NO HAY AUMENTO DE PASO MIGRATORIO DE GUATEMALTECOS; CONSULADO


*Se mantiene un promedio estadístico sin alza


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- En este 2009, el paso migratorio por esta región fronteriza de inmigrantes guatemaltecos no ha aumentado de acuerdo al promedio estadístico que maneja, el Consulado de Guatemala adscrito en Comitán.


Sobre esto el Cónsul de Guatemala, Hugo Blanco, señaló que la migración de sus connacionales se sigue manteniendo en promedio, sin tener un alza, ya que el Instituto Nacional de Migración (INM), nos apoya con la información que manejan para las conducciones que salen para su repatriación.


El diplomático guatemalteco, tras cuestionarlo sobre sí sus connacionales han sufrido agresiones como otros inmigrantes de otras nacionalidades, señaló que no han atendidos casos, sin embargo es la embajada de su país la que se encarga de atender nivel político esta cuestiones para que no haya abuso contra los inmigrantes.


Asimismo señaló que en Chiapas hay un respeto a los derechos humanos para los inmigrantes ante la relación diplomática de las autoridades de su país con el estado que ha contribuido para que este consultado de Guatemala siga trabajando en apoyo de los connacionales tanto refugiados y inmigrantes.
Hugo Blanco, agregó que como consulado viene trabajando en la actualidad con las regularizaciones de las familias refugiadas en esta región, mismas que son canalizadas ante el INM para avanzar estos trámites y lograr la legalidad en este país de todos los connacionales guatemaltecos.