MONSERRAT PALOMINO DE PULIDO RINDE SU SEGUNDO INFORME DEL DIF


*Ha trabajado en sentido de justicia y apoyo para las clases más necesitadas


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.-“Hay que dejarse guiar por el corazón no solo por la cabeza”, fueron las palabras expresadas por la Presidenta del sistema municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en La Trinitaria, Monserrat Palomino de Pulido al rendir su segundo informe de actividades en este organismo que trabaja por los sectores más vulnerables.


Monserrat Palomino de Pulido, señaló que estos dos años han sido más satisfactorios que las desavenencias, ya que junto con su equipo de trabajo no han bajado los brazos en la búsqueda de más y mejores beneficios para quienes más lo necesitan.


Señala la primera del municipio de La Trinitaria, que caminando de la mano con el Presidente Municipal, Manuel Pulido López, del cabildo y funcionarios han logrado trabajar en el sentido de justicia y apoyo para la clase más necesita y los resultados están a la vista.


Al iniciar con las acciones emprendidas, Palomino de Pulido, destacó el trabajo social que arrancó desde el inicio de esta administración y que se reforzó en este segundo año de actividades con el apoyo incondicional del Gobierno del estado a través de la Presidenta estatal de DIF, Isabel Aguilera de Sabines.


Para dar cumplimiento con esta responsabilidad hacia los grupos vulnerables de La Trinitaria, subrayó que fueron 37 concertaciones de atención médica en hospitales de primero, segundo y tercer nivel en especialidades de pediatría, neurocirugía, traumatología, ginecología y rehabilitación de tercer nivel a 58 pacientes de 31 comunidades y barrios, así como dos más tuvieron la oportunidad de ser valorados en audiología.


En lo que respecta a las campañas de salud, tres personas fueron beneficiadas con cirugías de cataratas a través de DIF estatal y la fundación de Cineopolis, sin olvidar que 26 más fueron valorados y de las cuales 18 se atendieron directamente por el DIF Municipal.


Sobre la prevención de cáncer cervicouterino en las mujeres, resaltó que el DIF emprendió una campaña dividida en 4 sedes para detectar y prevenir este padecimiento a través del Papanicolaou, atenido ahí a 45 personas de diversas comunidades y barrios de la cabecera municipal.


De la misma forma el DIF dotó mensualmente medicamentos costosos a 468 personas, entregaron 12 sillas de rueda, dos prótesis, nueve auxiliares auditivos a cinco personas de comunidades rurales, tres pares de muletas, 92, bastones en 17 comunidades, 18 paquetes de pañales de diferentes tamaños a bebe y 358 para los adultos mayores.


Se distribuyeron 222 paquetes de leche en polvo, 132 formulas lácteas NAN 1, NAN 2, Ensure y Pediasure para complementar la dieta de 488 menores, aunando a estos está la atención a la población desprotegida que fue de 770 menores, 860 adultos y 690 adultos en plenitud de las 2 mil 350 que tuvieron bien a atenderse a 380 concentraciones ante instituciones.


En la promoción de valores el DIF otorgó su respaldo a nueve jóvenes que incursionaron en el área de computación y que concluyeron su aprendizaje de informática donde en el 2010 hay en espera otros nueves adolecentes inscritos a este curso.


En el bienestar a la infancia, dejo dicho que en este 2009, impulsaron programas y concursos, que se reflejo en 80 platicas de orientación de riesgo psicosociales, 40 más con tema de prevención y de atención de embarazo en adolecentes, una conferencia sobre el tabaquismo, sin olvidar que apoyaron a dos menores que destacaron en actividades académicas.


Asimismo, difundió en este segundo informe los festejos de Día de Reyes repartiendo 6 mil juguetes, el 30 de abril distribuyeron 7 mil 647 juguetes a planteles educativos, en el programa todos a la escuela beneficiaron a 578 menores de los cuales 518 recibieron mochilas con útiles escolares, 10 bicicletas y el empadronamiento de 50 madres solteras que están en trámites de becas para sus hijo.


Con el programa de un Kilo de Ayuda se logro entregar 382 despensas a familias de comunidades rurales, los menores de 1 y 3 años recibieron 263 paquetes que contenía tres botes de leche, 6 botellas de agua y a su vez otros recién nacidos recibieron 35 bañeras.


La Presidenta de este organismo, Monserrat de Pulido al informar las actividades donde estuvo acompañado por el edil, regidores, funcionarios, Presidentas de la región de DIF, así como DIF estatal, y más de dos mil personas, en resumen se detalló todas las acciones hechas en cada una de las áreas tanto del Bienestar a los Adultos Mayores, unidad básica de rehabilitación, Promotorias Deportivas, Procuraduría de la Familia y Adopciones, en el Centro de Atención Infantil Comunitario, Área Jurídica Social y Programas especiales de las cuales una por una fue resaltando los apoyos brindados en este 2009.


Al concluir este informe, Monserrat de Pulido, hizo entrega de reconocimientos a DIF estatal y al Ayuntamiento, sin olvidar el agradecimiento al pueblo de La Trinitaria, a su equipo de trabajo, a la Presidenta de DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines, a su esposo, a su familia pero principal a su hija Belén que es el motor de su vida para poder seguir trabajando a favor de las mujeres, adultos mayores e infantes trinitarenses