Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

CUBANOS FUERON DETENIDOS POR LA PF



* Pueden pertenecer a una red de traficantes de humanos internacional.
* Llevan ocultos la cantidad de $2901 Dólares Americanos, así como credenciales de elector apócrifas
Ada Iveth Morales



Frontera Comalapa, Chiapas.- Un ruso y un cubano, que se identificaron con permiso del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, fueron descubiertos por Agentes de la Policía Federal (PF), cuando al parecer pretendían internar a un grupo de cubanos y a una menor a Los Estados Unidos.

Estos sujetos se encontraban sospechosamente estacionados frente a los locales comerciales ubicados en el poblado de San Gregorio Chamic en el municipio de Frontera Comalapa .


Cuando fueron interceptados por los federales los dos extranjeros viajaban en dos vehículos distintos, y se identificaron como Fabián Robaina Zajarov, de nacionalidad Rusa y Yoel F. Escalante, de nacionalidad Cubana, mismo que pueden pertenecer a una red de traficantes de humanos internacional.

Los federales al estar haciendo las revisiones de los vehículo marca Chevrolet, Submarca Corsa, color arena, con placas de circulación DNM2602 particulares del y Chrysler, Submarca Cirrus, color azul, con placas de circulación DNW6548 ambas con placas del estado de Chiapas propiedad según tarjeta de circulación de “O.k. Auto Renta S .A de C.V.”, descubrieron a los extranjeros de nacionalidad cubana.

Al no contar con el permiso para estar en este país, los Agentes federales, detuvieron a los dos choferes de nacionalidad, así como a los nueve cubanos entre estos el chofer y a la menor de edad.

En esta misma detención detectaron que en el compartimiento de la llantas de refacción, llevan ocultos la cantidad de $2901 Dólares Americanos, así como credenciales de elector apócrifas.
Tras este aseguramiento los cubanos y el ruso fueron puestos a disposición de las autoridades del Ministerio Público para que determine su situación legal e iniciar con las investigaciones correspondientes.

FUERTE MOVIMIENTO POLICIACO EN COMITAN PARA DAR CON EL CHUCHO BLANCO


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Elementos de la Policía estatal Preventiva (PEP), implementaron fuerte dispositivo policiaco por todo Comitán, luego de tener indicios sobre el paradero de Roberto Figueroa Mazariegos, conocido como el “Chucho Blanco”, una vez que se cumpliera una semana del levantón hecho por un grupo de hombres armando.


Desde muy temprana hora de este martes, se dejo ver el movimiento de hombres encapuchados y fuertemente armados pertenecientes a las Policía Estatal Preventiva (PEP), que capturaron a un sujeto que podría ser una pieza clave para dar con el empresario y ganadero, Roberto Figueroa Mazariegos (“Chucho Blanco”).

La corporación estatal que se mantuvo hermética en esta detención sobre la 5ª poniente norte, en el barrio de Las Tres Cruces, en esta localidad, mantiene el dispositivo de seguridad para dar con otros cómplices que presuntamente están involucrados en la desaparición del “Chucho Blanco”.

Dentro de este operativo de seguridad, no se logro conocer la identidad del sujeto detenido que puede ser parte de una banda que recientemente fueran detenidos por VII Región Militar, en el distrito de riego de San Gregorio Chamic con varios miles de pesos.


Se sabe que este operativo continuará de manera conjunta con otras corporaciones policiacas que están en busca del empresario comiteco Roberto Figueroa Mazariegos

CHIAPAS ES EL ESTADO DONDE OCURRE MAS ASEGURAMIENTO DE SALVADOREÑOS; VICECONSUL

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El estado donde hay mayor número de aseguramiento, es Chiapas, dijo la Vicecónsul del Salvador, Vilma Mendoza, al enfatizar del proyecto que tiene su cancillería para crecer con otras oficinas consulares para la atención de sus compatriotas.


“Chiapas es un estado que por la situación geográfica con Centroamérica, refleja un alto número de aseguramientos del salvador tanto en adultos y menores”, abundó la diplomática al atender distintos casos de los connacionales de su país.



Sobre la apertura de unas oficinas consulares en esta región, señaló que están analizando con la cancillería para que en Chiapas cuente con otras oficinas que estará basado en un análisis para que este proyecto aterrice en la zona donde hay mayor número de repatriaciones.


Subrayó que la cancillería del Salvador tiene interés de la apertura de estas oficinas sobre todo que Chiapas es tres veces mayor que el salvador y el aseguramiento va más del 45 por ciento de quienes van en busca de internarse a los Estados Unidos.


Dijo que para evitar la migración de sus compatriotas viene trabajando en campañas para informar los riesgos que corren cuando se realiza esta migración clandestina que lleva consigo riesgos tanto para los adultos y los menores estos últimos son lo que llevan más peligros al cruzar la frontera.

NOSOCOMIO DE COMITAN TRABAJA A SU MAXIMA CAPACIDAD


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.-El Hospital de Comitán, María Ignacia Gandulfo, está trabajando a su máxima capacidad al atender 22 municipios de 9 que comprende su jurisdicción en esta región fronteriza que está propiciando la saturación del mismo.


Francisco Javier Paniagua Morgan, Director del Hospital, señaló que hay una sobredemanda en los servicios del nosocomio, misma que se puede interpretar que se está dando en una mala atención cuando en realidad diariamente está lleno de pacientes.

“El nosocomio en Comitán es el único que opera resolutivamente y genera que de repente se vea como una falta de atención”, explicó el galeno al mencionar que el nosocomio está trabajando a toda su capacidad y que pueda ser entendible.

De los beneficios al quedar concluida la obra del nuevo hospital, dijo que de acuerdo al proyecto que se contempla se reestructurará todos los servicios hospitalarios.


Subrayó que en estos ajustes hospitalarios se contará en esta región con un hospital materno infantil que se dará con la conclusión del otro nosocomio que era una prioridad para esta parte del estado

TAXI FUE ENCONTRADO VOLCADO Y ABANDODADO


Ada Iveth Morales
Las Margaritas, Chiapas.- El chofer de un taxi de la ruta Las Margaritas-Comitán, después de sufrir accidente automovilístico se dio a la fuga dejando la unidad abandonada en el lugar del incidente, detallaron corporaciones estatales que encontraron la unidad por la mañana de este lunes.


La unidad volcada Tsuru taxi placas 2384 BHC con económico 013, propiedad de Fidel Figueroa Alvarado fue localizando a un costado de un arroyo de la carretera Las Margaritas-Comitán, lugar donde arribaron elementos de Transito del estado y La Cruz Roja.


En el lugar donde estaba la unidad, no se encontró a ni una persona lesiona y menos al conductor de nombre Armando López Santis domicilio en el barrio de San Sebastián de las Margaritas.

Se informó que esta unidad volcada, tenían el reporte como desaparecida por parte del propietario desde horas de la madruga de este mismo lunes y fue a las 10 horas cuando le notificaron las condiciones en que se encontraba.

El vehículo del servicio de transporte foráneo estaña todo destrozado, así como había rastros de sangre, misma que fue retirara del lugar.

EL EJIDO RAFAEL CRUZ OCAÑA CONTARÁ CON UNA CASA RURAL DE SALUD



Ada Iveth Morales


La Trinitaria, Chiapas.- Pobladores del Ejido, Rafael Cruz Ocaña perteneciente al municipio La Trinitaria, se beneficiarán con una “Casa Rural de Salud”, que les permitirá tener con un espacio acondicionado para acceder a los servicios médicos.


La casa rural de salud beneficiará directamente a más de 245 habitantes del ejido Rafael Cruz Ocaña y tendrá una longitud de 10 x 10 metros, contará con techumbre de losa plana pintura interior y exterior, puertas interiores y puerta principal abatible, dos espacios sanitarios, además de contar con toda la instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria requerida para su correcto funcionamiento.



Esta casa rural de salud forma parte de los proyectos del subprograma de infraestructura básica de salud, proveniente del Fondo para la Infraestructura Social Municipal en su ejercicio 2009.

Con este proyecto que se otorga a los habitantes del ejido Rafael Cruz Ocaña suma otro logro más de este gobierno de resultados que día a día trabaja para beneficiar con proyectos reales.

Se espera que la clínica esté terminada en un tiempo aproximado de 2 meses para ser entregada a los habitantes del ejido Rafael Cruz Ocaña.

SE VA AL BARRANCO OTRO TRAILER CARGADO DE SOPA



*Conductor y acompañante salieron con lesiones

Ada Iveth Morales


La Trinitaria, Chiapas.- Otro tráiler se volcó en unas de las curvas peligrosas localizadas en kilometro 193 más 500 del tramo La Trinitaria-Chamic, el cual dejo pérdidas materiales en el producto que transportaba, así como a dos personas lesionadas.

Fue al medio día de este lunes, cuando el chofer, José Luis González perdió el control de la pesada unidad que presentó una falla mecánica y eso ocasionó que saliera de la carretera y cayera a un barranco de aproximadamente 10 metros de profundidad.

En el interior de la unidad quedó el chofer y su acompañante, Gustavo González González, ambos originario de la Ciudad de México, quienes fueron atendidos por los paramédicos del CRED ante los golpes que tenían un en la nariz y el otro en la cabeza.

La unidad con placas de circulación 361DG1, quedo a media mitad de la carretera, mientras que la caja con placas de circulación 711YC1, quedará en el barranco con más de cuatro toneladas de Sopa Nissin.

Los tripulantes de esta unidad que milagrosamente salieron ilesos del accidente, pero con algunas lesiones que no tuvieron consideración se dirigían al municipio de Frontera Comalapa, para hacer la entrega de este producto comestible para su comercialización.


Para entender esta emergencia llegaron elementos de Protección Civil de Comitán, Agentes de la Policía Federal (PF) y la Policía Municipal, quienes estuvieron coordinando los trabajos para retirar el tráiler con su caja que cayó al barranco.

LOS COMPROMISOS SE ESTÁN CUMPLIENDO: GUILLÉN DOMÍNGUEZ



*una vez que lograra importantes acuerdos con el transporte de Las Margaritas.



Ada Iveth Morales


Las Margaritas, Chiapas.- Rafael Guillén Domínguez, Presidente de Las Margaritas, expresó que el gobierno que encabeza está cumpliendo con cada uno de los compromisos y acuerdos hechos con sectores y pobladores, mismas que se viene reflejando con el trabajo que a diario emprende con todo su equipo de colaboradores.


Indicó que en este tiempo, se le ha dado cumplimiento parte de las prioridades que la gente dio a conocer cuando estaban en campaña y que ahora están siendo atendidas para que al término de esta administración se tenga avances en estos rezagos planteados.

Comentó que en materia de obra pública se pretende rehabilitar calles, caminos vecinales, drenaje, entre otras acciones, siempre y cuando sea una de las prioridades para las comunidades.

“En materia de obra pública, salud, educación, seguridad, desarrollo urbano, servicios públicos, vialidad, protección civil, se ha teniendo buenos resultados y gestiones para que se cumpla con estas funciones”, expuso el edil una vez que lograra importantes acuerdos con el transporte de Las Margaritas.


Asimismo reconoció el decidido apoyo del Gobierno del Estado y de la federación que son parte claves para lograr estos compromisos que son parte de la transformación a favor de Las Margaritas.

EN TZIMOL DAN APOYO AL CAMPO



Ada Iveth Morales

Tzimol, Chiapas.- Campesinos del municipio de Tzimol, recibieron herramientas para apoyo al campo como parte del programa del Convenio de Confianza Agropecuario (CODECOA), en la que se ven involucrados, gobierno del estado, ayuntamiento y beneficiarios.

Esta entrega fue hecha luego de las gestiones del Gobierno Local ante la dependencia estatal en Chiapas de programa del Convenio de Confianza Agropecuario (CODECOA), que tuvo bien a aprobar estos apoyos para Tzimol.

Las autoridades estatales del CODECOA junto con el Gobierno Local de Tzimol, entregaron más de 18 73 paquetes de herramientas para apoyo al campo que consisten en palas, machetes, y otras herramientas.

Estos subsidios entregados se realizo con una mezcla de recursos donde el campesino aporto la cantidad de 17 por ciento y el 20 por ciento el gobierno Municipal y la otra parte lo hizo el Gobierno del Estado

Enfatizaron autoridades locales que la cabecera municipal así como comunidades están siendo tomados en cuenta a través del programa del Convenio de Confianza Agropecuario CODECOA, para que los subsidios lleguen para todos, ya que son parte de los compromisos del Gobernador del estado, Juan Sabines.

GESTIONA REGISTRO CIVIL PARA LA REGIÓN CAÑADA EN LA INDEPENDENCIA



*Para que cubra a más de 55 comunidades



La Independencia, Chiapas.- Con el fin de acercar uno de los servicios primordiales para las comunidades que están asentadas en las zonas más aledañas a la cabecera municipal de La Independencia, el Gobierno Municipal que encabeza, Armando Aguilar Jiménez, gestiona la apertura de una oficina del Registro Civil para la región cañada.


“Lo que se busca es que todos los habitantes de la zona cañada, ya no tengan que bajar hasta la cabecera municipal para hacer sus trámites correspondientes, debido a que tienen que salir de madrugada para alcanzar estos servicios del registro civil”, destacó el edil.

Como estas oficinas del registro civil, abundó el Presidente Municipal permitirá dar cobertura a más de 55 comunidades de la zona cañada que son poblados que están a tres y cinco horas de distancia a la cabecera municipal.

Asimismo señaló el edil que estas oficinas se pretende que queden ubicadas en la comunidad de “Río Blanco”, que es uno de los poblados que están asentados en sus alrededores y que tendrían este servicio.


Armando Aguilar Jiménez, enfatizó que en estas gestiones que tienen ante el Registro Civil en Chiapas es para que las oficinas de esta dependencia en la zona cañada brinde a la ciudadanía los trámites de registro de niños y adultos mayores, matrimonios, defunciones, reconocimiento de hijos, anotaciones de resolución de juicios de identidad de persona adopciones y divorcios e inscripción, entre otros para que sean servicios completos.

MATIZ POLITICO

ADA IVETH MORALES LARA


PVEM y PRD se les ve juntitos
..

¿Qué estarán planeando los del Comité del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Comitán con el Partido de la Revolución Democrática (PRD)?, qué se les vio sosteniendo una reunión privada en conocido restauran de la ciudad este pasado sábado, en el que estuvo encabezado por regidores y algunos líderes del sol azteca y los ecologista; Valenti Manzo, Enrique Argüello y José Antonio Aguilar Meza. ¿A caso coincidirán estas dos estructuras en estas elecciones federales?, a pesar de que el PVEM tiene una alianza con el revolucionario. Vamos a ver cómo se va dando todo estos amarres político y no descuidar a los ecologistas y perredistas que están demostrando que pueden caminar juntos sin importar que hay una alianza con el tricolor que va caminando con pasos perdidos al seguir demostrando ese divisionismo que no les permite llegar acuerdos para ganar algún proceso electoral.

Le quitan el uniforme..

A quién le hicieron quitarán el uniforme de la Policía Municipal fue a la Comandante, Duvelia de la Fuente Castro, Secretaria particular del Coordinador de esta corporación, Roberto Sánchez Crocker, quien por cierto de buena fuente dicen que no lo pueden destituir porque es una persona conocida por la sociedad y que el Ayuntamiento Municipal no quiere verse inmiscuido en otro escándalo como el que paso en el 2008, que dejo un mal sabor de boca para esta administración. Pero ahora la pregunta es ¿La sociedad confía en la seguridad Pública de Comitán con este funcionario llamando Comandante Pato?. Cabe hacer mención que la seguridad pública es sin duda la dependencia encargada de velar por la tranquilidad de los ciudadanos, y sus integrantes deben estar convencidos de la importancia de esta labor ciudadana y cuando hablamos de sus mandos nos imaginamos servidores públicos comprometidos y dispuestos a entregar la vida en el cumplimiento de su deber, ciudadanos de lealtad comprobada que los hace personas con un inquebrantable compromiso de servir a la ciudadanía. ¿pero que sucede cuando un servidor público mezcla esta labor tan delicada que no es nada sencillo velar por la seguridad de una ciudad de más de 130,000 habitantes realizando otras actividades ajenas a la Coordinación de Seguridad Pública municipal y más aun si está realizando las funciones de director de seguridad pública por ausencia del titular?, y hace a un lado esta importante labor para atender una escuela de Karate cuando debe estar al pendiente de la corporación las 24 horas del día, pero si esto no fuera suficiente permitir que una secretaria tome decisiones y de recomendaciones respecto a seguridad pública.

Mariano Herrán Salvatti..

La detención hecha a exfiscal general de justicia de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, capturado este fin de semana en la capital del estado por un fuerte operativo Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), es uno de los temas que se está hablando en Chiapas y en el país ya que para muchos chiapanecos fue emotivo esta detención al estar catalogado como un “Peligro para Chiapas”. A este ex funcionario se le percibe el delito peculado y asociación delictuosa,

Manolo Pulido…

Sí que va avanzando el Presidente Municipal de La Trinitaria, Manuel Pulido López que está dando muestra del compromiso que hizo con su pueblo y eso le está permitiendo tener una importantes relación de amistad y trabajo con secretarios de estado y con el mismo Gobernador, Juan Sabines Guerrero que tiene un acercamiento con este edil que lo tiene en la mira para que al término de su mandato siga con su carrera política que está cultivando con la llegada a la alcaldía.

En Las Margaritas..

Quienes están muy contentos por el trabajo que está haciendo en Las Margaritas son los pobladores que están respaldando las acciones del edil Rafael Guillén Domínguez, que viene gestionando proyectos y programas que han dado buenos resultados con la suma de todos los sectores que están teniendo beneficios en los diversos rubros tanto en la cultura, salud, social educación, obras, deporte, seguridad, en el campo. Con estos cumplimientos Rafael Guillén Domínguez, demuestra que asumió este cargo de elección popular para servirle a su gente y buscar el desarrollo de su municipio que está transcendiendo.

Eduardo Ramírez…

La llegada del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, en Comitán, permite beneficios para Comitán que son parte de las gestiones que viene haciendo el alcalde, Eduardo Ramírez Aguilar que fue el anfitrión de recibir a las autoridades de Centroamérica, de la federación y del estado de Chiapas que firmaron acuerdos bilaterales a favor de la salud.

Nos leemos el lunes….

MUERE MARIMBISTA COMITECO ATROPELLADO




*Fue arrollado por un microbús


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Integrante de la marimba del Ayuntamiento de Comitán, falleció de manera trágica al momento en que cruzaba una de las calles del centro de la ciudad y por no percatarse que venía en marcha un microbús de la ruta Chichima este quedo abajo de la pesada unidad.

El cuerpo de Gildardo Molina Argueta de 75 años de edad, oriundo de este municipio, quedo prensado bajo el camión sobre la 3 calle oriente, en la tarde de este domingo donde llegaron los paramédicos de la Cruz Roja, pero ya no pudieron hacer nada debido a que los múltiples golpes terminaron con su vida.

En calidad detenido por esta muerte imprudencial quedó el conductor del microbús, Rodolfo Salgado Guillén de la unidad con placas de circulación 382147B, quién estaba inconsolable porque aseguraba no haber tenido la culpa ya que el occiso fue quién se atravesó y no pudo frenar a tiempo.
Los testigos oculares de este lamentable accidente, manifestaron que el microbús se había detenido metros más adelante para bajar pasaje, y eso propicio que el occiso cruzara con toda confianza pero no se percató que el microbús ya estaba en marcha.

“Cuando el chofer quiso frenar ya fue demasiado tarde”, decían testigos debido a que el occiso estaba casi cerca de la unidad y quedo bajo el camión, para morir minutos más tarde al tener fracturas múltiples.
Al lugar del accidente, llegó la hija del músico que era parte de la marimba municipal de Comitán, para reclamar el cuerpo de su padre una vez que el Ministerio Público diera fe de los hechos y los trasladará al Servicio Médico Forense

DETIENE A SUJETO QUE TRANSPORTA COMBUSTIBLE



*PGR no recibe al detenido por no ser un delito federal


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Por transportar combustible, elementos de la Policía Municipal de Comitán, detuvieron a un sujeto que transporta de manera ilegal este producto que está penado como un delito federal.


El sujeto que transportaba en varías garrafas diesel y gasolina que ascendía a más de mil 500 litros fue interceptado cuando los elementos policías recibieron una llamada anónima para ubicar el vehículo de transporte público federal de la ruta Comitán-Carmen Xhan.

Cuando los elementos dieron alcance a la unidad con número de placas 656HE2 de Chiapas sobre el libramiento norte, al estar haciendo la revisión encontraron las garrafas que contenían diesel y gasolina.


Como probable responsable de la comisión de hechos delictuosos en su modalidad de transportación ilegal de combustible, quedo detenido Obden Rodríguez Morales de 44 años de edad y originario de la colonia Unión Campesina de municipio de El Porvenir.
Cabe hacer mención que al hacer esta detención los elementos lo trasladaron a la base de la Policía Municipal para ponerlo a disposición del Ministerio Público Federal adscripto en La Procuraduría General de la República (PGR), recibieron negación de esta dependencia por no ser un delito federal.

DENUNCIA FDROC ANOMALIAS EN LA APLICACIÓN DE LA LEY



*Se van contra la mesa número 3 de la procuraduría del distrito en Comitán

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- la organización del frente democrático regional de obreros y campesinos (FDROC), hicieron llegar un documento en el que hacen mención de las anomalías en la aplicación de la ley en Comitán por parte de un Ministerio Públicos que estaba adscripto en la procuraduría de justicia en esta región fronteriza.


Juan Díaz Montejo, Presidente de FDROC, denunció que en la mesa número 3 de la procuraduría del distrito en Comitán, se están cometiendo actos de corrupción, debido a que desde el 16 de noviembre del 2007 se integro una averiguación previa 1325/fs94-ts/2007 por daños a un vehículo particular y lesiones en uno de sus compañeros militantes.

En el documento dirigido al Procurador de Justicia en esta región, Bulmaro Acuña Noricumbo, indica la FDROC que su compañero Juan Enrique Zunun González, ha sido engañado por el anterior titular de la mesa tres por varios meses para la reparación de los daños causados en un accidente por parte de Alejandro López Avendaño.

Lo que pretende la FDROC, es que su compañero reciba el pago de los daños que tuvo durante este accidente de tránsito, en la que también se ve involucrada la empresa aseguradora Inbursa S.A. Díaz Montejo, dejo dicho que si no obtienen respuesta esta demanda en quince día iniciaran con movimiento de protesta para pedir justicia por uno de sus compañeros que viene peleando conforme a la ley los derechos que le corresponde.

REPORTA HONDURAS INCREMENTO EN EL FLUJO MIGRATORIA HACIA LOS ESTADOS UNIDOS


Ada Iveth morales


Comitán, Chiapas.- Durante su estancia en Comitán del Cónsul de Honduras en Tapachula, José Armando Pineda Pineda, declaró el incremento migratorio de sus compatriotas hacía territorio estadunidense que tuvo una disminución en el mes de noviembre y diciembre del 2008.


Abundó el diplomático que en este mes de enero el aumento migratorio se hace evidente con los traslados migratorios que salen para las estaciones migratorias de su país y que permite hacer las evaluaciones de las expulsiones que se está dando en Honduras.

“Muchos connacionales del área rural, aprovechan para trabajar en las temporadas altas en el campo para ahorrar para cruzar a los Estado Unidos y son detenidos por este territorio chiapaneco que actualmente tiene un respeto a los Derechos Humanos de los migrantes a comparación de otros estado de este país”, expuso Pineda Pineda.

Por otro lado al cuestionarle del enfrentamiento ocurrido en San Cristóbal de las Casas donde tenían a una connacional lesionada, detalló que afortunadamente no se presentaron muertes en sus compatriotas más que una pequeña herida en tobillo que fue atendido.


Sobre si condena este hecho y recomendaciones para Chiapas, añadió que en su momento la Red Consular Centroamericanas tomará algunos acuerdos para hacer un manifiesto por este acontecimiento y darle seguimiento al encontrase un apoyo por parte de estas autoridades mexicanas en esta entidad.

LA MACRO TORTILLA ENTRA EN FUNCION EN COMITAN





*Tiene una inversión de 4 millones y medios




Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Industriales de la Masa y la Tortilla en Comitán, arrancaron sus operaciones con la “Macro tortilla el Taco”, que fue financiada a través del Fondo de Apoyo Para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) del Gobierno Federal y Estado, teniendo una inversión de 4 millones y medios que tiene una capacidad para producir diariamente hasta 12 mil kilos de tortilla.



Esta fábrica de “Macro tortilla el Taco”, forma parte de la expansión que están buscando los 40 empresarios de la masa y la tortilla en Comitán que conforman esta sociedad que busca introducirse a los mercados de Centroamérica con productos embasados.





Jesús Clemente Duran Flores, Presidente de la Masa y la Tortilla en Comitán, fue detallando los beneficios de esta “Macro tortilla el Taco”, durante el recorrido con medios impresos que constaron el funcionamiento de esta fábrica de tortilla que serán elaboradas a bajo costo tanto de maseca y nixtamal.



“Este producto será distribuido para la venta de mayoreo y menudo con un costo de 6.50, en las que se ven inmiscuidas más de 50 tortillerías en Comitán como Las Margaritas, Tizmol y La Trinitaria”. Expuso Duran Flores.



Las maquinarias de esta fábrica de tortilla, estará funcionando con luz solar, con equipo computarizado que son de grados alimenticios acero inoxidables, así como arrojará fuentes de empleo para familias comitecas que son parte de estas operaciones.


Duran Flores, sintetizó que en el primer día de operaciones se produjo 2 mil 25 kilos de tortilla y se vendió 595 kilos de masa, arrancando estas operaciones de 4 de la mañana a 16:00 horas, con maquinas que están produciendo 600 kilos por hora.



Puntualizó el líder de la tortilla que este proyecto no representa una competencia desleal para otros industriales de la masa y la tortilla que fueron convocados a ser parte de este ambicioso presentando en el 2007.

Detenido Mariano Herrán Salvatti



*Ya se encuentra en el penal de El Amate a disposición del C. Juez de la causa.
Tuxtla Gutierrez, Chiapas.- Por los presuntos delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público, abuso de confianza y asociación delictuosa en agravio del patrimonio del Estado fue detenido y trasladado al penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, Mariano Francisco Herrán Salvatti, ex Fiscal General Justicia del Estado y ex Secretario de Economía de Chiapas.
En conferencia de prensa, el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, en compañía del Procurador General de Justicia (PGJE), Raciel López Salazar y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), José Luis Solís Cortés, sostuvo que en Chiapas no tiene cabida la impunidad.
El funcionario estatal, afirmó que es obligación del Estado a través de la Procuración de Justicia, garantizar que el patrimonio del Estado sea utilizado con honestidad y con apego a las reglas.El responsable de la política interna del estado, dejó en claro que en Chiapas nadie que infrinja la ley puede llamarse perseguido, nadie que violente el Estado de Derecho puede decirse intocable.
En ese sentido, subrayó que en Chiapas, la justicia se ejerce con equidad y transparencia al margen de condición social y económica y asentó que la política de reconciliación del Gobierno del Estado no significa impunidad, significa justicia.
Por su parte, el Procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar explicó que la detención del ex funcionario, se produjo este sábado a las 21 horas con 50 minutos, por elementos de la Policía de Apoyo Ministerial, dependiente de la PGJE en un cateo realizado en cumplimiento a una orden obsequiada por parte del Juez del Ramo Penal Especializado en Medidas Cautelares del Estado, en el domicilio ubicado en la 4ta Sur Poniente número 1751, en la colonia Xamaipac.
Herrán Salvatti fue detenido en cumplimiento a la orden de aprehensión obsequiada por parte del Juez Tercero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, con sede en el municipio de Cintalapa.“En Chiapas la vigencia del estado de Derecho se traduce también en que la cultura de los privilegios han quedado en el pasado y la justicia se aplica a todos por igual”, puntualizó Raciel López Salazar.

DAN ATENCION A LA “TRATA DE PERSONAS” EN LA REGION FRONTERIZA



* Para evitar que niños y jóvenes mexicanos sean intimidados por quienes cometen este delito.




Ada Iveth Morales



Las Rosas, Chiapas.- Autoridades de la federación, estado y municipio en esta región III fronteriza, acordaron varios puntos importantes para atender el problema de “Trata de Personas”, que actualmente lo están erradicando para evitar que niños y jóvenes sean intimidados por quienes cometen este delito.



“La Segunda Reunión Institucional de atención a Víctimas de Trata de Personas”, se desarrolló en el municipio de Las Rosas, por ser un paso fronterizo, en el que participaron treinta y tres autoridades tanto migratorios, derechos humanos, delegados, corporaciones policiacas, entre otras más como la Organización Latinoamérica de Justicia Sin Frontera.



Como parte de los acuerdos tomados en esta segunda reunión fue sobre las campañas masivas para que se difunda todo lo relacionado a la “Trata de Personas”, mismas que pueden ser denunciados al 018000087282.


Otro de los acuerdos hechos es en relación al fenómeno migratorio y un censo por cada localidad al contar con habitantes de Centroamérica que están de manera ilegal, así como la defunción de los programas de regularización del INM, cursos sobre este tema de “Trata de Personas”, pláticas a las instituciones educativas para alertar a los niños y jóvenes sobre “la Trata de Personas”, que violan los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.



En este encuentro de autoridades de los tres niveles de gobierno, hicieron énfasis de la protección para menores de edad, ya que existen grupos delincuenciales que se dedican al reclutamiento de niños y jóvenes para la explotación sexual o laboral.

MENORES SALVADOREÑOS ATENDIDOS POR SU CONSULADO EN CHIAPAS



* A fin de conocer si es un caso de “Trata de Menores”.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Los dos menores de edad que fueron asegurados por los Agentes de la Policía Federal (PF), el pasado miércoles, recibieron la atención especial por el Consulado del Salvador en Chiapas a fin de conocer si es un caso de “Trata de Menores”.


Estos menores de edad que responde al nombre de Adalberto Edenilson Cuellar García de 17 años de edad y José Mauricio García Portillo de 6 años de edad, estuvieron riendo su declaración en la Procuraduría General de la República (PGR) en Comitán una vez que los agentes federales, detuvieran al presunto pollero que según los conducía para la colonia Chacaljocom.


Sobre este caso de menores de edad, la Vicecónsul del Salvador en Tapachula, Vilma Mendoza, destacó que en su visita por Comitán, que se acercarán con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para brindar el apoyo a los infantes.


Asimismo resaltó que por instrucciones del Cónsul General del Salvador, acudieron con las autoridades mexicanas en Comitán para brindar todo el apoyo a estos dos menores, principalmente porque hay un detenido.


Añadió que de acuerdo a las estadísticas de los aseguramientos en el 2008 en Chiapas se repatriaron 731 menores de edad de los cuales tres hermanos fueron respaldados en el proceso de regularización en Migración, cifras que tiene una disminución a comparación con el 2007.

EX FUNCIONARIO DEL GOBIERNO JCK SE DESLINDA DEL FALTANTE EN COMPROBACION EN MATERIA DE OBRA PÚBLICA


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El ex Director de Obras Públicas del Gobierno de Jorge Constantino Kanter, Ricardo Ibarra Gómez, actual Regidor Plurinominal del Partido del Trabajo (PT), se deslindó de las observaciones en materia de obra pública hechos en la administración pasada al aparecer un pago por comprobar de 3 millones 089 mil 507.20, hechos a la empresa de su esposa.




“La obra que hizo la empresa de mi esposa es del conocimientos de muchos y fue antes de entrar en la función pública y desconozco el porqué están haciendo esta observación de las obras que se ejecutaron por el gobierno pasado”, señaló el ex colaborador de Jorge Constantino Kanter.




Al ser cuestionado del resultado de la “Revisión y Fiscalización de la cuenta de la hacienda pública municipal, ejercicio 2007”, en el que aparece la empresa Alta Tecnología en Pozos SA de CV, que es representada legalmente por Guillermina Macías Rueda por un importe total de 3 millones 089 mil 507.20, dijo que esta obra fue entrega en su tiempo y comprobada al cien por ciento.




En relación de cuantas obras ejecutó la empresa de su esposa en el gobierno pasado que tiene un plazo para entregar su comprobación en la cuenta pública, enfatizó que desconocía el dato real de las obras hechas en el 2005 por la empresa Alta Tecnología en Pozos SA de CV.


Ibarra Gómez, abundó que estará atento de estas comprobaciones para que la empresa Alta Tecnología en Pozos SA de CV., no salga perjudicado, así como en las comprobaciones de las demás obras cuando fungía como Director de Obras Públicas y renunciará para participar en el proceso electoral del 2007.

GUATEMALTECAS FUERON BALACEADAS EN LA ZONA DE TOLERANCIA


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Dos trabajadoras de un bar ubicado en la zona de tolerancia en Comitán fueron balaceadas por un sujeto que presuntamente llegó a solicitar un servicio privado y al encontrar negación por parte de una de las damiselas sacó su arma de fuego para hacer varios disparos.


Este percance fue a las 3 de la madrugada de este mismo jueves, al momento que un sujeto que vestida una chamarra color negra y descendiera de en motocicleta ingresará al bar denominado “Molino Rojo”, para contratar un servicio privado.


Cuando ocurrió este incidente, el sujeto estaba agresivo por la misma negación del servicio que estaba solicitando, el cual produjo que activará su arma contra las dos damiselas de nacionalidad guatemalteca que quedaron cayeron al piso.


Una vez hecho los disparos el sujeto se dio a la fuga en su motocicleta, mientras que las dos trabajadoras del bar fueran llevadas de emergencia al hospital abordó de un taxi , sin esperar que llegarán los paramédicos, luego de que unas de ellas recibiera un balazo en la espalda y pusiera en riesgo su vida.


Después de hechos violentos en la zona de tolerancia, las dos damiselas guatemaltecas, estaban recibieron la atención medica en el hospital donde una de ellas se reportada grave al tener perforaciones en los intestinos que requirió cirugía.


Las dos trabajadoras del “Molino Rojo”, responde al nombre de; Norbi Elizet Vargas Oreñano de 31 años, quién presentará un rozón en la piel y Elivira Catalina Hernández Méndez de 22 años, resultará con lesiones severas en los intestinos

TRÁILER CARGADO DE QUIMICOS CAE A BARRANCO




Ada Iveth Morales
Tzimol, Chiapas.- Un tráiler cargado de químicos que fueron donados por el Gobierno de Chiapas al país de Centroamérica para el combate del dengue se cayó a un barranco de más de diez metros, cuanto se conducía a la capital del estado por una documentación.

Este accidente de esta pesada unidad fue por la noche de este jueves, justo cuando el conductor intentaba esquivar un vehículo compacto que estaba invadiendo carril e hizo que le dominará el pesor hasta derrapar y caer al barranco.

A consecuencia de este accidente suscitado tramo carretero Tzimol-Pujiltic, se dañaron algunos productos químicos para el combate del dengue donados a Centroamérica por la mañana del jueves en el evento binacional de los acuerdos de salud.

La pesada unidad transportaba más de diez toneladas de químicos que quedaron esparcidos, mientras que el conductor milagrosamente salvará su vida luego de que derrapará hasta caer al barranco.

En este lugar llegaron corporaciones policiacas, para apoyar al conductor de tráiler, así como retirar la pesada unidad que estaba obstruyendo el paso vehicular al estar en unas de las curvas más peligrosas de este tramo carretero.

LLAMADAS FALSAS MOVILIZAN A CORPORACIONES



*Hacen que personal de seguridad se trasladen al lugar del presunto accidente



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Corporaciones policiacas y grupos de rescate, coincidieron que ha aumentado el número de llamadas falsas que reportan accidentes automovilísticos o algún incidente que está propiciando la movilización de estas dependencias encargadas de la seguridad.

Como ejemplo de estas llamadas falsas fue cuando una patrulla de la Policía estatal Preventiva (PEP), acudía al accidente que fue reportado en la entrada de Comitán por el monumento del Dr. Belisario Domínguez, pero al llegar se percataron que se trata de una broma.

Los elementos de esta corporación hicieron mención que en esta semana se han tenido varios reportes falsos, por lo que exhortaron a la población a evitar hacer este tipo llamadas a los grupos de emergencia.

“Que se sancionen a quien hacen reportares de emergencias falsas”, dijeron elementos policiacos al hablar de la seguridad pública que cuenta con un teléfono de emergencia 066.
Subrayan que el numero 066 brinda apoyo a situaciones de emergencia por medio de esquemas de coordinación interinstitucional con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, cubriéndose todos los municipios del estado las 24 horas de los 365 días del año con el servicio de bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y Policía Municipal y no es válido que personas inconsciente hagan reportes falsos y movilicen a todas estas dependencias.

EN LA TRINITARIA TOMAN ACUERDOS DE SEGURIDAD



*Participan en la reunión instancias relacionadas con la seguridad a nivel federal, estatal y municipal.
Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Para dar cumplimiento y desarrollo a los acuerdos que en materia de seguridad ha pronunciado el Gobierno Estatal como parte de la estrategia “Por un Chiapas aun más seguro” firmado el pasado mes de agosto, en el municipio de La Trinitaria se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del consejo de seguridad.

En la reunión de trabajo se abordaron temas relacionados a la estrategia “Por un Chiapas aún más seguro” dando continuidad a puntos establecidos con anterioridad en esta materia, evaluando el desarrollo de algunas acciones, contemplando la coordinación y ejecución de acciones futuras por consenso total de las instancias, respeto a los derechos humanos y en apego estricto a la ley.
En materia de seguridad las autoridades de los tres niveles de gobierno, coincidieron y recibieron el exhorto del Presidente Municipal, Manuel Pulido López a trabajar de manera coordinada en beneficio de la ciudadanía y lograr l mayor eficacia en la atención al llamado de la ciudadanía procurando siempre el bienestar de la paz social y el respeto a la ley.
Participaron en reunión instancias relacionadas directamente a la seguridad a nivel federal, estatal y municipal, tales como; Ayuntamiento Municipal, la Delegación Regional del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ministerio Público en La Trinitaria, la Policía Ministerial, la Policía Estatal Preventiva.

Asimismo fueron participe de los nuevos acuerdos la Delegación de Gobierno, Tránsito del Estado, 91 Batallón de Infantería, la Delegación Local del Instituto Nacional de Migración, el 15 Regimiento de Caballería, el Comité de Consulta y Participación Ciudadana, Grupo Beta, Protección Civil municipal, atención de asistencia 066 y la Delegación Regional de Protección Civil.

GUILLERMINA MERIDA MATAMOROS OTORGA BECAS A NIÑOS Y JOVENES DE ESCASOS RECURSOS



Frontera Comalapa, Chiapas.- La presidenta del Sistema DIF Municipal de Frontera Comàlapa Guillermina Mérida Matamoros acompañada, Liliana García Villatoro del Programa de Bienestar de la Infancia, Araceli de León Coordinadora de Bienestar al adulto mayor, así como de funcionarios de este sistema, se reunieron con alumnos de nivel primario y secundario con el objetivo de hacer la entrega de becas a cada niño de escasos recursos.

Este mismo acto se llevo acabo en las instalaciones del DIF Municipal de Frontera Comàlapa donde fueron beneficiados niños, niñas y adolecentes de diferentes escuelas, ya que con estas becas los beneficiados tendrán la oportunidad de recibir una formación básica con habilidades educativas en este sector.


Así mismo con el propósito de promover el desarrollo personal de los niños y jóvenes de las familias mas vulnerables para el desarrollo académico y que todos aquellos niños que están en riesgo de abandonar la escuela, no lo hagan, como también es una obligación de los padres procurar el bienestar de los hijos y darles educación, para no poner a trabajar a los niños en temprana edad.

Cabe mencionar que las becas económicas de 1,000 pesos y de 1500 pesos, fueron dadas en manos de la presidenta del Sistema DIF Municipal de Frontera Comàlapa la Profesora Guillermina Mérida Matamoros, en presencia de los niños, jóvenes y padres de familia que agradeciendo cada uno de ellos a este sistema precedido por la Profesora Guillermina Mérida Matamoros.Sin duda alguna el DIF municipal de esta ciudad esta beneficiado a la sociedad en general y sin distinción alguna, mediante programas que este genera para las familias más necesitas.

CONSTANTINO KANTER TIENE PLAZO PARA QUE COMPRUEBE CASI 200 MILLONES DE PESOS EN LA CUENTA PÚBLICA




* El ex edil le faltó por comprobar 197 millones 797 mil, 449.88 pesos en el 2007.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Un plazo de 40 días que está por concluir es el tiempo que tiene el ex Presidente Municipal de Comitán, Jorge Constantino Kanter para que compruebe la cantidad de 197 millones 797 mil, 449.88 pesos ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.


Tras hacerle una auditoria por parte de este organismo superior en Chiapas, a Jorge Constantino Kanter se le encontró distintos gastos que no han sido comprobados de acuerdo a la información detallada que indica un documento obtenido en poder de este matutino.


En este documento del resultado de la “Revisión y Fiscalización de la cuenta de la hacienda pública municipal, ejercicio 2007”, se deja observar detalladamente los gastos que hicieron ex funcionarios que no presentaron facturas de boleto de avión en viajes a la ciudad de México y otros destinos, pagos de renta de telefonía celular y fichas telefónicas, obras, adquisiciones, alimentación y otros servicios que hacienden a sumas fuertes que no están comprobados.

Como parte esta revisión se observa que el ex alcalde de Comitán junto con sus colaboradores cercanos como el tesorero Fernando Bermúdez Bermúdez no entregaron la comprobación de los ingresos por 2 millones 324 mil 507.50 pesos según se indica en la orden de auditoría 037/2008.
Para estas observaciones que hace el Órgano de Fiscalización al ex Presidente Municipal, hace mención de la noción de ex funcionarios que no indican el ingreso de lo recaudado en maquila de ganado bovino, porcino, canales de estos mismos, viajes de estiercos y llamadas telefónicas que fueron omitidos.
Al acercarse el plazo para el Gobierno Municipal del trienio 2005-2007, el Órgano de Fiscalización, enfatiza los faltantes en la documentación justificadora de un millón 915 mil 236.65 pesos, así como en el ramo 28, ramo 35 de Fondo IV, en documentación comprobatoria improcedente de 40 mil pesos, apoyos económicos a la partida 5102 para ex funcionarios que recibieron apoyos para dárselo a la población sin tener recibos de los beneficiados.

De igual forma aparecen en esta Revisión y Fiscalización de la cuenta de la hacienda pública municipal, ejercicio 2007, un faltante de 71 mil 486.36 pesos en lo que respecta a la Erogación injustificada, sumándose con ello las aplicaciones bancarias del Fondo General de Participación, con cargo al Ramo 28, el faltante de 125 mil 053.74 pesos por facturas de avión.
En el rubro de ejecuciones de obras y pagos, el Órgano de Fiscalización detectó irregularidades por 2 mil 6.91 pesos en Deficiencias técnicas en la ejecución de la obra a la red de drenaje de la obra: Ampliación del subcolector de drenaje en el fraccionamiento El Jocote”.
Sobre obra públicas, indica la auditoria anomalías en 340 mil 627.35 pesos que se ejercieron con “fines distintos a sus objetivos”, así como 19 mil 308.5 pesos por “faltante de bienes inventariables y un faltante de 6 millones 869 mil 848.22 pesos derivados del proceso de contratación de obra.
De los nombres que aparecen como pagos hechos por parte del Ayuntamiento y correspondientes a familiares de ex funcionarios y cercanos al ex Presidente Constantino Kanter son; la empresa Alta Tecnología en Pozos SA de CV, que es representada legalmente por Guillermina Macías Rueda por un importe total de 3 millones 089 mil 507.20, una obra de 3 millones 780 mil 341.02 pesos a Rodolfo Nicolás Bermúdez Bermúdez, (hermano del ex tesorero) y Un millón 132 mil 702.98 pesos, por “pagos indebidos derivados del proceso de adquisición y contratación de obras y servicios.
En esta comprobación esta los pagos que hizo sin comprobar del “Restaurante Regional”, quién fuera propietario Clara Luz Castro Moreno esposa del hermano dele x edil Julio César Constantino Kanter en la que se suma un faltante de 171 millones 628 mil 319.73 pesos, por “recursos ministrados no comprobados y 13 millones 328 mil 351.94 pesos por saldos deudores no recuperados entre estos producciones RPK.
Al tenerse esta información de las observaciones para el trienio pasado, el Órgano de Fiscalización está en la espera que haya cumplimiento a estas comprobaciones antes de que interponga la denuncia como lo ocurrido a las administraciones pasadas de La Independencia y la Trinitaria

VIGILAN LAS FUNCIONES DE MANDOS SEGURIDAD EN COMITAN



*La comisión de seguridad atiende este rubro para que no se cometan actos fuera de la ley

Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Roque Luís Gordillo Domínguez, regidor de Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, resaltó que son vigilantes de las funciones que se realizan en la Dirección de Seguridad Pública para que se cumplan con las asignaciones en los altos mandos y personal operativo en sus distintas áreas.

Sobre las quejas contra el Coordinador Operativo de Seguridad Pública, Roberto Sánchez Crocker que dedica más tiempo a sus clases de karate y no a la seguridad, optó por no dar su opinión hasta que haya un resolutivo de la atención que le están dando a estas quejas.

Asimismo dijo que la comisión de Seguridad Pública es vigilante de esto para que no se descuide la seguridad de Comitán ya que hay una encomienda que debe de atenderse como lo ha instruido el alcalde.

En relación a las denuncias que han recibido, destacó que han estado indagándose en la corporación policiaca tanto en vialidad, Protección Civil y Seguridad para tener un panorama real de estos acontecimientos que suceden en el interior de una dependencia importante del Ayuntamiento.

“Todos los mandos y personal tienen definidas las responsabilidades, a quienes se les sorprenda haciendo otras funciones y tomándose atribuciones que no les corresponde recibirán las recomendaciones de esta comisión de seguridad”, sostuvo al no descartar las bajas en el personal.

De igual forma reconoció que la comisión esta sabedora de lo que está pasando en el interior de la corporación policiaca y tomará las medidas para que no se cometan actos fuera de la ley que dañe el plan de seguridad de la actual administración.

INDOCUMENTADOS DETENIDOS CON PRESUNTO POLLERO


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- A la altura del kilómetro 169+000, de la carretera (190) México-Ciudad Cuauhtémoc, en el tramo Comitán- El Carmelito, elementos de la Policía Federal (PF), detuvieron a dos extranjeros y al presunto pollero cuando intentaban burlar el puesto de revisión.


Esta detención fue a las 13:00 horas de este martes, al momento que los agentes de la Policía Federal (PF), detectaron automóvil marca Volkswagen Jetta de color verde con placas de circulación TWD 9205 del estado de Chiapas que circulaba hacia el Carmelito y al notar la patrulla se desvió.

Al observar las actitudes de este conductor los agentes federales le dieron alcance y tras estar haciendo las inspecciones descubrieron que en el interior de la unidad se encontraban dos personas que no pudieron acreditar su nacionalidad como mexicanos.
Por el tráfico de estas dos personas, los agentes de la PF, detuvieron al conductor José Vidal Méndez Pérez de 23 años de edad y vecino de la calle 10 norte poniente, en el barrio La Cueva, quién al parecer le habían pagado la cantidad de 500 pesos para trasladarlos a la colonia de Chacaljocom en Comitán.
Luego de este aseguramiento José Vidal Méndez Pérez fue remitido al Ministerio Público Federal, para que determine la situación legal una vez que internó de manera ilegal a estos dos salvadoreño que una vez que rinda su declaración será trasladado al INM para su repatriación.

EN FRONTERA COMÁLAPA SE BENEFICIAN 3, 223 ADULTOS CON EL PAGO “AMANECER”.




Frontera Comalapa, Chiapas.- En el programa estatal “Amanecer” puesto en marcha por el Gobierno del Estado, se están beneficiando 3,223 adultos mayores del municipio de Frontera Comalapa, informaron autoridades municipales que están cumpliendo con esta entrega mes con mes.

Por ello el día de hoy el gobierno municipal que preside Irán Mérida Matamoros, acompañado de la presidenta del DIF municipal Prof. Guillermina Mérida Matamoros, la delegada regional de Chiapas solidario la Lic. Xochitl Aguirre López, el delegado municipal de Chiapas solidario Mario Antonio Santiago.

Así como funcionarios municipales, estatales y los más de tres mil adultos mayores beneficiados de este programa “amanecer” dieron el banderazo de pago de inicio de este año 2009, este mismo acto llevando en el auditorio municipal de esta ciudad.

Por su parte Irán Mérida Matamoros presidente municipal dirigió un mensaje a los presentes “Para mi es un honor compartir la alegría ante toda este gente bonita de la tercera edad, ante todo, el gobierno estatal a través del gobierno municipal continuaremos esforzándonos para garantizar que cada mes, las abuelitas y los abuelitos de Chiapas, cuenten con el recurso que se les otorga mediante este programa “Amanecer”.

“Creemos en este programa que el gobierno de Juan Sabines sigue implementando y lo seguiremos haciendo juntos, este con el objetivo combatir la marginación y la pobreza extrema así mismo elevar la calidad de vida de los adultos mayores de 64 años, al proveerles de recursos económico en efectivo, además de brindarles asistencia social y atención a la salud” culmino Mérida Matamoros.


Cabe mencionar que este programa estatal se realiza cada 19 y 20 de cada mes, en esta ciudad de Frontera Comálapa, en el auditorio municipal contando con la presencia de elementos de seguridad, protección civil, salud y para brindarles una mejor instancia al momento de sus pagos música en vivo de marimba

DAN LEVANTON AL EMPRESARIO ROBERTO FIGUEROA “CHUCHO BLANCO



* Extra-oficialmente, se informó que los sicarios habían escapado en una camioneta Pick Up Ram
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- El empresario comiteco, Roberto Figueroa Mazariegos conocido como el “Chucho Blanco”, fue “levantando” por un grupo armando en la mañana de este martes cuando este se encontraba en su negocio denominado “Autos Comitán S. A. DE C.V”.


Sin que se haya hecho oficial la privación de la libertad de Roberto Figueroa Mazariegos “Chucho Blanco” por parte de las autoridades del Ministerio Público que llegaron a dar fe a las oficinas ubicadas 4 Ave. Poniente Norte, se logró saber de manera extra-oficial lo ocurrido al ex convicto del penal el Amate en el municipio de Cintalapa y Palma en el estado de México.

Al respecto de esta desaparición sin que se dieran detalles, fue cuando Roberto Figueroa Mazariegos “Chucho Blanco” estaba llegando a su negocio de autos y llegarán dos hombres preguntando por él para así después ser levantado por el grupo armado que se dio a la fuga vehículo tipo Pick Up Ram color negro de doble cabina sin placas de circulación.

Aparentemente quienes dieron este levantón al empresario comiteco, fueron cuatro personas del sexo masculino que portaban metralletas, mismo que fueron reportados horas después a las autoridades que iniciaron con las investigaciones correspondientes.Roberto Figueroa Mazariegos “Chucho Blanco”, estuvo involucrado en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y tráfico de indocumentados donde estuvo detenido por varios años en el Amate para luego dedicarse tras conseguir su libertad a la venta de vehículos y renta de departamentos entre otros negocios.

EL INM COMBATE LA TRATA DE MENORES EN CHIAPAS



Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Después de la detención de los 16 menores guatemaltecos en Comitán por el Instituto Nacional de Migración (INM), el Delegado regional en Chiapas, Jorge Humberto Yzar Domínguez, declaró que en esta entidad están combatiendo la trata de menores.

En el marco de la entrega de reconocimientos a los dos Agentes del INM, Luis Alberto Román Castillo y Gaspar Hugo Farreri Vázquez por el aseguramiento de los traficantes de trata de menores y de los 16 infantes, el funcionario federal, hizo énfasis de este logro que es la primera recomendación en este tipoi que se ha hecho y que es el resultado del comité interinstitucional regional de trata de personas que se creó.

“Estamos trabajando de manera institucional para que se pueda atacar este delito de trata de personas, principalmente en niños y en adolecentes, teniendo con ello operativos cada semana que han arrojado casos de personas que están en este país de manera ilegal sin que se tengan casos específicos a la trata de personas”, Destacó Jorge Humberto Yzar Domínguez al referir como hecho histórico la primera detención en Comitán de menores de edad, junto con los traficantes.

Subrayó en este mismo preámbulo que para atacar este problema de trata, el INM junto con la Fiscalía Especializada en Menores y Trata de Personas y gobierno de Chiapas han implementando medidas para investigar caso de menores que están en este territorio chiapaneco para ser vigilantes de que no sean parte de este delito que es penado.
Yzar Domínguez, tras ir mencionado sobre este delito de trata, informó que las cifras del 2008 en aseguramiento de menores en toda esta entidad chiapaneca fue de 2, 468 en distintas nacionalidades.

ACABAN CON LA MAFIA EN LA CENTRAL DE ABASTO LUEGO DEL FRAUDE



*Toma el ayuntamiento nuevas medidas para evitar otro robo

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Luego del fraude de casi 200 mil pesos cometidos en la administración de la Central de Abasto, el Ayuntamiento de Comitán a través de Servicios Público, optó por acabar con esa mafia y poner candados para evitar otro hecho delictivo que está en proceso judicial.


Sobre esto el titular de Servicios Públicos, Gerardo Barreiro Cautiño, al reconocer este fraude por parte de uno de los empleados y la falta de irresponsabilidad del ex administrador, optó por establecer estrategias para controlar los ingresos que genera diariamente este populoso sector.


Expuso el funcionario que se conformó oficialmente la sub-administración, una base virtual de datos envía la información detallada de los ingresos de cobros por derecho de piso, baños y estacionamiento al sistema de tesorería municipal.

Barreiro Cautiño, enfatizó que están analizando otros candados ya que se busca transparentar todo el recurso que se recauda en los mercados principalmente el de la Central de Abasto que diariamente aporta más de 3, 200 al municipio y mensualmente llega a los 100 mil pesos.
Del responsable y los posibles cómplices del robo detectado tras aplicarse la auditoria por el faltante de 37 mil pesos que luego haciendo a casi los 200 mil pesos en las observaciones, dijo que las autoridades judiciales son lo que determinará este caso ante la demanda que interpuso el Ayuntamiento. Acotó

NOMBRAN A NUEVO DELEGADO DE GOBIERNO EN LA TRINITARIA


Ada Iveth Morales


La Trinitaria, Chiapas.- Lenin José Manuel Montejo Pechm, fue nombrado oficialmente Delegado de Gobierno del Municipio de La Trinitaria y La Independencia, luego de que la Secretaria de Gobierno del estado hiciera las rotaciones en esta región fronteriza.

Para este nombramiento, el Subsecretario de Operación en la región III Fronteriza, Raúl Gordillo Figueroa, fue quién hizo este cambio ante la presencia de funcionarios municipales tanto del municipio de La Trinitaria y La Independencia.

Con este nombramiento que recae Lenin José Manuel Montejo Pechm, los ayuntamiento de La Trinitaria encabezado por Manuel Pulido López y en La Independencia, Armando Aguilar Jiménez, inicia con trabajos institucionales como parte de las estrategias del Gobierno de Chiapas.

Durante este acto, Gordillo Figueroa, dio la bienvenida al nuevo funcionario de gobierno que estará trabajando a favor la estabilidad social para dos municipios de esta región fronteriza que avalaron este nombramiento.

MATIZ POLITICO

ADA IVETH MORALES LARA


Salen denuncias…

Los que anda preocupados por las denuncias que están saliendo a luz pública de los malos manejos de los programas que están llegando a la región III fronteriza es el regidor del PRI Comitán, Marco Antonio Morales Lievano y su esposa Gabriela Maza Valenzuela, está ultima Delegada de la Unidad Operativa Regional del Servicio Nacional del Empleo, luego de que un grupo de beneficiados de proyectos productivos manifestaran que la funcionaria junto con su cónyuge están lucrando y sacándole provecho a los programas nacionales y estatales a favor de los interés políticos y financieros al condicionar un porcentaje de los que genere los proyectos en especial uno que es de bloquera.

Trabajo.

El que anda trabajando a marchas forzadas para cumplirle a su municipio es el Presidente de Las Margaritas, Rafael Guillén Domínguez, a quién hemos visto haciendo gestorías como las dependencias de gobierno del estado y federal a fin de que lleguen más beneficios a su localidad, ya que tiene una misión importante con Las Margaritas para que siga con ese desarrollo que le han heredado sus compañeros de la extracción perredistas que han trabajado por el bien de su municipio y que ahora está en manos del edil, Rafael Guillén Domínguez que anda haciendo un buen trabajo junto con su esposa que no han limitados los programas para que lleguen para todos sin importar los colores de partidos o organización social.

Libre..

El que quedo libre aseguran fue el ex presidente de la Independencia Aharón Hernández López, quién protegió a uno de sus colaboradores, Omar Alejandro Anzueto, quién fuera Director de Obras Públicas de su trienio y con quién llevó esos desvíos de recurso que detectó el Órgano de Fiscalización por cuatro millones 636 mil 785 pesos durante el año 2006. El ex alcalde asegura en los comentarios sobre su detección que se le hizo fue por cuestiones políticas del mismo Gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero que le cobro las facturas políticas y que le dio su libertad con la condición que se alineara y a cambio de eso le daban su libertad encontrando a un segundo culpable que recayó en el ex tesorero, Misael Gómez por ser un colaborador con quién fracturo por no prestarse a los interés del ex alcalde que ahora asegura gozar de una libertad sin condiciones junto con Omar Alejandro Anzueto.


Jugando con la seguridad…

¿Porque permiten que una secretaria conocida como la comandante Duvelia tome decisiones y de recomendaciones respecto a seguridad pública de Comitán y que en su uniforme únicamente le falta las insignias de comandante de la Policía Municipal? La sociedad comiteca debe preguntarse ¿quién recomendó esta Sra. Duvelia de la Fuente Castro que es Secretaria del Coordinador de Seguridad Pública, Roberto Sánchez Crocker? y que ahora anda uniformada, ordena, recomienda y toma decisiones que le corresponde únicamente al comandante de la policía municipal previa autorización del Presidente Municipal, Eduardo Ramírez Aguilar. habría que preguntarle al alcalde de Comitán si la comandante Duvelia ya le fue aplicado el examen de control y confianza que es una prueba que debe ser aplicada a toda la corporación, porque si no se lo han aplicado, o peor aun no pasa el examen y esta Sra. ya da órdenes y recomendaciones a la policía municipal , entonces alguien está “jugando con la seguridad de la sociedad comiteca” si un coordinador de policía escucha las recomendaciones de su secretaria, entonces quién es el que da las órdenes en la policía municipal, pero lo que está claro es que la seguridad de una ciudad no puede estar en manos de una secretaria.

Nos leemos el lunes….

LALO RAMIREZ ASEGURA NO CONTENDER EN EL PROCESO ELECTORAL



*Asegura ser alcalde por tres años

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Antes las posibilidades de contender en el proceso electoral y con miras al triunfo electoral para la diputación federal por el VIII distrito por ser un aspirante consolidado, el edil de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, asegura que no va participar en estas elecciones al ser un alcalde electo por tres años.


“Estamos convencidos del cumplir con el mandando constitucional que la misma población me confirió al votar por mí, por ello no defraudaré este voto que permite trabajar más por Comitán en estos dos años que falta por concluir el trienio”, destacó el edil al ser cuestionado si buscará la candidatura a la diputación federal.

Asimismo señaló que hay un compromiso fuerte por Comitán, por lo que será hasta el diciembre del 2010 donde entregará este mandato que la población eligió y que será sin duda la misma que lo lleve a ocupar otros espacios públicos de elección popular en esta carrera política que tiene en Comitán y en Chiapas.


“ Seré respetoso de estas elecciones, mi gobierno no va estar inmiscuido en este proceso electoral, ya que el único trabajo que estar haciendo en aterrizar el plan de acción de este 2009 que son programas y proyectos a favor de Comitán que es la que debe de ganar”, dijo el edil

INM PONE EN MARCHA EL PROGRANA DE REGULARIZACION MIGRATORIA EN COMITAN


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El Instituto Nacional de Migración (INM), puso en marcha el nuevo programa de regularización migratoria que traerá beneficios para todos los extranjeros, de acuerdo a la publicación el Diario Oficial de la Federación.

"Este programa inició desde el pasado 12 de noviembre, para los extranjeros de cualquier nacionalidad que se encuentran en este país sin documentos y que no acrediten su legal estancia en territorio mexicano", señaló la dependencia federal en Comitán.

Afirmó el INM que este programa tiene como finalidad dar certeza jurídica para quienes tienen la intención de residir en este país de manera legal.

"El programa de regularización migratoria 2008, prevé que los extranjeros indocumentados puedan regularizarse con la calidad migratoria de inmigrantes, y en las características de profesional, cargo de confianza, familiares, científicos, técnicos, deportistas o artistas, o inmigrante asimilado", explicaron.

Subrayaron que los extranjeros que aspiren a contar con documentación que acredite su legal estancia en el país, deben reunir todos los requisitos correspondientes, para así regularizarse en las modalidades antes descritas.


El INM agregó que durante todo el año no había sido autorizado el programa de regularización, siendo hasta esta fecha que se público en el Diario Oficial de la federación, por lo que los extranjeros que deseen regularizarse podrán acudir a la oficina de migración más cercana a su domicilio.

PF DETIENE A SINALOENSE POR ROBAR


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Una persona armada originaria del estado de Sinaloa fue detenida por Agentes de la Policía Federal (PF), una vez que recibieron el reporte de haber cometido un robo en una vinatería en el municipio de Las Margaritas.


La corporación federal, tras ser informado de este robo para la localización de la unidad en que huyeron los asaltantes, dieron con una pareja que tripulaban en una camioneta Pick Up de corlo beige con placas GD713898 del estado de Guanajuato.

Tras estar haciendo las inspecciones del vehículo, los federales localizaron en el interior bebidas alcohólicas, así como un arma calibre 9 milímetros con diez cartuchos útiles.
Después de esta inspecciones, los Agentes de la PF, detuvieron a los dos tripulantes de la unidad dijeron llamarse José Francisco Piniento López de Sinaloa y Siria Ambrosio Espinosa de Guatemala, ambos señalados de cometer un robo con arma de fuego en el municipio de Las Margaritas.
Esta detención fue hecha cuando esta pareja, circulaba el tramo carretero Comitán-Chamic, a la altura del kilómetro 188, para luego trasladarlos al sector de la PF en Comitán.
Los detenidos que amagaron a unos de los empleados de la tienda de vinos y licores, fueron puestos a disposición de las autoridades del Ministerio Público Federal.

INDOCUMENTADOS AHORA INTENTAN CRUZAR EN MOTOCICLETA



*Fueron descubiertos por la PF.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Dos sujetos que intentaban cruzar esta frontera como aficionados del motociclismo, resultaron ser indocumentados cuando fueron descubiertos por Agentes de la Policía Federal (PF) al momento de que circulaban por esta región.


Las dos personas tras estar transitando con la motocicleta con las luces apagada, fueron detenidos por la PF y al ver las actitudes sospechosas, se percataron que se trataba de ilegales que pretendían burlarlos.

Al ser detectados por los federales, quedo constatado la nueva modalidad para que los polleros crucen a los indocumentados que buscan internarse de manera ilegal en Los Estado Unidos y que en su paso por este territorio violan la Ley General de Población.

En esta detención efectuada por la PF, en la madrugada de este lunes exactamente a las 02:30 horas fue sobre el km. 175+000 de la carretera 190 México-ciudad Cuauhtémoc por el tramo Comitán – Chamic.

Después de ser trasladados al sector de la PF en Comitán, el nicaragüense que traía un casco puesto delató que él había pagado la cantidad 700 Quetzales para llegar de la mesilla a Comitán, para así lograr llegar hasta los Estados Unidos.


Tras revelar este datos, el guatemalteco de nombre Jairo Misael Cifuentes Ramírez de 19 años de edad, quedo a disposición de las autoridades del Ministerio Público, una vez que se prestara al tráfico de personas

RECONOCE EL CONSULADO DE GUATEMALA RESPETO EN CHIAPAS A LOS DERECHOS HUMANOS A SUS COMPATRIOTAS





Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas- El Cónsul de Guatemala en Comitán, Fredy Salvador Cárdenas reconoció el respeto que se ejerce en los derechos humanos por parte de las autoridades mexicanas para sus compatriotas que son rubros importantes que atiende su cancillería que mantiene estrecha relación de trabajo con este país.


En lo que respecta a la región III fronteriza en especial Comitán, el diplomático señaló que ha existido respeto a los derechos y garantizas de las autoridades de mexicanas que están asignadas a la seguridad de esta localidad por ser un paso fronterizo que registra el paso de compatriotas que intentan cruzar a los Estados Unidos.

“No tenemos quejas de connacionales guatemaltecos que han sido detenidos por Violar la Ley General de Población, el cual habla muy bien de la relaciones bilaterales entre México y Guatemala”. Indicó el cónsul.

Tras mencionar lo anterior refirió que tanto las corporaciones policiacas y migratorias son respetuosos de los derechos humanos, por lo que eso está generando que en Comitán no se inicien quejas contra estas dependencias como en otras regiones.
“Queremos continuar con esta relación de trabajo con las autoridades mexicanas, para que los compatriotas guatemaltecos en su paso por esta frontera no sufran violaciones a sus derechos ante el índice migratoria que refleja su país, principalmente en los sectores rurales que son los que emprender el sueño americano”, Acotó

INCURRE EN DELITOS LA FUNCIONARIA GABRIELA MAZA EN EL SNE REGIÓN FRONTERIZA



*Lucra con programas junto con su esposo el regidor del PRI, Marco Antonio Morales Lievano.

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.-Beneficiarios de proyectos de bloqueras y de otros proyectos productivos, denunciaron a la Delegada de la Unidad Operativa Regional del Servicio Nacional del empleo, Gabriela Maza Valenzuela al lucrar con los programas nacionales y estatales a favor de los interés políticos que tiene con su esposo el regidor de Comitán, Marco Antonio Morales Lievano.

“Está pidiendo un porcentaje de los programas que se están poniendo en marcha en los municipios fronterizos que son parte del fomento al autoempleo”, alertaron los afectados que hicieron llegar la denuncia hasta las oficinas centrales del Servicio Nacional del Empleo en Chiapas.
Tras ir haciendo énfasis de los malos manejos administrativo de esta dependencia, mencionaron que la funcionaria de gobierno en esta región condiciona los programas que son parte de los proyectos productivos que consta en la otorgación de maquinarias y equipos para los programas que se emprender a favor del proyecto al autoempleo.
“Gabriela Maza Valenzuela, no está cumpliendo con las funciones asignadas al tener beneficios políticos junto con su esposo el regidor, Marco Antonio Morales Lievano, que están mal manejando los programas que están aterrizando en esta parte del estado de Chiapas y que están condicionándose”, enfatizaron.


Asimismo dijeron que sea monitoreada la funcionaria, Maza Valenzuela, principalmente en estos meses que son electorales al estar aprovechando que se están entregado maquinarias y equipos de los distintos programas que son para fortalecer el motor para la economía familiar y no para su esposo que está politizando estos subsidios.
“No vamos a ceder a darle un porcentaje de las ganancias que se obtengan de los proyectos productivos”, agregaron al hacer esta denuncia por la forma en que esta delegada del SNE, está buscando intereses y dejando en mal las funciones del Gobierno de Chiapas.

EX DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS INVOLUCRADO EN EL DESVIO DE RECURSOS DEL AYUNTAMIENTO DE LA INDEPENDENCIA




* Hernández López, aseguran estar protegiendo la libertad de su cómplice


Ada Iveth Morales


La Independencia, Chiapas.- Fuentes extraoficiales hicieron saber que el ex Director de Obras Públicas del trienio pasado del Ayuntamiento de La Independencia, Omar Alejandro Anzueto, está involucrado en el delito de peculado junto con el ex acalde, Aharón Hernández López al ser los principales autores de este delito.


Con las detenciones hechas por la Policía Ministerial, habitantes de La Independencia, solicitan que sea investigado el ex Director de Obras Públicas, Omar Alejandro Anzueto por el delito de Peculado y del Ejercicio Indebido del Servicio Público y Asociación Delictuosa, en agravio del erario público y la sociedad.

Se sabe en voz de colabores cercanos del trienio pasado que el ex edil Aharón Hernández López, está protegiendo la libertad de su cómplice Omar Alejandro Anzueto, para culpar al ex tesorero, Misael Gómez Velasco de todos los movimientos hechos y que no fue participe al desviarse la cantidad de cuatro millones 636 mil 785 pesos durante el año 2006.



Aseguran que colaboradores y ex tesorero estuvieron trabajando en la entrega de la cuenta pública del trienio pasado, y detectaron las distintas anomalías en el rubro de Obras Públicas ejecutadas en el área que estaba bajo la responsabilidad de, Omar Alejandro Anzueto.

Asimismo informaron que el ex Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de La Independencia, Omar Alejandro Anzueto, presentaba asuntos pendientes con el Órgano de Fiscalización por irregularidades en su periodo en el que estuvo como funcionario en el Ayuntamiento de La Trinitaria en el trienio 2002-2004.

Señalan también de cubrir estos desvíos ha; Martín Morales, Fabio Alvarado Guillén, y José Manuel N, quienes fueron parte del trienio pasado en La Independencia.


Tras ir informando de las anomalías de Omar Alejandro Anzueto, destacaron que junto, Carlos Manuel Rojas Trujillo, se adjudicaron obras al tener una constructora que está registrada con otra razón social a fin de que pudieran realizar las obras ejecutadas en el Ayuntamiento de La Independencia del trienio pasado, así como convenios hechos con otras constructoras que se prestaron a las anomalías