URGE EN COMITÁN UNA DELEGACIÓN DE LA FRONTERA SUR; HERNÁNDEZ FITZNER




*El flujo migratorio está teniendo una presencia fuerte para esta parte del estado.
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, reconoció la urgencia que se tiene en Comitán para que haya una delegación de la frontera sur ante el aumento del flujo migratorio que se tiene en esta parte del estado de Chiapas.

Abundó que esta ruta fronteriza de Comitán es el ingreso de Centroamericanos para atravesar Chiapas y continuar con su viaje a Los Estados Unidos, por ello es una prioridad que se habrá una delegación de la Frontera Sur, para seguir cumpliendo con los acuerdos migratorios para la protección de los inmigrantes.

“Para el 2010 es necesario presupuestar la apertura de la delegación, debido a que se viene atendiendo varios casos migratorios que obliga al personal de las oficinas de Tuxtla Gutiérrez a desplazarse constantemente a Comitán y para evitar este movimiento, se planifica abrir unas oficinas que de cobertura a todos los municipios de este corredor fronterizo”, señaló la funcionaria estatal.

Sobre la atención de esta dependencia, dijo que la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur lo que busca es proteger a todos los inmigrantes sobre todos a que ellos que en su viaje padecen alguna dificultad para cruzar este territorio chiapaneco.

En lo que respecta a Comitán, abundó que coordinan acciones con el consulado de Guatemala, siguiéndole las demás dependencias vinculadas con la migración, como Beta Sur, el Instituto Nacional de Migración (INM) y Salud.
En relación a las estadísticas de inmigrantes que han dado protección, señaló la funcionaria que son los connacionales de Guatemala, siguiéndole salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y del Ecuador que cuya migración se han identificado por esta ruta fronteriza de Comitán. Acotó