constantino Kanter y que ocuparon espacios administrativos en su trienio recorren las comunidades ofreciendo recursos, despensas, paquetes productivos y otros apoyos a fin de que Daniel Sánchez Martínez cuente con los votos de este sector rural en caso de que le den la Candidatura por el PRD. Vamos a ver qué resultados le da estrategia de los kanteristas que nuevamente están operando en las comunidades que empiezan a recibir los beneficios con tienes electorales.


Para aprender…

El que se viene sacando un diez en las funciones que realiza dentro del Gobierno de Comitán, es Roberto Sánchez Croker, Coordinador de La Policía Municipal y casi Director de esta dependencia, que debe de aplicar un curso de “Tecnicas Personales” a sus demás compañeros de la Presidencia e inclusive al mismo edil, Eduardo Ramírez Aguilar, ya que deja ver que es el único que cobra y que goza de importantes beneficios solo porque dice contar con un buen padrino que funge como Jurídico del Ayuntamiento y hasta del mismo Sindico Luis Fernando Domínguez Albores. Pero en este curso para funcionarios por parte del comandante Pato, va hacer en relación de trabajar con control remoto, pero la recomendación será que no lo vaya anunciarse como lo hace con su escuela de Karate que perifonea los horarios de 4 a 7 de la noche para las clases de artes marciales el cual se deja ver que en ese tiempo Comitán no cuenta con un mando policial al estar más dedicado a los asuntos personal que a las encomiendas del Presidente Municipal.

Piden cambio..


La lentitud y la falta de gestionamiento del delegado de Transito de La Trinitaria, José Agustín Calvo Vázquez no le permitió reubicarse a otras oficinas más céntricas del municipio a comparación de otras localidades como Comitán que esta otra vez despechando en sus anteriores oficinas ante las quejas que generó trasladarlos hasta el Sector II de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que está ubicado hasta el otro extremo de la ciudad y que representaba un gastos más para los pobladores que llegaban a tramitar su licencia de conducir. Ojala este funcionario pueda copiar esta acciones que hicieron los demás delegados que se unieron y que hasta fueron principales autores de la destitución de la ex directora de Transito en Chiapas, Elvira de Jesús Pola Figuera. Cabe hacer mención que las oficinas de Tránsito de La Trinitaria ahora están por los carriles y la ganadera cuando antes estaba en el primer cuadro de La Trinitaria.


Que se inscribió…

Este domingo fuerte estuvo el rumor del registro del Diputado Local por el VI Distrito, Darinel Alvarado Villatoro para buscar la Diputación Federal del VIII por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), vamos estar pendiente de estas cuestiones y cambios que da la política sí el diputado local de la extracción del Convergencia logra esta candidatura que le dará dolor de cabeza sus amigos cercanos que también busca participar en este proceso electoral como Daniel Sánchez Martínez e inclusive hasta para Roberto Albores Guillén que anda trabajando para su hijo.

¿A quién le darán lo verdes el apoyo político a Darinel Alvarado o Roberto Albores Gleason?

Nos leemos el lunes….

MAS PRIISTAS ABANDONAN EL PARTIDO SE VAN AL PRD EN LAS MARGARITAS



*Iniciarán su afiliación a la CIOAC


Ada Iveth Morales


Las Margaritas, Chiapas.- El grupo de priístas de la localidad Palma Real del municipio de Las Margaritas, se sumaron a los ajustes políticos que se están dando en el distrito III en vísperas de las elecciones federales de este próximo mes de julio.


Para esta segunda desbancada priístas, el grupo que encabeza el ex diputado local, Fernando López, definió abandonar el tricolor junto con 500 personas más que están en desacuerdo de la forma en que se viene conduciendo el partido revolucionario.

Con esta salida de este numeroso grupo el ex diputado local, Fernando López, se adhiere a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y le darán cobijo en La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), que dirige Luis Hernández.

Al darse esta desbancada que viene sufriendo el tricolor en Las Margaritas, se espera que en los próximos días sigan otros grupos que están optando por afiliarse a otros partidos políticos externos al revolucionario.

Dentro de este abandono al tricolor, hay quienes se han afiliado al Partido Acción Nacional (PAN), siguiéndole esta vez el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que son los que mantiene la fuerza política en el distrito XX.

DANIEL SANCHEZ MARTINEZ ÚNICO PRECANDIDATO CON DERROCHE DE PUBLICIDAD ELECTORAL



*Rebasa los límites de precampañas

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Daniel Sánchez Martínez, es el único precandidato que ha venido derrochando publicidad electoral en los municipios que conforman el VIII distrito electoral, a comparación de otros aspirantes que han sido respetuosos de la nueva ley electoral.

El precandidato que dice ser del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el distrito VIII, tras iniciarse el pasado 31 de enero las precampañas se deja observar que viene superado los topes de precampaña, así como ha sido evidente el enorme dispendio, y el derroche de recursos.

De acuerdo a la nueva ley electoral todos los precandidatos tiene 40 días a partir del 31 de enero para promocionarse para obtener las candidaturas a la Diputación federal en cada uno de los distritos electorales en el que Daniel Sánchez Martínez ha demostrado con las publicidades la cantidad de recursos para iniciar su Candidatura.

En tan solo Comitán, se observa enormes espectaculares, bardas pintadas, reparto de folletos, lonas con los colores alusivos del sol azteca que anuncia a Daniel Sánchez Martínez y sus leopardos, quién es hermano del presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, Gregorio Sánchez Martínez.


Por esta agresiva campaña que viene haciendo en municipio de la región que conforman el Distrito VIII, Daniel Sánchez Martínez ha recibió críticas de los sectores perredistas que rechazan candidatura al ser un aliado con Pablo Salazar Mendiguchia, así como se le ve con colaboradores cercanos del ex edi comiteco, Jorge Constantino Kanter

CHINOS INDOCUMENTADOS SON DETENIDOS EN COMITAN



*Viajaban junto con un grupo de centroamericanos


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Un grupo de chinos y centroamericanos fueron descubiertos por elementos de la Policía Municipal de Comitán, cuando estos se encontraban efectuando recorridos de vigilancia nocturnos por la carretera del tecnológico.


El grupo de 55 extranjeros viajaban en dos camiones de redilas sin placas de circulación, en el cual en una de las unidades se localizó una boleta de infracción por la Coordinación Vialidad y Tránsito Municipal a nombre de José Ángel Aguilar Santiz.



Este aseguramiento fue a las 23:30 horas de este martes, a unos cuantos metros del puente de la entrada del poblado Yocnajab El Rosario, informó la Dirección de Seguridad Pública de Comitán al detallar esta detención de los ciudadanos chinos y centroamericanos.



Hacen mención en el parte de la corporación que según los camiones estaban abandonados por los choferes que se percataron de la presencia de la Policía Municipal que iban a bordo de la unidad 012 y se dieron a la fuga.



En lugar los agentes al estar haciendo las inspecciones de las dos unidades abandonadas descubrieran a varias personas que venían ocultas, por lo que solicitaron el refuerzo de más elementos minutos después.

Los agentes al localizar a estos dos grupos, se percataron que se trataban de personas extranjeras y fueron trasladados a la comandancia de la Policía Municipal junto con los dos camiones de tres toneladas.



Al darse este aseguramiento la dependencia municipal reporta a 37 chinos y 18 guatemaltecos, entre hombres y mujeres, mismos que después de permanecer por varias horas en la Policía local, tuvieron que ser remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR).



Una vez que rindieron su declaración ante el Ministerio Público de la Federación, los entregaron a la Subdelegación Local del Instituto Nacional de Migración (INM) para que se encargue de su repatriación.Cabe hacer mención que los 37 chinos permanecen custodiados por elementos federales que les brindan seguridad una vez estos que pretendían internarse a los Estados Unidos de manera ilegal.

PRESUNTOS TRAFICANTES DE HUMANOS PUDIERON HABER NEGOCIADO SU LIBERTAD



Ada Iveth Morales


Comitán. Chiapas.- Entre el grupo de extranjeros de nacionalidad guatemalteca detenidos en la noche del martes junto con los chinos, aseguran que presuntamente la Policía Municipal de Comitán dejo escapar a los dos choferes que manejaban las unidades donde iban a bordo.


“Sabemos que no trasladaban a una casa de seguridad para así esperar la madrugada para retornar de nuevo la odisea del viaje”, dijo un migrante centroamericano que aseguró que los choferes nunca huyeron cuando llegaron los elementos de la policía municipal.

Al conocer la historia de los migrantes que van en busca del sueño americano generado por la situación económica de su país, narraba parte de este viaje que se trunco al momento de la detención que les hicieron elementos policiacos que iban tras los camiones que detuvieron su marcha.

“Nosotros permanecíamos callados, pero escuchábamos que los choferes estaban negociando la libertad, el cual los policías hacían llamadas con su jefe que minutos después al parecer arribó hasta donde estaban las unidades y recibió una cota para dejarlos ir”.

En este sentido aseguró que al momento en que los estaban bajando, los choferes sorprendentemente ya no estaban, por lo que presuntamente entregaron una cantidad fuerte al jefe de la Policía Municipal de Comitán que por su estatura se hacía notar entre los demás policías que también recibieron su parte de este negocio.

“Que también los elementos de la policía municipal y su jefe sean llamados a declarar así como nosotros declaramos ante la PGR, porque ello dejaron ir a los choferes que se llevaron nuestro dinero”. Enfatizaban

Luego de estas declaraciones, se solicitó información oficial de esta detención por parte de la Policía Municipal en el que le indican al Coordinador de la Policía, Roberto Sánchez Crocker, este aseguramiento en el que presuntamente puedo haber sido participe junto con los elementos de la patrulla 012 para la libertad de los choferes.


En esta puesta a disposición narran parte de este aseguramiento de las 55 personas que indica que los choferes luego de ver la presencia de la patrulla detuvieron las unidades y se dieron a la fuga por lo que la Policía Municipal de Comitán no reportó la detención de ningún trafícate de humano..

DETIENE “ZETAS” QUE PUEDEN ESTAR IMPLICADOS EN LA MUERTE DEL CHUCHO BLANCO


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En operativo que efectuaron elementos de la Procuraduría de Justicia, Militares, La Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), Agentes Federales y estatales, detuvieron a un grupo de personas que pertenecen al grupo delictivo denominado los “Zetas”, entre ellos una mujer que operaban en esta región.

Desde la madrugada el convoy de las fuerzas policiacas se dejo ver en Comitán al estar realizando el cateos domiciliario en una residencia que arrojó resultados positivos al lograr detener a estas ocho personas que pueden estar involucrados en la muerte del empresario comiteco, Roberto Figueroa Mazariegos conocido como el “ Chucho Blanco”.

Durante este operativo capturaron a Anubis A. Martínez el Bar de 21 años, Ciudad Mante, Tamaulipas, ex miembro del 77 Batallón de Infantería, Luna Aguilar, “El Sapo”, de 34 años de edad, de Huimanguillo, Tabasco, Sebastián Escobar Vázquez, El Godo, de 23 años, originario de Pijijiapan, Chiapas, Vicente Alvarez García, “El Chente”, de 27 años, también de Pijijiapan, Julio César Ortega Vázquez, El Traca, de 34 años, ex integrantes del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales (GAFE), de Monterrey, Nuevo León, Elder Omar Villa García, “La Copia”, 29 años de edad, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Alexander Torres Hernández, El Chono 14 años, Huimanguillo, Tabasco, todos estos partes del grupo organizado Zetas que es una cedula del golfo.

Entre los detenidos también esta Sandra Yadira Hernández Ruiz 32 años, de Marco pareja de Antonio Meza Albores, El Conejo y originaria del municipio de San Cristóbal de las Casas, e interceptada sobre 12 Calle Sur Poniente, frente a la comandancia de la Policía Municipal, que tenía en su poder 9 mil 500 dólares.

Al ser detenidos estas ocho personas, lograron confesar que levantaron a Roberto Figueroa Mazariegos el “Chucho Blanco”, así como de manera extraoficial se supo que cuando el occiso estaba forcejando se horco él solo, por lo que después decidieron descuartizarlo sin que se diera más detalles de hecho.
Estas ocho personas una vez detenidos por las fuerzas policiacas, bajo medidas de seguridad fueron trasladas a la capital del estado para continuar con las declaraciones ante las autoridades correspondientes.
en estas mismas acciones las fuerzas policiacas rescataron a un taxista que esta privado de su libertad en manos de este grupo delictivo que mantenía operaciones en Comitán y en otros municipio de esta region.

DENUNCIAN EXCESOS DE FUNCIONARIA DE LA UORSNE EN COMITAN




* Puesto que con su actitud inhibe el buen funcionamiento de los programas, contraviniendo la buena voluntad del Gobierno.

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Continúa en la región III fronteriza la serie de denuncias contra la delegada en Comitán, Gabriela Meza Valenzuela, por parte de beneficiarios de proyectos productivos y de personal que ha laborado en la Unidad Operativa Regional del Servicio Nacional de Empleo Chiapas (UORSNE), por la manera arbitraria y prepotente en que se desenvuelve la funcionaria.

Esta denuncia narra uno de tantos episodios de maltrato y acoso laboral, ha llegado a esta redacción, cuyo firmante pidió mantener el anonimato para no ser sujeto de represalias, aborda la experiencia de haber sido prácticamente corrida como instructora de cursos de corte y confección, aún cuando los resultados de su desempeño siempre fueron positivos.

Todo empezó cuando la agraviada asistió a una reunión de trabajo a las oficinas de la delegación de Comitán, donde se le estaba explicando a los presentes las nuevas modalidades del programa de capacitación. Su sorpresa no fue menor cuando su interés por el mismo le hizo realizar preguntas para aclarar sus dudas al respecto, lo que desató en la delegada la ira que de por si la distingue, diciéndole que con sus preguntas la hacían “quedar mal” con las autoridades de Tuxtla Gutiérrez.

Aseguran que ahí no terminó el altercado entre la denunciante y la iracunda delegada, ya que la afectada acudió a las oficinas centrales del Servicio Nacional de Empleo Chiapas para levantar una denuncia por el acoso laboral del que estaba siendo objeto.

La reacción por la denuncia no se hizo esperar ya que Gabriela Meza le negó el acceso a los programas de esta dependencia y por supuesto a continuar impartiendo los cursos de su especialidad, ya que la funcionaria, se dijo “ser la única responsable de los programas y que en Tuxtla nadie tenía nada que ver”.

Sin duda alguna y ante el testimonio de esta persona, los denunciantes piden la intervención de las autoridades para detener a esta persona, que de forma grosera y altanera trata a la ciudadanía, puesto que con su actitud inhibe el buen funcionamiento de los programas, contraviniendo la buena voluntad del Gobierno.

EN LAS MARGARITAS HUBO DESBANCADA PRIISTAS SE VAN AL PAN


*Después de que el PRI destituyera como regidora a Florinda Santis
Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- El grupo político que conformaba la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como de otros sectores priístas, decidieron abandonar este partido luego de que el comité estatal fuera participe de la destitución como regidora de su compañera Florinda Santiz.

Ante esta molestia por el retiro de su cargo Florinda Santiz, en asamblea estos sectores tomaron el acuerdo de dejar el PRI que actuó con favoritismo en este proceso de su compañera.

Una vez que renunciaron al tricolor, este grupo político representando por más de mil personas se sumaron al Partido Acción Nacional (PAN), en el municipio de Las Margaritas, que en los próximos días estarán haciendo su afiliación.

Con esta salida del grupo de los priístas, la ex regidora del Ayuntamiento Municipal de Las Margaritas del trienio 2008-2010, Florinda Santiz, se posesionara como estructura blanquiazul al encontrar cabida en este partido político.Al darse esta salida de este grupo político con representatividad en comunidades margaritenses, estarán restando votos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en estas próximas elecciones federales en el distrito III.(

MATIZ POLITICO

ADA IVETH MORALES LARA


El rechazo…

Los perredistas ya empiezan a sacar la casta y están rechazando la supuesta candidatura que dice tener, Daniel Sánchez Martínez, hermano del presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, Gregorio Sánchez Martínez a quién lo han visto promocionándose como único candidato escrito en el PRD para la Diputación Federal del VIII y que dice traer un costal bajo el hombro que servirá para invertirlo en este proceso electoral. Pero ¿Podrá vencer a Roberto Albores Gleason?, quién no puede traer un costal pero si viene con la fuerza política de su padre que ya viene haciendo las negociaciones para que varios sectores le den su respaldo como lo estará haciendo toda la estructura del Partido Verde Ecologista (PVEM) que van juntos en este proceso electoral en esa gran alianza ““Primero México” y que sin duda le dará buenos votos este 5 de julio que será la fecha cuando se desarrollo este proceso electoral para la renovación de la Cámara de Diputados.

Teje candidatura…

El que anda trabajando silenciosamente o prepara alguna sorpresa es el perredista y ex presidente de Las Margaritas, José Antonio Vázquez Hernández, quién puede contender en este proceso electoral pero en el distrito III con cabecera en Ocosingo y si eso se da el PRD se puede ir posesionando de ese distrito que puede pintarse de amarrillo como lo está el distrito XX.

Solapos…

A pesar de los malos funcionamientos del Coordinador de la Policía Municipal, Roberto Sánchez Crocker, este sigue siendo “solapado” y propicia que pueda hacer y deshacer con la Dirección de Seguridad Pública Municipal; ya que sigue operando con control remoto desde su casa y en su escuela de artes marciales que por cierto dicen que ya abrió clases nocturnas para que no pueda descuidar sus actividades personales y familiares. También Sánchez Crocker armo una buena estrategia que sí le ha estado funcionando porque como a él lo están “solapando”, de eso se basa para solapar a elementos policiacos que cometen atropellos con la responsabilidad laboral, tomando un ejemplo de quién choque una patrulla ahora será reconocido y será entregado el merito policía a cambio convertirlo en sus aliado.

Actitud..


La actitud que asumió reciénteme la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) “Democrática e Independiente”, fue buena al expulsar a cuatro dirigentes regionales, por considerar que sus acciones van en contra de los estatutos de este grupo. Ojala pronto también pueda caer la destitución de Ciro Velasco Aguilar quién ha sido participe de movimientos desestabilizadores en Comitán fuera de la ley que ha terminando con negociaciones jugosas que vienen permitiendo las autoridades tanto estatales, federales y municipales que no han aplicado la ley contra esos los líderes que tras buscar sus intereses viene a causar un daño a la sociedad con los movimientos y que en ocasiones llegan hasta privar la libertad de algún ciudadano como paso con los Agentes de Migración.


¿Porque estarán permitiendo los arrancones nocturnos en pleno bulevar?

Nos leemos el lunes….

POLICÍAS MUNICIPALES DE COMITÁN SE SOMETERÁN A “EVALUACIONES”


* Con el fin de saber si son aptos para portar armas cortas y largas, en vísperas a la entrega del nuevo armamento que adquirió el Gobierno Local


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Será en los próximos días cuando personal perteneciente a la Secretaria de Seguridad Pública Federal someta a evaluación a los elementos policiacos de Comitán, con el fin de saber si son aptos para portar armas cortas y largas, en vísperas a la entrega del nuevo armamento que adquirió el Gobierno Local.

Estas evaluaciones para elementos policiacos serán aplicados solo para el personal que fueron seleccionados para portar armas largas y cortas que fueron adquiridas en esta administración que forma parte del Subsidio Federal para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN).


Las evaluaciones que estarán siendo aplicados consistirán en Toxicológicas, Sicológicos, Físico, entre otros, así como de confianza, de las cuales permitirá examinar a los elementos que sí

puedan contar con la licencia de portación de armas.


Con estas evaluaciones pretende que los policías tengan las aptitudes para portar un arma de fuego y con ello la Secretaria de Seguridad Pública Federal, pueda saber cómo están los elementos municipales de Comitán que están integrados al proyecto nacional.


Cabe hacer mención que los exámenes que viene presentando los elementos policiacos municipales, son parte del convenio nacional del nuevo modelo policíal, que fuera gestionado por el Presidente Municipal, Eduardo Ramírez Aguilar para que Comitán fuera parte de este proyecto emprendió por el Presidente de la República, Felipe Calderón.

RATIFICAN AL COMITÉ PVEM EN COMITAN



*Anuncian el reforzamiento de la alianza “Primero México” en el distrito VIII


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El Comité Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que dirige el Senador Manuel Velasco Coello, realizó la ratificación del Comité Directivo Municipal de esta estructura en Comitán en el que dejaron asentando el reforzamiento de la alianza “Primero México” en el Distrito VIII y otros de esta entidad chiapaneca donde van con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Para este evento de entrega de nombramiento y la toma de protesta, asistió el Delegado Nacional del PVEM Fernando Castellanos Cal y Mayor y Roberto Rubio, representante del Senador y líder del PVEM, Manuel Velasco Coello, quiénes respaldaron el trabajo político del

comité municipal de Comitán que esta lidereado por Valenti Manzo.


Velenti Manzon, habló sobre las actividades que han emprendido y la consolidación del partido que actualmente cuenta con un gran número de militantes que se han venido sumando a esta estructura que no espera a que sean elecciones para realizar actividades de todo tipo tanto social, ecológica deportiva y otros.


Por su parte Delegado Nacional del PVEM Fernando Castellanos Cal y Mayor, enfatizó que la unidad es uno de los ejes que ha permitido que esta estructura sea uno de los partidos más fortalecidos que ha venido dando buenos resultados al contar con hombres y mujeres que representan senadurías, diputaciones federales y locales así como las alcaldías.



Tras hacer un año electoral, Fernando Castellanos Cal y Mayor, enfatizó que el PVEM se va con PRI en una gran alianza en distintos distritos del estado de Chiapas luego de los acuerdos hechos por el Líder Estatal, el Senador Manuel Velasco y la Líder del CEN del tricolor, Beatriz Paredes.

Al comentar lo anterior resaltó que al darse las candidaturas para las diputaciones federales se confía en el triunfo electoral de los candidatos que abanderarán la alianza “Primero México”.



Para el distrito del VIII, Castellanos Cal y Mayor, al término de este acto, resaltó que el PVEM estará respaldando la candidatura de Roberto Albores Gleason, de acuerdos los lineamientos de esta alianza que se hizo con PRI y que sin duda será la ganadora para este proceso electoral

SECTORES PERREDISTAS RECHAZAN COMO CANDIDATO A DANIEL SANCHEZ MARTINEZ



* Trae el acarreo de operadores de la presidencia municipal de Benito Juárez, Cancún

*Al tener antecedentes y nexos con grupos delictivos
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Sectores perredistas del distrito VIII, con cabecera en Comitán, están rechazando la supuesta candidatura a la diputación federal de Daniel Sánchez Martínez, hermano del presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, Gregorio Sánchez Martínez al tener antecedentes y nexos con grupos delictivos.

Al estar en contra de esta candidatura que trae el acarreo de operadores de la presidencia municipal de Benito Juárez, Cancún, están señalando algunas acciones fuera de la ley del quién se dice ser el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Sánchez Martínez.

La inconformidad contra este Candidato a la Diputación Federal se da por los antecedentes que tienen Daniel Sánchez Martínez, su hermano el alcalde, Gregorio Sánchez Martínez, así como familiares que se deja notar a través de la página de internet http://www.cancunforos.com/2009/01/24/%C2%BFquien-es-el-presidente-municipal-de-cancun/.
En esta página están citando a Daniel Sánchez Martínez, que es quien se encarga de todos los movimientos delictivos de su a familia, así como las ordenes de aprehensión con número 24-C/2004 de su hermano Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal de Cancún, Quintana Roo, por los delitos de homicidio calificado y robo con violencia.
De la misma forma se enfatiza que Daniel y David Enrique Sánchez Martínez fueron detenidos por el Ejército mexicano y la Policía Federal en agosto de 2006 por estar relacionados con el narcotráfico, podría haber evadido la justicia mediante mecanismos ilegales, mientras que en el 2004 Gregorio Sánchez Martínez fue señalado como presunto autor intelectual, del intento de homicidio de su jefe de seguridad y ex comandante de la Policía Judicial de Quintana Roo, Hugo Hernández.
Con estos antecedentes los perredistas, están solicitando a la Dirigencia Nacional y Estatal del PRD para que no permitan que Daniel Sánchez Martínez, sea quién abandere las elecciones federales por la Diputación del VIII al representar un peligro para la sociedad de los municipios que son parte de este distrito.

EN LAS MARGARITAS NO SE CONDICIONAN OBRAS Y PROGRAMAS; GUILLÉN DOMÍNGUEZ


Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- Con el fin de no desviar ni una obra y programas para algún partido político por ser un año electoral, el Presidente Municipal de Las Margaritas, Rafael Guillén Domínguez, señaló que el gobierno que preside no está condicionando estos beneficios que no tiene fines partidistas.


“Todas las obras y programas que se vienen gestionando tiene vías al desarrollo y para el beneficio de todos los pobladores”, resaltó el Presidente Municipal al alertar a los ciudadanos para que denuncie todo tipo de acto partidistas con el trabajo que viene desarrollando el

Ayuntamiento de Las Margaritas.

Asimismo enfatizó que todos los programas tanto sociales, para el campo y salud, así como las priorizaciones de obras no tienen etiquetas de algún partido político, ya que en Las Margaritas se tiene un gobierno que trabaja para todos sin colores y menos para laguna organización.

En este mismo rubro el alcalde margaritense de extracción perredista, enfatizó que el Ayuntamiento será participe del blindaje electoral para estas próximas elecciones federales con el propósito de no confundir a los votantes.
Agregó que tomaran medidas para que el trabajo del Gobierno Local no se vea suspendido durante este proceso electoral, ya que habrá quién se quiera colgarse de estas acciones que no tienen fines partidistas

ACCIDENTE DEJA A CUATRO MUJERES LESIONADAS



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Por la falta de precaución el conductor de un vehiculo compacto ocasionó fuerte accidente automovilísticos en las primeras horas de este miércoles que dejo fuertes daños materiales y a cuatro mujeres lesionadas que tripulaban en este vehículo.

Este accidente se presentó cuando Alberto Marroquín Morales, conductor del Volkswagen de color verde con número de placa DA04662 de Chiapas, no se fijó y se paso el alto cuando circulaba 18 calle sur oriente a la altura de la avenida Eucalipto.

Ante esta imprudencia, la unidad Volkswagen, se impacto contra una camioneta tipo Estaquitas de color blanco y placas DMU4989 de Chiapas, que terminó en un barranco en medio de unos matorrales.

Como consecuencia de este accidente salieron lesionadas, Analilia y Guadalupe Cancino López, ambas con pequeñas lesiones y Mérida y Hortensia, tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Comitán.
Las cuatro lesionadas viajaban en la unidad compacta, así como el conductor de la camioneta, Jorge Enrique García Ruiz no presentó ninguna lesión solo daños materiales en su unidad.
En lugar de este percance arribaron elementos policiacos municipales, que al ver que los conductores estaban discutiendo sobre estos hechos, tuvieron que trasladarlos hasta el sector de la Policía para que llegarán a un acuerdo y deslindar las responsabilidades

LATENTE ESTALLIDO SOCIAL EN LAGOS DE MONTEBELLO


Ada Iveth Morales


La Trinitaria, Chiapas.- Ha cinco meses de que se diera la primera toma en el 2008 a la caseta de cobro del Parque Nacional Lagunas de Montebello, por parte de campesinos, nuevamente se tiene la amenaza de iniciar otro movimiento en este lugar turístico.



La inconformidad será por la falta de apoyo que no están recibiendo las comunidades que se apoderaron de la caseta de cobro del Parque Nacional Lagunas de Montebello y que fueron desalojados en el mes de octubre del 2008.


Lo que pretenden con este nuevo movimiento es que tengan los mismos apoyos que están recibiendo Los pobladores del Ejido Miguel Hidalgo, ya que todos los recursos, programas sociales, del campo, salud, turísticos, están aterrizando para ese lugar.



Con este movimiento que puede estallar en los Lagos de Montebellos en el Municipio de La Trinitaria, los campesinos, exigirán que las comunidades que fueron participe de la toma de la caseta de cobro cuente con los mismos privilegios como el Ejido Hidalgo.

Cuando los campesinos tomaron por primera vez la casera de cobro en el mes de septiembre de 2008, estaban en contra de La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y fuera esta dependencia quién iniciará la demanda por este movimiento.
En esa lucha los campesinos solicitaban que les otorgará administrar el 40 por ciento del parque nacional de la misma forma en lo que están haciendo los pobladores de Tzicao, que cubren un 60 por ciento del parque nacional.

EN COMITAN SE DA LA ENTRADA DE FLORES MAS GRANDE EN HONOR A SAN CARALAMPIO



Comitán, Chiapas.- Cientos de pobladores participaron en la tradicional entrada de flores en honor a San Caralampio, que representa una de las fiestas religiosas más importantes para el municipio de Comitán que año con año inicia el 10 de febrero.



Fue al medio día de este martes, cuando se escucharon los cohetes, que indicaba la salida desde el Chumísh de todo el contingente que en sus manos llevaban las flores, mientras que otros bailaban disfrazados de diablos o de algún personaje como de políticos, así como la música de los tambores y pitos se dejaba escuchar para rendirle culto a San Caralampio que de acuerdo a la historia fuera venerado al llegar a Comitán por el año de 1850.


La entrada más grande en la que participan rancherías de todo el municipio de Comitán, así como de la cabecera, recorrió varias calles, entra estas el parque central, donde autoridades encabezados por el Edil Eduardo Ramírez Aguilar, formaba parte de estos festejos que concluyó en la iglesia de de San Caralampio ubicado en el barrio de Pila donde todos le rindieron culto a este santo ortodoxo muy famoso.


De acuerdo a la historia que se narra en la página www.geocities.com/comitandelasflores San Caralampio arribó en 1850 a Comitán con un soldado de nombre Otero; este soldado tenía una novena histórica del mártir Caralampio, en cuya portada venía la efigie del mártir hincado, un romano alfanje en mano dispuesto a decapitarlo y el Redentor en una nube en lo alto.


Como parte de esta historia, Don Raymundo Solís vecino del barrio de La Pila, leyó esta novena y se convirtió en admirador del mártir y le pidió al soldado se la vendiera e hizo un cuadro copiando la portada de la novena y lo llevó a su rancho Tzeltón, cercano a la población y lo nombre Patrón del lugar.


Asimismo esta historia habla sobre la peste invadió a Comitán, en que la viruela hacía estragos, al igual que el cólera y dio la casualidad que en el lugar donde se veneraba el santo, no hubo ningún caso de estas enfermedades, aunque en Comitán morían por montones. Por lo tanto, fue nombrado desde luego abogado especial contra la peste y los aires contagiosos.


Cuando pasó la virulencia y el pueblo recobró la calma, formaron una junta los vecinos de La Pila, don Raymundo donó un terreno, y ahí levantaron los primeros cimientos del templo en 1852. Es así como la fiesta de San Caralampio se empezó a celebrar casi enseguida de iniciado el culto para recordar a San Caralampio que es un santo ortodoxo muy famoso y que en el santoral católico no existe.

ROBAN 25 MIL PESOS EN PLANTE EDUCATIVO

Ada Iveth Morales

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En la madrugada de este martes, ingresaron a robar a la escuela Javier Mandujano ubicado en el barrito de la Pila Seca, el cual sustrajeron la cantidad de 25 mil pesos que fue denunciado a las autoridades.

Este atracó que se perpetuó de manera sospechosa, porque los delincuentes no dejaron rasgos de haber forzado alguna chapa para ingresar donde se encontraba guardo el dinero, sin embargo las autoridades iniciaron con las investigaciones.

Para reportar este robo acudió la directora del plantel Martha Elba González Marroquín ante la Procuraduría General de Justicia, quién señaló que se habían robado la cantidad de 25 mil pesos.
Indicó que estos 25 mil pesos correspondían a pagos de preinscripciones, así como de la cooperativa del plantel educativa, y se dieron cuenta de este atracó cuando se presentaron a laborar este martes

DELEGADOS DEL PVEM ANUNCIAN RECORRIDOS POR LA REGION FRONTERIZA



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Delegados Nacionales en Chiapas recorrerán municipios de la región III fronteriza para acuerpar a todos los comités municipales que están preparándose para participar en este próximo proceso electoral donde se elegirá a los nuevos diputados federales.

Fernando Castellanos Cal y Mayor, Delegado en Chiapas del PVEM, complementó que a partir de este día jueves junto con Roberto Rubio como Delegado, van a estar en los municipios de Comitán, La Independencia, Las Margaritas, Altamirano y Teopisca.

Durante estas reuniones dijo, Fernando Castellanos Cal y Mayor que van a hacer la toma de protesta a los nuevos comités que fueron renovados, así como la entrega de los nombramientos.

Cal y Mayor, subrayó que el PVEM, se ha consolidado en varios municipios del estado de Chiapas y que está listo para enfrentar este nuevo proceso electoral que en distintos distritos va con la alianza con el tricolor.


En este recorrió por esta región, añadió que van a reforzar todos los comités para que se siga manteniendo esa fuerza política y unidad para que se pueda tener mejores resultados y caminar por el triunfo electoral en estas elecciones federales que se avecinan.

PRESENTA LA OCEZ-OCAEZ DEMADAS


* No quieren caer en movimientos que desestabilicen el municipio de Frontera Comalapa y todo el estado

Ada Iveth Morales

Frontera Comàlapa, Chiapas.- Con el ánimo de mantener la estabilidad social del municipio de Frontera Comalapa y por la apertura que está demostrando el Gobierno Estatal y Local líderes de la organización OCEZ-OCAEZ, de manera pacífica entregaron paquetes demandas a las autoridades municipales.


La organización OCEZ-OCAEZ, planteó las principales demandas a en los rubros agrarios, del campo, caminos y de vivienda, mismas que serán canalizadas a las distintas áreas para su atención.

Tras darse el clima de respeto la OCEZ y el gobierno local pactaron que mediante el diálogo y la negociación expongan las demandas por la vía pacífica y no caer en movimientos que estabilicen la localidad y el estado.
Los líderes de esta organización manifestaron sus demandas ante el gobierno municipal, para obras en beneficio de familias de diferentes barrios y comunidades entre ellas San Lucas, Albania Baja, Joshua, 24 de Febrero, Playa grande, San Caralampio, Nuevo Horizonte entre otros.

La Independencia da Resultados con Armando Aguilar



La Independencia, Chiapas.- El Municipio de La Independencia sigue dando resultados con la consolidación de todos los sectores y pobladores que son participe de la estabilidad social al respirarse un clima de armonía y convivencia que permite avanzar en el plan de desarrollo del edil, Armando Aguilar Jiménez.


Al tenerse la estabilidad social, el Gobierno de La Independencia con la participación de todos los pobladores, están conllevando que se avance en las demandas existentes como son parte de las metas que, Armando Aguilar, sea propuesto en la búsqueda del bien común, acercando los servicios y programas a los barrios y comunidades de mayor marginación y pobreza.

De igual forma cumplir con hechos son el conjunto de los compromisos que edil tiene, para este segundo año de gobierno al reiterar el trabajo que día con día desempeña en las acciones encaminadas a obtener el bien común.

Es así como la primera autoridad ratifica que mejorar el nivel de vida de las familias de La Independencia es fundamental para este trienio que trabaja con las puertas abiertas.


Al darse esta apertura de seguir trabajando por el bien de La Independencia, el gobierno Municipal hace énfasis de ir solventando las solicitudes de los pobladores para que se pueda ir erradicando la falta de algunos servicios públicos acordes con el presupuesto que se destina por parte de la federación y estado.

BUSCAN EL DESARROLLO TURISTICO EN LAGOS DE COLON

* Hicieron énfasis del impulso que el Gobierno de Chiapas le está dando al turismo

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Al darse el cambio de las nuevas autoridades ejidales ejido Cristóbal Colón en el municipio de La Trinitaria, autoridades locales, visitaron este lugar y recorrieron la zona turística a fin de analizar de manera conjunta la detonación de proyectos que contribuyan al desarrollo turístico del centro recreativo Lagunas de Colón

Para establecer acuerdos para el impulso turístico en el municipio de La Trinitaria, estuvieron miembros de la sociedad cooperativa del Ejido Cristóbal Colón, así como el edil, Manuel Pulido López, quienes hicieron énfasis del impulso que el Gobierno de Chiapas le está dando al turismo por ello están interesados en proyectar las Lagunas de Colón.
Durante el recorrido las autoridades ejidales y del gobierno municipal, anduvieron por la zona turística de Cristóbal Colón, constatando con ello las lagunas, los andadores y un centro reproductor de tilapia que en la actualidad cuenta con más de 4 mil ejemplares para autoconsumo.
Con esta primera reunión pretenden iniciar proyectos de infraestructura turística en los Lagos de Colón ya actualmente presenta una afluencia turística importante que deja fuentes de desarrollo económico para las familias de la región.

Asimismo enfatizaron el acercamiento que estará teniendo el Gobierno de La Trinitaria con Secretario de Turismo Juan Carlos Cal y Mayor, para que puedan ser partícipes de nuevos proyectos para la localidad al contar con importantes atractivos como es Lagos de Montebello, Ruinas Chincultik, Lagos de Colón y otros sititos que durante todo el año reporta afluencia de visitantes de este país y del extranjero.

REOS APLAUDEN DETENCION DE HERRAN Y PIDEN QUE LE CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY



*Que ni la Santa Muerte, pueda salvarlo
*Denuncian atropellos y encarcelamientos

Comitán, Chiapas.- Desde el interior de uno de los Centro de Readaptación Social en Chiapas, (CERESO), internos que fueron presos cuando fungía como Procurador General de Justicia y Fiscal de esta entidad, Mariano Herrán Salvati, aclamaron que caiga todo el pesos de la ley contra este ex funcionario que ni la santa “Muerte pueda Salvarlo”, al ser devoto y pedirle protección.


De manera anónima un interno que era colaborador de La Procuraduría General de Justicia cuando estaba al frente fiscal antidroga, Mariano Herrán Salvati, denunció atropellos y encarcelamiento solo por conocer movimientos comprometedores que le costó la vida a uno que otro servidor público que extrañamente fallecieron sin que haya continuado las investigaciones.

“Había grabaciones en el que Mariano Herrán Salvati, sostenía una conversación comprometedoras como un deposito por cinco millones de pesos que se verificará en España, así como advertía de un operativo y la revisión de una unidad, otra más fue sobre una cena que tendría en una de las residencia de Tuxtla Gutiérrez con una amiga llamada “Jazmín”, lugar donde se hacían los cultos para la Santa Muerte”. Destacó.

Con estas grabaciones comprometedoras, aseguran que vinieron detenciones de personal que estaba laborando en La Procuraduría General de Justicia, así como desaparecieron todo tipo de evidencia que en su momento fueron presentadas a Mariano Herrán Salvati para que no continuara con la persecución o de lo contrario se harían público.

Tras ir narrando parte de los atropellos hechos por la gente de confianza de Mariano Herrán Salvati, el reo que pidió ANONIMATO, pido omitir varios nombres y sobre todo detalles de lo que estaba platicando al conocerle varios movimientos previos antes de que lo encarcelaran y sobre todo le dictarán auto de formal prisión.

“Ahora que está detenido Mariano Herrán Salvati, que la ley sea aplicada para que no salga en libertad, al ser un preso que tiene varios enemigos en los CERESO de Chiapas, ya que hay muchos que están recluidos sin que se les haya comprobado un delito”.

Con coraje en el rostro, el entrevistado de este matutino, dijo que cuando vio en las noticias los

pronunciamientos que hicieron los editores de Diario de Chiapas y Cuarto Poder, contra Mariano Herrán Salvatí le produjo valor para sumarse a esta protesta a fin de que el ex colaborador de Pablo Salazar Mendiguchía no encuentre su libertad.

“Que se haga la justicia y los cargos que están siendo imputados de la asociación delictuosa,

peculado, ejercicio ilegal del servicio público y abuso de confianza en agravio del patrimonio del estado y de la sociedad se totalmente comprobado para el ex funcionario estatal y federal que tiene una deuda que pagar en Chiapas”. Subrayó

Asimismo solicitó que se habrán expedientes de varios presos que fueron detenidos injustamente que están desde el 2001 pagando una condena por ir en contra de las acciones lucrativas del ahora convicto del penal el Amate.

Aseveró que sean investigados algunos jefes policiacos, subprocuradores y directores de la Policía Judicial, que le servían a Mariano Herrán Salvatí cuando estaba en el poder al estar involucrados en movimientos del convicto.

Finalmente e repitió que muchos internos del 2001 les fabricaron delitos no comprobados solo por estar catalogados como chivos expiatorios, así como fueron víctimas de las torturas para ser obligados a firmar declaraciones que el convicto fabrico junto con sus colaboradores de confianza.
Por otro lado internos, aclamaron justicia y que no haya privilegios para Mariano Herrán Salvatí, quién puede estar involucrado en el homicidio de ex director de la oficina de Atención a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Alejandro González Pastrana, acribillado junto con madre Consuelo Pastrana Castellanos en el 2001 donde se integro la averiguación previa. 161/CAJ3/2001.

REPORTA EL INM UN AUMENTO DEL 83 POR CIENTO EN ASEGURAMIENTOS EN ESTA REGION


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- La Subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Comitán, reportó un aumento del 83 por ciento en los aseguramientos registrados en el mes de enero de

este 2009 que tuvo un alza a comparación del mes de enero del 2008.

En tan solo el pasado mes de enero, deportaron 505 extranjeros de distintas nacionalidades, misma que arrojó 275 más que en enero del 2008 que se tuvo menos aseguramiento al ser un mes que es donde disminuye el paso de indocumentados.

Basado con la información oficial del INM, deportaron a 429 guatemaltecos, 23 del salvador, 35 de honduras, 4 Nicaragua, uno de panamá, del ecuador cinco y ocho cubanos que hace un total de 505.

Hacen mención que en la detención de los ocho cubanos, los polleros conformados por un ruso y el cubano fueron consignados al juez para que continúe con su proceso legal, por lo tanto continúan en este país.

Destaca la dependencia federal que los aseguramientos importantes que se hicieron fue la de los 16 menores y los tres adultos, por Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), y los ochos cubanos efectuados por la Policía Federal (PF).

Para este mes de febrero estima que pueda continuar este aumento al iniciar un año con un incremento del 83 por ciento que viene a reforzar la vigilancia migratoria en esta parte del estado de Chiapas.

RAFAEL GUILLEN ENTREGA PUENTE PEATONAL


*Inaugura dos obras más para el beneficio de los margaritenses.
Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- El puente peatonal, el revestimiento de calle y drenaje y alumbrado, fueron obras inauguradas por el Presidente Municipal de Las Margaritas, Rafael Guillén Domínguez que dio cumplimiento a unas de las demandas prioritarias para el barrio Sacsalum y demás pobladores y visitantes.

Durante la entrega de estas tres obras en la que se destaca el “Puente Peatonal”, el edil habló de la gran necesidad de este nuevo paso peatonal para la escuela primaria Plutarco Elías Calles, ya que ahora los infantes no correrán peligro al momento de cruzar el bulevar para dirigirse a este plantel, misma que era una de las grandes preocupaciones que se tenía.

Asimismo subrayó que el municipio de Las Margaritas será el primero en el estado que cuente con un puente con iluminación, por lo que eso viene a resaltar esta importante obra que fue puesta en marcha por este gobierno que está dando resultados.

Guillén Domínguez, exhortó a pobladores y a los infantes a cuidar este puente peatonal y darle el uso adecuado para que luzca tal igual como se está entregando ya que está ubicado en la entrada principal del municipio.


Asimismo la primera autoridad, refrendó su compromiso por la educación, por lo que anunció que para este 2009 se tiene contemplado aterrizar 10 millones de pesos para obras de infraestructura educativa para la zona rural y urbana.
Tras presenciar palabras de agradecimientos por parte de los alumnos, comité de barrios de padres de familia y del director del plantel Plutarco Elías Calles, así como la presentación de bales regionales, acompañado de la Presidenta del DIF, María Elena de Guillén, regidores y funcionarios procedió a cortar el listón del puente peatonal ubicado sobre el bulevar de Las Margaritas.

RULETERO ATROPELLA A JOVENCITO


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El chofer de una unidad del servicio colectivo atropello a un jovencito de 25 años de edad que resultó con poli contundido a consecuencia de los golpes cuando fue envestido.

El afectado fue Humberto Espinosa Martínez de 25 años con domicilio en la 7a. av. Pte.Sur en el barrio Nicalocok, quien fue atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, que lo reportaron como estable cuando lo trasladaron al nosocomio.

Este percance se suscitó en la primera calle sur poniente esquina con la 7a avenida poniente sur, resultando culpable el conductor Raúl albores Hernández de la urvan de pasaje de ruta 17 Pashton -Infonavit perteneciente autotransporte de pasaje urbano y taxi 5 de febrero Comitán con placas 381 468 B del estado de Chiapas.


Al lugar llegaron corporaciones policiacas que procedieron contra el chofer de la unidad del servicio público al ser señalado como responsable de este percance que por fortuna no causó estragos para el jovencito que estaba en el Hospital de Comitán.


Raúl albores Hernández estuvo detenido en la base de la Policía Municipal, pero al no ser denunciado por el afectado quedo en libertad horas después junto con la unidad.

PEP DETIENE A UNA MUJER CON CARGAMENTO DE ROPA


Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.-Por transportar fuerte cargamento de ropa guatemalteca fue detenida una mujer por elementos de la Policía estatal Preventiva (PEP), al no acreditar la procedencia legal de la mercancía.


Se trata de la señora Sara Hernández de la Cruz y/o Francisca Díaz Sánchez originaria de Tuxtla Gutiérrez, quién no logro proporcionar su identificación, por lo que fue traslada hasta el sector de la PEP en Comitán.

Esta detención se dio cuando la detenida estaba conduciendo su vehículo sospechosamente al notar una patrulla de la PEP, el cual fue la causa de que le indicarán que se detuviera cuando circulaba en el tramo La Trinitaria-Chamic para una inspección.

Tras estarle revisando encontraron en el interior de la camioneta tipo Quest Mini Van de color beige y placas DNM4914. 12 paquetes negros de ropa traída de la Mesilla, Guatemala.
Por el delito de contrabando, cohecho Sara Hernández de la Cruz y/o Francisca Díaz Sánchez, tuvo que ser puesta disposición de la de la Procuraduría General de la República (PGR).

MATIZ POLITICO


ADA IVETH MORALES LARA


Nuevos Cambios..

Ante la falta de operación política en los tres municipios que está cargo la Delegación de Gobierno en Comitán, Paulo Cesar Marín Ballinas, fue destituido en la noche del pasado viernes y nuevamente recayó este cargo en Juan Antonio Cosio Valenzuela, quién solo se tomó unos días de descanso y fue ratificado en menos de un mes por el Gobierno del estado para continuar con las operaciones políticas para mantener esta región con estabilidad y sobre todo dando cabida a todos los grupos que llegan a esta dependencia para hacer los distintos planteamientos que permita tomar acuerdos que den resultados algo que no logro el ex delegado Paulo Cesar Marín Ballinas y que le costó esta destitución a pesar de que estaba bien recomendado para desempeñar estas funciones en los municipios de Comitán, Las Rosas y Tzimol.


Libre..


Quién logro su libertad total fue el ex tesorero municipal de La Independencia, Misael Gómez Velasco, quien fue recibido por sus familiares, amigos y políticos de la región que lo estuvieron apoyando durante esos días de arraigo al estar presuntamente involucrado en el delito de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público y Asociación Delictuosa, el cual fueron las mismas causas de la detención del ex alcalde, Aharón Hernández López que no tuvo la suerte de Misael Gómez que este sí logró la libertad total, mientras que Hernández López este con libertad condicional.


Lealtades…

Se dice que el que está comprando lealtades es el Coordinador de la Policía Municipal, Roberto Sánchez Crocker al seleccionar a los elementos de su confianza para recibir el merito policía que fue entregado en recientes días por el alcalde, Eduardo Aguilar Ramírez. Dentro de esta entrega de merito policial, el que único que si fue bien visto para recibir esta presea fue al elemento Ramiro García Reyes, por 20 años de servicio, quien por cierto debería de ser tomado en cuenta para un asenso y de esa forma reconocer el trabajo de todos estos años que ha desempeñado en la Policía Municipal porque sin duda tiene mejor experiencia y entrega a su vocación que el mismo Comandante Pato o inclusive de su aliado el Coordinador de Vialidad Luis Antonio Guillén Albores.

La Diputación…
Quién podría darnos una sorpresa sería el alcalde de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, ya que se percibe que distintos grupos políticos y de partidos están cocinando una candidatura a la Diputación Federal y sí eso se da el rumbo político de este distrito vendría a cambiar sobre todo que el actual edil, tiene mejor posición que Roberto Albores Gleason que es conocido por el renombre de su padre el ex gobernador interino de Chiapas, Roberto Albores Guillén y no por algún trabajo que el venga cosechando de manera individual. Vamos esperar como se irá dando esta posible candidatura que es uno de los temas que más se habla al tenerse esa duda sobre si va o no el edil comiteco abanderar una candidatura por la Diputación Federal del VIII.

Funcionarios y campañas.

Habrá sanciones para los funcionarios estatales, que en estos tiempos electorales están desviando sus funciones que tiene para algún partido político o para un candidato a la diputación federal, debido a que muchos están aprovechando los cargos y proyectos para politizarlos y darle otros fines lucrativos.

¿Quién será ese funcionario que tiene malos comentarios contra el edil comiteco y cuando está con él se ponen se alfombra?

Nos leemos el lunes….

LOGRA SU LIBERTAD EL EX TESORERO DE LA INDEPENDENCIA


*Después de estar arraigado


Ada Iveth Morales


La Independencia, Chiapas.- El ex tesorero municipal de La Independencia, Misael Gómez Velasco, fue dejado en libertad al no percibirle el delito de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público y Asociación Delictuosa, en agravio del erario público y la sociedad, por la cantidad de cuatro millones 636 mil 785 pesos durante el año 2006 en que fungía como alcalde Aharón Hernández López en la administración 2005-2007.


Fue este domingo cuando Misael Gómez Velasco, acompañado del ex Síndico, Horacio Aguilar Moreno, el diputado local, Darinel Alvarado Villatoro y su abogado Carlos Jiménez Remigo, apareció en los medios de comunicación una vez que logrará su libertad total.

Misael Gómez Velasco, después de estar arraigado por 23 días en la capital del estado por disposiciones de la Procuraduría General de Justicia, regresó al municipio de La Independencia para reencontrarse con familiares, políticos y amigos que festejaron esta libertad total para el ex funcionario.
Sobre su arraigo, Misael Gómez Velasco, destacó que el delito que se le está percibiendo fue aclarado al entregar el aspecto financiero que recaí en él al estar como Tesorero Municipal del Trienio pasado.
Asimismo señaló que esta en la mejor disposición para colaborar con el Órgano de Fiscalización y con la Procuraduría General de Justicia para seguir con las investigaciones sobre esta denuncia que recae en cuatro ex servidores públicos.
En este rubro señaló que tanto él como el Sindico Horacio Aguilar, han cumplido con las disposiciones que marca estas investigaciones al señalarse el delito Ejercicio Indebido del Servicio Público y Asociación Delictuosa, en agravio del erario público y la sociedad.
Tras comentar lo anterior abundó que también se ve involucrado la Dirección de Obras Públicas que fungía como titular Omar Alejandro Anzueto y el tercero sería el ex Edil, Aharón Hernández López, este último esta con libertad condicional.