Fundamental la Labor del Periodista


Reconoce el Obispo Leopoldo González Gónzalez* Durante la Peregrinación Anual de los Representantes de los Medios de Comunicación a la Virgen de Guadalupe.Tapachula, Chiapas.
Diciembre 12.- Monseñor Leopoldo González González, obispo de la región de la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, dijo en referencia a las estadísticas presentadas por Amnistía Internacional en torno a la actividad del periodismo, que México se ha convertido un peligro para desempeñar la función de un comunicador.
En rueda de prensa, luego de recibir a los representantes de los medios comunicación en peregrinación a la Virgen de Guadalupe, el prelado afirmó que “México es uno de los lugares más riesgosos para los periodistas, y por eso consideramos que una de las medidas que pueden frenar el crimen es el no dejar delitos impunes, buscar al culpable para que no continúe haciendo daño y darle la oportunidad de rehacerse en un centro de readaptación”.
“A través de los medios de comunicación tenemos todos la oportunidad de conocer la verdad para decidir cuales son las decisiones correctas y por eso es sumamente importante el trabajo del periodista”, recalcó.Se dirigió a la sociedad en general para señalarle que los actos ilícitos que hoy se realizan traen consecuencias que tarde o temprano deben de pagarse.
“Por ello hay la necesidad de continuar en el esfuerzo de no dejar delitos impunes, porque además es una forma de brindar seguridad a las personas”.Al hablar precisamente de la seguridad, el obispo se refirió a la presencia del Ejército Mexicano en las calles del país, a lo que comentó que “obedece a un estado de excepción, ya que no es la misión de las fuerzas castrenses del cuidado civil, porque ese es un encargo de las policías”.
Sin embargo reconoció la importancia de la presencia militar en el combate al crimen organizado, “ya que mientras se juzgue necesaria la presencia del Ejército, ha de mantenerse, aunque también debe de haber un gran esfuerzo por preparar a las policías para cuando los soldados se retiren a sus labores de preservar la soberanía nacional para que ellos continúen con las tareas de seguridad y tranquilidad en nuestra patria”
.Insistió que el Ejército y la Armada de México han dedicado su esfuerzo para luchar contra el crimen organizado deshacer esas organizaciones delictivas y que eso también requiere del reconocimiento del pueblo mexicano.Por otro lado hizo énfasis en que la corrupción en los cuerpos policíacos en México también ha sido uno de los motivos para que el Ejército Mexicano continúe en las calles del país.
“Cuando alguien en la policía está aliado con el crimen pone en gran riesgo a sus compañeros y a la sociedad en general. Los pone en manos de gentes que pueden quitarle la vida, además desprestigia mucho el servicio tan valioso que presta a toda la comunidad, disminuye la confianza en ella y deja desprotegidos a los ciudadanos”, comentó.
Por eso hizo un llamado al Gobierno Federal a implementar los mecanismos necesarios para el combate a la corrupción, la fidelidad de los cuerpos policíacos y que no se permita “que nadie se corrompa ni siquiera con pequeñas tranzas, porque luego se pueden convertir en situaciones sumamente graves”. (EL ORBE / Por Ildefonso Ochoa Argüello)