MANUEL PULIDO RINDIO SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO EN LA TRINITARIA




*No necesita firmar y firmar papeles para cumplir con su palabra


Ada Iveth Morales


La Trinitaria, Chiapas.- El Presidente Municipal de La Trinitaria, Jorge Manuel Pulido López de acuerdo con el mandato constitucional, rindió su “Segundo Informe de Actividades de la Administración 2008-2010”; en donde destacó que no necesita firmar y firmar papeles para cumplir con su palabra.


“En La Trinitaria el poder público está sujeto a la voluntad de la ciudadanía; a ella nos sometemos y en ella nos respaldamos para tener legitimidad”, destacó el Presidente Municipal, al dar inicio su segundo informe de actividades ante la presencia de miles de ciudadanos, autoridades estatales y federales que se reunieron en la sesión solemne que fue declarado como recinto oficial el salón, Salomón Gonzales Blanco.


Durante la rendición de cuentas y acciones ejecutadas en este 2009, Manuel Pulido López, subrayó que desde el primer día de su administración se hizo el compromiso de ser un gobierno de resultados y hablar con transparencia a todos los pobladores.


Abundó que a dos años de gobierno el Ayuntamiento municipal, ha cumplido a la sociedad, muestra de ello es la paz social en la que actualmente se vive en la localidad que permite que se siga construyendo el desarrollo del municipio.


Reconoció el edil, que todas las estrategias implementadas por la administración a su cargo fueron posibles únicamente bajo el consenso y participación responsable del cabildo y respaldadas por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero y del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa que le apostaron de manera conjunta al desarrollo de La Trinitaria a través de los programas sociales y obras de impacto social.


Manuel Pulido López ante miles de pobladores, ratificó su convicción de servir a todos los ciudadanos, con la plena intención de lograr en el municipio una transformación que lo convierta el primero en niveles de bienestar social.


Al abordar los temas de las acciones emprendidas, primeramente el Presidente Municipal, abordó lo que es las funciones de la Secretaria Municipal el cual dio fe a 63 reuniones de cabildos, así como hizo la expedición de 5611 constancias diversas como certificaciones y cartas de recomendaciones, además de 1950 claves únicas del registro de poblacional y tramitó 125 actas de nacimientos.


En Oficial Mayor, recalcó que 30 comunidades y barrios con un total de 24 millones 300 mil litros de agua se beneficiaron en época de estiaje, dotó de pintura e impermeabilizantes a comunidades por un monto de 80 mil pesos, otorgó a 45 localidades apoyos deportivos teniendo una inversión de 118 mil pesos, por otro lado en la relación institucional entre los tres niveles de gobierno se canalizó recursos en el orden de 864 mil pesos en apoyos diversos para arrendamientos, apoyos económicos directos y salarios para oficinas y empleados de los sectores federales y estatales.


Para esta misma área, señaló que se invirtió más de 93 mil pesos para apoyar con ataúdes a familias de bajos recursos, logrando cumplir a los habitantes de La Trinitaria que tuvieron bien acercarse a los servicios municipales.


Pulido López, enfatizó las cuentas transparentes de Tesorería Municipal y Hacienda en el cual se elevó en términos cuantitativos alrededor de un 20 por ciento con respectos al año anterior que se refleja en las finanzas claras y sanas que se traducen en más programas y mayor obra pública.


De igual manera detalló que Tesorería Municipal ha solventado las deudas heredadas, en el cual hasta este diciembre del 2009, han logrado reducir en buena medida las finanzas públicas que se vienen ejecutando con estrategias adecuadas que permite mantener la inversión pública a pesar del recorte presupuestal.


En atención ciudadana y desarrollo humano, resaltó que con la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal a través de la coordinación estatal del programa “Oportunidades”, se mantuvo una base de 13 mil 500 mujeres en 215 comunidades, con una derrama económica de casi 50 millones de pesos.


Asimismo en el programa 70 y más, se apoyaron a 2 mil 39 adultos mayores que bimestralmente recibieron mil pesos, teniendo un monto de 2 millones 300 mil pesos que se logró con el respaldo del Gobierno Federal para que el municipio de La Trinitaria fuera parte de este programa.


Sobre servicios públicos, Pulido López expuso que se desarrollaron varios programas de limpieza, se mejoraron las luminarias, se dieron mantenimientos a oficinas públicas alternas que permitió un ahorro presupuestal.


Relacionado al campo, el presidente municipal, habló de los trabajos emprendidos en Fomento Agropecuario en el cual se logró mantener 10 mil productores que se apoyaron a través del programa maíz solidario, con una inversión de 10 millones de pesos y que el Ayuntamiento aportó el 30 por ciento y resto el gobierno del estado.


Derivado a la atención agrícola, se beneficiaron mil 810 campesinos de 28 grupos de trabajo en 17 comunidades, dotándoles de insumos a tiempo y 5 comunidades con 200 paquetes de CODECOA solidario mano a mano.


Para el sistema de producto de Tomate de La Trinitaria en Coordinación con el estado y el municipio, recibieron los productores un millón de pesos que se invirtieron en 8 casas sombra con mallas antiafida, en las comunidades del Porvenir Agrarista, Lázaro Cárdenas, Alvaro Obregón, San Diego, Guadalupe el Zapote y Miguel Hidalgo.


En este mismo rubro recalcó del apoyo a la feria de octubre a través de la Secretaria del Campo en el que lograron apoyar a 86 productores pecuarios, con canje de sementales de los cuales 31 obtuvieron respaldo directo vía convenio con una inversión de 93 mil pesos.


Uno de los temas que subrayó en este segundo informe de gobierno es en el rubro de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de los cuales se tuvo importantes resultados que permitieran que los habitantes vivieran con tranquilidad ante la seguridad que se tiene en la localidad.


En este marco del informe, el edil Manuel Pulido López, en síntesis abordó otros temas prioritarios en su agenda municipal como fue la Salud, el apoyo al deporte a la educación y a la cultura, los asuntos relacionados con Contraloría Municipal, Turismo y en Obras Públicas.


Abundó el alcalde que en Obras Públicas la población puede constatar de manera personal el avance que se ha tenido, ya que en este 2009 hay obras ejecutadas de impacto social que se hicieron gracias al apoyo incondicional del Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerreo.


“Las Obras, responden a las que fueron acordadas en las asambleas comunitarias, donde el Ayuntamiento estuvo atento y respetuoso a esas decisiones”, enfatizó el ejecutivo municipal al ir informando de los trabajos de Agua Potable, Alcantarilladlo Sanitario, Infraestructura Deportiva, Urbanización, infraestructura caminera de las cuales se destaca el Mercado Municipal.


Antes de concluir su informe, el munícipe, puntualizó el buen uso del recurso extraordinario el cual se utilizaron para dar atención a todas las demandas que los pobladores trinitarense presentaron y que fueron priorizadas.


“Hemos cumplido el segundo año de esta administración y estoy convencido de que el gobierno debe de estar ahí, a lado de su gente, por lo que confió que habremos de superar las diferencias para construir caminos comunes hacia el mismo objetivo”, complementó el alcalde al ratificar el seguir trabajando en el 2010 por el Bien de La Trinitaria.


Una vez que el Presidente Municipal, concluyera su segundo informe Municipal, la representante del Gobernador, la Secretaria Técnica del Gobierno del estado, Patricia Rodríguez Malpica, dio su mensaje sobre este rendición de cuentas hechas por el munícipe anunciando así la llegada del mandatario estatal es este 2010 para la apertura del mercado municipal, así como pondrá en marcha otros proyectos de beneficio para la localidad.


En este informe esta vez correspondió al ciudadano, Marco Antonio Altuzar Mojaras, hacer la contestación, opinando de los importantes logros que se ha tenido en La Trinitaria con el Gobierno que encabeza, Manuel Pulido López.


Al término de la sesión solemne, el edil, Manuel Pulido López, fue felicitado por los pobladores, personalidades de la política estatal y municipal, entre estos el Senador, Manuel Velasco Coello, el Diputado Federal, Roberto Albores, así como alcaldes de la región III fronteriza.