LA OCEZ-DI UNOPII A 22 AÑOS RECUERDA A SUS COMPAÑEROS CAIDOS DE LA INDEPENDENCIA







* Pide de manera pacífica alto a los asesinatos de los luchadores sociales.


Ada Iveth Morales


La Independencia, Chiapas.- Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-DI-UNOPII), a cabo su movimiento político para recordar a sus compañeros caídos que arrojó la masacre suscitado hace 22 años en el municipio de La Independencia.


Esta marcha para recordar la masacre que vivió el municipio de La Independencia, se realizó este sábado de manera pacífica donde los miembros de la OCEZ-DI-UNOPII , respetaron el orden social y se pronunciaron en contra de los grupos que se oponen al desarrollo y donde muchos le sacan ventaja como lo es el problema interno de la comunidad Galeana.


La OCEZ, hizo referencia de este movimiento social que es parte de la historia del municipio, ya que se recuerda cada año a sus compañeros que cayeron en esa lucha social, así como enfatizaron sobre los desaparecidos.


Fidel Espinosa Altuzar, tras estar al frente de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-DI-UNOPII), dijo que a 22 años de la lucha social que se dio en La Independencia a un esta organización mantiene su resistencia pide alto a los asesinatos de los luchadores sociales.


Abundó que en esa masacre perpetuada por el entonces gobernador, Absalón Castellanos Domínguez y Francisco Arias Pérez ex Presidente de La Independencia, perdieron la vida; Rodolfo López Alfaro, Abelado Velasco Jiménez, Rogelio Hernández, Rubén Santis, Ubilio López, Marín Velasco Alfaro, José Domingo López Velasco.


De igual forma los cientos de mujeres y hombres de esta organización, exigieron libertad a los presos políticos, cancelación de las ordenes de aprehensión a luchadores sociales, alto a la explotación minera, solución al estado de demandas agrarias, viviendas y proyectos productivo.


Asimismo la citada organización, exclamó justicia por la muerte de Trinidad Martínez Hernández y de Mariano Abarca Robledo, de la Asociación Civil dos Valles Valientes Chicomuselo.

Por otro lado Fidel Altuzar, dejo dicho que como organización reafirmar el pacto social y de dialogó que se estableció con la OCEZ y Ayuntamiento de La Independencia por lo que aprovechó para deslindarse ser partícipe de los actos actuales de esta localidad que está siendo manejada por otros intereses de otros grupos que se cierran a los acuerdos