Seguro Popular será válido en todo el país


NOTIMEX
Los Servicios Estatales de Salud se compensarán económicamente por la prestación de la atención médica a beneficiarios de otras entidades federativas.

De enero a septiembre de 2009 en las intervenciones interestatales se atendieron más de 18 mil pacientes, lo que representó una inversión de 126 millones de pesos en entidades distintas a las de su afiliación.

Hasta el momento la portabilidad ha tenido un gran impacto en la atención del embarazo, ya que más de 45 por ciento de las intervenciones interestatales estuvieron relacionadas con la atención al parto y puerperio fisiológico.

Asimismo, cesáreas y puerperio quirúrgico, atención a recién nacidos y servicio prenatal en embarazo normoevolutivo.

Como ejemplo, Chertorivski Woldenberg mencionó que la portabilidad permitirá que los jornaleros mixtecos tengan la certeza de que si se enferman en los campos agrícolas del noroeste serán atendidos en algún hospital de alta calidad.

"Las familias de los pescadores ribereños podrán ingresar a los centros de salud más cercanos, sin importar que éstos se encuentren en otros estados de la República", resaltó.

El titular del Seguro Popular refirió además que los migrantes en búsqueda de una mejor calidad de vida contarán con servicios médicos en Tijuana, Reynosa u otra ciudad de tránsito.

El nombre oficial del mecanismo de portabilidad es "Convenio de colaboración y coordinación en materia de prestación de servicios médicos y compensación económica entre las 32 entidades federativas para la atención de los beneficiarios y afiliados al Seguro Popular