No descansaré, un solo instante para el engrandecimiento de Comitán”: ERA



*Ramírez Aguilar reconoció todo el apoyo que el Gobernador Juan Sabines Guerrero le ha brindado a Comitán

comunicado Comitán.


Comitán de Domínguez, Chis., Diciembre 15.- Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, rindió su segundo informe de gobierno, ante el pueblo comiteco, con la presencia del representante del Gobierno del Estado, César Chávez; del Congreso Estatal, Diputado Darinel Alvarado Villatoro, del Diputado Federal Roberto Albores Gleason y el Senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello.


En su mensaje, el Presidente Ramírez Aguilar, destacó su vocación por hacer de Comitán un municipio con desarrollo en unidad.

“Soy un hombre acostumbrado a luchar por lo que quiero en la vida. Por eso no descansaré un solo instante, un solo minuto para el engrandecimiento de Comitán. Vayamos juntos y resueltos a luchar por este ideal (…) que se llama Comitán. Porque ¿si no es ahora cuándo? Y ¿si no somos nosotros entonces quiénes?”, sentenció.

Además, destacó que los logros alcanzados durante estos dos años de gestión son resultado de la unión y el trabajo en equipo de pueblo y Gobierno. “Gobernamos con la gente, no por la gente. Hay una gran diferencia porque los comitecos son parte de las decisiones que benefician al municipio. Todo con el consenso, nada con la imposición”.

Asimismo, Ramírez Aguilar resaltó el apoyo recibido por parte de todos los funcionarios municipales quienes, a pesar de la crisis económica entendieron que “no tenemos un empleo, tenemos una vocación por el desarrollo, una vocación que se llama Comitán y no podemos darnos el lujo de malgastar el tiempo”.

Por otra parte, el Presidente Municipal se mostró humilde al señalar que parte de las acciones emprendidas en este segundo año se hicieron gracias al apoyo del Gobierno Estatal.

“Afortunadamente Comitán tiene a un amigo en el gobierno del estado, el licenciado Juan Sabines Guerrero. (…) Gracias a su intervención, a su visión de estado, Comitán ha recibido apoyo en materia de infraestructura, obras, caminos, mejoramiento de la imagen urbana. Desde este foro (…) quiero agradecer todo el apoyo recibido”, apuntó.

Finalmente, Ramírez Aguilar exhortó a todos los sectores de la población a seguir participando de este gobierno que trabaja “con la gente, no por la gente”, especialmente en el rubro de seguridad, en el que “ningún programa, ninguna estrategia tendrá éxito si no se cuenta con la participación de ustedes.

“Hoy convoco a todos los sectores sociales, a todas las organizaciones, a todos y todas para que contribuyamos con algo para vivir prósperos y en paz. Solo debemos tener voluntad para hacer bien las cosas, cada uno en el terreno en que se desenvuelve.

“Si ya iniciamos la construcción de un nuevo municipio, vamos a hacerlo bien. A construir buenos cimientos, por nosotros y los que vienen detrás de nosotros. El camino ya lo conocemos. Ahora nos toca continuarlo”.
Acciones relevantes

Dentro de los compromisos cumplidos durante este segundo año de gestión, resalta el trabajo en seguridad pública donde se reforzó la profesionalización y equipamiento con uniformes, radios, patrullas y motocicletas; hecho histórico en Comitán.

A su vez destaca el impulso para la generación de más y mejores empleos con la llegada de la Plaza Las Flores, cuya inversión asciende a los 250 millones de pesos, generando un aproximado de 500 empleos.

Con ello, Comitán se consolida como una ciudad con gran potencial para el desarrollo económico y de plena confianza para los inversionistas locales y foráneos.

Además, gracias al apoyo del Gobierno del Estado, se logró la construcción del nuevo hospital que es toda una realidad; con ello Comitán y la región contará con mejores servicios en materia de salud.


En materia turística, se puso en marcha el parador artesanal “Mina de los Ángeles”; se mejoró la imagen del complejo turístico San Francisco Uninajab, así como también se impulsó la creación del Centro Turístico “La Pesquería”.


En el rubro de espacios familiares, destaca el impulso para la construcción del parque infantil temático Mundo Mágico Ya Ax-Ná así como el rescate de algunos otros como la Plaza Bicentenario, en la colonia Miguel Alemán, y el Parque Los Cipreses, gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).





Finalmente, gracias también a la SEDESOL, se logró el rescate de un equipo emblemático de Comitán en el futbol americano: Patos Salvajes. Además se logró la creación y consolidación de la Banda Bicentenario Comitán, única en su tipo en todo el estado.