A UN AÑO HABITANTES DE MIGUEL HIDALGO RECUERDAN EL TRES DE OCTUBRE


*Se reponen de la agresión que sufrieron en el 2008


Ada Iveth Morales


Hidalgo, La Trinitaria, Chiapas.- A un año de la muerte de seis campesinos de la Colonia Miguel Hidalgo y cientos de heridos, el dolor sigue latente en los habitantes de este lugar que podrían iniciar otro movimiento por el engaño que han tenido por funcionarios estatales que han incumplido las ordenes del Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

Inicio del enfrentamiento



Todo empezó a las 6 de la mañana de un viernes tres de octubre pero del 2008, cuando las diversas corporaciones estatales y federales, se empezaban a concentrar en la gasolinera ubicada en el entronque carretero Comitán- Tzimol, para cumplir con la orden de desalojo en la caseta de cobro del Parque Nacional Lagunas de Montebello y las Ruinas de Chincultik, al permanecer tomadas desde el mes de septiembre por grupos distintos.


Tras esta movilización de las corporaciones policiacas al causar zozobró de estar en ese entronque carretero ordenaron desplazarse para el municipio de Tzimol, en la espera de recibir la instrucción de entrar a esos dos lugares turísticos ubicados en La Trinitaria para cumplir con la orden desalojo luego que ambas tuvieran demanda por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP) y la otra por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al pasar las horas, por fin las fuerzas estatales apoyadas por federales, partieron rumbo a Trinitaria con todo el ejército de policías que salieron en convoy y donde tuvieron que utilizar hasta tropas de caballería de la Secretaría de Seguridad del estado.


Los habitantes de la Colonia Hidalgo, sin imaginar lo que estaba pasando vieron pasar patrulla de la Policía federal (PF) y luego todo el ejército de policías estatales que se dirigían para el Parque Nacional Lagunas de Montebello donde se encontraba un reducido grupo de hombres y algunas mujeres cuidando la caseta de cobro.


El grupo de policías, al descender de sus unidades en la caseta de cobro del parque Nacional Lagunas de Montebello, buscaban a los principales líderes de este movimiento que formaban parte de Unión de Ejido la Lucha Campesina (MACEPI).


Mujeres, adultos mayores y niños en este primera acción no fueron detenidos, mientras que varios campesinos que estaban en la mañana del viernes en la caseta de cobro del Parque nacional Lagunas de Montebello, no corrieron la misma suerte y quedaron en poder de las autoridades policiacas que participaron en este operativo de desalojo de ese viernes tres octubre que dejo un triste recuerdo para los habitantes de la Colonia Hidalgo al ser los más afectados.



Una vez que concluyó el operativo del Parque Nacional Lagunas de Montebello, los uniformados se dirigieron hacía las ruinas de Chincultik, lugar donde se desató todo el enfrentamiento por la falta de coordinación de corporaciones estatales que ingresaron a la comunidad.

Fue en el interior de la comunidad donde se escuchó la alerta de los pobladores que llamaban a defenderse de las fuerzas policiacas que llegaron a detener a los líderes del movimiento de las ruinas del Chincultik, llevándose primero al hijo del comisariado, Lusbi Morales Espinoza.

Al darse esta detención empezó el primer enfrentamiento donde los pobladores con piedras y palos al ver que los uniformados rociaron gas lacrimógeno al plantel educativo en el que se encontraban menores de edad, estos optaron por desarmar a un grupo de elementos estatales y retuvieron las unidades para presionar a entrar a una negociación para que ya no hubieran más actos violentos.

Quienes participaron..

Para esta orden de desalojo participaron la Procuraduría General de la República (PGR), Agentes de Federales de Investigación (AFI), Policía Federal (PF), Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Estatal de Caminos (PEC), Elementos Ministeriales de la Fiscalía del Estado, así como fueron apoyados por paramédicos con ambulancias, quienes de manera sorpresiva llegaron hasta los dos lugares turísticos que estaban en poder de los campesinos, sin pensar que serían emboscados

La Tragedia..

Conforme pasaron las horas el habiente en el interior de la Colonia era inseguro, primero porque los habitantes tomaron el control para iniciar el dialogo con las autoridades estatales y al ver un falló se desató la violencia entre policías y campesinos dejando primero a 250 elementos retenidos entre estos sus mandos, al igual que 60 detenidos.

Como resultado del fallido operativo, seis campesino murieron en manos de las fuerzas estatales, a quienes en esta fecha de tres de octubre serán recordados en los hogares de; Ricardo Ramírez Hernández, Ignacio Hernández López, Rigoberto López Vázquez, Alfredo Hernández, Miguel Antonio Martínez López y Agustín Alfaro Calvo este último de Ocotal Ojo de Agua.

Aunado al movimiento permanecieron en el parque de la comunidad unidades de la PEP destrozadas, una de ellas de la Fiscalía, así como las 77 armas largas, pistolas, toletes y otros objetos que fueron despojados al momento de los actos violentos que termino en luto por la muerte de seis personas y varios heridos.


Policías heridos.


En la lista de los policías heridos están; Tiberio Herrera Pérez Baca, quién fuera el inspector de la PEP del sector II en Comitán, Ramidia Pérez de la Cruz, José Morano Sánchez, con fractura de cráneo, Alvaro Méndez, fractura en el cráneo, Mario Ocaña Salinas, Neftalí González, fractura en cráneo y golpe, Guadalupe Méndez Díaz, Santiago López, Dora Coutiño, Gerges Domínguez, Bernave Soto Sandoval, Josefa Martínez Ricinos, policontundida y posibles fracturas, Guadalupe Cruz, Marisela González Hernández, Víctor Ramos Herrera, Merardo Amín Coutiño Aguilar y Alexander Camacho García, así como Elivar Narváez, Ministerio Público de la Fiscalía en La Trinitaria y José Ramón Aguilar, adscripto a la PGR.



Acusaciones

Pese a que ha pasado un años las autoridades del lugar y habitantes que estuvieron en el movimiento siguen señalando como la primera vez a Víctor Librado Pola Figueroa, quién fungiera de Subdirector de la Policía Ministerial de de dar las órdenes para que los elementos arremetieran contra ellos, ya ese entonces lo despojaron de su identificación para culparlo de todo el conflicto sangriento.
El recuerdo

Al cumplirse este año de esa masacre de campesinos, los habitantes del lugar, al narrar estos hechos aseguraron que el movimiento inició por presiones de otros grupos al tener información habitantes de las comunidades de de Santa Rita, Ojo de Agua, Nuevo Porvenir, Venustiano Carranza, Antela, San Nicolás, Tierra Blanca y Nueva Rosita, llegarían a tomar la entrada principal de la zona arqueológica como estaba en el Parque Nacional Lagunas de Montebello por ello estos decidieron apropiarse primero de las ruinas de Chincultik para proteger su tierras que están alrededor y que muchas de esta son herencias de sus abuelos.

La Demanda

“Nosotros demandábamos de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene descuidado este lugar a pesar de que tienen ingresos de las entradas que es de 35 pesos por persona”, expresaron ejidatarios del lugar que platicaron de este movimiento al cumplirse un año de la muerte de seis de sus compañeros.

De igual forma el grupo de pobladores que mantienen tomadas las oficinas del INAH de la zona arqueológica de Chincultik, mantuvieron su acción de protesta hasta encontrar soluciones para el beneficio de la comunidad que cuenta con un lugar turístico abandonado.

Que paso el día siguiente..

.Ante los acontecimientos violentos suscitado el viernes tres de octubre del 2008, los pobladores del poblado estaban reunidos en la explanada de la comunidad en la mañana de este sábado, donde el asesor jurídico Jorge Guillén Figueroa, informo a los medios de comunicación la posición en que estaban los habitantes ante desalojo catalogado como “sangriento”.

Ahí Guillén Figueroa, hizo el llamado al Gobierno Federal y estatal, para que se inicie el dialogo ya que la comunidad pide “Paz”, externando así que negociaran cuatro puntos tales como; solución del conflicto de las ruinas de Arqueológicas Chinkultik ante el INAH para que pasen a manos del ejido, que detonen a la comunidad de proyecto turístico para la comunidad, que se indemnice a los familiares de los caídos y la liberación de los más de 20 detenidos de Miguel Hidalgo.

Dialogo..

Las autoridades estatales abrieron las negociaciones con el poblado logrando con ello regresar la paz social a Miguel Hidalgo y castigar a los responsables de las seis muertes e indemnizaron a las viudas, apoyaron a todos los heridos y pedir la liberación de todos los detenidos entre ellos ancianos que regresaban de la milpa y fueron detenidos sin alguna justificación.

La comunidad al ver respuesta del Gobierno de Chiapas entregaron las armas, unidades de la PEP, de la Fiscalía y de todos los objetos que tienen en poder, para así luego dar cristianada sepultura a los caídos de este desalojo violento.

Como Viven a un Año..

“Si nos están apoyando en la indemnización de mi esposo, pero eso no repara el dolor que sentimos cuando nos enteramos que mi esposo había muerto por el enfrentamiento”, dijo una de la viudas que recuerda el tres de octubre con la peor tragedia de su vida.

Otros habitantes, expresaron que no es fácil olvidar, sin embargo la comunidad sigue de pie y ha encontrado respaldo del Gobierno del estado a través del mandatario Juan Sabines Guerrero, que visitó el poblado y vivió de cerca el dolor que teníamos por este hecho ocurrido el tres de octubre.


Aseguran ahora los habitantes que actualmente hay molestia porque funcionarios estatales no están cumpliendo las instrucciones del Gobernador del estado y ante esta molestia podría desatarse de nuevo un movimiento por los programas sociales que no han llegado y el revestimiento de algunas calles que quedaron inconclusas. Concluyeron